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La nueva era de los peajes electrónicos en Colombia.

Por: Walter Gutierrez - jueves, marzo 15, 2018

Peajes

Sistema funciona con una calcomanía con chip y sirve para todas las vías del país.

Los colombianos podrán tener, desde marzo del próximo año, un ahorro en tiempo 12 veces mayor al cruzar por cualquier peaje del país. Este cálculo lo han hecho las distintas empresas que operan las carreteras y cobra importancia ahora que el Ministerio de Transporte dio vía libre a un solo sistema de recaudo de peajes y a que todas las casetas habiliten pasos electrónicos.

Esto permitirá que quienes adquieran el dispositivo –una calcomanía con un chip– para hacer pagos digitales –llamado TAG– lo podrán hacer una sola vez, y les servirá para todas las vías.
Según los gremios del sector, la medida les generará a los usuarios de las vías una reducción de tiempo superior al 90 por ciento, ya que no habría necesidad de hacer filas en las casetas ni esperar a que suban las talanqueras.

 

 
“El reto de este mecanismo es la interoperabilidad; estamos hablando de que un usuario adquiera un solo TAG que le sirva en todo el país. Lo que buscamos es una unificación operativa de la tecnología con la facturación y los medios de pago, que serán prepago, pospago e, inclusive, tarjeta de crédito”, dijo César Peñaloza, viceministro de Infraestructura. La implementación de al menos una caseta digital en cada peaje permitirá, además, “rebajar emisiones de gases y uso de combustible, disminuir el uso del efectivo, mejorar el control de la operación y los pasos por las casetas, y monitorear los pagos en las vías del país”, según dijo Edder Velandia, experto en movilidad y profesor de la Universidad de La Salle.

Con la entrada en vigor de esta norma, que les da un año a los concesionarios viales para adoptarla, entrarán al sector dos nuevos actores: intermediarios y proveedores.
 
Los primeros operarán el sistema de recaudo electrónico, mientras que los segundos comercializarán los TAG a los primeros, cuyo costo variará dependiendo de cada dueño de la carretera concesionada.

Expertos consultados coinciden en que su valor comercial sería levemente superior al de las tarifas normales si se tiene en cuenta que da prioridad en el paso. Asimismo, se prevé que los intermediarios habiliten medios de recarga físicos y electrónicos de los dispositivos, y ellos tendrán que responderles a los usuarios si estos fallan, por mencionar una de sus tareas.
 
Fuente: El tiempo

 

 


 

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