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Carrera mínima en taxis eléctricos cuesta $1.300 más: ¿la pagaría?

Por: Daniela Ruiz
jueves, mayo 23, 2019

 

 

Foto: JULIO CÉSAR HERRERA

La implementación de estos carros amigables con el medio ambiente busca ser una solución de fondo para que a largo plazo beneficie la calidad del aire regional, afectada dos veces al año por críticas concentraciones de gases.

Sin embargo, el precio comercial de los ecotaxis ($50 millones más que uno a gasolina) produjo la modificación de su tarifa, con el fin de hacerlo económicamente viable para los propietarios, quienes podrán cobrar hasta $6.800 por una carrera mínima.

En sondeos realizados en las redes sociales de EL COLOMBIANO, ciudadanos manifestaron su desacuerdo con el alza en el costo del servicio.

“No entiendo la razón de que todo lo ecológico tenga mayores precios (...) esa es una forma de desalentar a las personas en su utilización y hacer negocio con la contaminación”, expresó, en Facebook, Myriam Lopera, comentario que aprobaron 243 usuarios.

¿Cuál es la justificación?

El primer taxi verde en rodar por Medellín pertenece a la compañía Tax Belén, empresa que ofrecerá viajes gratis en el vehículo hasta el 30 de junio para que la ciudadanía compruebe sus beneficios.

Juan David Lopera, gerente de la organización, sostuvo que la tarifa fue analizada teniendo en cuenta la canasta de costos en transporte.

“Es un carro más suave, silencioso, con aire acondicionado siempre encendido, de muy buena potencia y confort. Es muy importante que los usuarios valoren ese factor diferencial”, dijo Lopera.

El gerente recalcó la importancia de que las personas apoyen la iniciativa porque, según él, es servicio de lujo.

Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín, argumentó que, aunque los ecotaxis son una oportunidad de contribuir al medio ambiente, en Medellín “tenemos 19.300 taxis y 200 serán eléctricos, por lo que las personas podrán decidir y tomar la opción que más les convenga”.

Andrés Emiro Diez, experto en movilidad eléctrica de la UPB, afirmó que son taxis con autonomía de 300 o 400 km., que almacenan más energía por menos peso, por lo que admitió sentirse decepcionado ante el hecho de que cobren una tarifa más alta.

Costo comercial bajaría

El costo del taxi eléctrico que opera en la ciudad, modelo e5, es de $110 millones. Para facilitar su adquisición, EPM entregará un bono por $18 millones, por lo que los propietarios de taxis interesados, deberán invertir $92 millones.

No obstante, Juan Felipe Velásquez, director comercial del fabricante BYD en Antioquia, explicó que revisan la posibilidad de mejorar el costo de sus vehículos, en concertación con la casa matriz de la compañía, en China.

 

Fuente: El Colombiano

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Hurto de vehículos, un delito en ascenso desde el 2016

Por: Daniela Ruiz
miércoles, mayo 22, 2019

Foto: El Espectador

En los cuatro primeros meses del año, se robaron en promedio en Colombia 27 carros cada día.

Esto es por lo menos lo que indican las 3.299 denuncias recibidas por la Fiscalía entre el primero de enero y el primero de mayo pasados. Si se compara la cifra con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 3.099 denuncias, el incremento del hurto de vehículos este año ha sido de 6,45 por ciento.

Lo más preocupante, sin embargo, es que la tendencia en el incremento del robo de carros viene desde el 2016 –cuando los automotores hurtados fueron 8.035– y no se ha detenido. En el 2017, la cifra de vehículos robados subió a 8.678, y el año pasado se robaron 1.037 carros más.

Según la Policía Nacional, el 45 por ciento de los hurtos ocurren cuando se dejan los vehículos parqueados en el espacio público, y el 30 por ciento, mediante la modalidad de atraco.

Alberto González, a quien le robaron la camioneta el domingo 17 de marzo, relató que la parqueó frente a un supermercado de la localidad de Kennedy, en Bogotá (ver nota anexa), y cuando salió ya no estaba. “No estuvimos más de 30 minutos en el almacén”, les narró a las autoridades refiriéndose a él y a su esposa, que lo acompañaba ese día.

Al revisar las cámaras de seguridad del sector se pudo observar que la pareja venía siendo seguida por dos hombres en moto. “Fue asombroso, en menos de 45 segundos uno de ellos abrió la camioneta y se la llevó. Y en el camino le desconectaron la alarma”, contó González.

