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Noticias sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

¡Cuidado cuando le digan que va pinchado! Puede caer en la trampa de los ladrones

Por: Daniela Ruiz
jueves, marzo 28, 2019

 

Foto: Noticia Caracol

“Apareció con cinco personas y, por obra y gracia, todos con overol con la marca de mi carro”, relató la víctima.

Uno de los sujetos logró subirse al vehículo y “me cobraba por los repuestos 3, 4 millones, y después iba en 2 millones, pero ahí ya sabía que la cosa no iba bien”, agregó.

El hombre se movilizaba en el carro con su perro y la mascota “como que sintió que no era normal y comenzó a ser agresivo. El tipo se asustó con el perro y yo le dije que si se ponía agresivo yo le soltaba el perro y que lo masacraba, el tipo se asustó y se bajó”, sostuvo.

Autoridades recomiendan, antes de poner en marcha su vehículo, verificar que no haya algún fluido debajo de este y que todos los neumáticos estén bien.

Cuando empiece a transitar, cerciórese de que el automotor no registre averías y, de suceder, deténgase donde haya personal de vigilancia privada, una estación de servicio o un CAI.


Fuente: Noticias Caracol

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En el municipio de Bello se prolonga 1 mes la prohibición a los parrilleros

Por: Daniela Ruiz
miércoles, marzo 27, 2019

Foto:El Heraldo 

Así lo determinó un consejo de seguridad que integraron representantes de la Policía Metropolitana, del Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina, la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno del municipio.

“Se concluyó la continuidad de la medida como parte de las acciones que se derivan de los planes de seguridad implementados en la ciudad, con el objetivo de restablecer el orden público y brindar mayor seguridad a propios y visitantes”, dijo la alcaldía en un comunicado.

El incumplimiento de la restricción será sancionado con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalente a $414.045.

Están exentos de la medida las motocicletas pertenecientes a la Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, Policía Judicial, autoridades de Tránsito y Transporte, organismos de emergencia y socorro, prevención y salud, empresas de seguridad privada quienes deberán portar la correspondiente identificación, personal de instructores perteneciente a las escuelas de enseñanza y personas con discapacidad, cuya condición motora, sensorial o mental limite su movilidad.

No aplicará dicha disposición para el tránsito en la vía Regional, en jurisdicción del municipio; la autopista Norte, en el tramo comprendido entre la glorieta de la estación Niquia y el cementerio Jardines de la Fe; límites con Copacabana (incluyendo la glorieta) y la autopista Medellín - Bogotá.

 

Fuente: El Colombiano

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Medellín estrena dos semáforos inteligentes: ¿para qué sirven?

Por: Daniela Ruiz
martes, marzo 26, 2019

Foto: Julio Cesar Herrer

Bajo esta premisa, EPM presentó un proyecto piloto de ciudad inteligente que se instalará en dos intersecciones de Medellín, utilizando internet de las cosas (IoT) e inteligencia artificial (IA). Inicialmente, se determinó instalar el aparato denominado LiDAR en la carrera Carabobo con calle Barranquilla y carrera Carabobo con avenida Ferrocarril, ambos cerca al edificio Ruta N.

El proyecto fue desarrollado por Cosmic, una empresa local conocida principalmente por concebir una aplicación de renta de scooters eléctricos llamada Cosmic GO, que ya opera en Medellín. Los emprendedores ganaron un concurso de EPM que consistía en proponer una solución innovadora a un reto de ciudad, por lo cual fueron apoyados para llevar a cabo la propuesta.

¿Cómo funciona?

Jonathan Calmus, director de Cosmic, explicó que utilizan el aparato LiDAR, el cual se instala en los semáforos y funciona similar a la luz de la sirena de un carro de Policía, pero con un láser. “El dispositivo envía frecuencias que rebotan en el ambiente. A partir de esto se construyen mapas y fotos del lugar donde funciona en tiempo real”, afirmó Calmus.

Además, el sistema está dotado con inteligencia artificial basada en aprendizaje profundo (Deep Learning Model), que permite recolectar información y analizar datos. “No solamente permitirá saber qué cantidad de vehículos cruzan por el sector, sino cómo se mueven, qué tanto cambian de carril o qué tanto frenan”, dijo Eugenia Duque Mejía, gerente de Desarrollo e Innovación de EPM.

