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Cinco meses de cierre en la Ciudad de Cali con 26

Por: Daniela Ruiz
miércoles, abril 24, 2019

Foto:El Tiempo

 

La Secretaría de Movilidad autorizó el cierre de la calzada oriental del puente de la avenida Ciudad de Cali con calle 26 en sentido sur-norte durante los próximos cinco meses, para facilitar la ejecución de obras de mantenimiento en esa estructura.

El cierre para el tráfico se realizará por carriles no simultáneos a partir de este martes a las 10 de la mañana, cuando el contratista JMV Ingenieros S. A. S. inicie la ejecución de las obras. Se deberá garantizar que en todo momento operen tres carriles sobre el puente.

Los usuarios de la avenida Ciudad de Cali que circulen en sentido sur-norte pueden tomar la calle 17 y la avenida la Esperanza al oriente hasta la avenida Boyacá y luego girar al norte.

Para quienes transiten en sentido occidente-oriente por la calle 26 y necesiten seguir al norte por la avenida Ciudad de Cali, se recomienda ir hasta la avenida Boyacá, por donde pueden girar al norte.

La Secretaría de Movilidad informó que los peatones no tendrán ninguna alteración en sus desplazamientos porque los trabajos de mantenimiento solo se realizarán sobre la calzada del puente. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en los pasos peatonales transversales hay que hacer caso a los semáforos existentes.

Para evitar contratiempos, la Secretaría de Movilidad recomendó a los usuarios de bicicleta transitar por las zonas habilitadas y realizar los cruces por las esquinas y los sitios destinados para esa maniobra. A todos los actores viales les recomendó transitar con precaución atendiendo las señales viales y a los conductores en particular, tener en cuenta la señalización en la zona de influencia del Plan de Manejo de Tránsito de la obra.

Los pasajeros de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) solo podrán abordarlos y bajar en los paraderos demarcados

 

 

cierres

 

 

Cierre en el Barrio Chicó

Así mismo, durante siete meses se autorizó el cierre total de la calzada oriental y cierre parcial del andén en la carrera 11, entre calles 100 y 88, debido a la modernización de las redes de alcantarillado que adelanta la Empresa de Acueducto de Bogotá. Con ello se busca mejorar el servicio y separar las aguas residuales de las lluvias. Además, la Secretaría de Movilidad habilitó unos desvíos para facilitar la circulación vehicular. Quienes circulen en sentido norte-sur por la carrera 11 y se dirijan al sur deberán continuar por los dos carriles en la calzada occidental hasta la calle 87; los usuarios que vayan en sentido occidente-oriente por la calle 100 y tomen la calzada oriental de la carrera 11 hacia el sur deberán llegar hasta la calle 87.

 

Fuente: El Tiempo

 

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Caos en la autopista Norte por lluvias e inundaciones

Por: Daniela Ruiz
martes, abril 23, 2019

Foto: Anónimo 

Por cuenta de las fuertes lluvias de las últimas horas y el eventual desbordamiento del humedal Torca en la Autopista Norte, la movilidad por este corredor vial ha reportado importantes retrasos desde la madrugada de este lunes.
Hasta una hora y media tardan los vehículos en entrar a la ciudad por el carril sentido norte - sur. Conductores reportan que los trancones se extienden desde Chía hasta la entrada a la ciudad.
Una unidad de Bomberos ha sido asignada en la zona para atender la emergencia.

Fuente: El Tiempo

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¿Cómo le fue a Bogotá en movilidad durante Semana Santa?

Por: Daniela Ruiz
lunes, abril 22, 2019

Foto: Anónimo

 

Se espera que más de 300.000 vehículos ingresen este domingo a la capital del país durante el Plan Retorno de Semana Santa; este sábado, por su parte, la cifra cerró en 270.000 autos que regresaron a la ciudad. En total, se estima que un millón y medio de vehículos han entrado y salido de Bogotá en las últimas horas. La cifra para Cundinamarca corresponde a 2.582.133 automotores movilizados.

La velocidad de los vías principales de ingreso y salida ha promediado los 25 kilómetros por hora.

Sin embargo, lluvias y algunos deslizamientos han sido algunos de los problemas que han encontrado los conductores en las carreteras de regreso. En la carrera séptima con calle 210, por ejemplo, se registró un deslizamiento que complicó la movilidad en horas de la noche. La autopista Sur, por su parte, redujo la velocidad de su flujo vehicular a 15 kilómetros por hora en algunos momentos.

