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Pico y placa extendido, ¿única estrategia para bajar la contaminación?

Por: Daniela Ruiz
martes, marzo 12, 2019

Foto: El Tiempo

Implementar el pico y placa extendido a los carros particulares y motocicletas es la actual estrategia que se adelanta para disminuir los índices de contaminación del aire que más impacta a la ciudadanía, sin embargo, en el Distrito aseguran que no es la única y que por el contrario es la sumatoria de varias, entre ellas la vigilancia a las industrias o fuentes fijas de contaminación.

Pero hay que tener en cuenta que las motos y los carros aportan solo el 11,8 por ciento del total de la contaminación en fuentes móviles, mientras que los camiones emiten el 43 por ciento y solo tienen restricción total en un polígono de la ciudad.

La administración sostiene que se decreta la norma del pico y placa extendido porque con esto se mejora la movilidad y aumenta el régimen de marcha (velocidad), lo cual no permite que se acumulen los contaminantes en una sola zona.
“Cuando se presenta la medida de emergencia, también se restringe la operación a fuentes fijas industriales que usen combustible sólido o líquido, es decir no pueden operar”, señalaron en la Secretaría de Ambiente.
Cifras de esta entidad indican que durante el 2019 se han sellado 25 fábricas que usan calderas de industria y durante esta administración se han cerrado 79. “Son cerca de 180 fuentes fijas de emisión que operan con carbón, madera o con combustibles líquidos en Bogotá”, explicaron en la Secretaría de Ambiente.

Edder Velandía, profesor de la Universidad de La Salle asegura que si es cierto que la velocidad mejora pero porque la gente cambia su necesidad de desplazamiento. "Considero que se necesita explorar que pasará después cuando las personas vuelvan a sus actividades normales", agrega. Velandía.

Sobre el control ambiental de las fuentes móviles, el Distrito asegura que durante la emergencia se incrementan los operativos de control y hay, para esto, siete puntos en los principales corredores viales de la ciudad.

"En los últimos tres años se han revisado más de 74.000 vehículos, de ellos 6.500 han sido inmovilizados y no se pueden retirar de los patios si no reparan su motor y pagan la sanción", aseguraron en la entidad. A pesar de estos controles, EL TIEMPO evidenció el viernes pasado cómo algunos buses chimenea siguen circulando por la ciudad.

Velandia, asegura que no solo el pico y placa extendido para particulares y motos ayudan a bajar los niveles de contaminación, a estos se suman variables climáticas que influyen.

"También depende del clima., del viento y la lluvia y no solo del pico y placa a vehículos particulares y motos; también hay emisores importantes como carga, buses y automóviles viejos que siguen circulando, siendo responsables directos de la problemática. Acá sale una necesidad de pensar en la posibilidad de definir edades para chatarrización de vehículos, hoy en carga y buses más del 60 por ciento de la flota tiene más de 15 años", asegura el docente.

Sobre la incidencia del clima en la disminución de la contaminación, Mery Fernández, jefe del servicio de pronósticos y alertas en instituto de hidrología, meteorología, y estudios ambientales (Ideam) manifestó que en en medida que se registren mayores precipitaciones podría disminuir los elementos contaminantes y el material particulado.

"Esta semana esperamos que tengamos condiciones de cielo mayormente nublado y precipitaciones en horas de la tarde y lloviznas en la noche y en las madrugadas y con esto se espera que disminuya el material particulado", describió Fernández.

Fuente: El Tiempo

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Se inicia la construcción de la Troncal de los Andes en Chía

Por: Daniela Ruiz
lunes, marzo 11, 2019

 

 

Foto: Archivo El Espectador 

Este fin de semana se dio inicio a la construcción de la Troncal de los Andes (variante de Chía), con la que el Gobierno Nacional busca reducir los tiempos de viaje y mejorar la conectividad con los municipios cercanos como Cajicá, Tabio, Tenjo, Cota, Briceño, Tocancipá, Tunja, Zipaquirá, Sopó y Guasca.

