VENTAS y SOPORTE:
018000935225
  
En caso de robo:
(1)2088900 ext.8119 / Celular: 3115221111
Noticias sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

Luces, un sistema de comunicación con otros autos.

Por: Walter Gutierrez - miércoles, junio 20, 2018

Luces

Por desconocimiento muchos creen que las luces de los carros son un lujo o un adorno.

Un Código Nacional de Tránsito (CNT) obsoleto y gris en la reglamentación del uso de las luces. La actitud laxa de las autoridades de tránsito. Y los conductores que creen que la iluminación de sus carros es un asunto de lujo y de ahí la ‘personalización’ de las luces alejándose del concepto de seguridad.

La situación se salió de las manos de las autoridades que con una actitud permisiva dejan que por las carreteras circulen camiones, buses, automóviles y motos con luces ilegales que van desde las llamadas ‘licuadoras’ de uso exclusivo de vehículos de servicio y emergencia, a exploradoras, ‘cintas de LED’, ‘ojos de ángel’, luces de stop intermitentes de cualquier color, y toda una parafernalia de iluminación instalada sin ningún criterio técnico.
 
Transitar de noche con vehículos de estas características viniendo de frente es todo un atentado contra la seguridad y la vida de los demás usuarios de las vías. En la noche circula el 23 por ciento del tráfico vehicular. A pesar de este dato, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana ocurre el 50,6 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito.
Con todo lo que eso significa, el CNT apenas hace referencia al ‘conjunto óptico’ o a los ‘dispositivos luminosos requeridos’ y a la prohibición de instalar elementos de uso exclusivo de ambulancias, carros de bomberos y grúas, etc., que por supuesto no se cumple y poco se sanciona.
En cambio, el Código de Tránsito deja de lado aspectos importantes ya contenidos en normas y códigos internacionales como el color, la forma y la intensidad. “Cuando los dueños de los carros o las motos instalan las luces solo piensan en la intensidad y no en la forma, entonces sacan un cono de luz que ilumina a todas partes, no donde se necesita y además enceguece a los demás conductores”, explica Felipe Ángel, gerente de Osram, primer fabricante de iluminación automotriz del mundo.
 
Lo que usted debe saber
 
Todas esas modificaciones que les hacen a los sistemas de iluminación hacen que eso sea más difícil y termina en fatiga, explica Ángel. Esto, sin contar con los ‘mudos’, aquellos que no usan correctamente las luces o no ponen la direccional cuando van a girar o solo llevan una operativa en un auto y se confunde con una moto. La realidad es que esos ‘pesebres’ ambulantes circulan sin mayores controles. “Les instalan cualquier lujo para que el carro se vea ‘único’. A las motos les ponen exploradoras sin ningún criterio técnico.
Aspectos importantes para las luces: el color, la forma y la intensidad. Cuando se cambian los bombillos originales de un vehículo la gente solo piensa en la intensidad y no en la forma. Esto lo que produce es un cono de luz que va a todas partes. Por lo que es importante mantener el carro con la tecnología con la que viene de fábrica. Si el carro viene con bombillos halógenos lo ideal es dejarlo tal como viene. En ningún caso reemplazarlo con bombillos HID o LED.
 
Fuente: Revista Motor

 

 


 

Noticias Recientes


Etiquetas


Archivo

Cotizar Servicios