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Noticias sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

En un mes, arranca restricción de vehículos de carga por la calle 13.

Por: Viviana Cruz
jueves, octubre 18, 2018

Justo en un mes, el próximo 17 de noviembre, arrancará la restricción para el tránsito de vehículos de carga en el corredor de la calle 13. La medida, que se venía concretando desde mayo pasado, operará de lunes a viernes entre 6:00 y 8:00 de la mañana.

Según argumentó el Distrito, la restricción busca mejorar la calidad del aire, optimizar los tiempos de viaje y reducir la siniestralidad en la calle 13. Se estima que por este corredor se realizan diariamente 86.656 viajes de transporte intermunicipal. Aunque la velocidad promedio a las 6:00 de la mañana es de 26 km/h, entre las 7:00 y las 8:00 puede decaer hasta 17 km/h.

 

En una rueda de prensa conjunta, las secretarías de Ambiente y de Movilidad informaron que, durante un mes, entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre, los comparendos por infringir la restricción serán pedagógicos. Sin embargo, a partir del 17 de diciembre las sanciones se harán efectivas.

 

En materia ambiental, el Distrito asegura que con la implementación de la medida se reducirían las emisiones de material particulado hasta en 35 %.

 

En mayo pasado, cuando el Distrito preparaba la medida, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) defendió que por la calle 13 se moviliza entre el 25 % y 30 % de la carga que ingresa a Bogotá. Por ello propuso que se elimine el Pico y Placa ambiental que actualmente rige para el tránsito de carga pesada entre 9:00 y 10:00 de la mañana.

 

“Le propusimos al Distrito que retirara las demás restricciones vigentes y que mantuviera sólo una (…) De no ser así, entre 8:00 y 9:00 de la mañana, cuando estaría permitido el tránsito de camiones, todo el mundo va a querer circular y se va a acumular una mayor cantidad de carros. Por ende, los trancones serán mucho más grandes”, argumentó en su momento Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.

 

Fuente: El Espectador




En 30 segundos se roban una moto.

Por: Viviana Cruz
miércoles, octubre 17, 2018

Por lo menos 70 personas fueron víctimas de los ocho hombres, capturados tras nueve meses de seguimiento.
 
Hurtaban entre dos y seis vehículos al día.

 

Los delincuentes, según informó la Policía, no solo robaban las motos, también extorsionaban a sus dueños para devolvérselas.

 

 

Fuente: CaracolNoticias.com

 

 



Qué hacer en caso de verse involucrado en un accidente de tránsito

Por: Walter Gutierrez
martes, octubre 16, 2018

 

Aunque estos incidentes son el pan de cada día en las vías colombianas, muchos conductores no saben cómo actuar.

 

 

La compañía KIA aconseja:

 

Mantenga la calma, salga del auto, revise el estado de las personas afectadas y la gravedad de los daños.

 

No saque ni mueva a los heridos, ya que puede agravar sus heridas. Espere a que lo haga el personal de la ambulancia u otros organismos.

 

Llame pronto a las líneas de emergencia y revise que no haya fugas de combustible o cortos eléctricos que puedan desatar daños mayores.

 

Ubique los triángulos reflectores a 30 metros del sitio del accidente para que otros vehículos estén alertas, pero deje espacio para que circulen los vehículos de emergencia.

 

Contacte a su aseguradora para que le brinde asistencia de qué más hacer y comience el proceso pertinente para responder por los daños ocasionados.

 

Recuerde no mover los vehículos, espere a que la Policía realice el croquis y tome fotos de la escena y de los daños en los carros, para tener más evidencias.

 

Fuente: Noticiascaracol.com
 

 



Consejos para ahorrar gasolina

Por: Viviana Cruz
viernes, octubre 12, 2018

Los autos cada vez consumen menos. Los vehículos diésel actuales ofrecen cifras de consumo impensables hace unos años, y no digamos los de gasolina. Los motores “downsizing”, cada vez más pequeños, con menor número de cilindros –pocas marcas quedan que no incluyan en su oferta propulsores de tres cilindros-, ayudados de la sobrealimentación y de evolucionados sistemas de gestión y combustión, permiten ahorrar en el consumo de gasolina e ir cumpliendo con la normativa en emisiones contaminantes prevista.