En la Troncal de los Andes, que tendrá una longitud de 3,4 kilómetros, el Gobierno Nacional invertirá $120.000 millones, con lo que se construirán dos puentes que atravesarán el río Bogotá, 20 puentes peatonales y ciclorrutas a ambos costados de la vía, que permitirá diferenciar el tráfico de vehículos que ingresan al municipio de los que siguen su camino hacia la Autopista Norte.De acuerdo con el presidente de la ANI, Louis Kleyn, “esta obra consolida la red vial de la sabana norte de Bogotá, conecta el municipio de Chía con la Autopista Norte, evitando la baja velocidad de operación, embotellamientos y saturación de las vías”.

Recientemente el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, informó que ya se cuenta con el 43% de los predios y los restantes están próximos a ser escriturados y otros están en proceso de expropiación. Ante esto, se iniciarán las obras se empezarán sobre la Autopista Norte, en el sector conocido como Hacienda Cuernavaca, donde ya se tiene previsto un plan de manejo de tráfico para evitar traumatismos en la movilidad.

Se espera que la construcción de la Troncal de los Andes tenga una duración de 18 meses, por lo que se entregaría la vía en septiembre de 2020. Además de la construcción de la doble calzada, se harán trabajos de mejoramiento y rehabilitación de la calzada existente, así como la ampliación de 4,2 kilómetros en calzada sencilla.

La necesidad de este corredor quedó demostrada en septiembre de 2016, cuando el mandatario de Chía restringió la circulación de vehículos de carga por la población. Aunque en su momento, el principal argumento fue la necesidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes, de fondo apuntaba a que la Nación se comprometiera con la vía alterna.

Los camiones hoy no tienen otra opción que recorrer la avenida Pradilla, un tramo de 800 metros que, aparte de ser la vía de acceso al municipio, es la única conexión entre Cundinamarca, el norte de Boyacá y los Santanderes. El tráfico en la zona es tan pesado que, según cálculos de la propia Alcaldía, un recorrido desde Siberia hasta Chía, que debería durar 15 minutos, hoy puede tardar casi hora y media.

Esta obra hace parte del proyecto de ampliación de la Autopista Norte, entre la 245 y La Caro, en la que se invertirán $1,2 billones y por la que se talaron alrededor de 3.200 árboles que se encontraban sobre el separador de dicha vía.

Fuente: El Espectador  

 



Darán un año más para implementar peajes electrónicos en el país

Por: Daniela Ruiz
viernes, marzo 08, 2019

Foto: Anónimo 

 

El proyecto para unificar el recaudo de los peajes electrónicos  en las vías del territorio nacional sigue todavía sin madurar y su consolidación se tomará, incluso, un año más.

Aunque desde noviembre del 2017 el ministerio de transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmaron la resolución que le dio vía libre a que estos mecanismos operaran de forma interconectada, y luego de que el 9 de marzo del 2018 se expidió una resolución que fijaba un período de 12 meses para tal fin, los concesionarios manifestaron que los trámites serían más largos.

Por ello, en un proyecto de resolución que el Ministerio de Transporte alista, se le daría otro año más al proceso, a partir del 12 de marzo del 2019.

En el borrador de la norma se argumenta que esta cartera y el Viceministerio de Infraestructura han venido recibiendo comunicaciones por parte de los interesados en el sistema, en las que expusieron observaciones frente a la implementación del mismo, relacionadas con las condiciones para el pago por el servicio de intermediación y los costos transaccionales, entre otros.

Además, los comentarios de las partes interesadas señalan que a la fecha se encuentran en curso discusiones entre los concesionarios y las entidades concedentes (ANI) respecto de la implementación de las medidas requeridas en la Resolución 546 de 2018.

“Requieren concluirse de manera adecuada para permitir la correcta operación del sistema de interoperabilidad recaudo electrónico vehicular (IP/REV), de acuerdo con lo informado por la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI y los concesionarios viales, en reuniones sostenidas con éstos”, señala el proyecto de resolución.

