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Semaforización inteligente en Bogotá ya tiene luz verde

Por: Daniela Ruiz - miércoles, junio 05, 2019

Foto: El Tiempo

Con casi 40 años de antigüedad, el actual sistema de semaforización de Bogotá requiere una transformación para responder a las necesidades de la ciudad, que cuenta aproximadamente con ocho millones de habitantes y 2’500.000 vehículos. 

Gran parte de las 1.442 intersecciones semafóricas que hoy funcionan lo hacen a través de una red de cobre, con bombillos halógenos, sin sensores para la detección de vehículos y no todas están comunicadas entre sí.

Es por esto que, luego de una inversión de más de 173.000 millones de pesos, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), comenzó en agosto del año pasado la actualización del sistema semafórico de la ciudad.

“Bogotá tiene un sistema de semáforos viejos y eso le cuesta a la ciudad tiempo en sus desplazamientos y que se generen más trancones. Con el nuevo se mejorará en un 30 % el tiempo de los viajes”, dijo un vocero de la entidad. Se espera que, una vez finalizada la instalación del nuevo sistema, programada para el 31 de agosto de 2020, la ciudad cuente con un total de 1.496 intersecciones semafóricas, es decir que 54 serán nuevas.

 

El papel de los controladores

Aunque visualmente no habrá un cambio significativo –pues no se cambiarán los postes de los semáforos–, la transformación del sistema de semaforización sí se sentirá en la movilidad, en gran parte gracias a los controladores que se instalarán. Estos aparatos son el ‘cerebro’ de los semáforos, pues están diseñados para realizar el control de las señales en una intersección.

Los que actualmente funcionan tienen varias limitaciones y muchas veces no pueden ser operados a distancia. Mientras que los nuevos están conectados al centro de control y se pueden manejar a distancia. “Los controladores que estamos instalando son de última generación y nos permiten tener una conectividad con los sensores en las intersecciones y a partir de esto tomar las mejores decisiones”, dijo la SDM.

 

Semáforos enlazados para mejor movilidad

El actual sistema de semaforización de Bogotá es operado desde tres puntos ubicados en diferentes sectores de la ciudad. Estos controlan de forma independiente las intersecciones semafóricas, que están divididas de la siguiente manera: Chicó (norte), Paloquemao (centro) y Muzú (sur). “Al ser independientes se limita la capacidad que tiene la red para que funcione como un único sistema”, aseguraron en la SDM.

Desde estas centrales se programan los semáforos, pero no pueden recoger las variaciones que se van dando en la ciudad a lo largo del día, como por ejemplo un accidente de tránsito o una marcha. Estos tres lugares funcionan todos los días por 16 horas. No obstante, con la llegada del nuevo sistema de semaforización inteligente estas tres centrales se desmontarán y serán reemplazadas por un único centro de control, ubicado en las instalaciones de la SDM.

 

Las cinco grandes ventajas del nuevo sistema de semaforización 

1.Menor tiempo en los viajes

 Según la Secretaría Distrital de Movilidad, la gran ganancia del nuevo Sistema de Semáforos Inteligentes (SSI) de la ciudad es que, en promedio, se mejorarán los tiempos de los viajes en un 30 %.

2.Es pensado para todos

 El actual sistema, que empezó a funcionar en los años 80, fue pensado para las necesidades de los vehículos. El nuevo tiene en cuenta a los peatones, los ciclistas y a los vehículos

3.Tendrá menos fallas

 Los semáforos al ser operados desde una única central, gracias al controlador (foto) se podrán coordinar más

4.Ahorrarán energía

 Los actuales semáforos funcionan con luces halógenas, que no tienen una vida útil superior a un año. El nuevo sistema contará con bombillos led, que ahorran energía, son más brillantes y duran hasta siete años.

5.Liberarán policías de tránsito

 Al poder ser controlados a distancia desde la central, ya no se necesitarán policías de tránsito en las intersecciones manejando el flujo de vehículos y se podrán dedicar a otras acciones para mejorar la movilidad.

Fuente : El Tiempo
 
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