 

Pero no siempre nos movemos en las cifras oficiales homologadas. Aplicando una serie de trucos a nuestra conducción es fácil conseguirlo, y reducir aún más el consumo si nos lo proponemos. Desde el RACE os indicamos diez sencillos pasos sobre cómo ahorrar gasolina de vuestros vehículos.

1. Planifica bien tu viaje: Un viaje bien planificado le permitirá llegar a su destino de la manera más rápida, fácil y segura, y por lo tanto realizar una conducción más eficiente ahorrando combustible. Alargar solo diez minutos el viaje de 1 hora provoca un aumento del consumo en gasolina o diésel de un 14 por ciento.

 

2. Comprueba la presión de tus neumáticos: Los neumáticos deben de ir hinchados a la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas. Además de cuidar nuestra seguridad nos permitirá una conducción más eficiente. Conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un 2 y en un 4 por ciento en áreas urbanas y suburbanas, respectivamente.

 

3. Reduce las cargas innecesarias: Antes de emprender la marcha, más si se trata de un viaje, debemos racionalizar el volumen y el reparto de la carga. No solo es una cuestión de espacio, conducir con 100 kilos de peso innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un coche de tamaño medio, se dispare un 6 por ciento.
 
4. Arranque y puesta en marcha: Arranca el motor del coche sin pisar el acelerador (en los motores de gasolina puedes iniciar la marcha inmediatamente después del arranque; en los motores diésel, espera unos segundos antes de comenzar a moverte). Usa la primera marcha solo para el inicio. Cambia a segunda velocidad a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente. Comienza a conducir lentamente (20 km/h en 5 segundos para ahorrar un 11 por ciento de combustible) y evita acelerar bruscamente.

 

5. Mantener la velocidad uniforme: Mantén la velocidad lo más uniforme posible, busca fluidez en la circulación, evitando frenados, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. Para decelerar, levanta el pie del acelerador y deja rodar el vehículo con la marcha metida en ese instante. Frena de forma suave con el pedal del freno y reduce de marcha lo más tarde posible, con especial atención a las bajadas. Circulando a más de unos 20 km/h con una marcha insertada, si no pisas el acelerador, el consumo de carburante es nulo. En cambio, a ralentí, el coche consume entre 0,5 y 0,7 litros/hora.

 

6. No mantengas el motor inactivo: En paradas prolongadas, es recomendable apagar el motor. Un motor al ralentí durante 10 minutos (en punto muerto y con el aire acondicionado desconectado) consume 0,13 l/100 km de gasolina.

 

7. Uso del aire acondicionado: Use el aire acondicionado solamente cuando sea necesario.
Cuando la temperatura exterior es de 25º C, el aire acondicionado reduce el consumo de gasolina en un 12 por ciento. En ciudad, abrir las ventanillas (cuando hacerlo sea seguro) es más eficiente que usar el aire acondicionado.
Sin embargo, ocurre lo contrario cuando se conduce a más velocidad, debido a la mayor resistencia del aire.

 

8. Usa el frenado del motor: Si sueltas el acelerador cuando te das cuenta de que debes de frenar, se detiene el suministro de combustible, con lo que el rendimiento de éste aumenta en un 2 por ciento.
Conduce siempre con una distancia de seguridad adecuada y un amplio campo de visión que te permita ver dos o tres vehículos por delante.

 

9. Cambio de marcha a bajas revoluciones: Optimiza al máximo el cambio de marchas. Circula el mayor tiempo posible en las relaciones más largas y a bajas revoluciones (en la ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª o 5ª marcha, respetando los límites de velocidad).
Sobre el papel, el par motor de un coche diésel aconseja cambiar de marcha entre las 1.500 y 2.500 rpm. En caso de los gasolina el momento óptimo se sitúa entre 2.000 y 2.500 rpm. Si tu coche no dispone de cuentarrevoluciones, la velocidad puede servir de referencia. Así, insertaremos la tercera velocidad a partir de 30 km/h, la cuarta cuando alcancemos los 40 km/h, la quinta al circular a 50 km/h y la sexta velocidad, en caso de que el coche la tenga, a partir de los 60 km/h.

 

10. Aprovecha las bajadas: Los descensos te permiten aprovecharlos para ahorrar en el consumo de gasolina. Aprovecha la inercia para adelantar el cambio de marchas circulando a bajas revoluciones.
En las subidas, retrasa al máximo reducir de marcha, incrementando la presión sobre el acelerador, aunque nunca pisando a fondo.

 

Fuente: Race



¿Cómo retirar un vehículo de los patios?

