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El millonario negocio del robo de vehículos en Cali

Por: Sandy Carpeta - lunes, febrero 06, 2017

Banda, ‘Los Cruguer’, tenían una chatarrería con miles de autopartes. 
Supongamos que el promedio de carros robados en Cali no es tan alto como dice Tulio Zuluaga, presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes. Supongamos que el promedio es de 7 vehículos hurtados por día, como calcula el coronel John William Peña, de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) de la Policía.
Supongamos: si los automotores robados el año pasado en la ciudad se pusieran en línea, la fila se extendería por 10,8 kilómetros, es decir casi la distancia que hay entre La Ermita y la Universidad del Valle. Ahora, con los cálculos de Asopartes (11 por día), imagine una fila de carros robados llegando hasta La Vorágine, en Pance.

 


Aunque las autoridades se esfuerzan e incluso hablan de una disminución durante el primer mes del año (34 robos menos que en 2016 y 26 vehículos recuperados), el futuro inmediato que Asopartes prevé para la ciudad es todo menos que alentador:

 

“Desafortunadamente este negocio es tan bueno que estos bandidos se van a vacaciones; la época donde más disminuye el hurto de vehículos fue entre el 20 de diciembre y el 8 de enero, pero lamentablemente a partir de febrero hay más posibilidades que aumente la cifra…”, dijo Tulio Zuluaga la semana anterior. ¿Si durante el 2016 Cali fue la tercera ciudad del país con más hurtos de este tipo, llegaremos ahora a ocupar un puesto todavía más penoso del ranking?

 

***

 

Desde su oficina en la Fiscalía, revisando cifras y recuentos de bandas de ladrones desmanteladas en el último tiempo, un investigador de la Estructura de Apoyo del área Automotor cree que la situación planteada por Asopartes tiene que ver, en primera medida, con un problema global: el precio del dólar.

 

Con el incremento de la divisa, el precio de las autopartes se disparó y asimismo la demanda de estos artículos en el mercado negro. De acuerdo con el Presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, los repuestos hoy día están un 42% más costosos. Entonces mientras en la ciudad siga existiendo tolerancia con las ollas donde se negocian piezas desvalijadas, el negocio ilegal seguirá en pie.

 

Porque esa particularidad (la tolerancia con el delito), sumada a las semillas que dejó sembrada la cultura narcotraficante en Cali, dice el investigador, continúa siendo el combustible fundamental para que el robo automotor no deje de rodar.

 

Para dar solo un ejemplo de lo que ocurre en Cali, el hombre cita el caso de ‘La Transnacional’, una banda a la que le dieron golpes en 2013, 2014 y 2015, y que tuvieron que seguir durante esos tres años para llegar a su desarticulación. Como su nombre lo indica, la banda se dedicaba a robar vehículos aquí, para luego llevarlos al sur del continente. Todos carros de alta gama que sacaron por Ipiales para luego ser negociados en Ecuador, Bolivia y hasta en Chile.

 

Pero ‘La Transnacional’ no estaba sola en el mercado. En el 2015 la Policía capturó a siete miembros de ‘Alta Gama’, una banda a la que le habían seguido la pista durante seis meses y que, para ese año, figuraba en el radar como responsable del hurto de más de cien vehículos de lujo. Durante esos seis meses de seguimiento, 21 miembros del grupo llegaron a ser capturados.

 

En julio del 2015 dieron con su líder, alias ‘Rayo’, presunto responsable del envío de los automóviles hasta Ecuador. ‘Rayo’ tenía 29 años, vivía en el barrio Salomia y según mostraban las pesquisas, su incursión en el mundo del hampa había empezado desde que era un mozalbete. De modo que para cuando cayó preso ya era un veterano que sabía dónde, qué y cómo robar.

 

(...)

 

Fuente: ElPaís

 

 

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