Según Duque, este dispositivo se basa en las tecnologías más avanzadas que existen en la actualidad para entender la movilidad. Incluso, dijo, “podría disminuir la accidentalidad o ayudar a que se retire más rápido un vehículo cuando se produce un accidente”.

A comprobar su utilidad

Para Gustavo Cabrera Arana, profesor de la Universidad de Antioquia y experto en movilidad y seguridad vial, todos estos avances tecnológicos son válidos y útiles en su aplicación. Sin embargo, Cabrera cree que esa no va a ser solución de movilidad porque esta debe ser integral.

“Uno puede tener los mejores equipos de monitoreo del tránsito, que puedan leer volumen de vehículos en la vía y tomar decisiones inteligentes, pero lo que está por encima de eso es un tema de inconsciencia ciudadana”, dijo. Cabrera expresó que no hay sistema inteligente que sea capaz de regular la alta demanda que tienen las vías ante el número de vehículos que rueda y precisó que es necesaria una respuesta social, no de infraestructura, además de una política integral de movilidad, que actualmente no existe en el territorio.

“Todavía el Valle de Aburrá no se ha sentado a juntar todas las piezas del rompecabezas, entonces EPM hace una cosa, el Área Metropolitana como autoridad de movilidad hace otra, los municipios hacen otra, pero eso no está integrado”, acotó el experto. De acuerdo a John Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de EPM, el piloto del proyecto tendrá una duración de seis meses y luego se evaluará su continuidad.

Según el directivo, desde el año pasado trabajan en la importación de los dispositivos tecnológicos (que son traídos desde Estados Unidos). A pesar de que Maya Salazar no quiso revelar detalles sobre la inversión en el proyecto o el costo de la tecnología, explicó que en el futuro los dispositivos también medirían condiciones de calidad del aire y temperatura .

 

Fuente: El Colombiano

 

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¿Nos llenamos de mototaxis en Medellín?

Por: Daniela Ruiz
viernes, marzo 22, 2019

Foto: Julio César Herrera Echeverri

El fenómeno del mototaxismo se repite en otras estaciones del metro, especialmente en el occidente y norte de Medellín.

 

Pero el asunto no para ahí. Dos aplicaciones móviles, Picap y Cuper, ya operan en la ciudad. La primera tiene más de dos años en el mercado local y según sus propias estadísticas, tiene más de 5.000 conductores activos. La segunda entró en servicio a comienzos del 2019. Sus voceros se negaron a revelar información sobre la operación y la seguridad, aduciendo que están “resolviendo la situación jurídica”.

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, confirmó que su dependencia ha recibido reportes de transporte ilegal en moto.

“Yo la verdad lamento eso, nosotros estamos combatiendo la legalidad y la informalidad” dijo, y añadió que la meta es reducir la cantidad de vehículos que circulan “en la ilegalidad”.

El funcionario reconoció que los conductores de este tipo de servicios son mucho más difíciles de identificar, pues no hay distintivos o señales particulares, y en el caso de las aplicaciones móviles, ni siquiera hay un sitio base de operación.

Así funcionan

Andrés T. lleva más de seis meses trabajando con Picap. Su zona preferida es Belén y Laureles, porque conoce mejor las direcciones.

Este padre de familia de 29 años cuenta que antes trabajó en una empresa de plásticos, pero que le resultó más rentable sacarle provecho a la moto y renunció. “Con la liquidación me compré una moto mejor, dos cascos nuevos y un celular con más batería y arranqué a trabajar”, dijo.

Labora entre 8 y 9 horas al día y sostiene que el 70 % de los pasajeros que transporta son mujeres.

Cada vez que toma un servicio, llama al celular del usuario, confirma la dirección y empaca el casco del pasajero en un morral. Casi siempre le pagan en efectivo, así que tiene una base con dinero de baja denominación para devolver.

El precio de la carrera es entre 30 y 50 % más bajo que el que cobra un carro con Uber o un taxi. “Eso se explica porque la moto es más barata, consume menos gasolina y solo lleva un pasajero”, dijo Camilo Rodríguez, gerente de Picap en Colombia.

