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Al día roban 72 vehículos en Colombia: a algunos ladrones les bastan 10 segundos para llevárselos

Por: Daniela Ruiz
jueves, febrero 28, 2019

Foto: Noticias Caracol 

Imágenes de bandidos que, en un parpadeo, encienden vehículos y escapan se han vuelto recurrentes en distintas regiones del país. Cada hora, según autoridades, se roban en promedio tres vehículos.

Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes, reconoce que “la situación es bastante delicada. En el año 2018, se hurtaron 40.900 vehículos, es la cifra más grande que ha tenido el país”. Y agrega que la problemática es peor si se tiene en cuenta que, tras el robo, rápidamente son vendidos por partes. "La mayoría de estos vehículos, en un 75%, son desguazados y llevados al mercado negro. Estamos hablando de 685 millones de dólares al año”, concluye.

Pero lo que enciende aún más las alarmas es que muchos ciudadanos compran las partes usadas de vehículos desconociendo que fueron robadas.

 

Fuente: Noticas Caracol

 

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Motociclistas tendrán un año para cambiar el casco

Por: Daniela Ruiz
miércoles, febrero 27, 2019

Foto: Autos de primera 

Según dijo a Blu Radio Hilda Gómez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los nuevos cascos tendrán aletas para las orejas, cortina para cuello, visera desprendible, visor y cubierta facial inferior.

“Lo que se quiere es que todas las diferentes partes de la cabeza, la cara y el cuello estén protegidas”, indicó Gómez y agregó que estos elementos de protección “deberán cumplir con la Norma Técnica Colombiana, la Norma Técnica Europea o la Norma Técnica de Estados Unidos”.

De acuerdo con la funcionaria, una vez sea expedida la nueva resolución, esta tendrá 12 meses para ser implementada en todo el país, es decir que en este lapso, los motociclistas deberán renovar su casco si este no cumple con la normatividad exigida por el Ministerio de Transporte.
“Se va a hacer un control grande en el momento de la venta de cascos. El otro tipo de control es sobre los que están circulando, que le corresponderá a las autoridades de Tránsito”, aseguró la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en entrevista a Blu Radio.

Los motociclistas están falleciendo en los accidentes de tránsito en Colombia por no utilizar cascos que cumplan con las condiciones adecuadas de seguridad.

Así lo dio a conocer un estudio realizado por la Fundación Bloomberg, que estableció que el primer tipo de lesión y causa de muerte de los conductores de motos en un siniestro vial es el trauma craneoencefálico, hecho que puede reducirse si estas personas usaran un casco que cumplan con las normas básicas de seguridad.

De hecho, el estudio estableció que solo el 2,8 % de los motociclistas del país utilizan un casco seguro.

“En caso de un choque, el casco disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en un 72 % y hasta en un 39 % las probabilidades de muerte. En este sentido, el usar casco y que este sea adecuado, puede salvar las vidas de muchas personas en Colombia”, explicó James Gómez, experto en seguridad vial.

Por su parte, Laura Arenas, propietaria del almacén Club del Casco en Cali, indicó que, al momento de comprar el casco, los motociclistas deben asegurarse de que este sea totalmente cubierto, “ya que existen unos que son abiertos y certificados, pero no son tan seguros”.

“También se debe verificar que estos tengan las calcomanías con sus respectivas certificaciones nacionales o internacionales. Asimismo, que tenga doble cojinería en su interior, un tapizado bien terminado y que su icopor sea bastante grueso”.

En promedio, un casco que cumplan con estas especificaciones, se puede conseguir en Cali a partir de $150.000 en adelante.

Sin embargo, en un recorrido que hizo El País por varios almacenes de la ciudad, pudo evidenciar que en algunos de estos lugares venden cascos hasta por $15.000, que incumplen con todas las normas de seguridad.

De acuerdo con Julián Duque, representante de la Asociación de Clubes de Moteros de Cali, los motociclistas no usan un casco que realmente los proteja ya que les falta consciencia sobre la importancia de preservar su propia vida, además porque se carece de una reglamentación estatal que disminuya esta problemática, “teniendo en cuenta que esas normas, a nivel internacional, no son nuevas”.

“Tampoco nunca se ha hecho una campaña lo suficientemente agresiva para concientizarnos sobre el uso de este elemento de protección que cumpla con una reglamentación específica”, dijo Duque.

En el 2018 fallecieron en Cali 132 motociclistas en accidentes.
Con corte a febrero 16, este año ya han muerto 9 en siniestros viales.
El 33 % de los incidentes de tránsito en los que perdieron la vida motociclistas fueron por colisiones contra automóviles, un 23 % por volcamientos y un 14 % por choques contra objetos fijos.

Fuente: El país.com.co

 

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Los cogieron con las manos en el volante

Por: Daniela Ruiz
martes, febrero 26, 2019

Foto: Noticas Caracol

 

 

Fuente: Noticias Caracol


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Siguieron la pista de un carro robado y se llevaron tremenda sorpresa al encontrarlo

Por: Daniela Ruiz
lunes, febrero 25, 2019

 

Foto: Noticias Caracol 

 

 

Policías llegaron hasta la parte alta de Ciudad Bolívar y hallaron una vivienda donde aparentemente funcionaba un desguazadero al mando de alias ‘la Cucha’. En el lugar se encontraron varias piezas de otros carros, así como el vehículo robado.