Así las cosas, y suponiendo que la medida quede en firme desde el 12 de marzo como está planteado en el borrador de normatividad, desde ese momento comenzaría a contar el tiempo de un año para la nueva entrada en vigencia de la norma, que busca que los peajes ‘hablen entre sí’ y no haya necesidad de que los conductores adquieran los dispositivos en las diferentes concesiones, que es como debe hacerse actualmente.

Fuente: El Tiempo    

 

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Así van las vías 4G que conectarán a Antioquia con el Eje Cafetero

Por: Daniela Ruiz
jueves, marzo 07, 2019

Foto: MANUEL SALDARRIAGA

La nueva vía, de la que hablan en los 23 pueblos del Suroeste, se construye a través de tres concesiones –Covipacífico (Pacífico 1), La Pintada (Pacífico 2) y Pacífico 3– suma en total 292 km, 161 puentes y 5 túneles y cerca de 6.000 trabajadores.

Luis Klein, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, señala que, en términos generales, los tres Pacíficos van muy bien en ejecución y destaca que todos cumplieron con el cierre financiero; es decir, tienen los recursos garantizados. “Esta es la obra más retadora que tenemos porque la salida de Medellín es compleja debido a la geografía y porque teníamos un precedente ya que la carretera la tenía el Invías y se la tenía que entregar al concesionario. De los Pacíficos, el tramo 1 es el más complejo”, señala.

Explica que la importancia de las variantes –como la de La pintada– radica en que agilizan y dinamizan todo el transporte de carga, “pero los pasajeros que van en carro seguirán llegando a todos los restaurantes y hoteles. Las variantes son fundamentales dentro de las 4G porque la intención es dinamizar la comunicación, hacerla más rápida y efectiva. Claro, esto implica que muchas de las vías no van a pasar por el centro de los pueblos y va a cambiar la dinámica de los municipios, pero es una condición totalmente necesaria para que estas vías cumplan su cometido de agilizar la ruta. Ya es decisión del viajero entrar al pueblo o no”. Indicó que aunque la vía entre La Pintada y Santa Bárbara tendrá un mejoramiento, la vía principal de acceso a Medellín será Pintada-Bolombolo en doble calzada.

Millán señala que uno de los retos es el manejo del tráfico debido a las particularidades de la nueva carretera, que tiene una elevación de 45 metros sobre la vía existente, “y cuyos procesos de excavación y construcción de taludes han obligado a cerrar la vía” Indicó que durante este año no tienen obligaciones contractuales de entregas de obra, sin embargo, avanzarán en los túneles. “Tenemos especial concentración en culminar el 2019 con más de 12 puentes y tramos con las primeras capas de pavimento”.

El alcalde de Amagá, Wilser Darío Molina, indicó que el impacto positivo de la conexión Pacífico 1 es que nos acerca a Medellín y nos deja a unos 25 minutos de distancia. Además estaremos a cinco horas de Turbo. “Sin embargo, esta vía nos dividirá el municipio. Pedimos en audiencia pública la realización de unos retornos, unos puentes y deprimidos para que nuestros habitantes que quedan al lado y lado de la vía, puedan movilizarse. 14 de las 18 veredas se van a ver impactadas”, dijo el alcalde y agregó que lograron que la ANI modificará los diseños para incluir los retornos.

Fuente: El Colombiano 

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La contaminación obligó a extender el pico y placa en el valle

Por: Daniela Ruiz
miércoles, marzo 06, 2019

Foto: El Colombiano

La medida se tomó para evitar un mayor deterioro en la calidad del aire, explicó María del Pilar Restrepo , subdirectora Ambiental del Área Metropolitana.

