En caso de robo:
(1)2088900 ext.8119 / Celular: 3115221111
Noticias sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

Nuevo decreto pausa exigencias de tabletas para taxis.

Por: Walter Gutierrez
viernes, junio 29, 2018

Taxis

 

Hoy en día, al tomar un taxi en Bogotá ya es posible encontrar que tiene instalada en el respaldo de la silla del copiloto una tableta inteligente en la que aparecen los datos del conductor, su foto y, lo más importante, el precio total que tendrá la carrera.

 

Sin embargo, todavía sigue siendo una novedad. La medida, con la que el Distrito buscaba eliminar los taximetros y hacer más seguro el viaje, apenas la están cumpliendo una parte muy pequeña de los taxis de la ciudad (unos 2 mil de los cerca de 50 mil que hay en la ciudad) y ahora, como consecuencia de una decisión del Consejo de Estado, ha quedado en el limbo.
El próximo 1 de julio, según los plazos que había definido el Distrito, ya debían tener instalada la tableta los taxis de la ciudad con placas terminadas en 4, 5 y 6, y al terminar agosto todos ya debían estar cumpliendo la disposición, pero a raíz de la decisión del alto tribunal, la Secretaría de Movilidad tuvo que suspender la medida mientras el Ministerio de Transporte expide una nueva reglamentación, para remplazar la Resolución 2163 del 27 de mayo de 2016, suspendida por el Consejo de Estado.
Los taxis de Bogotá deberán cumplir mientras tanto con la actualización del Sistema de Información y registro de Conductores (SIRC), que permitirá contar con una base de datos que garantice que los vehículos tienen los papeles en orden, que los conductores tienen seguridad social y su licencia de condución, pero la exigencia de las tabletas tendrá que esperar los resultados del análisis jurídico que realice el ministerio, para así saber si en efecto se podrá implementar el proyecto de plataformas tecnológicas que cambiaría por completo el sistema de taxis en la capital.
Representantes de los taxistas aseguran, sin embargo, que la exigencia de las tabletas no se podría revivir tan fácil, porque las tabletas solo pueden exigirse para servicios de lujo.
"Se estaba prevaricando al obligar a los dueños de taxis a la implementación de esta tableta. Lo que autorizó el Gobierno nacional es que las tabletas podrían implementarse en el servicio de lujo", afirmó Roger José Carrillo, concejal que se ha opuesto a la medida.
¿Qué cambiaría con las tabletas?
Con este nuevo sistema los bogotanos tendrían control sobre su ruta, el costo de la carrera y compartir podrán la información del taxi, el trayecto y la tarifa, para temas de seguridad. La aplicación SIMUR podrá ser descargada en los celulares y estará sincronizada con la tableta y el SIRC del conductor.
Con la app también podrán calificar el desempeño del taxista.
El costo del trayecto y la ruta se calcularía con Waze y/o GoogleMaps, de modo que tanto el conductor como el usuario podrán saber cuál es la mejor ruta y el precio justo por el servicio.
En el caso de las carreras compartidas, este sistema contará cada parada como el fin y el inicio de un nuevo servicio.
El gremio de taxistas ha manifestado sus miedos e inconformidades con estas nuevas medidas ante la Personería de Bogotá. Algunas de ellas son:
Las tabletas las tendrán que pagar los conductores. Esto se suma a los costos de seguridad social, producido, gasolina y limpieza de un vehículo que pocas veces es propio.
La seguridad. En lo que va corrido del año ha sido asesinados tres taxistas en atracos.
¿Qué hacer si les roban o se daña la tableta, mientras consiguen otra? ¿Cómo se maneja el tema de las direcciones cuando el pasajero no las conoce con exactitud? ¿Cuánto va a incrementar el costo de las carreras? ¿Cómo se manejan las zonas que no tienen buena cobertura de datos?
Recomendamos: Taxis inteligentes en Bogotá, ¿se cumplirá la medida?
Cifras
Con los datos que ha recogido a la fecha la secretaría se puede concluir que:
El valor promedio de una carrera es de 11.000 pesos
La velocidad promedio que permiten las calles bogotanas es de 30 kilómetros por hora.
Cada trayecto dura por lo menos 20 minutos.
Los usuarios califican a los buenos taxistas, mecanismo que no solo da seguridad a los clientes, sino que estimula a los conductores a ofrecer un mejor servicio.
Los recargos actuales
Nocturno, dominical y festivo (estos tres son un mismo valor): 2.100 pesos.
Aeropuerto: 4.400 pesos.
Puerta a puerta: 800 pesos.
Mínima: 4.400 pesos.

Fuente: Semana

 

 



Ahorre gasolina con estos 9 pasos.