 

A pesar de esto, el balance entregado por la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito fue, en general, positivo.

"Estamos muy satisfechos por los indicadores de seguridad vial. Solo registramos dos fatalidades en Semana Santa cuando el promedio estaba en 10", afirmó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad. Es decir, que las muertes en vía se redujeron un 83%.

☝🏼 Conoce aquí el balance del #PlanRetorno de Semana Santa 2019 entregado por el secretario de Movilidad, @Bocarejo_JP , en el que se destaca una reducción del 80 % en la cifra de fatalidades registradas este año. #MovilidadInteligente

 

Además, esta temporada se impusieron más de 9.500 comparendos en Bogotá, principalmente por invasión del espacio público, revisión técnico-mecánica, no portar la licencia de conducción y adelantar en zona prohibida.

Fuente: El Tiempo

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Así funcionará el pico y placa en Semana Santa

Por: Daniela Ruiz
miércoles, abril 17, 2019

Foto: El Tiempo

En Semana Santa el pico y placa en Bogotá se mantiene durante los días hábiles, es decir, que lunes, martes y miércoles la restricción se manejará en el horario normal para vehículos particulares, de 6 a.m. a 8:30 a.m. y 3 p.m. a 7:30 p.m, y para taxis y transporte público de 5:30 a.m. a 9:00 p.m. entre semana y sábados.

Jueves, viernes y domingo santo no aplicará el pico y placa para ningún vehículo.

Así las cosas, esta es la restricción a movilidad que aplicará por esta semana.

Martes 16 de abril:

Carros particulares: 0-2-4-6-8
Taxis: 3-4
Transporte público colectivo: 1-2

Miércoles 17 de abril:

Carros particulares: 1-3-5-7-9
Taxis: 5-6
Transporte público colectivo: 3-4

Jueves Santo 18 de abril:
Festivo - No hay pico y placa

Viernes Santo 19 de abril:

Festivo - No hay pico y placa

Sábado 20 de abril:

Carros particulares: no aplica
Taxis: 1-2
Transporte público colectivo: 9-0

Domingo de Resurrección 21 de abril:

Festivo - No hay pico y placa

 

Vale recordar que la que la multa para quienes infrinjan la norma será de $414.000 pesos. También aplicará para los carros que ingresen a la ciudad y tengan restricción de acuerdo con el último dígito de la matrícula, seguirán siendo 1, 3, 5, 7 y 9 para días impar y 2, 4, 6, 8 y 0 en par.

Fuente: El Tiempo

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Proyecto de decreto que exime de pico y placa a taxis inteligentes

Por: Daniela Ruiz
martes, abril 16, 2019

Foto: Anónimo

 En un proyecto de decreto colgado en la página web de la Secretaría de Movilidad que está para revisión, se estipula que los taxis que usen como combustible gas, electricidad y tengan la plataforma tecnológica estarían exentos del pico y placa.

 Según el documento, esta medida se tomaría basado en un estudio hecho por el Distrito en el que señalan que "los vehículos de transporte público individual propulsados por motores eléctricos o de Gas Natural Vehicular reducen las emisiones de material particulado en 100% comparado con un vehículo a gasolina, siendo este el contaminante criterio en la ciudad, causante de las medidas transitorias tomadas en la emergencia ambiental".

 El proyecto de decreto también señala que "según el estudio, tanto la restricción de circulación actual de vehículos tipo taxi, el uso de plataformas tecnológicas de la totalidad de la flota y, los vehículos de propulsión eléctrica y aquellos que utilizan gas natural reducen las externalidades negativas generadas por el servicio de transporte público individual en la ciudad".

 "Que, en este sentido, se hace necesario exceptuar de la restricción de circulación a los vehículos de transporte público individual que se encuentren registrados para el cobro mediante plataforma tecnológica y que utilicen gas natural o electricidad para su propulsión, pues su operación eficiente disminuye las externalidades que motivaron en un principio la restricción".

Hay que tener en cuenta que la Secretaría de Movilidad ha señalado que hoy en la ciudad hay cerca de 6.000 taxis que ya tienen la plataforma tecnológica y pueden cobrar las nuevas tarifas.

