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Se robaban carros de $ 150 millones y los vendían en $ 10 millones

Por: Daniela Ruiz
viernes, junio 07, 2019

Foto: Ilustración: Juan Sebastián Villegas 

Eran las 11 de la noche del miércoles 24 de octubre del 2018. La pareja de novios estaba parqueada en la camioneta Mercedes Benz de él al frente del conjunto residencial de ella, ubicado en Cedritos, en la localidad de Usaquén. Antes de despedirse se quedaron hablando por algunos minutos. No se percataron de que pocos metros más adelante se detuvo un vehículo. Tampoco notaron que tres personas, dos hombres y una mujer, descendieron de ese carro. Fue por ese descuido que los sorprendió la violenta llegada de los delincuentes, armados, que les exigían abrir las puertas. Los obligaron a pasarse a la parte trasera de la camioneta, un hombre tomó el volante, el otro se hizo en el puesto del copiloto y la mujer se sentó con las víctimas, a quienes les quitó todas sus pertenencias.

Este caso fue el punto de partida para ir tras la banda delincuencial 'Los Marinillos'. Desde entonces empezaron a ser recurrentes las denuncias de carros de alta gama en la zona norte de Bogotá hurtados bajo la misma modalidad. Las víctimas eran casi siempre parejas, el robo ocurría a altas horas de la noche, eran tres los delincuentes y antes de llevarse el carro, los ‘paseaban’ por varios sectores de la capital quitándoles sus pertenencias –en ocasiones desocupando sus cuentas bancarias– y finalmente los abandonaban en alguna zona lejana, generalmente en la autopista Norte, en Fontibón, Engativá o Suba.

Marinillos Eran tres los delincuentes que abordaban a las víctimas y se robaban los vehículos. Después de tener plenamente identificadas las residencias de los ocho integrantes de 'Los Marinillos', el 2 de abril de este año se realizaron seis allanamientos en Suba, Engativá y Ciudad Bolívar, las zonas donde vivían estas personas. En estas diligencias encontraron dinero, armas de fuego y partes de automotores.

 

Todos fueron capturados y enviados a prisión. Siete aceptaron los cargos. Según el testimonio de un detective, entre octubre del 2018 y febrero del 2019, se robaron 19 carros, logrando con esto ganancias de unos 1.200 millones de pesos, entre los que comercializaban por partes y los que lograban vender completos. Cuatro vehículos fueron recuperados y devueltos a sus propietarios.

Gracias a este y otros golpes contra grupos organizados dedicados a robar vehículos en Bogotá, las cifras de este delito han bajado. Según datos oficiales de la Secretaría de Seguridad, entre enero y abril del año pasado ocurrieron 1.164 casos, y en el mismo periodo de este año, fueron 1.085, 79 menos. En este momento se está avanzando en la segunda etapa de esta investigación. En las próximas semanas esperan intervenir los locales comerciales en donde se comercializaban las partes de las camionetas robadas. El investigador de la Sijín terminó su relato enviando un mensaje a la ciudadanía para contribuir en la lucha contra este flagelo.


 

Fuente: El Tiempo

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Disfrazados de policías, se metieron a un parqueadero y se robaron cuatro carros

Por: Daniela Ruiz
jueves, junio 06, 2019

Foto: NoticiasCaracol

Fuente: NoticiasCaracol

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Semaforización inteligente en Bogotá ya tiene luz verde

Por: Daniela Ruiz
miércoles, junio 05, 2019

Foto: El Tiempo

Con casi 40 años de antigüedad, el actual sistema de semaforización de Bogotá requiere una transformación para responder a las necesidades de la ciudad, que cuenta aproximadamente con ocho millones de habitantes y 2’500.000 vehículos. 

Gran parte de las 1.442 intersecciones semafóricas que hoy funcionan lo hacen a través de una red de cobre, con bombillos halógenos, sin sensores para la detección de vehículos y no todas están comunicadas entre sí.

Es por esto que, luego de una inversión de más de 173.000 millones de pesos, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), comenzó en agosto del año pasado la actualización del sistema semafórico de la ciudad.

“Bogotá tiene un sistema de semáforos viejos y eso le cuesta a la ciudad tiempo en sus desplazamientos y que se generen más trancones. Con el nuevo se mejorará en un 30 % el tiempo de los viajes”, dijo un vocero de la entidad. Se espera que, una vez finalizada la instalación del nuevo sistema, programada para el 31 de agosto de 2020, la ciudad cuente con un total de 1.496 intersecciones semafóricas, es decir que 54 serán nuevas.