La restricción aplica para vehículos particulares (según su último dígito de placa) y motos de dos y cuatro tiempos (primer dígito de la placa), de acuerdo con la rotación que se venía empleando hasta ahora y que incluye seis dígitos por día. Lo que sí cambia es el horario: esos carros y motos no podrán circular entre las 5:00 a.m y 10:00 a.m.; y entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m.

Cabe anotar que si los vehículos son de modelos anteriores a 1996, el pico y placa será aún más restrictivo: de 5:00 a.m. a 9:00 p.m., de forma continua, utilizando el mismo patrón por número de placa. Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, explicó que durante los tres días de estado de emergencia no habrá vías exentas del pico y placa. Y aclaró que los vehículos eléctricos o que operan a gas no están cobijados por las restricciones. En cuanto al transporte masivo, el Metro de Medellín informó que estará monitoreando la afluencia de usuarios para tomar las medidas operacionales necesarias.

Según el Poeca (Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica, decretado por el Área Metropolitana en 2018) , el sistema podría igualar las frecuencias de las horas valle con las de hora pico; es decir, poner a circular los trenes cada tres minutos durante todo el día. Los camiones y volquetas que circulen por cualquiera de los 10 municipios del Aburrá tendrán las mismas restricciones de los vehículos particulares. Pero la extendida (de 5:00 a.m. a 9:00 p.m.) será para los modelos iguales o anteriores a 2009. Cabe anotar que el estado de emergencia irá hasta el viernes. Eso quiere decir que el próximo sábado el pico y placa se aplicará como venía haciéndose hasta ahora (de 7:00 a.m. y 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m., este sábado para las impares).

Medidas para la industria

Restrepo aseguró que las medidas también aplican para el sector industrial, al que se le están haciendo inspecciones continuas. “Estamos haciendo operativos y visitando entre 10 y 12 empresas cada semana, y haciendo revisión a las que tienen medida preventiva, que son 64”, precisó.

Si las concentraciones de material contaminante PM 2.5 (que se miden en microgramos por metro cúbico de aire) llegan a 106, las empresas con emisiones de más de 100 no podrán operar. Ayer, según el Siata, las estaciones tenían concentraciones de entre 29 (en Santa Elena y Palmitas) y 52 (en El Poblado).

“Las recomendaciones para ellos es seguir promoviendo acciones de movilidad sostenible, como teletrabajo, horarios flexibles y uso compartido del vehículo”, agregó Restrepo.

Indicadores naranja

Ayer, 17 de las 19 estaciones que miden la calidad del aire en el Valle de Aburrá registraron acumulaciones PM 2.5 mayores a 35.5. Eso las ubicó en nivel de alerta naranja, que significa que el aire que respiramos es dañino para grupos sensibles (adultos mayores, niños, mujeres en periodo de gestación y personas con enfermedades respiratorias).

Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín, Siata, manifestó que las proyecciones indican que, debido a las condiciones meteorológicas, las estaciones podrían pasar a rojo hoy.

“Las condiciones climáticas no son favorables para la dispersión de contaminantes. No es que las emisiones hayan aumentado de un momento a otro”, aclaró.

Hoyos dijo que desde principios de febrero la autoridad ambiental y el Siata sabían que las dos primeras semanas de marzo serían las más críticas. “Esas condiciones que se proyectaron se están cumpliendo y por eso hicimos la recomendación de tomar las medidas de alerta”, afirmó.

La vocera del Área Metropolitana aclaró que hay dos formas de declarar el estado de alerta: una por previsiones (con base en las proyecciones que hace el Siata) y otra por constatación, que es cuando la mitad de las estaciones suben de nivel durante 48 horas continuas: “Estas medidas buscan precisamente evitar que las estaciones lleguen a rojo y el aire sea dañino para todos”.

 

Fuente: El Colombiano   

 

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Cierre total de la calzada de servicio costado occidental de la autopista norte

Por: Daniela Ruiz
martes, marzo 05, 2019

Foto: Secretaria de Movilidad

Estas actividades darán inicio a partir de las 09:00 horas del martes 5 de marzo de 2019 durante las veinticuatro (24) horas del día y por un término aproximado de tres (3) meses. Las obras estarán a cargo del contratista CONSORCIO CICLOESPACIOS con interventoría a cargo de MAB INGENIERIA.