¿Pero qué pasa si ocurre un accidente? Rodríguez aseguró que a todos los conductores se les exige Soat para ingresar a la aplicación.

“Eso les da una cobertura inicial de hasta $20 millones, pero ya estamos activando unas pólizas con una aseguradora colombiana, que va a dar una cobertura adicional de $160 millones”, dijo.

Según el gerente, el año pasado los conductores que usan su aplicación en todo el país hicieron más de 4 millones de viajes, y reportaron 8 accidentes leves y 4 moderados.

La cifra es llamativa especialmente si se tiene en cuenta que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reportó que en 2018 el 48,2 % de las víctimas mortales de los incidentes viales fueron motociclistas (3.126 muertos).

Fuente: El Colombiano  

 

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Movilidad mejora si cambiamos comportamientos

Por: Daniela Ruiz
jueves, marzo 21, 2019

Foto: El Tiempo 

Llegar más rápido al lugar de trabajo o estar temprano en casa para compartir con la familia depende, en buena medida, de detenerse en lugar de acelerar cuando el semáforo esté en amarillo, no mal parquearse ni cinco minutos en sitios prohibidos y respetar el pico y placa, entre otros comportamientos plausibles.

Así lo evidencia la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) a través de un diagnóstico sobre los trancones en la ciudad en el que, además, menciona otras causas: la realización de maniobras indebidas, el ascenso de pasajeros en lugares no indicados, los incidentes viales, las obras públicas o privadas, las fallas en los semáforos y las alrededor de 700 manifestaciones anuales en la capital.

Por supuesto, sumadas a estas causas de trancón, están los huecos, semáforos que tienen hasta 40 años de funcionamiento y los trabajos de señalización en puntos álgidos –para evitar congestión e inseguridad vial–. Entonces, para ahorrar tiempo en los desplazamientos y garantizar la seguridad vial todos debemos poner de nuestra parte, teoría que comparte el director ejecutivo de la Fundación Despacio y consultor del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles, Darío Hidalgo, con el que EL TIEMPO dialogó.

“Pensar que el problema de movilidad se debe a que la red vial no creció como sí lo hizo el parque automotor no es más que una teoría errónea y del siglo XX. La solución estructural a la congestión no es construir más vías –aunque son necesarias algunas intervenciones–, sino balancear la movilidad hacia el transporte público, la caminabilidad y el uso de la bicicleta”, dijo el experto.

De acuerdo con Hidalgo, si bien el Distrito tiene que garantizar que el sistema de transporte público sea
de calidad –con tren de cercanías, más troncales de TransMilenio y metro–, es deber del ciudadano hacer del tránsito en la ciudad algo más amigable.

“Las intersecciones, por ejemplo, se bloquean porque aunque no hay espacio en la vía, las personas siguen pasándose el semáforo en amarillo. No esperan. Eso es una falta de respeto con el otro”, comentó Hidalgo.

Como evidencia de lo dicho por el experto, están las cifras del Secretaría de Movilidad: solamente en la intersección de la avenida Caracas con calle 19 (entre las 7 y 9 a. m.) se ven afectados 87.000 pasajeros, debido a que los conductores, en su afán, quedan en la mitad de las dos vías. Ante esta situación, lo que tiene que hacer la SDM es desplazar unidades de apoyo para mitigar lo más
pronto tales bloqueos.

Fuente: El Tiempo

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¡Ojo! Tenga en cuenta las marchas de los profesores este miércoles

Por: Daniela Ruiz
miércoles, marzo 20, 2019

Foto: El Tiempo

Tenga en cuenta que este miércoles están programadas marchas por parte de los profesores en Bogotá. Las autoridades piden que de no ser necesario no vaya al centro, ya que la gran concentración de los docentes estará en la plaza de Bolívar y durante la marcha se pueden presentar trancones en la calle 19, calle 17 y calle 13.

Se espera que la manifestación empiece a las 9 de la mañana de este miércoles en el parque Nacional. Según la Secretaría de Gobierno, la marcha autorizada sale de la carrera 7.ª con calle 40 (Nacional), sigue por la carrera 7.ª hasta la carrera 13, suben por la calle 24, toman la carrera 10.ª hasta la avenida Jiménez, para seguir por el Eje Ambiental, toman de nuevo la 7.ª y terminan en la plaza de Bolívar.

