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Movilidad mejora si cambiamos comportamientos

Por: Daniela Ruiz - jueves, marzo 21, 2019

Foto: El Tiempo 

Llegar más rápido al lugar de trabajo o estar temprano en casa para compartir con la familia depende, en buena medida, de detenerse en lugar de acelerar cuando el semáforo esté en amarillo, no mal parquearse ni cinco minutos en sitios prohibidos y respetar el pico y placa, entre otros comportamientos plausibles.

Así lo evidencia la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) a través de un diagnóstico sobre los trancones en la ciudad en el que, además, menciona otras causas: la realización de maniobras indebidas, el ascenso de pasajeros en lugares no indicados, los incidentes viales, las obras públicas o privadas, las fallas en los semáforos y las alrededor de 700 manifestaciones anuales en la capital.

Por supuesto, sumadas a estas causas de trancón, están los huecos, semáforos que tienen hasta 40 años de funcionamiento y los trabajos de señalización en puntos álgidos –para evitar congestión e inseguridad vial–. Entonces, para ahorrar tiempo en los desplazamientos y garantizar la seguridad vial todos debemos poner de nuestra parte, teoría que comparte el director ejecutivo de la Fundación Despacio y consultor del Centro WRI Ross de Ciudades Sostenibles, Darío Hidalgo, con el que EL TIEMPO dialogó.

“Pensar que el problema de movilidad se debe a que la red vial no creció como sí lo hizo el parque automotor no es más que una teoría errónea y del siglo XX. La solución estructural a la congestión no es construir más vías –aunque son necesarias algunas intervenciones–, sino balancear la movilidad hacia el transporte público, la caminabilidad y el uso de la bicicleta”, dijo el experto.

De acuerdo con Hidalgo, si bien el Distrito tiene que garantizar que el sistema de transporte público sea
de calidad –con tren de cercanías, más troncales de TransMilenio y metro–, es deber del ciudadano hacer del tránsito en la ciudad algo más amigable.

“Las intersecciones, por ejemplo, se bloquean porque aunque no hay espacio en la vía, las personas siguen pasándose el semáforo en amarillo. No esperan. Eso es una falta de respeto con el otro”, comentó Hidalgo.

Como evidencia de lo dicho por el experto, están las cifras del Secretaría de Movilidad: solamente en la intersección de la avenida Caracas con calle 19 (entre las 7 y 9 a. m.) se ven afectados 87.000 pasajeros, debido a que los conductores, en su afán, quedan en la mitad de las dos vías. Ante esta situación, lo que tiene que hacer la SDM es desplazar unidades de apoyo para mitigar lo más
pronto tales bloqueos.

Fuente: El Tiempo

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