Fuente: El Tiempo

 

 

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Por 4 meses se extenderá restricción de vehículos de carga en la calle 13

Por: Daniela Ruiz
martes, mayo 21, 2019

Foto: El Espectador

La Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Ambiente realizaron un análisis de las emisiones contaminantes y monitorearon las condiciones de movilidad para determinar el impacto en el corredor de la Av. calle 13, durante los seis meses que duró la restricción para los vehículos de carga. Los resultados demostraron una reducción de emisiones de material particulado, así como mejoras en los tiempos de viaje promedio. Además, se redujo la siniestralidad y se evidenció un tránsito más fluido y continuo en el corredor.

Durante el periodo de vigencia del Decreto Distrital 593 de 2018 (noviembre 2018 a mayo 2019) se realizó el estudio de seguimiento obteniendo resultados favorables, como; reducción del 20% en siniestros graves con participación de vehículos de carga, disminución de 1.6 toneladas de material particulado asociado al tránsito de vehículos de carga, aumento de la velocidad promedio del corredor en 27%. El tiempo de viaje en promedio pasó de 20 a 16 minutos y se registró una reducción del 26% en la circulación de vehículos de carga en el horario de restricción.

De acuerdo a los estudios y análisis de la SDM, el corredor de la calle 13 tiene una elevada demanda de transporte de pasajeros. En un día normal se realizan más 86.656 viajes de transporte intermunicipal, registrándose un total de 49.262 viajes de ingreso a la ciudad y 37.393 viajes de salida, correspondientes a las rutas intermunicipales de la Sabana. De estos viajes, entre las 6:00 y las 8:00 a.m. ingresan y salen de la capital 8.204 y 7.244 pasajeros, respectivamente. Igualmente se registra una frecuencia elevada de transporte intermunicipal, con un bus cada 20 segundos, dado que es el periodo pico asociado a la demanda de viajes hacia Bogotá, provenientes de municipios como Mosquera, Funza, Madrid, Facatativá, Cota, Bojacá y Cajicá.

En el Decreto Distrital también se establecieron las excepciones a la medida, garantizando así la circulación de los siguientes vehículos de transporte de carga, los cuales deberán portar los distintivos o documentos correspondientes que acrediten las condiciones que dan origen a la excepción:

1. Vehículos de emergencia.

2. Vehículos de valores, de alimentos perecederos, animales vivos, flores y gases medicinales.

3. Vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios en servicio.

4. Vehículos de transporte de materiales y maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio, siempre y cuando la obra asociada a la actividad cuente con Plan de Manejo de Tránsito aprobado y vigente de acuerdo con los lineamientos definidos en el respectivo concepto técnico.

5. Vehículos de transporte de acero, que se encuentren cargados.

6. Vehículos de transporte de concreto tipo “hormigonero”, que se encuentren cargados o vacíos.

7. Los camiones cisterna de transporte de combustible, que se encuentren cargados o vacíos.

8. Vehículos de las empresas de transporte de carga que se encuentren vinculadas al Programa de Autorregulación Ambiental, sustentado en el parágrafo tercero del artículo 10 del Decreto Distrital 174 de 2006.

¿Qué es el Programa de Autorregulación Ambiental?

El Programa de Autorregulación es un instrumento de gestión ambiental coordinado por la Secretaría Distrital de Ambiente cuyo objetivo principal es la reducción de las emisiones de los vehículos con motor accionado a diésel. El programa de autorregulación ambiental está basado en un programa integral de mantenimiento vehicular para el transporte de carga, hasta lograr mantener las emisiones un 20% por debajo del límite establecido en la norma vigente.

Los vehículos de carga que estén vinculados a este programa no son objeto de las restricciones de circulación del distrito.

El proceso de vinculación al programa es el siguiente:

  1. Inscripción: acercar la documentación que la Secretaría Distrital de Ambiente solicitada para validar las características de los vehículos y su propiedad.
  2. Revisión del plan integral de mantenimiento: la Secretaría Distrital de Ambiente hará una visita para validar el programa de mantenimiento propuesto por el solicitante.
  3. Programación y realización de las mediciones de opacidad: la Secretaría Distrital de Movilidad verificará el cumplimiento de los niveles de opacidad en los vehículos autorregulados. Con esta verificación se harán las excepciones pertinentes.
  4. Ejercicio de los derechos y obligaciones de los autorregulados: los vehículos podrán circular mientras mantengan los compromisos que adquirieron a través de su programa de autorregulación.

Para mayor información consultar http://ambientebogota.gov.co/web/sda/autorregulacion

Durante los seis (6) meses que duró la restricción se impusieron 1714 comparendos a conductores que incumplieron la norma. A partir de la publicación del decreto, iniciará la imposición de comparendos, bajo la infracción C14 Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado , y el comparendo tendrá un valor de trescientos noventa mil seiscientos pesos ($414.100).