Las autoridades recomiendan que si va a ir al centro lo haga en transporte público (TransMilenio, SITP), taxi o en bicicleta ya que en algunas vías podría colapsar el tráfico al paso de los profesores.

En un comunicado, la Federación Colombiana de Educadores, (Fecode) anunció que se espera que las delegaciones de maestros que lleguen a la Bogotá se concentren en el parque Nacional para caminar hasta la plaza de Bolívar en donde esperan terminar la marcha.

Dentro de las exigencias de los educadores está la financiación a la educación pública y el rechazo al Plan Nacional de Desarrollo, entre otras.

Fuente: El Tiempo

 

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Primero la Panamericana, ahora la alterna: manifestantes bloquearon única vía hacia el sur del país

Por: Daniela Ruiz
martes, marzo 19, 2019

Foto: Noticias Caracol 

Las autoridades pretenden reabrir este martes la vía alterna, desde la glorieta de Santander de Quilichao, pasando por Suárez, Morales y llegando a Popayán, ante el persistente bloqueo de la Panamericana que ya completa una semana.

La caravana estaba programada para salir esta madrugada, pero, por reciente ataque a la fuerza pública por parte de un grupo residual de las FARC, en el sector de San Miguel, en Suárez, Cauca, no se permitió el paso por esta zona.

"No han dicho nada de la vía, no se sabe a qué hora nos den vía. Tenemos temor porque están tirando mucha piedra en el camino y la esperanza es que nos escolten hasta Popayán", afirmó conductor de camión que transporta ladrillos.

Varios vehículos de carga, así como de transporte público y particulares, llevan horas a la espera de poder continuar su camino por este sector.

 

Fuente: Noticias Caracol

 

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Así es el plan para reemplazar los puentes peatonales de Cali por semáforos

Por: Daniela Ruiz
lunes, marzo 18, 2019

Foto: José L. Guzmán / El País

Uno de ellos es en la Calle 5 con Carrera 6, que ya está siendo habilitado con un cruce peatonal, y que ha levantado una polvareda de inconformidad entre quienes se movilizan en vehículos particulares, especialmente hacia el Norte. Ahora, carros y motos tendrán que hacer una espera respetuosa para dar vía a los peatones que cruzan de San Antonio al centro y viceversa o a quienes llegan al Centro Médico Comfenalco.

“Cómo se les ocurre que van a mejorar la movilidad poniendo un semáforo allí; si así nada más hay trancón, cómo será cuando haya que parar aquí”, reclama un conductor energúmeno.

Y no es el único. Las personas que toman esa vía a diario para ir del Sur al Centro o al Norte a trabajar, en especial en las mañanas, han activado el acelerador de las críticas a la Secretaría de Movilidad por la decisión. “No es necesario”, “esta vía ya está muy congestionada”, “va a ser peor”, es el voz a voz que ronda la ciudad.

Voces en contra que ya ha escuchado Henry Martin, subsecretario de Movilidad de Cali, “que son de los que se movilizan en auto”, admitió, “pero tenemos que aprender: cuando se instaló el paso pompeyano de la Avenida 2 Norte, frente al CAM, pasó lo mismo; pero cuando la gente ve los beneficios, se adapta y ahora todos respetan ese paso, eso es un cambio cultural”, anota, sin dejar de resaltar cómo embelleció el paisaje el quitar el puente peatonal.

“Nunca se ha tenido en cuenta al peatón y con esta medida estamos haciendo prevalecer el tiempo para el peatón, darle su importancia, sobre todo, a los adultos mayores, por ejemplo, los que viven al otro lado, en el barrio San Antonio”, afirma Martin.

El funcionario anunció que también se instalarán intersecciones semaforizadas en la Calle 10 con Carrera 20, barrio Bretaña; Calle 62 con Carrera 5, barrio Calima; Calle 85 con Carrera 25, en Vallegrande, y Calle 123 con Carrera 26J, en Remansos de Comfandi, estas dos últimas, en el Distrito de Aguablanca.