Por: Walter Gutierrez
miércoles, junio 27, 2018

Ahorro

 

El ítem del gasto de gasolina es una de las operaciones más costosas de tener un vehículo propulsado por combustibles fósiles o derivados del petróleo.

 

Esto se ve reflejado aún más en el país, donde el costo del carburante está lastrado por una serie de cargas impositivas y sobretasas.
Por acudir a un ejemplo, en unos dos años de uso normal o unos 30.000 kilómetros de recorrido, un automóvil de consumo cercano a los 38 o 40 kilómetros por galón se habrá gastado casi 10 millones de pesos solo en combustible recorriendo cerca de 40 kilómetros diarios en ciudad.
1. Mantenimiento general
Lo primero es no descuidar la revisión. El estado de los filtros, las bujías, el nivel del aceite y así realizar los cambios y el servicio en los periodos estipulados por el fabricante. Cuando detecte un gasto anormal de combustible, tal vez su carro necesite una afinación de motor. Recuerde que el buen funcionamiento de los componentes redunda en un óptimo consumo.
2. Mantenimiento de filtros
Los de aire y gasolina son elementos fundamentales a la hora de mantener un buen consumo, pues si están limpios permiten un mejor flujo para la combustión, es decir, una mejor respiración del propulsor, sin obstrucciones ni suciedades que afecten este proceso.
3. Planear el recorrido
El que sabe para dónde va y qué vías tomar tiene una mayor posibilidad de no desperdiciar gasolina en sus desplazamientos.
4. No a carga excesiva
Constantemente se ven por ahí automóviles que parecen camiones, llenos de carga en el interior, con remolques, maletas en el techo y arrastrando un peso enorme.
Es lógico que este sobrepeso aumente la demanda de combustible para el motor: La recomendación es no recargar el carro si no es necesario y, sobre todo, si no está diseñado para ello. Otro consejo es que desmonte los elementos de carga que ya no va a usar. En el techo, por ejemplo, suelen verse parrillas que cargan cajones plásticos, esto aumenta la resistencia al viento y, para derrotarla, usa más potencia y gasolina.
5. Hasta dieta para el carro
En concordancia con lo anterior, puede ayudar a aligerar el peso sacando un montón de elementos que suele cargar y que no cumplen ninguna función. Desde ropa olvidada hasta repuestos viejos e inservibles que acomoda en el baúl o en la cabina. En muchos casos suman kilos importantes, afectando el peso final de la carrocería.
6. Llantas adecuadas
Hay personas que quieren hacer lucir un sencillo carro familiar como un poderoso superdeportivo y una de las soluciones más socorridas es modificar las dimensiones de las ruedas por unas más anchas o más altas. Esto puede alterar las medidas y prestaciones del auto y, por ende, afectar el consumo, pues habrá que mover más caucho sobre el piso. Lo mejor es conservar las convenciones recomendadas por el fabricante.
7. Presión del aire
En cada vehículo viene indicada, en un adhesivo, la tabla con las medidas de presión de inflado de las llantas. Si tienen poco aire o están por debajo de las medidas indicadas, el motor deberá emplear más potencia para mover la carrocería y, como ya se ha visto, esto indica que se aumenta el consumo de combustible, además de desgastarse de forma irregular, lo cual supone otro golpe al bolsillo más rápido de lo presupuestado. La mayoría de los livianos vienen con la sugerencia de aplicarles entre 30 y 32 psi de aire. Una o dos décimas por encima ayudará a mejorar el consumo.
8. No maneje tan rápido
La regla ya está construida y es inalterable, axiomática: a mayor velocidad, mayor es el consumo. No hay un milagro que permita ir corriendo, pedal a fondo, sin gastar. Se llega unos minutos más rápido al destino, pero a un costo superior.
9. Conducir suavemente
Constantemente se observan conductores dando arrancones en los semáforos o en pendientes mientras esperan el cambio de luz. Otros salen de la inmovilidad llevando el motor al límite de revoluciones o conduciendo en cambios bajos todo el tiempo (primera – segunda). La idea es acelerar de manera gradual y no inoficiosamente mientras se está en tiempos de espera.

Fuente: El colombiano

 

 



Usando ‘Bici’ te ahorras unos $115.000 mensuales.

Por: Walter Gutierrez
martes, junio 26, 2018

Bicicletas

Aunque puede que se requiera gastar más de $1 millón para comprar todo lo necesario, en menos de un año lo recuperaría con lo que se ahorra en transporte.