Fuente: Bogotá

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Entra en vigencia decreto que da 70% de descuento a morosos en comparendos de Bogotá

Por: Daniela Ruiz
lunes, mayo 20, 2019

 

Foto: Anónimo

El beneficio rige del 21 de mayo al 31 de julio, y después de esta fecha se aplicará una rebaja del 50% hasta el 31 de octubre. No cubre todas las infracciones.

Julio César Acosta, concejal que impulsó la iniciativa, indicó que los comparendos por estado de embriaguez no gozan de estos descuentos.

Según el funcionario, infractores adeudan 900 mil millones de pesos, un tercio equivale a los intereses en mora.

Las cinco infracciones más cometidas durante 2018 en Bogotá fueron:

  • Estacionar en sitio prohibido.
  • Transitar por lugares restringidos o en horas prohibidas.
  • Desacato de las señales de tránsito.
  • Conductor, pasajero o peatón que obstaculiza, perjudica o pone en riesgo a las demás personas.
  • No tener revisión técnico-mecánica vigente.

Fuente: Noticias Caracol

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Vía a la Costa, cerrada en Yarumal por deslizamientos

Por: Daniela Ruiz
viernes, mayo 17, 2019

Foto: El Colombiano

Dos kilómetros más adelante del suceso, en el sector Las Mirlas, hubo deslizamientos de tierra sobre la carretera. Estos hechos han impedido el paso de los vehículos que ya han empezado a congestionarse la zona.

Aunque no se reportaron víctimas o heridos por los hechos, la vía permanece cerrada mientras que personal de tránsito realiza el manejo de tráfico y controles para evitar el doble carril según informó Juan Carlos Torres Comandante Policía de Carreteras de Antioquia.

En la vía ya hace presencia personal del Invías para hacer la remoción de la tierra y el árbol, esto con el fin de permitir el paso de los vehículos y no generar un tráfico mayor del que ya empieza a acumularse por el cierre.

Fuente: El Colombiano

 

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Deslizamientos obligaron al cierre de la vía Bogotá- Villavicencio

Por: Daniela Ruiz
martes, mayo 14, 2019

                                 Foto: El Tiempo

 

A pesar de los trabajos de remoción del lodo que ha adelantado Coviandes, desde este lunes, la vía Bogotá- Villavicencio continúa cerrada. Varios vehículos están represados en el sector de Yomasa, en el sur de Bogotá.

Conductores afirmaron que están esperando el restablecimiento del paso, en este importante corredor, desde las cuatro de la mañana. Sin embargo, la empresa concesionaria, Coviandes, asegura que sigue removiendo el fango que ha ocupado la vía y para habilitar rápidamente la vía, evacuar los vehículos y continuar con sus labores de limpieza en otros puntos.

Nuevo cierre

    Se cierra el tránsito vehicular en el kilómetro 58 tras registrarse un nuevo deslizamiento que taponó los dos carriles.

 

Este lunes la vía estuvo cerrada entre las 3:30 de la madrugada hasta las 2:40 de la tarde, cuando se habilitó el tránsito de vehículos. Pero dos horas después, la lluvia volvió a caer entre Guayabetal (Cundinamarca) y Villavicencio (Meta), provocando nuevos deslizamientos, lo que obligó a cerrar nuevamente la vía en los kilómetros 35, 58, 64 y 82.

 

🔴🚧 Vías Nacionales 🔴🚧

Continúa el cierre total de la vía Bogotá - Villavicencio por deslizamientos. Coviandes explicó que se espera que esta carretera sea abierta en las horas de la mañana, a pesar de las constantes lluvias registradas en el sector. #ArribaBogotá @Citytv .

Fuente: El Tiempo

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Llueve en Bogotá, tenga cuidado al conducir

Por: Daniela Ruiz
lunes, mayo 13, 2019

Foto: Twitter: @BogotaTransito
 Bogotá amaneció este lunes con fuertes lluvias.

 

La temporada de lluvias continúa en la capital colombiana. Desde la madrugada de este lunes se presentaron fuertes precipitaciones en gran parte de Bogotá lo cual puede restarle visibilidad a los conductores y aumentar el riesgo de accidentes por el piso húmedo.

 

La Secretaría de Movilidad informó que por las lluvias se presentan dificultades en la conducción en la autopista Norte entre las calles 193 y 245 en ambos sentidos.

📣 : por las lluvias de las últimas horas, se presentan espejos de agua en la Autonorte, entre calles 193 y 245 en ambos sentidos. Los conductores conducen a baja velocidad por precaución.

Estamos atentos para atender cualquier incidente en la vía.

 

Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) se presentan lluvias fuertes y moderadas en la zona sur, especialmente en la localidad de Kennedy y San Cristobal.

Fuente: El Tiempo

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