>
 

Notas de actualidad sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

En Medellín, entre el primero de enero y el 21 de abril han sido hurtadas 1.289 motocicletas.

Por: Walter Gutierrez - viernes, mayo 11, 2018

Hurto Motos

Las motos siguen siendo el vehículo más robado en Medellín.

Este año, entre el primero de enero y el 21 de abril, fueron hurtados en la ciudad 1.289 de estos vehículos. La cifra muestra un aumento de 5,7% en relación al mismo período de 2017, según la Alcaldía.

El general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que la presencia masiva de este tipo de vehículos en la ciudad, sumada a la costumbre que tienen muchos propietarios de dejarlas estacionadas en cualquier vía, facilita que los ladrones se las lleven.
“Con este delito hemos tenido variaciones importantes. En 2017 frente a 2016 hubo una reducción del 40%, pero este año hay un ligero incremento”, dijo el general Gómez, quien aseguró que la reducción se dio luego de implementar una estrategia con Policía de Tránsito, haciendo controles en las vías principales de Medellín.
Esos procedimientos, dijo el General, se frenaron a principios de año cuando dejó de operar la Policía de Tránsito. “Revisando la norma, vimos de que no puede haber dos autoridades de tránsito en el mismo municipio, entonces pusimos fin al convenio. Hoy continuamos con esos operativos, de la mano de la Secretaría de Movilidad”, aclaró.
 
Los indicadores
 
En el 2016 se robaron 4.800 motos en Medellín; es decir unas 13 por día. Este año el promedio es de 11 vehículos diarios, según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia, Sisc.
La cifra es alta si se compara con Cali, donde el índice de robo de motos para 2017 fue de 5,8 motos diarias, de acuerdo con Policía y en Bogotá, durante 2017, se presentó en promedio un robo de moto por día, según la red S.O.S Motocultura.
La Policía reportó que durante 2017 hubo 2 robos diarios de motos en Barranquilla, y ciudades como Cartagena y Santa Marta registran menos de un robo al día.
Según la Encuesta de percepción sobre victimización de la Secretaría de Seguridad de Medellín, la gente no denuncia esos robos porque cree que las autoridades no hacen nada (36%), lo considera innecesario (33%), o faltaban pruebas (13%).
El general Gómez y fuentes de la Fiscalía coincidieron en afirmar que más de la mitad de las motos robadas en Medellín son comercializadas en la Costa. Las demás son desmanteladas, repintadas y vendidas en el mercado negro de repuestos.
Asopartes afirma que las motos más robadas en Medellín (ver infografía) coinciden con las motos más vendidas del país.
 
Fuente: El colombiano

Tu moto merece ser protegida, pregunta por nuestro dispositivo El Cazador. Un dispositivo que sirve para rastrear tu vehículo en caso de hurto.

 

 


Noticias Recientes


Etiquetas


Archivo