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Ya hay más sitios para parquear las bicicletas en el Valle de Aburrá

Por: Daniela Ruiz
jueves, mayo 09, 2019

Foto: El Colombiano 

En 2018 ya se había hecho la entrega de los primeros 68 puntos y esta semana fueron puestos a disposición de la comunidad 140 más que ya pueden ser usados para estacionar de forma segura. Cada cicloparqueadero tiene una capacidad promedio de cuatro bicicletas y están distribuidos en Barbosa con 7, Girardota 4, Copacabana 8, Bello 15, Itagüí 20, Envigado 66, Sabaneta 14, La Estrella 8, Caldas 4 y Medellín 58.

El diseño en U invertida permite que el vehículo sea asegurado en dos de sus partes, “esto evita que se tuerzan los rines y ofrece un espacio adecuado para el posicionamiento y el retiro de la bicicleta. La seguridad de esta depende de la manera correcta de su aseguramiento por parte del usuario”, destacó Viviana Tobón, subdirectora de Movilidad del Área Metropolitana.

Para la instalación de los nuevos puntos de parqueo para los vehículos de dos ruedas, se destinaron 587 millones de pesos y a la fecha se han invertido 1.200 millones de pesos en los 204 puntos que ya están en funcionamiento, explicó el Área Metropolitana. Se espera que los 96 restantes, que estarán asociados a proyectos de infraestructura ciclística y de expansión de EnCicla, sean entregados en los próximos meses. Con estos últimos la inversión total será de 2.000 millones de pesos.

La comunidad los recibió

La entrega de los 140 nuevos cicloparqueaderos se hizo de manera simbólica en la Escuela de Música del municipio de Bello. Allí la comunidad también ya cuenta con un punto seguro para que los estudiantes de la institución puedan dejar sus bicis.

“En Bello también pasan cosas muy buenas, una de ellas es el nuevo apoyo al uso de la bicicleta con el cicloparqueadero que beneficiará, no solo a los niños que asisten a las clases sino también, a la comunidad en general ya que este es un punto de encuentro para construir tejido social”, destacó Marleny Casas Mazo, directora de la escuela.

La docente aseguró que esperan que, para los más 1.248 niños con los que cuenta la institución, lleguen más cicloparqueaderos que sirven a la comunidad bellanita y a visitantes de municipios como Caldas, Itagüí y Girardota que llegan a aprender de música. “Estos son espacios para poder disponer de la bicicleta de manera segura y no tener excusa para hacer uso de este medio. Queremos entregar garantías a los ciudadanos para que se movilicen de una forma adecuada”, anotó Johana Posada, secretaria de Movilidad de Bello.

La funcionaria informó que actualmente en el municipio se están ejecutando 3.8 kilómetros de ciclorrutas con una inversión de 3.500 millones de pesos. Además, 1.500 millones destinados a las estancias saludables, sitios en los que las personas que hacen recorridos en bicicletas puedan parar para hacer ejercicio o descansar.

Para decidir dónde se instalan los puntos de cicloparqueo, el Área Metropolitana prioriza lugares de interés como escenarios deportivos, culturales, centros educativos y en general donde se considere que pueden ser atractivos para los usuarios.

“Estamos convencidos de que necesitamos una mejor infraestructura para utilizar la bicicleta. Son importantes las ciclorrutas pero también necesitamos lugares seguros, visibles y atractivos para que las personas estacionen los vehículos que promueven la salud y ayudan al medio ambiente”, concluyó Tobón .

Fuente: El Colombiano

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Medellín quiere tener 200 taxis eléctricos antes de finalizar el año

Por: Daniela Ruiz
miércoles, mayo 08, 2019

Fuente: El Colombiano 

Ahora, dos meses después, se abrirá una plataforma de registro para que los propietarios de taxis interesados puedan inscribirse y recibir un bono de $18’300.000 para cambiar sus vehículos a gasolina por los cero emisiones.

