VENTAS y SOPORTE:
018000935225
  
En caso de robo:
(1)2088900 ext.8119 / Celular: 3115221111
Noticias sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

Cuidados para circular al lado de vehículos pesados, la gran apuesta de seguridad vial del motociclista

Por: Daniela Ruiz - martes, abril 09, 2019

Foto: Alcaldía mayor de Bogotá

El objetivo de la iniciativa este año es generar conciencia sobre la relación en la vía de los motociclistas con conductores de automotores grandes para así disminuir los incidentes de tránsito que involucran a estos actores. De las 181 muertes de ocupantes de motocicleta que se registraron en 2018, 76 (42%) correspondieron a siniestros con vehículos de carga y buses.

A lo largo de cuatro semanas y completamente gratis, los motociclistas tendrán acceso a diferentes actividades pedagógicas, talleres y capacitaciones que les permitirán reconocer los factores que aumentan su vulnerabilidad cuando circulan cerca de vehículos pesados.

Durante este mes, con el apoyo de la Policía de Tránsito, también se intensificarán los puestos de control para motociclistas, con el objetivo de garantizar el respeto a las normas de tránsito. El año pasado se les impusieron a estos conductores más de 73.000 comparendos asociados a comportamientos riesgosos, como la omisión de las normas de tránsito, excesos de velocidad y maniobras peligrosas.

Después de los peatones, los motociclistas conforman el segundo grupo más vulnerable del sistema de movilidad. De acuerdo con cifras de 2018, de las 514 fatalidades que se registraron en la ciudad, 181 (35%) correspondieron a muertes de ocupantes de motocicleta. En su mayoría, las víctimas mortales de estos siniestros, fueron hombres entre los 18 y 29 años.

Las estrategias pedagógicas de este mes también buscan concientizar a los motociclistas y demás actores viales sobre la responsabilidad y vulnerabilidad que afrontan en la vía. Del total de muertes registradas el año pasado, el 51% estuvieron relacionadas en siniestros con este vehículo. Después de los ocupantes de motocicleta que perdieron la vida en estos siniestros, las principales víctimas fueron peatones (76) y ciclistas (6).

Cabe destacar, que gracias a la aplicación de medidas como la reducción máxima de velocidad en cinco corredores estratégicos de la ciudad, entre octubre de 2018 y febrero de 2019 se salvaron 12 vidas frente al promedio, para una reducción del 60% de motociclistas fallecidos en estas vías.

Jornadas locales de seguridad vial (6 y 27 de abril): estrategias de sensibilización dirigidas a motociclistas de localidades críticas en siniestralidad sobre su responsabilidad en la vía, cumplimiento de las normas de tránsito y de seguridad vial. Así mismo, sobre la importancia de elementos de protección y buen comportamiento en la vía. Los motociclistas también recibirán capacitaciones en sistema de frenos, revisión preventiva de la moto, simuladores de conducción, test drive, entre otras. Estas jornadas contarán con el apoyo de la Policía de Tránsito de Bogotá, empresas privadas y Alcaldías Locales.

Jornadas pedagógicas en vía para motociclistas (4, 8, 11, 12, 15, 22, 26 y 29 de abril): jornadas de sensibilización sobre normatividad, seguridad vial y elementos de protección, actividades de prueba de habilidades de conducción en motocicleta y conocimiento del vehículo. La experiencia incluye un informe de aciertos y errores, así como una sensibilización sobre el uso de elementos de protección asociados a la conducción de este vehículo.

Jornadas pedagógicas en vía para no motociclistas (4, 8 y 26 de abril): en puntos estratégicos habrá simuladores de motos automáticas para el uso de otros actores viales con el objetivo de generar conciencia sobre la vulnerabilidad de los motociclistas en el tránsito.

Charlas y talleres (5, 6, 7, 9, 10, 24, 25 y 30 de abril): cursos y consersatorios en normatividad, comportamiento en vía, seguridad vial, atención de emergencias en siniestros viales, inspección mecánica de motocicletas, entre otros.

Jornadas de capacitación teórico-prácticas (23, 24 y 25 de abril): capacitaciones teórico-prácticas en inspección preventiva de la motocicleta, frenado adecuado y frenado de emergencia, técnicas de habilidad y equilibrio, entre otros.

 

Fuente: Alcaldía mayor de Bogotá

 Detektor Tecnología para su tranquilidad 
 

 

 

 

 


 

Noticias Recientes


Etiquetas


Archivo

Cotizar Servicios