Este proyecto de decreto está para recibir inquietudes y se espera que este firmado en los próximos días.

 Fuente: El Tiempo

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Alcaldía de Bucaramanga fijó tarifas para el cobro de parqueaderos

Por: Daniela Ruiz
lunes, abril 15, 2019

Foto: Vanguardia 

 

A menos que el parqueadero haga parte de las categorías ‘Especial o A’, el valor máximo que puede cobrar un estacionamiento público en la capital santandereana, por cada hora de parqueo, es de $3.300 para automóviles y hasta $1.400 para motocicletas.

Así lo estableció la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la expedición del Decreto 0021 de 2019.

Mediante tal regulación, la Administración Municipal fijo las tarifas que pueden aplicar los parqueaderos públicos de la ciudad, tanto para vehículos livianos como para automotores pesados o de gran tamaño.

Así quedaron

Los parqueaderos de categorías ‘B, C y D’, ubicados entre las carreras 9 y 31 y entre las calles 28 y 56, pueden cobrar por cada hora diurna de parqueo hasta $3.300 para automóviles/camionetas y $1.350 para las motos. En horario nocturno, solo podrán cobrar $50 más por el estacionamiento de motos.

Si los aparcamientos se encuentran fuera de la zona referida, las tarifas que se deben aplicar son las siguientes:

* Categoría B: $2.850 la hora diurna para carros y camionetas. La hora nocturna para camionetas quedó en $2.700. En el caso de las motos, el valor por hora es de $1.350, de día o de noche.

* Categoría C: Por carros y camionetas podrán cobrar hasta $2.800 por hora, diurna o nocturna. Para las motos, el valor máximo que se autorizó cobrar es de $1.300, durante el día y la noche.

* Categoría D: Los carros y camionetas deben pagar por cada hora como máximo $2.700, durante la noche y el día. En el caso de las motos se les autorizó cobrar $1.250 pesos para horarios diurnos y nocturnos.

Para tener en cuenta

El parágrafo 4° de dicho decreto ordena que a los clientes se les otorgue un plazo de 10 minutos cumplida la hora, antes de que se empiece a cobrar la tarifa de una nueva hora.

Igualmente, el Decreto 0021 estableció en su artículo 2° “mantener y garantizar la libertad de tarifas para los parqueaderos de categorías especiales y A, los cuales se encuentran amparados por el régimen de libertad vigilada, cuyos precios se determinarán por oferta y demanda”.

Dato: Los parqueaderos se categorizan dependiendo de la tecnología, edificación y sistema de seguridad ofrecido a los clientes.

Fuente: Vanguardia

 

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Cuidados para circular al lado de vehículos pesados, la gran apuesta de seguridad vial del motociclista

Por: Daniela Ruiz
martes, abril 09, 2019

Foto: Alcaldía mayor de Bogotá

El objetivo de la iniciativa este año es generar conciencia sobre la relación en la vía de los motociclistas con conductores de automotores grandes para así disminuir los incidentes de tránsito que involucran a estos actores. De las 181 muertes de ocupantes de motocicleta que se registraron en 2018, 76 (42%) correspondieron a siniestros con vehículos de carga y buses.

A lo largo de cuatro semanas y completamente gratis, los motociclistas tendrán acceso a diferentes actividades pedagógicas, talleres y capacitaciones que les permitirán reconocer los factores que aumentan su vulnerabilidad cuando circulan cerca de vehículos pesados.

Durante este mes, con el apoyo de la Policía de Tránsito, también se intensificarán los puestos de control para motociclistas, con el objetivo de garantizar el respeto a las normas de tránsito. El año pasado se les impusieron a estos conductores más de 73.000 comparendos asociados a comportamientos riesgosos, como la omisión de las normas de tránsito, excesos de velocidad y maniobras peligrosas.

Después de los peatones, los motociclistas conforman el segundo grupo más vulnerable del sistema de movilidad. De acuerdo con cifras de 2018, de las 514 fatalidades que se registraron en la ciudad, 181 (35%) correspondieron a muertes de ocupantes de motocicleta. En su mayoría, las víctimas mortales de estos siniestros, fueron hombres entre los 18 y 29 años.