“Ellos se inscriben y, si cumplen las condiciones (ver Claves), de inmediato se inicia el proceso y hacemos el pedido a los fabricantes. En un transcurso de dos meses, estarían los taxis listos en la ciudad”, afirmó Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, empresa que destina los recursos para el subsidio.

Los interesados pueden acceder a la página de la Secretaría de Movilidad, entre el 13 y el 27 de este mes, para inscribirse y recibir el beneficio.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, explicó que la llegada de estos vehículos no representa la generación de nuevos cupos de taxis para la ciudad, sino que “remplazan los taxis más viejos, los que más contaminan son los primeros en salir”, aclaró.

El mandatario dijo que entre agosto y septiembre ya deberían estar operando los primeros 200 taxis verdes en Medellín.

Opinión dividida

El principal obstáculo que enfrentaría el taxi eléctrico en la ciudad, sería su costo por servicio. Una carrera mínima en Medellín cuesta $5.500, mientras que por viajar en uno de los vehículos eléctricos tendría que pagar $6.800.

Hicimos un sondeo en el Centro de la ciudad, encuestando a varias personas sobre si estarían dispuestas a pagar el costo extra por el viaje cero emisiones.

Sofía Benítez, estudiante universitaria de Medellín, ponderó el beneficio ambiental del auto, por lo que sí pagaría el costo del taxi eléctrico.

Parecido piensa Dennis Cortés, técnico electricista, quien explica que si estuviera en sus manos elegir, “abordaría el eléctrico. Esa debería ser la idea de la mayoría de la población. Se trata de evolucionar para mejorar las condiciones de todos”, dijo.

Sin embargo, al repetir el ejercicio en la cuenta de Twitter de EL COLOMBIANO hubo una marcada tendencia negativa de los usuarios, que en su mayoría condenaron el hecho de tener que pagar más por viajar en un taxi eléctrico.

“No tiene sentido pagar de más por el solo hecho de ser eléctrico, va a estar en los mismos trancones. Es claro que se beneficia el ambiente pero antes debería ser más favorable para que se use de manera constante”, respondió el usuario @Geozap20 al trino.

Alta inversión

Para Diego Montoya, gerente general de la cooperativa de transportadores Coopebombas, la iniciativa es buena y ha tenido buena acogida en su organización. No obstante, el costo de los vehículos aún es bastante elevado y la competencia del transporte público ilegal desmotiva a los propietarios.

Son $90 millones en promedio lo que cuestan los taxis verdes, por lo que, con el bono de EPM, el propietario debe pagar o financiar cerca de $72 millones restante para adquirir el vehículo.

“Muchas personas prestan servicio público con carros particulares de muy bajo precio y estos taxis eléctricos tienen un valor muy alto. Es la mayor limitación que tenemos”, explica Montoya.

El alto valor, según la Alcaldía, se subsana en parte por la economía en el combustible, ya que el promedio diario que gasta un taxi en gasolina es de $50.000, mientras que la misma operación con energía eléctrica, tendría un costo de $14.553; lo que representa $35.447 diarios de ahorro.

Fuente: El Colombiano

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Felicidades a nuestros ganadores

Por: Daniela Ruiz
lunes, mayo 06, 2019

 

 

Felicidades a los ganadores de la cena para el día de la madre,

por renovar nuestros servicios anuales antes del 30 abril.

 

 

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La peatona será el nuevo ícono mujer en los semáforos de Bogotá

Por: Daniela Ruiz
lunes, mayo 06, 2019

Foto: El Tiempo

 

La Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que de ahora en adelante, cuando los ciudadanos crucen las intersecciones peatonales, encontrarán una señal luminosa con forma femenina que les indicará si pueden cruzar seguros o no. La entidad explicó que los nuevos íconos representan la inclusión y el respeto por la vida de los actores viales más vulnerables: los peatones. Estas imágenes se podrán ver en al menos 500 intersecciones como parte del Sistema de Semaforización Inteligente de la ciudad.