 

 

Fuente: Noticias Caracol

 

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Con nueva semaforización se cambiarán 19.082 luces led

Por: Daniela Ruiz
viernes, febrero 22, 2019

Foto: Héctor Fabio Zamora

Para el 31 de agosto de 2020 quedó definida la fecha de finalización del contrato de semaforización inteligente en Bogotá, en la cual la red inteligente ya deberá estar implementada y funcionando en su totalidad.

Así se estableció en el cronograma que fue presentado por la Secretaría de Movilidad y que hoy ya está en curso.

Lo primero que se entregará es la nueva central que permitirá controlar la red de semáforos desde un solo lugar y no a través de tres puntos diferentes, como se hace hoy.

Estará articulada con el centro de gestión del tránsito, ubicado en la Secretaría de Movilidad. Esta central, cuya entrada en funcionamiento está programada en cronograma para el 31 de mayo, se espera que esté lista un mes antes de lo previsto, es decir el 30 de abril.

Aunque muchos de los trabajos que tiene la instalación de esta nueva semaforización no son tan perceptibles para el ciudadano de a pie, hay uno que tendrá impacto en la movilidad y la infraestructura de la ciudad: la implementación de complementos, es decir, obras de adecuación de pasos peatonales en donde hoy no existen.

Según el Distrito, se van a construir rampas o nivelar al piso los cruces peatonales para que los ciudadanos en general, sobre todo las personas en condición de discapacidad, madres con coches de bebés, puedan cruzar sin peligro.

En estos puntos se adecuarán semáforos con conteo regresivo (800) para que los usuarios sepan con qué tiempo cuentan para cruzar la vía y así mejorar su seguridad.
El cronograma también prevé que en total sean 240 obras complementarias. El 87 por ciento de estas quedarán listas entre marzo del 2019 y abril del 2020, mientras que el 13 por ciento restante deberá construirse hasta agosto del 2020 como plazo máximo.

Hay que tener en cuenta que este contrato se adjudicó mediante licitación pública en diciembre del 2017 por 173.000 millones de pesos al consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por Sutec Sucursal Colombia y Siemens S.A. El contrato se firmó en agosto del 2018 y tendrá una duración de 24 meses.

El Distrito detalló que dentro de lo que ya se está realizando está el reemplazo de las luminarias led de los semáforos. Según el cronograma, entre noviembre del 2018 y diciembre de este año se reemplazarán 17.500 de estas luces, es decir, el 91 por ciento del total (19.082). A final de agosto del 2020 debe estar listo el 9 por ciento restante

Con estos cambios se espera obtener un ahorro de hasta un 30 por ciento en el tiempo promedio de viajes en algunas zonas de la ciudad, según la información de la Secretaría de Movilidad.

Otro dato que indica el cronograma es que en abril próximo se empezarán a reemplazar los controladores (el cerebro de los semáforos). En total son 1.165; de estos, hasta abril del 2020 quedarán instalados 760 (65 %), el resto deberán quedar listos a más tardar en agosto de 2020. También se realizará la instalación de detectores con contadores de vehículos en tránsito. “Esto le permitirá a la red semafórica establecer las colas vehiculares para adaptar los tiempos de verde al tráfico de la ciudad y mejorar la movilidad en los puntos críticos”, aseguró la Secretaría.

Cómo ya lo había explicado el Distrito, Bogotá tiene hoy un sistema semafórico que data de 1978, cuyo mantenimiento está costando alrededor de 40.000 millones de pesos al año, sin tener un buen servicio, mientras el nuevo sistema podría rebajar esos costos a la mitad.

Por último, el cronograma establece que a final del 2019 esté listo el 65 por ciento del total de la red semafórica de la ciudad y el resto (45 por ciento) para antes de que se termine el contrato.
Hay que tener en cuenta que el desembolso del dinero por este contrato lo hará el Distrito a medida que entreguen las obras y estas sean recibidas a satisfacción.

Fuente: El Tiempo

 

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Cuenta regresiva para cobrar parqueo en vías de Bogotá

Por: Daniela Ruiz
miércoles, febrero 20, 2019

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Foto: Anónimo 

Un carro que estacione entre 1 y 120 minutos pagará entre 49 y 66 pesos el minuto; pero si dura más de 120 minutos, la tarifa será de entre 98 y 132 pesos. Para las motocicletas en este mismo tiempo (120 minutos), el minuto oscilará entre 34 y 46 pesos, y para más de 120 minutos, el valor será de entre 75 y 92 pesos el minuto. Estas son las tarifas que se cobrarán con el nuevo sistema inteligente de estacionamiento en vía (SIE), cuya licitación ya abrió el Distrito. Las bicicletas no pagarán.