Por: Viviana Cruz
jueves, octubre 11, 2018

Según datos de la Secretaría Distrital de Movilidad entre abril y agosto 37.880 vehículos inmovilizados ingresaron a los patios de los cuales 34.950 realizaron su salida en un tiempo de permanencia promedio de 3.5 días.

A pesar de que Bogotá tiene más de dos millones de matrículas registradas, increíblemente el único sitio en la ciudad para realizar el trámite de retiro de un vehículo inmovilizado es el SuperCade de Movilidad (calle 13).

 

Se supone que gracias a los avances tecnológicos y validaciones en línea con los que cuentan hoy los organismos de tránsito lo esperado es que todo el trámite no supere las cuatro horas. Sin embargo, la realidad es que este proceso puede tomar en promedio tres días, según el caso, tiempo durante el cual el ciudadano tiene que pagar por cada día que su carro esté en los patios.

 

 

Este es el trámite

 

En primer lugar el afectado debe tener en su poder los documentos originales del vehículo (Licencia de tránsito, Soat y RTM) y dirigirse al patio de Engativá para recibir el inventario que se le hizo al automotor al ingresar al parqueadero.

 

Posteriormente, y con dos copias de los papeles del automotor y del infractor (documento de identificación), se debe dirigir al SuperCade de Movilidad donde se le asignará el turno de atención para la audiencia, luego de la cual se entrega la respectiva autorización de salida.

 

En el caso de los vehículos que sean inmovilizados por estacionar en sitios prohibidos, la orden de salida del parqueadero se otorgará al propietario registrado en la licencia de tránsito o a la persona que éste autorice a través de un poder.

 

En todos los demás casos de inmovilización, el vehículo podrá ser retirado por el infractor y/o propietario y se podrá consultar a través de la página web de la SDM (www.movilidadbogota.gov.co) el estado de la inmovilización y la liquidación del pago.

 

Si la inmovilización fue por falla técnica, y esta no es posible de subsanar en el patio, el traslado se debe hacer en una grúa de la concesión, o la que determine el propietario, a la dirección que quede registrada en la audiencia efectuada en el SuperCade. A partir de ese momento actúa la buena fe del infractor, si este subsana o no la falla técnica.

 

Es importante aclarar que los vehículos que estén inmersos en algún siniestro de tránsito con personas lesionadas o fallecidas, serán trasladados al parqueadero transitorio, ubicado en la Av. calle 63 con 94, quedando a orden de la Fiscalía General de la Nación, mientras se resuelve la situación jurídica de los implicados.

 

Fuente: Revista Motor

 



Conozca el procedimiento legal para la inmovilización de un vehículo.

Por: Viviana Cruz
miércoles, octubre 10, 2018

 

Estacionar un vehículo en sitios prohibidos es la infracción de tránsito por la cual más se imponen comparendos en Bogotá. Sin embargo, el problema –como se ha evidenciado en redes sociales– es la forma como algunos operarios hacen este procedimiento, al punto de causar graves daños a los automotores.

 

Según la Secretaría Distrital de Movilidad –SDM– “ningún proceso de inmovilización se puede llevar a cabo sin que un agente de tránsito esté presente en el lugar”, y aclara, “si el propietario llega antes de que el vehículo sea izado a la grúa, debe solicitar a la policía que lo regrese como lo estipula el parágrafo 1 del artículo 127 del Código Nacional de Tránsito y solo le será impuesto el comparendo”.

 

 

Si bien el protocolo de inmovilización obliga a que los operarios de la grúa enganchen y aseguren el vehículo en el sitio de inmovilización, esto último no siempre se cumple. En su afán de llevarse el carro, lo suben a la grúa sin asegurar y unas cuadras más adelante completan la maniobra.

 

En este punto es clave aclarar que este procedimiento se hace bajo las órdenes de un agente de tránsito, razón por la cual no se entiende el proceder de los operarios. Una fuente indicó que al parecer, reciben una ‘bonificación’ por llevar más carros; o por el temor de que aparezca el dueño y tengan que bajar el carro.

 

“El agente de tránsito es quien decide cuáles vehículos se van a llevar a los patios. En los operativos siempre tiene que haber una unidad policial”, dijo el comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, coronel Rodolfo Carrero.