“Queremos que la peatona sea un símbolo de inclusión. Este nuevo ícono es vida, respeto, amabilidad, y representa el futuro y la apuesta de movilidad inteligente. Con ella esperamos reforzar la cultura ciudadana, el sentido de pertenencia y nuestra visión de que ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables”, dijo el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

Le buscan nombre al ícono

Según Movilidad, aunque el año pasado hubo 245 peatones fallecidos, se presentó una reducción del 15% (42 vidas salvadas) con respecto al promedio de la década. Entre enero y abril del 2019 hubo 63 peatones fallecidos, 31% menos que en el mismo periodo de 2018 (28 peatones salvados en este año).

Por eso, este nuevo ícono peatonal estará presente en al menos el 30% de las intersecciones viales del Distrito Capital. La Secretaría Distrital de Movilidad abrirá un concurso para que sean los habitantes de Bogotá quienes decidan cómo quieren llamar a este pictograma, único en el mundo. Las primeras intersecciones con el nuevo ícono están operando desde este 3 de mayo en las intersecciones de la avenida Caracas con calles 74 y 76.

 

Avances en proceso de semaforización

La Secretaría de Movilidad, a través del contrato de Semaforización Inteligente, ha reemplazado un total de 6.204 luces halógenas en la ciudad por luces LED (con corte a 28 de abril de 2019).

Estos módulos LED son más eficientes energéticamente, más brillantes, nítidos, visibles en condiciones de sol y de lluvia, y consumen el 25% de energía de lo que consume un bombillo halógeno. Además, su vida útil de 7 años supera los 11 o 12 meses de duración de las luces halógenas.

El avance en el reemplazo de luminarias halógenas por LED es de 30,7%. A finales del presente año deberá completarse 100% del reemplazo con el cambio de un total de 19.082 luminarias.

A la fecha se han reemplazado 934 semáforos vehiculares de aluminio por semáforos en policarbonato, más resistentes a la intemperie, representando 24% de los 3.857 que se van a reemplazar.

Movilidad aseguró que la nueva central semafórica inteligente con que cuenta la ciudad, instalada en marzo pasado, superó las pruebas de intercomunicación con los dos controladores dispuestos en vía. "Estas pruebas se realizaron sin contratiempos, de acuerdo con la planeación realizada y fueron recibidas a satisfacción del equipo técnico de la Secretaría Distrital de Movilidad".

Se proyecta que antes de mitad de año más de 50 intersecciones semafóricas estén conectadas con esta nueva central que operará desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT). Las primeras en entrar a operar están ubicadas en el cuadrante comprendido entre la avenida de las Américas y la calle 6, desde la NQS hasta la carrera 68.

Fuente: El Tiempo

 

 

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Estos son los huecos más peligrosos que están en la avenida Boyacá

Por: Daniela Ruiz
viernes, mayo 03, 2019

Foto: El Tiempo

 

Por cuenta de las lluvias, del desgaste, de la mala calidad de los materiales y del histórico rezago en la reparación de la malla vial de Bogotá, por esta época los huecos comienzan a multiplicarse como una plaga incontrolable.

En un recorrido por la avenida Boyacá entre calles 26 y la 170, EL TIEMPO encontró más de 30 huecos de todos los tamaños.

 
Uno de los más peligrosos está ubicado a la altura de la calle 80, bajo el puente vehicular, en el carril izquierdo, sentido norte-sur. En realidad no es uno sino dos troneras que aparecen en la curva y cuando los conductores lo ven es demasiado tarde: o caen o se estrellan. Cuando logran esquivarlos, el otro conductor reclama porque cree que lo cerraron.

La zona es oscura y para completar pareciera como si el agua brotara de las entrañas lo que hace aún más difícil la maniobra. Si llueve y es de noche la situación es más peligrosa sobre todo para los motociclistas que siempre están en riesgo mortal.

