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Pico y placa extendido, ¿única estrategia para bajar la contaminación?

Por: Daniela Ruiz - martes, marzo 12, 2019

Foto: El Tiempo

Implementar el pico y placa extendido a los carros particulares y motocicletas es la actual estrategia que se adelanta para disminuir los índices de contaminación del aire que más impacta a la ciudadanía, sin embargo, en el Distrito aseguran que no es la única y que por el contrario es la sumatoria de varias, entre ellas la vigilancia a las industrias o fuentes fijas de contaminación.

Pero hay que tener en cuenta que las motos y los carros aportan solo el 11,8 por ciento del total de la contaminación en fuentes móviles, mientras que los camiones emiten el 43 por ciento y solo tienen restricción total en un polígono de la ciudad.

La administración sostiene que se decreta la norma del pico y placa extendido porque con esto se mejora la movilidad y aumenta el régimen de marcha (velocidad), lo cual no permite que se acumulen los contaminantes en una sola zona.
“Cuando se presenta la medida de emergencia, también se restringe la operación a fuentes fijas industriales que usen combustible sólido o líquido, es decir no pueden operar”, señalaron en la Secretaría de Ambiente.
Cifras de esta entidad indican que durante el 2019 se han sellado 25 fábricas que usan calderas de industria y durante esta administración se han cerrado 79. “Son cerca de 180 fuentes fijas de emisión que operan con carbón, madera o con combustibles líquidos en Bogotá”, explicaron en la Secretaría de Ambiente.

Edder Velandía, profesor de la Universidad de La Salle asegura que si es cierto que la velocidad mejora pero porque la gente cambia su necesidad de desplazamiento. "Considero que se necesita explorar que pasará después cuando las personas vuelvan a sus actividades normales", agrega. Velandía.

Sobre el control ambiental de las fuentes móviles, el Distrito asegura que durante la emergencia se incrementan los operativos de control y hay, para esto, siete puntos en los principales corredores viales de la ciudad.

"En los últimos tres años se han revisado más de 74.000 vehículos, de ellos 6.500 han sido inmovilizados y no se pueden retirar de los patios si no reparan su motor y pagan la sanción", aseguraron en la entidad. A pesar de estos controles, EL TIEMPO evidenció el viernes pasado cómo algunos buses chimenea siguen circulando por la ciudad.

Velandia, asegura que no solo el pico y placa extendido para particulares y motos ayudan a bajar los niveles de contaminación, a estos se suman variables climáticas que influyen.

"También depende del clima., del viento y la lluvia y no solo del pico y placa a vehículos particulares y motos; también hay emisores importantes como carga, buses y automóviles viejos que siguen circulando, siendo responsables directos de la problemática. Acá sale una necesidad de pensar en la posibilidad de definir edades para chatarrización de vehículos, hoy en carga y buses más del 60 por ciento de la flota tiene más de 15 años", asegura el docente.

Sobre la incidencia del clima en la disminución de la contaminación, Mery Fernández, jefe del servicio de pronósticos y alertas en instituto de hidrología, meteorología, y estudios ambientales (Ideam) manifestó que en en medida que se registren mayores precipitaciones podría disminuir los elementos contaminantes y el material particulado.

"Esta semana esperamos que tengamos condiciones de cielo mayormente nublado y precipitaciones en horas de la tarde y lloviznas en la noche y en las madrugadas y con esto se espera que disminuya el material particulado", describió Fernández.

Fuente: El Tiempo

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