 

En cuanto a los procedimientos irregulares, Carrero explicó que “es el concesionario el responsable de instruir a sus empleados. El policía de tránsito no tiene entre sus funciones estar atento a este procedimiento. Lo que sí tiene que hacer en esos casos es imponerles un comparendo a los conductores por no llevar la carga bien asegurada”.

 

Según la SDM “el concesionario es quien responde económicamente por los daños que se ocasionen a los vehículos en el procedimiento de inmovilización y traslado”. Para esto existe una póliza de seguro de responsabilidad civil, por lesiones, muerte o daños y una póliza de cumplimiento, las cuales se hacen efectivas en los casos que procedan.

 

Sanciones impuestas

 

La SDM ha impuesto seis sanciones a los operadores de las grúas, con copia a la hoja de vida. Se les ha suspendido la operación por tres días, pero si es reiterativa la falta podrá ser retirado del esquema.

 

Con base en el contrato firmado entre el Distrito y la concesión, “a partir del sexto mes de operación, es decir, desde el mes de septiembre, por cada queja que proceda en daños a vehículos se le descontará al concesionario el 0.01 por ciento del valor de sus ingresos del mes”.

 

El pasado 1 de abril, cuando entró en operación el nuevo esquema de patios y grúas para vehículos inmovilizados en Bogotá, la SDM anunció que las grúas estarían dotadas de cámaras para registrar y supervisar el procedimiento desde un centro de control y en tiempo real.

 

ABC sobre el procedimiento de inmovilización

 

La Policía de Tránsito solicita el servicio de la grúa y define cuáles vehículos inmovilizar.

 

La grúa inicia la operación; tres cámaras registran el proceso que se monitorea desde el centro de control.

 

El policía de Tránsito impone el comparendo y se le ponen los sellos al vehículo.

 

El operador de la grúa hace un registro en vídeo del estado del vehículo.

 

El vehículo se engancha y se asegura, y se traslada al parqueadero en Engativá.

 

Al llegar el vehículo al parqueadero, se realiza un segundo registro en video para verificar su estado.

 

El ciudadano recibirá una notificación de la inmovilización por mensaje de texto o correo electrónico solo para la infracción C.02 (vehículos abandonados en vía), siempre y cuando tenga actualizados sus datos personales ante el Runt y el SIM.

 

¿Qué pasa si enganchan mal y arrastran su vehículo?

 

Cuando un vehículo está estacionado lo más probable es que esté con la caja en la posición de ‘Parking’ (automático), o engranado en primera o reversa (mecánico), y con el freno de mano enganchado.

 

Si el vehículo está en esas condiciones y es arrastrado, comienzan los daños internos. Si solo es movido desde donde está estacionado hasta el planchón de la grúa, puede que no alcance a representar ningún daño, contrario a si el vehículo se lleva colgado en la parte de atrás de la grúa.

 

Teniendo el freno de mano enganchado el mecanismo asociado a este puede comenzar a sufrir daños. Cuando vehículo se arrastra con las ruedas detenidas las vibraciones causarán estragos en la suspensión, las llantas e incluso desajustes en la cabina.

 

Algo similar sucede con la caja de un carro automático. En posición de ‘Parking’, un trinquete se introduce en uno de los piñones para mantenerlos en posición y evitar que giren, así que si el auto empieza a ser arrastrado las ruedas van a intentar girar, ocasionando que la caja intente hacer lo mismo. En ese caso llegará el momento en que el trinquete no tolere más tensión, se rompa, y afecte la caja.

 

Si es un vehículo mecánico el problema sería si se encuentra engranado en primera marcha y se obliga un movimiento en reversa, o viceversa. En cualquiera de estos casos, los piñones de la caja estarán siendo obligados a girar en sentido contrario.

 

Además el motor puede sufrir daños internos como golpes de las válvulas con los pistones o rotura del sistema de repartición, daños en el embrague y en la misma caja.

 

Fuente: Revista Motor

 

 

 



Roban una camioneta, los pillan y para huir se roban otro.

Por: Viviana Cruz
martes, octubre 09, 2018

 

 

Aunque iban armados, la artimaña no les salió y fueron capturados en Puente Aranda, donde habrían cometido otros robos.

 

Los tres delincuentes esperaron que su víctima abriera la puerta del garaje y justo cuando iba entrando, la abordaron y se fueron en el vehículo.

 

El caso llegó a conocimiento de las autoridades, quienes rápidamente empezaron el operativo para capturarlos.

 

Los bandidos, empecinados en escapar, se robaron otro carro para distraer a los policías, pero no les salió la treta.