 

El papel de los controladores

Aunque visualmente no habrá un cambio significativo –pues no se cambiarán los postes de los semáforos–, la transformación del sistema de semaforización sí se sentirá en la movilidad, en gran parte gracias a los controladores que se instalarán. Estos aparatos son el ‘cerebro’ de los semáforos, pues están diseñados para realizar el control de las señales en una intersección.

Los que actualmente funcionan tienen varias limitaciones y muchas veces no pueden ser operados a distancia. Mientras que los nuevos están conectados al centro de control y se pueden manejar a distancia. “Los controladores que estamos instalando son de última generación y nos permiten tener una conectividad con los sensores en las intersecciones y a partir de esto tomar las mejores decisiones”, dijo la SDM.

 

Semáforos enlazados para mejor movilidad

El actual sistema de semaforización de Bogotá es operado desde tres puntos ubicados en diferentes sectores de la ciudad. Estos controlan de forma independiente las intersecciones semafóricas, que están divididas de la siguiente manera: Chicó (norte), Paloquemao (centro) y Muzú (sur). “Al ser independientes se limita la capacidad que tiene la red para que funcione como un único sistema”, aseguraron en la SDM.

Desde estas centrales se programan los semáforos, pero no pueden recoger las variaciones que se van dando en la ciudad a lo largo del día, como por ejemplo un accidente de tránsito o una marcha. Estos tres lugares funcionan todos los días por 16 horas. No obstante, con la llegada del nuevo sistema de semaforización inteligente estas tres centrales se desmontarán y serán reemplazadas por un único centro de control, ubicado en las instalaciones de la SDM.

 

Las cinco grandes ventajas del nuevo sistema de semaforización 

1.Menor tiempo en los viajes

 Según la Secretaría Distrital de Movilidad, la gran ganancia del nuevo Sistema de Semáforos Inteligentes (SSI) de la ciudad es que, en promedio, se mejorarán los tiempos de los viajes en un 30 %.

2.Es pensado para todos

 El actual sistema, que empezó a funcionar en los años 80, fue pensado para las necesidades de los vehículos. El nuevo tiene en cuenta a los peatones, los ciclistas y a los vehículos

3.Tendrá menos fallas

 Los semáforos al ser operados desde una única central, gracias al controlador (foto) se podrán coordinar más

4.Ahorrarán energía

 Los actuales semáforos funcionan con luces halógenas, que no tienen una vida útil superior a un año. El nuevo sistema contará con bombillos led, que ahorran energía, son más brillantes y duran hasta siete años.

5.Liberarán policías de tránsito

 Al poder ser controlados a distancia desde la central, ya no se necesitarán policías de tránsito en las intersecciones manejando el flujo de vehículos y se podrán dedicar a otras acciones para mejorar la movilidad.

Fuente : El Tiempo
 
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Pico y placa en Bogotá: así rige la medida en junio de 2019

Por: Daniela Ruiz
martes, junio 04, 2019

Foto: Autosdeprimera.com

Recuerde que la restricción de pico y placa en Bogotá para particulares va de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m

Para taxis, la restricción aplica de 5:30 a.m. a 9:00 p.m.

Si usted transita pese a la prohibición, deberá pagar una multa de $414.052.

Tenga en cuenta, además, que puede comunicarse a la línea de servicio al ciudadano 195 para consultar si su vehículo está exento de la medida.

Fuente:NoticiasCaracol

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Conozca la programación de intersecciones a intervenir esta semana con la modernización de la red semafórica de Bogotá

Por: Daniela Ruiz
viernes, mayo 31, 2019

Foto: Secretaría Distrital de Movilidad

La modernización del sistema semafórico de Bogotá avanza de acuerdo con la programación establecida. El reemplazo de luminarias halógenas presenta un progreso de 40% con un total de 7.645 módulos LED instalados en diferentes intersecciones de la ciudad. Por su parte, el cambio de semáforos vehiculares avanza en 34% con un total de 1.315 semáforos reemplazados. También se han reemplazado 228 pedestales de un total de 1.200 para un avance de 19%.

Los cambios de los pedestales de los armarios o AUCE (Armarios Unificados de Comunicaciones y Energía) requieren que la totalidad de la intersección se apague simultáneamente en los cuatro sentidos. Mientras un cambio de luminarias y semáforos puede durar entre 20 y 25 minutos por semáforo, el cambio de pedestal requiere entre 6 y 8 horas de tiempo en total.

Para realizar la migración de luminarias, semáforos y pedestales de armarios se instala un Plan de Manejo de Tráfico (PMT), que consiste en ubicar señalización vertical que les indique a los conductores que en la intersección hay un equipo técnico que está realizando los cambios. Esto organiza los flujos vehiculares y previene siniestros viales. También se realiza la migración de armarios a los nuevos pedestales.