Estos cinco sitios fueron priorizados por el Comité de Movilidad del Municipio, entre 50 puntos críticos con altos índices de siniestralidad en Cali. La Alcaldía espera instalar cinco más al final de 2019. Ya cuentan con los diseños, pero están a la espera del presupuesto.

 

Fuente: El País

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Sigue firme decreto de pico y placa para transporte especial en Bogotá

Por: Daniela Ruiz
viernes, marzo 15, 2019

Foto:Las2orillas

Esta decisión se dio luego de que el Distrito ganara en segunda instancia la demanda interpuesta por la Organización de Transportes Especiales, en la que solicitaban echar para atrás el decreto 248 de 2016, que conservaba las restricciones de pico y placa para estos automotores.

La principal acusación fue la vulneración de derechos fundamentales como la libertad de empresa, el trabajo, la libertad de escoger profesión u oficio, libertad de desplazamiento, el derecho a la propiedad, así como de seguridad social e igualdad.

Sin embargo, el tribunal respondió que “no hubo vulneración de esos derechos porque se pueden seguir ejerciendo, y admiten algunas limitaciones que en este caso se consideraron razonables, ya que buscaron proteger el interés general”.

Además, la norma no impide la prestación del servicio, en vista de que solo un grupo de vehículos se vería afectado una o dos veces a la semana. “El decreto, como lo indica el fallo del tribunal, pone en igualdad de condiciones a automóviles, camionetas y camperos (con capacidad para cuatro personas), que prestan el servicio de transporte especial, junto con los taxis. No se está vulnerando ningún derecho, y por el contrario se está beneficiando la movilidad de la ciudad”, explicó la secretaria jurídica distrital, Dalila Astrid Hernández.

Fuente: El Tiempo

 

 

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Hueco en autopista Norte deja accidentes y vehículos pinchados

Por: Daniela Ruiz
miércoles, marzo 13, 2019

 

 

Foto: El Tiempo 

"Un desnivel en la autopista Norte con calle 200, al frente del cementerio Jardines de Paz, en el carril tercero, sentido sur–norte, se ha convertido en la pesadilla de carros, camiones y motos que transitan por allí."  Así nos lo hizo saber Luz Adriana, lectora de nuestro diario, a través del Facebook Live de Bogotá ET de los lunes. Esta ciudadana nos aseguró que el hueco había generado varios percances en esta vía que comunica al Distrito con la sabana de Bogotá.

EL TIEMPO recorrió la zona y, efectivamente, comprobó que este ‘cráter’ tiene aproximadamente 30 centímetros de profundidad y un metro de largo. Según cuentan los habitantes del sector, el orificio lleva más de dos meses y nadie lo ha arreglado.“Se han pinchado más de 30 carros que van a parar más adelante y se han dañado alrededor de unos cinco rines”, manifestó Rafael Rodríguez, un vendedor de flores que ha visto cómo los conductores quedan varados y generan congestiones en el corredor.

“Hace 15 días se cayó un joven que venía en su moto. No fue tan grave porque alcanzó a frenar, pero huecos parecidos a este han desencadenado finales fatales”, puntualizó Rodríguez.
EL TIEMPO permaneció dos horas en este punto y, en ese lapso, por lo menos cinco carros y una moto se salvaron de sufrir daños mecánicos. 
“Lo cogí, no me dio tiempo de orillarme. Uno trata de esquivarlo, pero es peligroso porque se puede generar un accidente. Realizar esta acción podría afectar a algún motociclista que vaya al lado o que un carro que lo choque a uno por detrás”, aseguró Andrés Sanclemente, un conductor que después de pasar por el hueco se estacionó para revisar las llantas, afortunadamente no le pasó nada. Otras personas anotan que este desnivel era pequeño, pero las altas lluvias y el paso de vehículos de carga pesada lo han expandido.

“Era una grieta pequeña, pero como circulan camiones que lo agrandan, terminó por convertirse en un hueco peligroso”, expresó Carlos Caro, un vigilante de la zona.
La Unidad de Mantenimiento Vial –UMV– señaló que esa vía está dentro de sus responsabilidades y anunció una intervención para que este miércoles ya esté lista.

EL TIEMPO le realizará seguimiento no solo al arreglo de este hueco, sino también al resto de la autopista Norte.

 

Fuente: El Tiempo

 

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