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Proyecto de decreto que exime de pico y placa a taxis inteligentes

Por: Daniela Ruiz
martes, abril 16, 2019

Foto: Anónimo

 En un proyecto de decreto colgado en la página web de la Secretaría de Movilidad que está para revisión, se estipula que los taxis que usen como combustible gas, electricidad y tengan la plataforma tecnológica estarían exentos del pico y placa.

 Según el documento, esta medida se tomaría basado en un estudio hecho por el Distrito en el que señalan que "los vehículos de transporte público individual propulsados por motores eléctricos o de Gas Natural Vehicular reducen las emisiones de material particulado en 100% comparado con un vehículo a gasolina, siendo este el contaminante criterio en la ciudad, causante de las medidas transitorias tomadas en la emergencia ambiental".

 El proyecto de decreto también señala que "según el estudio, tanto la restricción de circulación actual de vehículos tipo taxi, el uso de plataformas tecnológicas de la totalidad de la flota y, los vehículos de propulsión eléctrica y aquellos que utilizan gas natural reducen las externalidades negativas generadas por el servicio de transporte público individual en la ciudad".

 "Que, en este sentido, se hace necesario exceptuar de la restricción de circulación a los vehículos de transporte público individual que se encuentren registrados para el cobro mediante plataforma tecnológica y que utilicen gas natural o electricidad para su propulsión, pues su operación eficiente disminuye las externalidades que motivaron en un principio la restricción".

Hay que tener en cuenta que la Secretaría de Movilidad ha señalado que hoy en la ciudad hay cerca de 6.000 taxis que ya tienen la plataforma tecnológica y pueden cobrar las nuevas tarifas.

Este proyecto de decreto está para recibir inquietudes y se espera que este firmado en los próximos días.

 Fuente: El Tiempo

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Alcaldía de Bucaramanga fijó tarifas para el cobro de parqueaderos

Por: Daniela Ruiz
lunes, abril 15, 2019

Foto: Vanguardia 

 

A menos que el parqueadero haga parte de las categorías ‘Especial o A’, el valor máximo que puede cobrar un estacionamiento público en la capital santandereana, por cada hora de parqueo, es de $3.300 para automóviles y hasta $1.400 para motocicletas.

Así lo estableció la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la expedición del Decreto 0021 de 2019.

Mediante tal regulación, la Administración Municipal fijo las tarifas que pueden aplicar los parqueaderos públicos de la ciudad, tanto para vehículos livianos como para automotores pesados o de gran tamaño.

Así quedaron

Los parqueaderos de categorías ‘B, C y D’, ubicados entre las carreras 9 y 31 y entre las calles 28 y 56, pueden cobrar por cada hora diurna de parqueo hasta $3.300 para automóviles/camionetas y $1.350 para las motos. En horario nocturno, solo podrán cobrar $50 más por el estacionamiento de motos.

Si los aparcamientos se encuentran fuera de la zona referida, las tarifas que se deben aplicar son las siguientes:

* Categoría B: $2.850 la hora diurna para carros y camionetas. La hora nocturna para camionetas quedó en $2.700. En el caso de las motos, el valor por hora es de $1.350, de día o de noche.

* Categoría C: Por carros y camionetas podrán cobrar hasta $2.800 por hora, diurna o nocturna. Para las motos, el valor máximo que se autorizó cobrar es de $1.300, durante el día y la noche.

* Categoría D: Los carros y camionetas deben pagar por cada hora como máximo $2.700, durante la noche y el día. En el caso de las motos se les autorizó cobrar $1.250 pesos para horarios diurnos y nocturnos.

Para tener en cuenta

El parágrafo 4° de dicho decreto ordena que a los clientes se les otorgue un plazo de 10 minutos cumplida la hora, antes de que se empiece a cobrar la tarifa de una nueva hora.

Igualmente, el Decreto 0021 estableció en su artículo 2° “mantener y garantizar la libertad de tarifas para los parqueaderos de categorías especiales y A, los cuales se encuentran amparados por el régimen de libertad vigilada, cuyos precios se determinarán por oferta y demanda”.

Dato: Los parqueaderos se categorizan dependiendo de la tecnología, edificación y sistema de seguridad ofrecido a los clientes.