 

De hecho, cuando hacíamos este informe, al menos siete automotores se dieron un golpe y algunos de los conductores no guardaron insultos en contra de la situación. Y un camión de alimentos tuvo que hacer peripecias para no volcarse cuando se vio encima de ellos.

En un reciente informe de Citytv, se contabilizaron al menos 100 huecos a lo largo de esta vía pero para los motociclistas que a diario transitan por esta vía, son más del doble.

Esneider Pérez, de 26 años, es un mecánico de motos. Trabaja en uno de los talleres sobre la avenida Boyacá. Vive en el barrio Castilla y cuenta que entre su casa y la calle 53 hay por lo menos 40 huecos que tiene que esquivar con maniobras que como él mismo lo reconoce, ponen en riesgo su propia vida.

"Ayer en la tarde (lunes) hubo un accidente. Un ciclista fue atropellado por una camioneta por esquivar ese hueco. A los 15 minutos llegó la ambulancia y se lo llevo", relató el hombre al advertir que el hueco estaba sobre el andén y el ciclista se bajó a la calzada para esquivarlo.

Los motociclistas tienen varios grupos que van por las calles reportando accidentes, hurtos, trancones y los huecos "asesinos" como los llaman. Con pintura los van señalando para evitar que de noche o bajo la lluvia, caigan en la trampa.

Uno de los líderes de estos grupos es Miguel Andrés Forero Bolívar, presidente de la fundación de S.O.S. Motocultura. Este motociclista dice que a lo largo de la Boyacá, desde la autopista sur a la 170 hay 233, según el censo que hicieron.

"La mayoría de esos nuevos huecos son de la última pavimentación que se hizo hace dos años. Tienen más de 40 centímetros de profundidad por un metro de ancho. No es el hueco que uno pasa normalmente. Lo que hacemos nosotros es demarcarlos para que la gente no se siga accidentando y los reportamos a la Alcaldía mayor y a través de nuestras redes para volvernos como una veeduría ciudadana para que nos ayuden a tapar estos huecos asesino".

Según la información de este veedor de las vías, los puntos más críticos de la ciudad son la avenida Gaitán Cortés, debajo del puente de la 68 con 13, Ciudad Montes a la altura de la calle 8a. sur, en oreja de las Américas con Boyacá, la Ciudad de Cali entre la 26 y la calle 68, entre otras.

Un reporte del Instituto de Desarrollo urbano (IDU) señala que junto con la Unidad de mantenimiento Vial (UMV) se han tapado, en tres años de la administración de Enrique Peñalosa, 438.000 huecos en toda la ciudad.

En cuanto a la avenida Boyacá, "es una de las avenidas donde más huecos y fallos viales se han intervenido. Allí en ese punto se han intervenido un total de 23 kilómetros/carril desde la Autopista Sur hasta Yomasa".

"Se atendieron cerca de 5.450 daños viales (grietas, fisuras, huecos, hundimientos) a lo largo de 6,5 kilómetros por carril desde la autopista sur hasta la calle 170", señala el informe.

Entre los argumentos del Distrito está que "en temporada de lluvias las vías de la ciudad tienden a deteriorarse por la afectación en la base, sub-base, y otras capas que conforman los respectivos corredores. El IDU junto a la UMV y las alcaldías locales trabajan de manera conjunta para atender los fallos viales con peores diagnósticos en la ciudad, y los puntos de mayor tránsito para los conductores. Así mismo se evaluarán todos los puntos reportados sobre dicha vía, para poder priorizar su intención".

Fuente: El Tiempo

 

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Autopista Norte desde la calle 245 hasta el peaje tendrá cinco carriles en 2020

Por: Daniela Ruiz
jueves, mayo 02, 2019

Foto: El Tiempo

Estas obras consisten en “la ampliación a cinco carriles: va desde la calle 245 hasta el peaje. Y del peaje hasta la (avenida) Caro. Por el costado oriental se va a ampliar en un carril más, quedando a cuatro carriles”, detalló James Aristizábal Botero, gerente del consorcio constructor Accenorte SAS.