 

Plan de Manejo de Tránsito (PMT)

Con el fin de facilitar la ejecución de las actividades y garantizar seguridad a los usuarios de la vía, la SDM autorizó el desvío que se describe a continuación.

Tránsito vehicular

Los vehículos que circulan en sentido occidente-oriente por la calle 145 y toman hacia el norte por la calzada de servicio deberán tomar la carrera 49 al norte - calle 145A al occidente - carrera 49A al norte - calle 146A al occidente - carrera 54A al sur - calle 146 al occidente - carrera 54B al norte - calle 146A al occidente - carrera 54C al norte - calle 147A al oriente - carrera 53 al norte y retomar su recorrido habitual (Mapa 2 – color azul).

Los vehículos que circulan en sentido sur-norte por la calzada de servicio deberán tomar la calle 145A al occidente - carrera 49A al norte - calle 146A al occidente - carrera 54A al sur - calle 146 al occidente - carrera 54B al norte - calle 146A al occidente - carrera 54C al norte - calle 147A al oriente - carrera 53 al norte y retomar su recorrido habitual (Mapa 2 – color magenta).

Manejo peatonal y de ciclistas

Los peatones y ciclistas que transitan por la infraestructura existente en este tramo vial deberán tomar el desvío peatonal autorizado por la zona verde existente en el costado occidental del andén y andén de la Carrera 45A, para lo cual, los ciclistas deberán descender de sus bicicletas y transitar por el sendero peatonal.

Recomendaciones

  • Se les recomienda a los peatones, que transiten por los andenes y senderos peatonales, así como que realicen los cruces por las esquinas y por los sitios destinados para tal fin.
  • Se les recomienda a todos los usuarios del sector, que tengan en cuenta la información del PMT y que transiten con precaución atendiendo las señales viales para que puedan efectuar sus recorridos habituales sin contratiempos.
  • Se les recomienda a los conductores, que transiten con precaución y que acaten la señalización dispuesta en el área de influencia del PMT.
  • De igual manera se les recomienda a los peatones, a los ciclistas y a los conductores, que atiendan la señalización de obra, así como las instrucciones y recomendaciones de los auxiliares de tránsito y del personal encargado para dicha actividad.

 

Fuente: Secretaria de Movilidad

 

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Cuenta regresiva para pago del impuesto vehicular departamental con descuento

Por: Daniela Ruiz
lunes, marzo 04, 2019

Foto: Vanguardia

 

No se deje coger el día con el pago del impuesto vehicular departamental. Sáquele provecho a la rebaja del 15% que fue autorizada para quienes cancelen oportunamente la vigencia 2019.

La Secretaría de Hacienda de Santander comunicó que los recaudos se efectúan en siete entidades financieras: Davivienda, Banco de Occidente, Bancolombia, Banco Agrario, BBVA, Banco Pichincha y Banco Popular. No obstante, los contribuyentes también pueden dirigirse a la Casa del Libro Total y a las direcciones de Tránsito de Bucaramanga, Floridablanca y Girón. De manera virtual está la posibilidad de adelantar este trámite y obtener la factura electrónica. Solo se debe ingresar a: https://iuva.syc.com.co/santander o a la página oficial de la Gobernación www.santander.gov.co.

Hasta el 7 de mayo, de acuerdo con el cronograma establecido, a los contribuyentes se les aplicará el incentivo tributario, según el último dígito de la placa del automotor. La primera fecha en vencer corresponde a las placas terminadas en 1 y 2; la última, a las terminadas en 9 y 0. (Ver gráfico)

Después de este tiempo, la Gobernación de Santander fijó nuevos plazos, por dígito final de placa, donde el valor a pagar por el gravamen se generará sin ningún descuento. Entonces tenga en cuenta que las placas terminadas en 8, 9 y 0 tendrán hasta el 28 de mayo para asumir el cobro pleno; 5, 6 y 7 hasta el 11 de junio; y 1, 2, 3 y 4 hasta el 26 de junio. Vencidos los términos anteriores, iniciará el cobro de sanciones y de intereses por mora.