Fuente: Vanguardia

 

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Cuidados para circular al lado de vehículos pesados, la gran apuesta de seguridad vial del motociclista

Por: Daniela Ruiz
martes, abril 09, 2019

Foto: Alcaldía mayor de Bogotá

El objetivo de la iniciativa este año es generar conciencia sobre la relación en la vía de los motociclistas con conductores de automotores grandes para así disminuir los incidentes de tránsito que involucran a estos actores. De las 181 muertes de ocupantes de motocicleta que se registraron en 2018, 76 (42%) correspondieron a siniestros con vehículos de carga y buses.

A lo largo de cuatro semanas y completamente gratis, los motociclistas tendrán acceso a diferentes actividades pedagógicas, talleres y capacitaciones que les permitirán reconocer los factores que aumentan su vulnerabilidad cuando circulan cerca de vehículos pesados.

Durante este mes, con el apoyo de la Policía de Tránsito, también se intensificarán los puestos de control para motociclistas, con el objetivo de garantizar el respeto a las normas de tránsito. El año pasado se les impusieron a estos conductores más de 73.000 comparendos asociados a comportamientos riesgosos, como la omisión de las normas de tránsito, excesos de velocidad y maniobras peligrosas.

Después de los peatones, los motociclistas conforman el segundo grupo más vulnerable del sistema de movilidad. De acuerdo con cifras de 2018, de las 514 fatalidades que se registraron en la ciudad, 181 (35%) correspondieron a muertes de ocupantes de motocicleta. En su mayoría, las víctimas mortales de estos siniestros, fueron hombres entre los 18 y 29 años.

Las estrategias pedagógicas de este mes también buscan concientizar a los motociclistas y demás actores viales sobre la responsabilidad y vulnerabilidad que afrontan en la vía. Del total de muertes registradas el año pasado, el 51% estuvieron relacionadas en siniestros con este vehículo. Después de los ocupantes de motocicleta que perdieron la vida en estos siniestros, las principales víctimas fueron peatones (76) y ciclistas (6).

Cabe destacar, que gracias a la aplicación de medidas como la reducción máxima de velocidad en cinco corredores estratégicos de la ciudad, entre octubre de 2018 y febrero de 2019 se salvaron 12 vidas frente al promedio, para una reducción del 60% de motociclistas fallecidos en estas vías.

Jornadas locales de seguridad vial (6 y 27 de abril): estrategias de sensibilización dirigidas a motociclistas de localidades críticas en siniestralidad sobre su responsabilidad en la vía, cumplimiento de las normas de tránsito y de seguridad vial. Así mismo, sobre la importancia de elementos de protección y buen comportamiento en la vía. Los motociclistas también recibirán capacitaciones en sistema de frenos, revisión preventiva de la moto, simuladores de conducción, test drive, entre otras. Estas jornadas contarán con el apoyo de la Policía de Tránsito de Bogotá, empresas privadas y Alcaldías Locales.

Jornadas pedagógicas en vía para motociclistas (4, 8, 11, 12, 15, 22, 26 y 29 de abril): jornadas de sensibilización sobre normatividad, seguridad vial y elementos de protección, actividades de prueba de habilidades de conducción en motocicleta y conocimiento del vehículo. La experiencia incluye un informe de aciertos y errores, así como una sensibilización sobre el uso de elementos de protección asociados a la conducción de este vehículo.

Jornadas pedagógicas en vía para no motociclistas (4, 8 y 26 de abril): en puntos estratégicos habrá simuladores de motos automáticas para el uso de otros actores viales con el objetivo de generar conciencia sobre la vulnerabilidad de los motociclistas en el tránsito.

Charlas y talleres (5, 6, 7, 9, 10, 24, 25 y 30 de abril): cursos y consersatorios en normatividad, comportamiento en vía, seguridad vial, atención de emergencias en siniestros viales, inspección mecánica de motocicletas, entre otros.

Jornadas de capacitación teórico-prácticas (23, 24 y 25 de abril): capacitaciones teórico-prácticas en inspección preventiva de la motocicleta, frenado adecuado y frenado de emergencia, técnicas de habilidad y equilibrio, entre otros.

 

Fuente: Alcaldía mayor de Bogotá

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50 km/h, nuevo límite de velocidad en NQS y Primera de Mayo

Por: Daniela Ruiz
lunes, abril 08, 2019

Foto: El Tiempo

 

El Distrito decidió reducir el límite de velocidad máxima a 50 km/h en otros dos corredores principales de la ciudad: la Avenida Primero de Mayo y la Avenida NQS. Se busca reducir el índice de fatalidades de estas dos avenidas, las cuales se encuentran entre los cinco corredores principales con mayor número de muertes en el tránsito desde 2013.