Para evitarles contratiempos a los usuarios, la Secretaría Distrital de Movilidad informa la programación de intersecciones a intervenir en Bogotá con apagado temporal de semáforos entre 6 y 8 horas desde el 29 de mayo hasta el 1 de junio de 2019. Asimismo, les recomienda a los ciudadanos que se desplazan por estas intersecciones durante los horarios de las intervenciones, que tomen vías alternas para evitar la congestión.

INTERSECCIONES A INTERVENIR CON APAGADO DE SEMÁFOROS ENTRE 6 A 8 HORAS DESDE EL 29 DE MAYO AL 1 DE JUNIO DE 2019


Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad

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Su moto puede ser robada en menos de tres minutos

Por: Daniela Ruiz
jueves, mayo 30, 2019

Foto: El Tiempo

Una banda delincuencial dedicada al hurto de motocicletas arremetió en la localidad de Kennedy. En este último caso, dos ladrones le quitaron el seguro a una motocicleta de alto cilindraje que estaba parqueada en una calle del barrio El Amparo. Al parecer, los hombres se movilizaban en otra motocicleta y se turnaban para lograr el cometido.

Luego del robo, los delincuentes llamaron a las víctimas para extorsionarlos, pues, a través de llamadas telefónicas, exigieron la suma de 12 millones de pesos a cambio de la motocicleta.

“Bueno, póngame cuidado hermano. La persona que va a buscar la moto me debe llevar un recibo de consignación. A nosotros no nos interesa su moto, a nosotros nos interesa es que se pague el rescate, porque todos los días entran motos a esa bodega”, apuntó uno de los extorsionistas en una de las comunicaciones.

El caso ya fue denunciado y es materia de investigación por parte de las autoridades. De acuerdo a información entregada por la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en los primeros meses de este año, se han registrado 1.213 situaciones de robo de motocicletas, principalmente en las localidades de Kennedy, Engativá, Bosa y Ciudad Bolívar.

Fuente: El Tiempo

 

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Autoridades están tras la pista de alias El Pingüino

Por: Daniela Ruiz
miércoles, mayo 29, 2019

Foto: Citynoticias

 

El hombre, que parece ser un simple transeúnte del barrio Restrepo, es en realidad un reconocido ladrón de carros. Agentes de la SIJIN, adscritos al grupo de automotores, conocen su modus operandi: en cuestión de segundos abre el vehículo e ingresa con un bloqueador de alarmas, luego huye del lugar.  De acuerdo a cifras entregadas por las autoridades, Bogotá ha presentado una reducción del 7 % en hurtos a automotores desde el 1 de enero al 30 de abril del año en curso. Asimismo, se han registrado 1.085 casos, frente a los 1.164 en el mismo período de tiempo del año anterior.

 

Fuente: El Tiempo

 

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Un pedalazo más para la ciclovía de El Carmen

Por: Daniela Ruiz
lunes, mayo 27, 2019

Foto: El Colombiano

El acto protocolario estuvo presidido por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien en una visita reciente al municipio volvió a reiterar su insistencia para que uno de los proyectos banderas en materia de movilidad y recreación beneficie a los carmelitanos.

“Le entregamos al alcalde Néstor Fernando Zuluaga un cheque de 8.500 millones de pesos para hacer 8 kilómetros de ciclorrutas. El espacio público es lo único que nos hace iguales, un pobre en bicicleta y un rico en bicicleta no tiene diferencias y ahí la riqueza se mide en pedalazos”, expresó el mandatario seccional.

Estudiantes beneficiados

Aunque no son el único público beneficiado con el proyecto, los 2.593 estudiantes activos de la seccional del Oriente antioqueño se esperanzan con tener una vía exclusiva para llegar a clases de manera más rápida y más segura.

Olga Lucía Merino Cadavid, coordinadora académica y directora (e) de la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia, celebró que este proyecto comience a ser una realidad y estimó que 331 estudiantes del campus viven en El Carmen de Viboral.

“Nos sentimos muy satisfechos con esta buena noticia porque favorecerá la permanencia estudiantil, aportará favorablemente al medio ambiente y motivará el uso de la bicicleta”, expresó.

El campus de la sede de la U. de A. en el Oriente antioqueño está ubicado en el kilómetro seis de la vía Rionegro - La Ceja, en jurisdicción de El Carmen y muy cerca de San Antonio de Pereira.

EL Colombiano intentó contactarse con el alcalde de la localidad, Néstor Fernando Zuluaga, para conocer detalles del proyecto y tiempos estipulados de entrega pero no fue posible encontrar una respuesta.