Las estrategias pedagógicas de este mes también buscan concientizar a los motociclistas y demás actores viales sobre la responsabilidad y vulnerabilidad que afrontan en la vía. Del total de muertes registradas el año pasado, el 51% estuvieron relacionadas en siniestros con este vehículo. Después de los ocupantes de motocicleta que perdieron la vida en estos siniestros, las principales víctimas fueron peatones (76) y ciclistas (6).

Cabe destacar, que gracias a la aplicación de medidas como la reducción máxima de velocidad en cinco corredores estratégicos de la ciudad, entre octubre de 2018 y febrero de 2019 se salvaron 12 vidas frente al promedio, para una reducción del 60% de motociclistas fallecidos en estas vías.

Jornadas locales de seguridad vial (6 y 27 de abril): estrategias de sensibilización dirigidas a motociclistas de localidades críticas en siniestralidad sobre su responsabilidad en la vía, cumplimiento de las normas de tránsito y de seguridad vial. Así mismo, sobre la importancia de elementos de protección y buen comportamiento en la vía. Los motociclistas también recibirán capacitaciones en sistema de frenos, revisión preventiva de la moto, simuladores de conducción, test drive, entre otras. Estas jornadas contarán con el apoyo de la Policía de Tránsito de Bogotá, empresas privadas y Alcaldías Locales.

Jornadas pedagógicas en vía para motociclistas (4, 8, 11, 12, 15, 22, 26 y 29 de abril): jornadas de sensibilización sobre normatividad, seguridad vial y elementos de protección, actividades de prueba de habilidades de conducción en motocicleta y conocimiento del vehículo. La experiencia incluye un informe de aciertos y errores, así como una sensibilización sobre el uso de elementos de protección asociados a la conducción de este vehículo.

Jornadas pedagógicas en vía para no motociclistas (4, 8 y 26 de abril): en puntos estratégicos habrá simuladores de motos automáticas para el uso de otros actores viales con el objetivo de generar conciencia sobre la vulnerabilidad de los motociclistas en el tránsito.

Charlas y talleres (5, 6, 7, 9, 10, 24, 25 y 30 de abril): cursos y consersatorios en normatividad, comportamiento en vía, seguridad vial, atención de emergencias en siniestros viales, inspección mecánica de motocicletas, entre otros.

Jornadas de capacitación teórico-prácticas (23, 24 y 25 de abril): capacitaciones teórico-prácticas en inspección preventiva de la motocicleta, frenado adecuado y frenado de emergencia, técnicas de habilidad y equilibrio, entre otros.

 

Fuente: Alcaldía mayor de Bogotá

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50 km/h, nuevo límite de velocidad en NQS y Primera de Mayo

Por: Daniela Ruiz
lunes, abril 08, 2019

Foto: El Tiempo

 

El Distrito decidió reducir el límite de velocidad máxima a 50 km/h en otros dos corredores principales de la ciudad: la Avenida Primero de Mayo y la Avenida NQS. Se busca reducir el índice de fatalidades de estas dos avenidas, las cuales se encuentran entre los cinco corredores principales con mayor número de muertes en el tránsito desde 2013.

Según datos de la entidad, durante el 2018 en estas dos vías principales se concentró el 13% de las víctimas mortales por incidentes de tráfico en Bogotá, con un total 12 fatalidades en la Avenida Primero de Mayo (4%) y 46 en la Avenida NQS (9%).

Durante el 2019 la situación no ha cambiado mucho. Hay una participación del 14% en el número de víctimas mortales por tránsito al 28 de febrero de 2019 en Bogotá, con 8 fatalidades. De estos balances, se estima que el 85% de las víctimas fueron actores vulnerables. La medida se implementará en un mes y habrá un periodo de comparendos pedagógicos de dos semanas.

20 vidas salvada

 La reducción de los límites de velocidad máxima en corredores principales forma parte del Programa de Gestión de la Velocidad de la Secretaría Distrital de Movilidad. El Distrito asegura que desde que se estableció el límite de velocidad máxima a 50 km/h en cinco corredores principales en octubre pasado, se han logrado reducir las fatalidades en un 37% en la Avenida Boyacá, Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Calle 80 y Avenida de las Américas.

En cifras claras esta disminución representa un total de 20 vidas salvadas si se comprara el balance de fatalidades de estos cinco corredores de los últimos tres años entre octubre y febrero, en los que se registraron en promedio 58 muertes, mientras que en los últimos cinco meses esta cifra cayó a 38 muertes.