Según datos de la entidad, durante el 2018 en estas dos vías principales se concentró el 13% de las víctimas mortales por incidentes de tráfico en Bogotá, con un total 12 fatalidades en la Avenida Primero de Mayo (4%) y 46 en la Avenida NQS (9%).

Durante el 2019 la situación no ha cambiado mucho. Hay una participación del 14% en el número de víctimas mortales por tránsito al 28 de febrero de 2019 en Bogotá, con 8 fatalidades. De estos balances, se estima que el 85% de las víctimas fueron actores vulnerables. La medida se implementará en un mes y habrá un periodo de comparendos pedagógicos de dos semanas.

20 vidas salvada

 La reducción de los límites de velocidad máxima en corredores principales forma parte del Programa de Gestión de la Velocidad de la Secretaría Distrital de Movilidad. El Distrito asegura que desde que se estableció el límite de velocidad máxima a 50 km/h en cinco corredores principales en octubre pasado, se han logrado reducir las fatalidades en un 37% en la Avenida Boyacá, Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Calle 80 y Avenida de las Américas.

En cifras claras esta disminución representa un total de 20 vidas salvadas si se comprara el balance de fatalidades de estos cinco corredores de los últimos tres años entre octubre y febrero, en los que se registraron en promedio 58 muertes, mientras que en los últimos cinco meses esta cifra cayó a 38 muertes.

Con la reducción de la velocidad máxima a 50 km/h en las Avenidas NQS y Primero de Mayo, se intervendrían un total de 36 km, un 7% de la malla arterial.

En la NQS, se intervendrán 24 km, mientras que en la Avenida Primero de Mayo se contempla una intervención de 12 km.

Se estima que la medida afecte únicamente al 20% de los vehículos que transitan en estas vías, los cuales viajan a una velocidad superior a 50km/h.

Para velar por el cumplimiento de la norma se aumentarán los puestos de control en ambos corredores, tal y como se ha venido haciendo en la ciudad desde 2016, periodo en el que los controles de la Policía de Tránsito de Bogotá han aumentado en un 200%. En las cinco vías principales en las que se redujo el límite de 50 km/h en octubre del año pasado se impusieron 733 comparendos pedagógicos y 4.752 sancionatorios al 31 de enero de este año.

 

Fuente: El Tiempo

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Movilidad le apuesta a pintar cruces en diagonal para los peatones

Por: Daniela Ruiz
viernes, abril 05, 2019

Foto:El Tiempo 

 Desde el jueves La Secretaría de Movilidad comenzó a implementar los cruces diagonales en la ciudad. El primero fue entregado en la calle 53 entre carreras 17 y 24, barrio Galerías y según la entidad, beneficiará a 10.000 peatones al día.

Tienen forma de equis y son demarcaciones, como las cebras, que funcionan mediante una fase de semáforo todo en rojo, detienen el tránsito de vehículos en todos los sentidos y abren el paso para que las personas crucen en diagonal, de esquina a esquina, tal como se hace en países como México, Japón, Canadá y Estados Unidos. Con esto se busca priorizar al peatón y se vela por su integridad física.

El primero en Bogotá

Claudia Díaz, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, explicó que el tramo de Galerías se escogió porque es una zona frecuentada por personas de la tercera edad, además, debido a que los peatones deben esperar demasiado entre el cambio de semáforos, prefieren lanzarse a la vía para llegar a sus destinos, poniendo en peligro la vida.

“Revisando las cifras de siniestralidad de los últimos cinco años, encontramos en este tramo hubo 110 heridos y uno de cada diez lesionados fue un peatón”, puntualizó.

Este nuevo cruce cuenta con 12 semáforos peatonales, de los cuales 8 son nuevos para indicar los cruces en diagonal y “ próximamente serán puestas en funcionamiento las intersecciones en equis de la calle 53 con carreras 20 y 18 para complementar con cuatro el tramo de la carrera 17 hasta la carrera 24”, explicó la Secretaría de Movilidad.

 

Fuente: El Tiempo

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Restricción de parrilleros por dos meses en Soacha

Por: Daniela Ruiz
jueves, abril 04, 2019

Foto: El Tiempo

 

Estas nuevas normas, establecidas por la Administración Municipal, la Policía de Soacha, el Ejército Nacional y el CTI, se implementan para reducir los índices de inseguridad. Sobre todo, buscan evitar riñas y lesiones personales.

Por esa razón, los menores de edad tendrán prohibido circular por el municipio sin la compañía de un adulto entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana.

Quienes violen la norma serán trasladados por las autoridades a centros acondicionados.

