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Darán un año más para implementar peajes electrónicos en el país

Por: Daniela Ruiz - viernes, marzo 08, 2019

Foto: Anónimo 

 

El proyecto para unificar el recaudo de los peajes electrónicos  en las vías del territorio nacional sigue todavía sin madurar y su consolidación se tomará, incluso, un año más.

Aunque desde noviembre del 2017 el ministerio de transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) firmaron la resolución que le dio vía libre a que estos mecanismos operaran de forma interconectada, y luego de que el 9 de marzo del 2018 se expidió una resolución que fijaba un período de 12 meses para tal fin, los concesionarios manifestaron que los trámites serían más largos.

Por ello, en un proyecto de resolución que el Ministerio de Transporte alista, se le daría otro año más al proceso, a partir del 12 de marzo del 2019.

En el borrador de la norma se argumenta que esta cartera y el Viceministerio de Infraestructura han venido recibiendo comunicaciones por parte de los interesados en el sistema, en las que expusieron observaciones frente a la implementación del mismo, relacionadas con las condiciones para el pago por el servicio de intermediación y los costos transaccionales, entre otros.

Además, los comentarios de las partes interesadas señalan que a la fecha se encuentran en curso discusiones entre los concesionarios y las entidades concedentes (ANI) respecto de la implementación de las medidas requeridas en la Resolución 546 de 2018.

“Requieren concluirse de manera adecuada para permitir la correcta operación del sistema de interoperabilidad recaudo electrónico vehicular (IP/REV), de acuerdo con lo informado por la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI y los concesionarios viales, en reuniones sostenidas con éstos”, señala el proyecto de resolución.

Así las cosas, y suponiendo que la medida quede en firme desde el 12 de marzo como está planteado en el borrador de normatividad, desde ese momento comenzaría a contar el tiempo de un año para la nueva entrada en vigencia de la norma, que busca que los peajes ‘hablen entre sí’ y no haya necesidad de que los conductores adquieran los dispositivos en las diferentes concesiones, que es como debe hacerse actualmente.

Fuente: El Tiempo    

 

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