El proyecto también involucra biciusuarios y peatones.

“Sobre el costado oriental se va a hacer un espacio público donde va a haber, no solo sendero peatonal, sino una ciclorruta. Además, vamos a hacer construcción de cinco puentes peatonales metálicos”, agregó Aristizábal.

Actualmente por ese corredor se movilizan al día más de 36 mil vehículos.

Fuente: El Tiempo  

 

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¿Hay relación entre número de accidentes y el aumento de licencias para motociclistas?

Por: Daniela Ruiz
martes, abril 30, 2019

Foto: Anónimo

En el 2018, perdieron la vida 181 motociclistas en Bogotá y de enero a marzo de este año ya se han registrado 16 fatalidades.

Según expertos, existe una relación entre el número de motocicletas que sufren fatalidades en las vías con el número de licencias que se expiden mensualmente en Bogotá. En la capital se expiden en promedio 3.960 licencias de conducción al mes, para la Secretaría de Movilidad existen inconsistencias en la formación de los motociclistas.

“Es una relación de causalidad, quiere decir esto desde el punto de vista que a mayor número de aspirantes y a mayor número de licencias, que no saben conducir bien, bien sea un vehículo o bien sea una motocicleta, se genera mayor accidentabilidad y siniestros viales en las vías”, aseguró Alexander Reyes, experto en movilidad.

En lo que va del año se han impuesto 68.600 comparendos a motociclistas en la ciudad por diferentes tipos de infracciones, la más común es realizar maniobras peligrosas.

Según cifras de ‘Bogotá, cómo vamos’, en el 2017, el parque automotor ascendió a 472.239 vehículos, para el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, dentro de la política nacional de seguridad vial, es necesario ejercer control sobre los ciclistas que salen a la calle.

Fuente: El Tiempo

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¡Caos vial! Lo que pide la ciudadanía ante congestión vehicular en sur de Cali

Por: Daniela Ruiz
lunes, abril 29, 2019


 

 

Foto: Univalle

 

La situación de movilidad en Cali es difícil sobre todo en el sur de la ciudad, donde se han hecho laboratorios para tratar de mejorar el tránsito en esta zona y también se está haciendo una ampliación de la vía a Jamundí, pero las horas pico son complejas e incluso intransitables.

La ciudadanía exige mayor atención en el sector. Algunas personas solicitan que se arreglen las calles, otras piden que se hagan más vías o se amplíen las ya existentes.

“Es muy limitada la movilidad en Cali, no hay vías, no hay rutas de buses, es muy complicada la movilidad”, afirma el ciudadano José Osorio.

En el área cercana a las universidades y colegios del sur, la situación es crítica. Los caleños también solicitan que mejore el transporte masivo con más rutas.

“Poner más buses de MIO, definitivamente. Es eso como si comprimieran a las personas en una lata de atún”, expresa Alexánder Gómez, estudiante.

En varios puntos de la ciudad se han construido ciclorrutas, que constantemente son subutilizadas por los ciclistas.

 

Fuente: El Tiempo  

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Así será la jornada de marchas este jueves en Colombia

Por: Daniela Ruiz
jueves, abril 25, 2019

 

Foto: Anónimo

Universidades y colegios privados en Colombia podrán decidir si este jueves 25 de abril habrá clases.

En Bogotá, donde 3.000 policías vigilarán esta jornada, las marchas arrancan desde las 9:00 a.m. y llegarán a la Plaza de Bolívar. Tres son los puntos de encuentro: Parque Nacional, Universidad Nacional y CAN.

Movilización se verá afectada por la carrera Séptima, calle 26 y avenida Caracas.

“El transporte público es sagrado, que no haya obstáculos, que no haya ningún tipo en contra de nuestro Transmilenio o de las vías”, pidió Juan Miguel Durán, secretario de Gobierno de Bogotá.

 

El gobierno aseguró que respetan la protesta, pero no van a permitir vías de hecho.

Fuente: Noticia Caracol  

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