Además, el alcalde Eleazar González restringirá el parrillero hombre en motocicletas, motocarros, cuatrimotos y mototriciclos en el mismo horario de la primera medida.

Solo hasta el viernes habrá multa pedagógica para quienes incumplan esta disposición.

Después de eso, se impondrán sanciones económicas equivalentes a 15 salarios mínimos, es decir, casi 12 millones y medio de pesos. Adicionalmente, se procederá a la inmovilización del vehículo.

“Estas son dos medidas que se implementan desde finales de 2018 y han sido un elemento trascendental para la reducción de delitos importantes en nuestro municipio”, explicó William Mayorga, secretario de gobierno de Soacha.

Precisamente, entre diciembre y enero pasado, la alcaldía presentó el ‘Plan Navidad’, que incluía estas restricciones y se apoyaba en 150 auxiliares de policía que monitoreaban la situación.

La estrategia regresa este año para mejorar los indicadores de seguridad.

Fuente: El Tiempo 

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Enorme inundación en Montevideo, Bogotá, tras fuerte aguacero

Por: Daniela Ruiz
miércoles, abril 03, 2019

Foto: El Tiempo 

Un gran encharcamiento se registra en el sector industrial de Montevideo , localidad de Puente Aranda, luego del aguacero que cayó sobre Bogotá en la tarde de este martes, 2 de abril.

EL TIEMPO acudió al lugar y pudo registrar que por el taponamiento de las alcantarillas, las calles están inundadas. El sector afectado comprende entre las calles 13 y 17, y entre las carreras 68 a 69.

Los ciudadanos que trabajan o transitan por la zona se han visto afectados ; algunos de ellos permanecen en edificaciones a la espera de que baje el agua estancada.

El Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático- Idiger, informó que en el barrio Las Flores (Suba, calle 145 con carrera 92) y en el sector Escuela de Carabineros (calle 146 Bis con carrera 75 C) también hay reporte de inundaciones. La Autonorte con calle 145 es otro punto que ha presentado problemas con el drenaje de aguas, generando dificultades en la movilidad.


 

 

Fuente: El Tiempo

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Se acabó prórroga y aún no está lista la calle 77 sur de Sabaneta

Por: Daniela Ruiz
martes, abril 02, 2019

Foto: El Colombiano 

“Si para hacer una obra de 400 metros tardan un año, yo digo que donde los pongan a hacer una carretera de 20 kilómetros, de un municipio a otro, se demorarían 100 años”. Esa es la denuncia que hace, entre risas y angustia, Jaime Rincón, comerciante de la calle 77 sur, en Sabaneta, que se ha visto afectado por la construcción de la doble calzada a la que, dice, están a punto de cantarle el cumpleaños y aún no está terminada.

El funcionario señaló que, en la construcción del carril sur de la vía, se generaron trabajos extras como la adecuación de la red de servicios públicos en la 47c, una calle que cruza la 77 sur y en la que se debieron realizar obras que no estaban contempladas para hacer la conexión entre las redes de ambas vías. El plazo venció en diciembre pero otorgaron prórroga hasta marzo.

Tres meses de retraso

En el calendario que habían presentado las autoridades, las obras estaban planeadas para entregarse en diciembre, pero debido a los problemas con las redes de gas y alcantarillado, a las condiciones climáticas, al traslado de un árbol y hasta el pico y placa ambiental, los trabajos se prolongaron más de lo esperado.

“Hemos tenido varios inconvenientes. Dentro de esos, el paro de volquetas y las medidas ambientales de marzo. Todos los vehículos que nos proveen a nosotros son anteriores a 2009 y el pico y placa es más amplio para ellos. Las volquetas se nos redujeron en un 50 % y la excavación para redes se nos complicó mucho”, expresó Lina Martínez, residente de la construcción.

La ingeniera comentó que en este momento lo que les hace falta es la conexión de redes en la cuadra que da con el hospital Venancio Díaz Díaz y empezar con los trabajos de estructura de la calle. Estima que con condiciones climáticas adecuadas y el buen comportamiento de los factores que inciden en la ejecución, como la provisión de materiales, los trabajos podrían estar listos en un mes o mes y medio, fecha con la que coincide y proyecta la entrega de la obra la alcaldía municipal.