 

Investigan si se trata de los mismos delincuentes que tienen azotada la localidad de Puente Aranda con el robo de automotores, como lo ha registrado el Ojo de la Noche.

 

Fuente: Noticiascaracol.com


 



Tenga en cuenta estos consejos a la hora de comprar carro

Por: Viviana Cruz
lunes, octubre 08, 2018

 

 

El sector automotor se encuentra en constante movimiento presentando modelos y nuevas ofertas de parte de las marcas que han permitido un crecimiento notable. Hoy en día, los fabricantes se ven obligados a crear vehículos que no solo sean atractivos sino que su seguridad, durabilidad y economía sean sus características más importantes.

 

En ese sentido, la vida útil de un carro se determina por medio de unas pruebas de calidad que debe superar el vehículo al momento de su ensamblaje. En cuanto al motor se refiere, en general debe ser un mínimo de 150.000 kilómetros y una duración entorno a los 250.000 kilómetros dependiendo de su uso y la frecuencia con la que se haga el mantenimiento, según el portal de RACE. De igual manera, la carrocería debería estar en perfecto estado durante mínimo 10 años.

 

La duración de un automóvil depende del uso y el trato que se le dé. Es esencial cuidar su parte mecánica y arreglar esos defectos que con el paso del tiempo se empiezan a notar. Pero, ¿cómo detectar si ha llegado el momento de cambiarlo?

 

1.El tiempo: No todos lo utilizan con la misma intensidad. Es diferente cuando este se usa solo para los fines de semana y paseos, que para transportarse todos los días sin parar. Por otro lado, el terreno en el cual sea movilizado también debe tenerse en cuenta. Lo ideal es cambiar el auto cada cinco años renovando el modelo o cambiando de marca.

 

2.El kilometraje: Lo aconsejable es llevar a cabo el cambio cuando se encuentra entre los 70.000 y 100.000 kilómetros recorridos, ya que luego de esta cifra el valor comercial desciende y será más complicado venderlo. Además, puede que empiecen a aparecer esos incómodos arreglos de última hora.

 

3.Gastos extras: Es tiempo de buscar uno nuevo cuando las visitas al mecánico son más frecuentes. Es normal que las partes se desgasten con el uso, pero al identificar ruidos, vibraciones, fallas en los sistemas, falta de fuerza, humo, óxido, entre otros, constantemente, lo mejor es pensar en un reemplazo por seguridad.

 

4.Avances en la tecnología y seguridad: Cuando cambian las necesidades básicas del uso del carro es probable que se quiera más espacio y se desee generar un ahorro. Es en ese momento cuando se opta por un último modelo que haya incorporado las nuevas tecnologías tanto en sistemas de seguridad como en comodidad. De esta manera no solo contará con elementos que hagan su vida más fácil sino que económicamente verá la diferencia al tener un auto que consuma menos combustible.

 

Fuente: El Tiempo

 



10 Consejo para cuidar el motor de tu carro.

Por: Viviana Cruz
viernes, octubre 05, 2018

 

El motor es una de las piezas más importantes del vehículo, sin embargo, su deterioro con el paso de los años puede traer consecuencias de manera irremediable.

 

Hernán Andrés García de soporte técnico Motul Centro América, comparte a continuación 10 recomendaciones para asegurar el cuidado del motor de tu vehículo.

 

1. Por lo menos dos veces al mes se debe revisar el estado general del motor, centrando la atención en que esté limpio y con todos los niveles de líquido como corresponde.
 
2. Cambiar el aceite según indique el manual de tu vehículo, si no tienes esta información se recomienda cambiarlo cada cinco mil, ocho mil y diez mil kilómetros dependiendo de factores como el modelo la operación y el tipo de aceite utilizado.
 
3. Periódicamente se debe revisar la bayoneta que indica el nivel de aceite. Debe estar bien ubicada y que marque correctamente, en caso de que falte aceite rellenar hasta la marca superior. Esto se debe hacer por las mañanas con el vehículo apagado en una superficie plana para evitar lecturas erróneas.

 

4.Trata de reemplazar el filtro del combustible para evitar que contaminantes e impurezas afecten la bomba, los inyectores y demás partes del sistema de combustión.

 

5. Tratar de llenar el tanque de combustible antes de que se llegue al mínimo para que los residuos que con el paso del tiempo se han depositado en la parte baja del tanque no sean circulados por el sistema de inyección de combustible.
 