Los otros municipios

Aunque el proyecto planteado para conectar a la región con ciclorrutas contempla vías en siete municipios de la subregión, por ahora la delantera la lleva Rionegro con el trayecto entre la glorieta del aeropuerto y el mall de Llanogrande.

Por su parte Marinilla, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja y El Carmen esperan con ilusión el momento de las obras para entrar en competencia.

Fuente: El Colombiano

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Pacificadores y tachones se seguirán instalando en las vías de Cali

Por: Daniela Ruiz
viernes, mayo 24, 2019

Foto: El País

El 2019 ha sido el año de las obras y cambios viales en Cali. Se implementó un paso peatonal semaforizado en plena Calle 5 con Carrera 6, se dio apertura a la Ciclovida nocturna de los jueves en la Autopista Sur y la red de ciclorrutas viene en rápida expansión por los principales corredores de Cali.

A este panorama se suma la instalación de los polémicos pacificadores viales, que según la Secretaría de Movilidad buscan proteger los peatones pero que para un amplio número de caleños son tachones que están achicando las vías en los barrios. En medio de este panorama, El País realizó la Mesa Ciudadana de Movilidad en la que participaron las secretarías de Movilidad, Infraestructura y Deporte, así como representantes de los gremios de taxistas, transportadores escolares y la misma comunidad.

Entre las conclusiones de la mesa se destacan que la Secretaría de Movilidad continuará con el plan de pacificadores o tachones en las vías; que se avizora congestiones para la Comuna 22 y que la Secretaría de Movilidad tendrá un vinculo más cercano con la comunidad. “Habrá más pedagogía en los cambios viales de la ciudad”, dijo el titular de la cartera de Movilidad de Cali, William Camargo.

Fuente: El País

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Carrera mínima en taxis eléctricos cuesta $1.300 más: ¿la pagaría?

Por: Daniela Ruiz
jueves, mayo 23, 2019

 

 

Foto: JULIO CÉSAR HERRERA

La implementación de estos carros amigables con el medio ambiente busca ser una solución de fondo para que a largo plazo beneficie la calidad del aire regional, afectada dos veces al año por críticas concentraciones de gases.

Sin embargo, el precio comercial de los ecotaxis ($50 millones más que uno a gasolina) produjo la modificación de su tarifa, con el fin de hacerlo económicamente viable para los propietarios, quienes podrán cobrar hasta $6.800 por una carrera mínima.

En sondeos realizados en las redes sociales de EL COLOMBIANO, ciudadanos manifestaron su desacuerdo con el alza en el costo del servicio.

“No entiendo la razón de que todo lo ecológico tenga mayores precios (...) esa es una forma de desalentar a las personas en su utilización y hacer negocio con la contaminación”, expresó, en Facebook, Myriam Lopera, comentario que aprobaron 243 usuarios.

¿Cuál es la justificación?

El primer taxi verde en rodar por Medellín pertenece a la compañía Tax Belén, empresa que ofrecerá viajes gratis en el vehículo hasta el 30 de junio para que la ciudadanía compruebe sus beneficios.

Juan David Lopera, gerente de la organización, sostuvo que la tarifa fue analizada teniendo en cuenta la canasta de costos en transporte.

“Es un carro más suave, silencioso, con aire acondicionado siempre encendido, de muy buena potencia y confort. Es muy importante que los usuarios valoren ese factor diferencial”, dijo Lopera.

El gerente recalcó la importancia de que las personas apoyen la iniciativa porque, según él, es servicio de lujo.

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, argumentó que, aunque los ecotaxis son una oportunidad de contribuir al medio ambiente, en Medellín “tenemos 19.300 taxis y 200 serán eléctricos, por lo que las personas podrán decidir y tomar la opción que más les convenga”.

Andrés Emiro Diez, experto en movilidad eléctrica de la UPB, afirmó que son taxis con autonomía de 300 o 400 km., que almacenan más energía por menos peso, por lo que admitió sentirse decepcionado ante el hecho de que cobren una tarifa más alta.

Costo comercial bajaría

El costo del taxi eléctrico que opera en la ciudad, modelo e5, es de $110 millones. Para facilitar su adquisición, EPM entregará un bono por $18 millones, por lo que los propietarios de taxis interesados, deberán invertir $92 millones.

No obstante, Juan Felipe Velásquez, director comercial del fabricante BYD en Antioquia, explicó que revisan la posibilidad de mejorar el costo de sus vehículos, en concertación con la casa matriz de la compañía, en China.

 

Fuente: El Colombiano

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