Con la reducción de la velocidad máxima a 50 km/h en las Avenidas NQS y Primero de Mayo, se intervendrían un total de 36 km, un 7% de la malla arterial.

En la NQS, se intervendrán 24 km, mientras que en la Avenida Primero de Mayo se contempla una intervención de 12 km.

Se estima que la medida afecte únicamente al 20% de los vehículos que transitan en estas vías, los cuales viajan a una velocidad superior a 50km/h.

Para velar por el cumplimiento de la norma se aumentarán los puestos de control en ambos corredores, tal y como se ha venido haciendo en la ciudad desde 2016, periodo en el que los controles de la Policía de Tránsito de Bogotá han aumentado en un 200%. En las cinco vías principales en las que se redujo el límite de 50 km/h en octubre del año pasado se impusieron 733 comparendos pedagógicos y 4.752 sancionatorios al 31 de enero de este año.

 

Fuente: El Tiempo

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Movilidad le apuesta a pintar cruces en diagonal para los peatones

Por: Daniela Ruiz
viernes, abril 05, 2019

Foto:El Tiempo 

 Desde el jueves La Secretaría de Movilidad comenzó a implementar los cruces diagonales en la ciudad. El primero fue entregado en la calle 53 entre carreras 17 y 24, barrio Galerías y según la entidad, beneficiará a 10.000 peatones al día.

Tienen forma de equis y son demarcaciones, como las cebras, que funcionan mediante una fase de semáforo todo en rojo, detienen el tránsito de vehículos en todos los sentidos y abren el paso para que las personas crucen en diagonal, de esquina a esquina, tal como se hace en países como México, Japón, Canadá y Estados Unidos. Con esto se busca priorizar al peatón y se vela por su integridad física.

El primero en Bogotá

Claudia Díaz, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, explicó que el tramo de Galerías se escogió porque es una zona frecuentada por personas de la tercera edad, además, debido a que los peatones deben esperar demasiado entre el cambio de semáforos, prefieren lanzarse a la vía para llegar a sus destinos, poniendo en peligro la vida.

“Revisando las cifras de siniestralidad de los últimos cinco años, encontramos en este tramo hubo 110 heridos y uno de cada diez lesionados fue un peatón”, puntualizó.

Este nuevo cruce cuenta con 12 semáforos peatonales, de los cuales 8 son nuevos para indicar los cruces en diagonal y “ próximamente serán puestas en funcionamiento las intersecciones en equis de la calle 53 con carreras 20 y 18 para complementar con cuatro el tramo de la carrera 17 hasta la carrera 24”, explicó la Secretaría de Movilidad.

 

Fuente: El Tiempo

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Restricción de parrilleros por dos meses en Soacha

Por: Daniela Ruiz
jueves, abril 04, 2019

Foto: El Tiempo

 

Estas nuevas normas, establecidas por la Administración Municipal, la Policía de Soacha, el Ejército Nacional y el CTI, se implementan para reducir los índices de inseguridad. Sobre todo, buscan evitar riñas y lesiones personales.

Por esa razón, los menores de edad tendrán prohibido circular por el municipio sin la compañía de un adulto entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana.

Quienes violen la norma serán trasladados por las autoridades a centros acondicionados.

Además, el alcalde Eleazar González restringirá el parrillero hombre en motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos en el mismo horario de la primera medida.

Solo hasta el viernes habrá multa pedagógica para quienes incumplan esta disposición.

Después de eso, se impondrán sanciones económicas equivalentes a 15 salarios mínimos, es decir, casi 12 millones y medio de pesos. Adicionalmente, se procederá a la inmovilización del vehículo.

“Estas son dos medidas que se implementan desde finales de 2018 y han sido un elemento trascendental para la reducción de delitos importantes en nuestro municipio”, explicó William Mayorga, secretario de gobierno de Soacha.

Precisamente, entre diciembre y enero pasado, la alcaldía presentó el ‘Plan Navidad’, que incluía estas restricciones y se apoyaba en 150 auxiliares de policía que monitoreaban la situación.

La estrategia regresa este año para mejorar los indicadores de seguridad.

Fuente: El Tiempo 

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