6. Si el vehículo está perdiendo aceite, revisar qué lo puede estar ocasionando, depósitos en los anillos, válvula sistema ventilación positiva del Carter (PCV), empaques de válvulas, sincronización, fugas.

 

7. Dar seguimiento a las luces del tablero interior, las alertas que se encuentran en el tablero informan el estado en el que se encuentra el vehículo, o si hay algún detalle que se debe considerar para un mejor desempeño.

 

8. El líquido refrigerante se debe cambiar cada año, para alargar de esta manera la vida útil del motor. Los vehículos modernos no utilizan agua como medio refrigerante.

 

9. La batería es recomendable revisarla cada tres meses. Hay que prevenir que se seque porque al faltarle líquido puede afectar el funcionamiento del sistema y reducir su vida útil. Se recomienda añadir líquido de baterías o agua destilada para evitar este problema.

 

10. Revisar visualmente el estado de las correas del motor; si están agrietadas la solución es cambiarlas.
Es importante que lleves tu vehículo, de manera periódica, ante el especialista en mecánica automotriz de confianza.

 

Fuente: Carroya.com




​Se reducirá a 50Km el limite de velocidad en algunas vías de Bogotá.

Por: Viviana Cruz
jueves, octubre 04, 2018

 

De las 546 personas que fallecieron en accidentes de tránsito durante el 2017 en Bogotá, 140 fueron en las avenidas Boyacá, Américas, Ciudad de Cali, carrera 68 y calle 80 (25,7 por ciento).

 

Esta es una de las razones por la que la Secretaría de Movilidad decidió implementar la estrategia de bajar la velocidad de 60 a 50 kilómetros por hora en estas avenidas.

 

“La selección de estos corredores fue muy objetiva, básicamente miramos las estadísticas y la gravedad que se tiene en estos momentos en cuanto a accidentalidad en estas vías y es a partir de ese ranquin que las escogimos”, manifestó Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

 

La medida, según el Distrito, será durante todo el día y empezará a regir en un mes, tiempo en el cual se harán los cambios de las señales de tránsito que hoy indican que se puede andar máximo a 60 km/h, para que concuerden con el nuevo límite. Aunque no todas estas muertes son atribuibles al exceso de velocidad, el Distrito señala que sí es la principal causa.

 

“En estos cinco corredores es en donde básicamente se están generando la mayor cantidad de víctimas fatales y con esta medida tenemos la certeza de que salvaremos cada año más de 58 vidas”, señaló el secretario.

 

El Distrito espera que en el futuro el control de la velocidad en estas vías se haga con las 40 nuevas cámaras de detección electrónica o ‘salvavidas’ que se instalarán y cuyo presupuesto para su compra fue aprobado hace unos días en el Concejo de Bogotá.

 

Hay que tener en cuenta que hoy el promedio de velocidad en la ciudad es de 24 kilómetros por hora y, según Bocarejo, con esta estrategia esta media no disminuirá y, por el contrario, se evitarán riesgos de accidentalidad tanto para el conductor como para los actores viales más vulnerables, como el peatón, ciclistas y motociclistas. En el 2017 se impusieron 5.778 comparendos a conductores que excedieron el límite de velocidad y entre enero y septiembre del 2018 van 9.825.

 

"9.825 comparendos por exceder la velocidad se han impuesto entre enero y septiembre del 2018"

Cifras del Distrito indican que de los 546 fallecidos en el 2017, el 94 por ciento eran usuarios vulnerables de la vía: 272 fueron peatones (50 por ciento), 182 motociclistas y parrilleros (33 por ciento), 59 ciclistas (11 por ciento), 18 pasajeros (3 por ciento) y 15 conductores (3 por ciento).

 

Uno de los casos más recientes es el de una mujer de 60 años que falleció al ser arrollada por una motocicleta que, según las autoridades, excedía los límites de velocidad. Se registró el pasado 20 de septiembre en la avenida Boyacá con calle 72, y justamente este es uno de los corredores en los que se implementará la medida.

 

Aunque hoy la autopista Norte –allí se registró el accidente en el que fallecieron tres personas y cuya causa fue el exceso de velocidad– no esta dentro de los cinco corredores de la estrategia, el Secretario de Movilidad dijo que esperarán los resultados de la medida para decidir si se implementa en esa vía.

 

Fuente: ElTiempo.com





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