Esto sin contar los otros beneficios asociados, como el ejercicio. Cada día crece más el movimiento de usar la bicicleta para transportarse dentro de las ciudades, tanto para ir al trabajo como para pasar los fines de semana. Es clara su contribución al medio ambiente, además que es una alternativa útil para hacer ejercicio y para liberar estrés. Pero también tiene un atractivo económico, lo suficientemente grande como para que amerite invertir en una buena bicicleta y en los equipos necesarios para tomar ésta como su principal opción de movilidad.

La inversión
El principal gasto es, claramente, la bicicleta. Andrés Villalba, del colectivo Bici Biela Tunal, explica que “lo ideal es que sea una de montaña, para soportar el terreno irregular de las calles de ciudades como Bogotá, y con cambios, para hacer más llevadero el camino. Sin embargo, estas pueden costar entre $900.000 y más de un millón de pesos, por lo que se requiere una gran inversión; y, precisamente, por su precio, son el blanco de los ladrones”.
Villalba agrega que “otras opciones más discretas son las bicicletas de piñón único o libre, como las Single speed o las Fixed. Pueden costar alrededor de los $700.000 y, aunque no sean tan versátiles como las de montaña, sirven para movilizarse sin mucho esfuerzo por la ciudad”.
El casco es un gasto en el que es mejor no ahorrar, pues es la principal forma de evitar lesiones graves. Aunque se puede conseguir por $50.000 (o menos), lo mejor es comprar uno de por los menos $250.000, de marcas confiables como Giro, Specialized o Bontrager. Asimismo, es bueno hacer una inversión de otros $150.000 para las luces, el chaleco reflector, un pito, un candado y un kit de despinchado.
Se trata de un costo total considerable, de más de $1´100.000, pero, aunque es alta, se trata de una inversión que se puede pagar sola.
El beneficio económico
El transporte es uno de los gastos mensuales más imprescindibles, pero al usar la bicicleta, esos $4.600 diarios (dos pasajes al día en TransMilenio) se volverían un ahorro. Por lo que alguien en promedio que use TransMilenio 25 días al mes (entre semana y algunos fines de semana) tendría un ahorro mensual en transporte de alrededor de $115.000, o de $1’380.000 en un año.
Esto sugiere que el ahorro que se produce por usar la bicicleta es suficiente como para pagar la inversión (de más de $1´100.000) en menos de un año. De hecho, implica una rentabilidad de más del 20 % en el primer año, y puede ser aún mayor en los siguientes. Sólo se requiere invertir en mantenimiento y en la renovación de algunos equipos.
También está la ganancia intangible, esa que se logra por el ejercicio diario y la reducción del estrés. Un fenómeno que puede ser contrario para quienes montan en transporte público todos los días.
El financiamiento
Ya teniendo claras las cuentas, de cuánto cuesta y qué se puede ganar al convertir a la bicicleta en el principal medio de transporte, se puede pensar en cómo financiar este proyecto de más de un millón de pesos. En este caso no hay diferencias sustanciales entre pagar todo por medio de un crédito de libre inversión o con una tarjeta de crédito (aunque el crédito de libre inversión sería $50.000 más barato). Con ambas alternativas se puede fijar el préstamo a 10 meses, con cuotas mensuales cercanas a los $120.000, por lo que el ahorro que se produce al dejar el transporte público ($115.00 al mes) prácticamente basta para pagar el crédito sin mayor problema.
Montar seguro
Tomar la decisión de convertir a la bicicleta en el principal medio de transporte requiere también tener factores de seguridad. Tan solo en Bogotá el hurto de estos vehículos aumentó más de 200 % durante el primer trimestre del año, y, según cifras de la Universidad Libre, el 4 % de los accidentes de tránsito involucran a ciclistas.
Por esto, Villalba indica que “es necesario planear la ruta para identificar los puntos más riesgosos. De hecho, se recomienda evitar las ciclorrutas, pues son algunos de los lugares en donde se presentan más robos. Además, para los primerizos no es bueno usar audífonos, pues pueden distraer al usuario de su entorno y los peligros en la vía. Asimismo, es necesario comenzar a conocer los puntos ciegos de los autos y buses, y llevar un pito para que sepan que uno está en la vía. Hay que manejar a la defensiva, hay que tener en cuenta que uno es el chasis de la bicicleta”.
Es necesario tomar como hábito el mantenimiento de la bicicleta y conocer los talleres cercanos a la ruta. Igualmente, hay que ser consciente de las modalidades de robo: el quiebre de candados, extraños que se ofrezcan a acompañarlo, etc., por lo que es bueno que se integre a la comunidad de ciclistas y así puede encontrar grupos de confianza con los cuales podrá ir en caravana de forma segura.

Fuente: El espectador

 

 



Al día 264 personas son robadas en Bogotá.

