VENTAS y SOPORTE:
018000935225
  
En caso de robo:
(1)2088900 ext.8119 / Celular: 3115221111
Noticias sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

Con nueva semaforización se cambiarán 19.082 luces led

Por: Daniela Ruiz - viernes, febrero 22, 2019

Foto: Héctor Fabio Zamora

Para el 31 de agosto de 2020 quedó definida la fecha de finalización del contrato de semaforización inteligente en Bogotá, en la cual la red inteligente ya deberá estar implementada y funcionando en su totalidad.

Así se estableció en el cronograma que fue presentado por la Secretaría de Movilidad y que hoy ya está en curso.

Lo primero que se entregará es la nueva central que permitirá controlar la red de semáforos desde un solo lugar y no a través de tres puntos diferentes, como se hace hoy.

Estará articulada con el centro de gestión del tránsito, ubicado en la Secretaría de Movilidad. Esta central, cuya entrada en funcionamiento está programada en cronograma para el 31 de mayo, se espera que esté lista un mes antes de lo previsto, es decir el 30 de abril.

Aunque muchos de los trabajos que tiene la instalación de esta nueva semaforización no son tan perceptibles para el ciudadano de a pie, hay uno que tendrá impacto en la movilidad y la infraestructura de la ciudad: la implementación de complementos, es decir, obras de adecuación de pasos peatonales en donde hoy no existen.

Según el Distrito, se van a construir rampas o nivelar al piso los cruces peatonales para que los ciudadanos en general, sobre todo las personas en condición de discapacidad, madres con coches de bebés, puedan cruzar sin peligro.

En estos puntos se adecuarán semáforos con conteo regresivo (800) para que los usuarios sepan con qué tiempo cuentan para cruzar la vía y así mejorar su seguridad.
El cronograma también prevé que en total sean 240 obras complementarias. El 87 por ciento de estas quedarán listas entre marzo del 2019 y abril del 2020, mientras que el 13 por ciento restante deberá construirse hasta agosto del 2020 como plazo máximo.

Hay que tener en cuenta que este contrato se adjudicó mediante licitación pública en diciembre del 2017 por 173.000 millones de pesos al consorcio Movilidad Futura 2050, conformado por Sutec Sucursal Colombia y Siemens S.A. El contrato se firmó en agosto del 2018 y tendrá una duración de 24 meses.

El Distrito detalló que dentro de lo que ya se está realizando está el reemplazo de las luminarias led de los semáforos. Según el cronograma, entre noviembre del 2018 y diciembre de este año se reemplazarán 17.500 de estas luces, es decir, el 91 por ciento del total (19.082). A final de agosto del 2020 debe estar listo el 9 por ciento restante

Con estos cambios se espera obtener un ahorro de hasta un 30 por ciento en el tiempo promedio de viajes en algunas zonas de la ciudad, según la información de la Secretaría de Movilidad.

Otro dato que indica el cronograma es que en abril próximo se empezarán a reemplazar los controladores (el cerebro de los semáforos). En total son 1.165; de estos, hasta abril del 2020 quedarán instalados 760 (65 %), el resto deberán quedar listos a más tardar en agosto de 2020. También se realizará la instalación de detectores con contadores de vehículos en tránsito. “Esto le permitirá a la red semafórica establecer las colas vehiculares para adaptar los tiempos de verde al tráfico de la ciudad y mejorar la movilidad en los puntos críticos”, aseguró la Secretaría.

Cómo ya lo había explicado el Distrito, Bogotá tiene hoy un sistema semafórico que data de 1978, cuyo mantenimiento está costando alrededor de 40.000 millones de pesos al año, sin tener un buen servicio, mientras el nuevo sistema podría rebajar esos costos a la mitad.

Por último, el cronograma establece que a final del 2019 esté listo el 65 por ciento del total de la red semafórica de la ciudad y el resto (45 por ciento) para antes de que se termine el contrato.
Hay que tener en cuenta que el desembolso del dinero por este contrato lo hará el Distrito a medida que entreguen las obras y estas sean recibidas a satisfacción.

Fuente: El Tiempo

 

Detektor Tecnología para su tranquilidad 



 

Noticias Recientes


Etiquetas


Archivo

Cotizar Servicios