Es importante que al momento de cumplir con este pago, las personas se fijen si también les fue liquidado el ‘derecho municipal de porte de placa’, otro concepto independiente, por el cual deben responder. Es decir, el impuesto vehicular lo recauda el Departamento, pero los propietarios de automotores deben sumar los impuestos de placa y semaforización que anualmente exigen las entidades de tránsito de cada municipio.

Beneficio para los morosos

El Gobierno Departamental hace énfasis en la rebaja de hasta el 70% que se le aplicará a los deudores de años anteriores a 2018. El propósito es recuperar la cartera morosa en más de $300 mil millones y aliviar el bolsillo de quienes por cualquiera que sea la razón no han podido solucionar este tipo de obligaciones tributarias.

 

 

 

Fuente: Vanguardia

  

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Cientos de caleños asistieron a la primera ciclovía nocturna del 2019

Por: Daniela Ruiz
viernes, marzo 01, 2019

Foto: El país.com.co

Cientos de ciclistas y patinadores participaron de la primera 'Ciclovida' Nocturna que se realizó este miércoles en la noche en Cali y que espera replicarse cada jueves durante todo el año. El recorrido comprendió desde la Calle 70, a la altura del Cementerio Metropolitano del Norte, para tomar la Autopista Sur Oriental hasta la Carrera 39 y luego la Calle 9, Calle 16 hasta finalizar en el Parque El Ingenio.

Pese a que se tenía programado que iniciara a las 8:00 p.m., el cierre sobre la Autopista ocurrió media hora más tarde, dado que el camión que transportaba las vallas se varó a la altura de la Carrera 32, por el sector de La Luna. La actividad tuvo lugar hasta las 10:00 de la noche y contó con opiniones tanto a favor como en contra de ciclistas, motociclistas o conductores de vehículos.

“No es hora pico, pero parece. Ya se está formando mucha congestión; la ciudad ya se encuentra muy congestionada para meterle más trancones”, opinó el motociclista Luis Eduardo Ospina.

Sin embargo, para Aleicer Guachetá, coordinador de la Secretaría de Deporte, la 'Ciclovida Nocturna' puede generar traumatismos las primeras semanas, pero a medida que avance se espera que los conductores se acojan a las vías alternativas o se habitúen a horarios paralelos.

De hecho, los ciclistas aplaudieron esta iniciativa. Uno de los participantes, Ernesto Alvaro, dijo: “Me parece una idea muy buena, ya que uno comparte con la familia mientras se ejercita. Es entendible que hayan algunos traumatismos en las vías, pero la idea es que los conductores se concienticen y prevean los cierren que harán por esta actividad”.

La Administración espera que las futuras Ciclovidas Nocturnas reúnan alrededor de 20 mil personas.

Fuente: El país.com.co

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Al día roban 72 vehículos en Colombia: a algunos ladrones les bastan 10 segundos para llevárselos

Por: Daniela Ruiz
jueves, febrero 28, 2019

Foto: Noticias Caracol 

Imágenes de bandidos que, en un parpadeo, encienden vehículos y escapan se han vuelto recurrentes en distintas regiones del país. Cada hora, según autoridades, se roban en promedio tres vehículos.

Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, reconoce que “la situación es bastante delicada. En el año 2018, se hurtaron 40.900 vehículos, es la cifra más grande que ha tenido el país”. Y agrega que la problemática es peor si se tiene en cuenta que, tras el robo, rápidamente son vendidos por partes. "La mayoría de estos vehículos, en un 75%, son desguazados y llevados al mercado negro. Estamos hablando de 685 millones de dólares al año”, concluye.