Comerciantes piden ayuda
Al igual que Rincón, algunos comerciantes del sector reportan pérdidas entre el 40 % y el 60 %, en comparación a meses anteriores en los que no se estaban haciendo las obras. “Hay muchos inconvenientes para el acceso de nuestros clientes. Hemos tenido dificultades económicas, hicimos recorte de personal y nómina para adecuarnos a las facturas que no dejan de llegar y a la administración no se le ve la intención de ayudar, de colaborar, de socializar el tema y explicarnos por qué están retrasadas las obras”, comentó Dairon Serna, quien administra una barbería ubicada sobre el sentido sur de la calzada.

“Hemos estado muy pendientes de ellos y les hemos comunicado que nos toca incomodarnos un poquito. Al fin de cuentas todo va a ser en pro y en beneficio de la comunidad sabaneteña”, indicó Grajales.

Luis Guirado, otro comerciante del sector, indicó que los únicos anuncios que les ha hecho la administración son de cuando van a suspender los servicios públicos y que poco ha sido el apoyo frente a una situación que se ha prolongado más de lo planeado.

Paciencia piden las autoridades; acciones piden los comerciantes y vecinos de la calle 77 sur. Coinciden, eso sí, en que la ampliación es urgente.

Fuente: El Colombiano

 

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Prohíben circulación de motocicletas por el corredor universitario de Barranquilla

Por: Daniela Ruiz
lunes, abril 01, 2019

 

Foto: Noticias Caracol

 

Ante la situación, las autoridades han propuesto el ingreso a las universidades de la zona por la Vía al Mar o por la carrera 27 como alternativa.

La Alcaldía de Puerto Colombia argumenta que con la nueva norma también mejorará la movilidad de la zona.

Sobre la avenida, que conecta al distrito con las universidades ubicadas en este municipio, se han presentado bloqueos en protesta por la medida.

Hasta el próximo 20 de abril las sanciones aplicadas a conductores de motocicletas que transiten por la zona serán pedagógicas, después se procederá a imponer multas e inmovilizar el vehículo.

 

Fuente: Noticias Caracol

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Distrito instala el primer controlador de semáforos inteligentes

Por: Daniela Ruiz
viernes, marzo 29, 2019

Foto: Secretaria de Movilidad 

 

La Secretaría de Movilidad anunció este jueves, la instalación del primer controlador del Sistema de Semaforización Inteligente (SSI) que permitirá la modernización de la red que controla el trafico en la ciudad, gracias al protocolo de comunicación abierto OCIT.

Este nuevo aparato fue instalado por el consorcio Movilidad Futura 2050 (conformado por Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A) con el apoyo de ingenieros alemanes en la zona industrial de Bogotá, concretamente en la calle 13 con carrera 38.

 

Este controlador o equipo de regulación semafórica es utilizado para realizar el control del trafico a través de una orden "impartida localmente en una intersección semaforizada" según manifestó Movilidad. Además, este nuevo sistema permitirá que los semáforos cuente, en algunos casos, con señales sonoras y tiempos de duración definidos para los peatones.

Todos los controladores que instalarán para el SSI contarán con características similares, entre ellas:

  1. Capacidad de almacenamiento de varios planes de señales (mínimo de 32 planes de señales).
  2. Manejo de hasta 32 grupos de señales.
  3. Capacidad de conexión de sensores vehiculares.
  4. Capacidad de implementación de preferencia semafórica.
  5. Manejo en los diferentes modos de operación como planes fijos horarios, modo actuado/microrregulación, de selección dinámica de planes/responsivo y modo adaptativo centralizado.

Otra ventaja que tendrán cuando finalice la instalación es que será mas robusto y menos vulnerable que el actual. Según Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad "el sistema era obsoleto pues estaba programado con ciclos de información antigua, además, la regulación del tráfico no correspondía con la realidad de la ciudad."

EL OCIT o interfaz abierta de control de comunicación , será el mecanismo encargado de regular el tráfico en la ciudad. Este sistema, de origen alemán, será el lenguaje con el cual los semáforos se comunicarán con los equipos y puntos de control.

“Estos controladores de última generación nos permiten tener una conectividad con sensores en las intersecciones y a partir de esto, tomar las mejores decisiones desde el computador central de la Secretaría de Movilidad en cuanto a los tiempos de verde que van a estar funcionando en las intersecciones” afirmó Bocarejo.

La entrada en operación del mecanismo, es el primer paso para la remodelación de la red semafórica de la ciudad. Según el Distrito, serán en total son 1.165 'cerebros' los que tendrán que ser instalados por consorcio Movilidad Futura 2050 antes de agosto del 2020, fecha en la cual el sistema debe ser estabilizado y entregado a la Secretaría de Movilidad.

Fuente: El Tiempo

 

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