En total se adecuarán 13.501 cupos en cuatro zonas (Chapinero, La Candelaria, Santa Fe, Suba, Barrios Unidos y Teusaquillo). Estos puntos, según la Secretaría de Movilidad, fueron seleccionados por su alta demanda de parqueo.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de esa cartera, explicó que para crear estos puntos de estacionamiento no se van a reducir los andenes ni el espacio público para los peatones “En los prepliegos hay una serie de reglas para saber en dónde deben estar ubicadas estas zonas. No puede ser en vías arterias, principales, que tengan trasporte público o vías o zonas que estén cerca de parques o colegios. Las que se utilizarán son vías secundarias, y con los recursos que se obtengan, lo primero que se hará es recuperar estas calles y para el SITP”, señaló Bocarejo.

Esperamos que esa fase termine el 9 de marzo y adjudicar en junio. Se prevé que en siete meses (enero del 2020) esté implementado el sistema. Los prepliegos están colgados en la página del Secop II, y los interesados los pueden consultar y hacer las observaciones. “Esperamos que esa fase termine el 9 de marzo y adjudicar en junio. Se prevé que en siete meses (enero del 2020) esté implementado el sistema. Pero no descartamos que hagamos unas fases piloto en algunas vías antes de que termine este año”, describió Bocarejo. Este proyecto se viene estructurando desde el 2017, cuando el Concejo le dio vía libre.

Un ejemplo de este tipo de parqueo tiene lugar en Zipaquirá, Cundinamarca. Allá, al día se pueden recaudar 4’500.000 pesos en los 510 cupos que hay. Para el cobro se utilizan datáfonos, y habrá 60 personas, entre mujeres y hombres cabeza de familia, dedicadas a la atención. Sobre el costo de la licitación, el Distrito dijo que están sujetos a las ofertas que hagan los concesionarios. “Nosotros tenemos un modelo financiero, pero por ahora no es público porque esperamos que los concesionarios hagan sus cuentas y definan cómo podrían surtir ellos este proceso”, concluyó el secretario.

 

Fuente: ElTiempo


 

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Compró una moto de gama alta y se la robaron a los 40 minutos

Por: Daniela Ruiz
martes, febrero 19, 2019

 

Foto: City Tv 

 

Fuente: El Tiempo 


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Pico y placa en Bogotá: así regirá la medida en febrero de 2019

Por: Daniela Ruiz
lunes, febrero 18, 2019

Foto: El Tiempo

 

¡ Atención !

Debido a la emergencia ambiental, decretada el 15 de febrero, se realizaron algunos cambios en la medida: carros particulares y motos con números pares no podrán circular los sábados de 6:30 a.m. a 6:00 p.m. e impares, los domingos de 6:30 a.m. a 3:00 p.m.

Entre semana la restricción irá de 6:00 a.m. a 7:30 p.m. hasta nueva orden.

Para taxis, la restricción aplica de 5:30 a.m. a 9:00 p.m.

Si usted transita pese a la prohibición, deberá pagar una multa de $414.052.

Tenga en cuenta, además, que puede comunicarse a la línea de servicio al ciudadano 195 para consultar si su vehículo está exento de la medida.

 

Verifique cuando tiene su pico y placa en la siguiente tabla 

Fuente: Noticias Caracol    

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Atención: Este fin de semana habrá pico y placa en Bogotá

Por: Daniela Ruiz
viernes, febrero 15, 2019

Foto: Abel Cárdenas

 

Entre las medidas de emergencia que está tomando la Alcaldía de Bogotá por la alerta ambiental en la ciudad está la ampliación del horario de restricción de circulación de vehículos particulares.

Así, entre las primeras medidas anunciadas ante la emergencia, está la aplicación del pico y placa este fin de semana.

El sábado no podrán circular entre las 6:30 de la mañana y las 6 de la tarde los vehículos con placas terminadas en número par, y el domingo las impares entre las 6:30 a.m. y 3:00 p.m.

Para los días entre semana, el pico y placa funcionará para vehículos particulares y motocicletas entre las 6 a.m y las 7:30 p.m. Es decir, este lunes 18 de febrero no podrán salir los vehículos y motos terminados en placa par. El martes la restricción regirá para los impares y así de forma sucesiva hasta que se supere la emergencia.

La Secretaría de Movilidad, además, anunció que las motocicletas también tendrán pico y placa durante el fin de semana.

El anuncio sobre el pico y placa se realizó en medio de la rueda de prensa que las autoridades del Distrito ofrecieron para anunciar a la ciudadanía que la ciudad está en alerta amarilla por contaminación en el ambiente en todo el territorio, y alerta naranja en todo el suroccidente.

 

Esta decisión se toma luego de un estricto seguimiento a la evolución de un fenómeno atípico en la región.

La Administración Distrital explicó que esta decisión se tomó por un aumento del material particulado en el aire de la ciudad que estaría concentrándose en algunos sectores. "Esto es un riesgo potencial para la salud de las personas, por eso estamos tomando estas medidas preventivas", dijo Raúl Buitrago, alcalde encargado de Bogotá.

Fuente: El Tiempo 

                                                                       

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