Pero lo que enciende aún más las alarmas es que muchos ciudadanos compran las partes usadas de vehículos desconociendo que fueron robadas.

 

Fuente: Noticas Caracol

 

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Motociclistas tendrán un año para cambiar el casco

Por: Daniela Ruiz
miércoles, febrero 27, 2019

Foto: Autos de primera 

Según dijo a Blu Radio Hilda Gómez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los nuevos cascos tendrán aletas para las orejas, cortina para cuello, visera desprendible, visor y cubierta facial inferior.

“Lo que se quiere es que todas las diferentes partes de la cabeza, la cara y el cuello estén protegidas”, indicó Gómez y agregó que estos elementos de protección “deberán cumplir con la Norma Técnica Colombiana, la Norma Técnica Europea o la Norma Técnica de Estados Unidos”.

De acuerdo con la funcionaria, una vez sea expedida la nueva resolución, esta tendrá 12 meses para ser implementada en todo el país, es decir que en este lapso, los motociclistas deberán renovar su casco si este no cumple con la normatividad exigida por el Ministerio de Transporte.
“Se va a hacer un control grande en el momento de la venta de cascos. El otro tipo de control es sobre los que están circulando, que le corresponderá a las autoridades de Tránsito”, aseguró la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en entrevista a Blu Radio.

Los motociclistas están falleciendo en los accidentes de tránsito en Colombia por no utilizar cascos que cumplan con las condiciones adecuadas de seguridad.

Así lo dio a conocer un estudio realizado por la Fundación Bloomberg, que estableció que el primer tipo de lesión y causa de muerte de los conductores de motos en un siniestro vial es el trauma craneoencefálico, hecho que puede reducirse si estas personas usaran un casco que cumplan con las normas básicas de seguridad.

De hecho, el estudio estableció que solo el 2,8 % de los motociclistas del país utilizan un casco seguro.

“En caso de un choque, el casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en un 72 % y hasta en un 39 % las probabilidades de muerte. En este sentido, el usar casco y que este sea adecuado, puede salvar las vidas de muchas personas en Colombia”, explicó James Gómez, experto en seguridad vial.

Por su parte, Laura Arenas, propietaria del almacén Club del Casco en Cali, indicó que, al momento de comprar el casco, los motociclistas deben asegurarse de que este sea totalmente cubierto, “ya que existen unos que son abiertos y certificados, pero no son tan seguros”.

“También se debe verificar que estos tengan las calcomanías con sus respectivas certificaciones nacionales o internacionales. Asimismo, que tenga doble cojinería en su interior, un tapizado bien terminado y que su icopor sea bastante grueso”.

En promedio, un casco que cumplan con estas especificaciones, se puede conseguir en Cali a partir de $150.000 en adelante.

Sin embargo, en un recorrido que hizo El País por varios almacenes de la ciudad, pudo evidenciar que en algunos de estos lugares venden cascos hasta por $15.000, que incumplen con todas las normas de seguridad.

De acuerdo con Julián Duque, representante de la Asociación de Clubes de Moteros de Cali, los motociclistas no usan un casco que realmente los proteja ya que les falta consciencia sobre la importancia de preservar su propia vida, además porque se carece de una reglamentación estatal que disminuya esta problemática, “teniendo en cuenta que esas normas, a nivel internacional, no son nuevas”.

“Tampoco nunca se ha hecho una campaña lo suficientemente agresiva para concientizarnos sobre el uso de este elemento de protección que cumpla con una reglamentación específica”, dijo Duque.

En el 2018 fallecieron en Cali 132 motociclistas en accidentes.
Con corte a febrero 16, este año ya han muerto 9 en siniestros viales.
El 33 % de los incidentes de tránsito en los que perdieron la vida motociclistas fueron por colisiones contra automóviles, un 23 % por volcamientos y un 14 % por choques contra objetos fijos.

Fuente: El país.com.co

 

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