Por: Walter Gutierrez
lunes, junio 25, 2018

Hurto

 

Entre enero y mayo se reportaron 39.871 casos. Los del transporte son los que más preocupan.

 

En promedio, en Bogotá roban a 11 ciudadanos cada 60 minutos. De enero a mayo de este año, la Dijín registró 39.871 casos. Por ahora, no es posible saber si el delito aumentó, bajó o sigue igual frente al 2017.
Esto se debe a un controversial cambio metodológico en el manejo de los datos criminales que ha generado todo tipo de suspicacias. Por ejemplo, el concejal Juan Carlos Flórez manifestó en mayo pasado que los hurtos, entre el 2016 y el 2017, aumentaron 64,9 por ciento.
 
El cabildante sugirió que el hurto de celulares –uno de los delitos que más afecta a la ciudadanía– había subido en 105 por ciento, basado en registros que la misma Secretaría de Seguridad publicaba mes a mes, pero que, debido al cambio en la medición del crimen, decidió dejar de hacerlo.
Pero ¿en qué consiste el revolcón de las cifras que hace inviable su comparación con años anteriores? La Fiscalía General, en un comunicado reciente, explicó que, en un intento por fortalecer la capacidad del Estado para garantizar la seguridad y justicia en las ciudades, decidió unificar sus reportes con los de la Policía, lo que disparó los números.
 
Se inició un proceso de integración de los datos de criminalidad, conectando los sistemas de información Spoa de la Fiscalía y Siedco de la Policía. Esto busca que ambas instituciones cuenten de manera integral con los datos de hechos delictivos que llegan a la otra, y se conforme entonces un dato compartido de información de criminalidad”, precisaron.
Adicional a eso, el 26 de julio del 2017 se habilitó el uso de la aplicación móvil ADenunciar, una herramienta que facilita el reporte de quienes son víctimas de hurtos, y eso disparó el número de denuncias, porque ya no es necesario realizar las extensas filas en las sedes de la Fiscalía o en las estaciones de policía para hacerlo.
“La proporción de casos ingresados a la Fiscalía a través de esta plataforma pasó de 6,9 a 13 por ciento de agosto del 2017 a abril del 2018. Hoy en día, en las 27 principales ciudades, más de la mitad de los hurtos a personas se denuncian por ADenunciar. En Bogotá, tres cuartos de dichos delitos se denuncian en línea”, explicaron.

Fuente: El Tiempo

 

 



Estas son las tarifas para los taxis de lujo en Medellín.

Por: Walter Gutierrez
jueves, junio 21, 2018

Taxis de Lujo

Luego de que el Gobierno Nacional expidiera la reglamentación del servicio de transporte individual tipo taxi, en el nivel de lujo, la Secretaría de Movilidad de Medellín, a través de la Resolución 1536 de 2018, fijó las tarifas para este tipo de vehículos.

Según la dependencia, la capital antioqueña es la primera ciudad del país en establecer los precios para los usuarios de este servicio.

Así, el arranque o banderazo de la carrera valdrá $ 6.150; mientras que el valor por cada 78 metros será de $ 110. La carrera mínima costará $8.400; el valor de la hora contratada será de $32.000; y la carrera al aeropuerto José María Córdova valdrá $90.000.
Por determinación del Ministerio de Transporte, la tarifa por la prestación de este servicio deberá ser fijada en su totalidad e informada al usuario desde el mismo momento en que se solicita una carrera.
Además, el pago solo se podrá realizar por medios electrónicos en la plataforma tecnológica que funcionará para los taxis de lujo.
 
¿Qué son los taxis de lujo?
 
El Ministerio de Transporte estableció en la Resolución 2163 del 27 de mayo del 2016 los requisitos que deben cumplir las empresas propietarias de las plataformas tecnológicas para atender el servicio público de lujo, esto como marco regulatorio para contrarrestar la competencia con las plataformas de transporte como Uber o Cabify.
Los vehículos particulares no podrán prestar, bajo ninguna circunstancia, el servicio de transporte público de pasajeros. De acuerdo con la resolución, los vehículos utilizados para la prestación en el nivel de lujo serán de color negro y deberán tener una franja a cuadros gris y negro que permitirá identificarlos. Como condición técnica, solo se permite que automóviles tipo sedán, camperos de cuatro puertas o camionetas cerradas puedan prestar servicio de taxi de lujo.
Las plataformas tecnológicas serán el soporte de las empresas de transporte debidamente habilitadas que harán la gestión y atención del servicio. También deberán tener funcionalidades para calificar al conductor y al usuario, identificar el vehículo, garantizar el monitoreo y el control de la tarifa, así como la disponibilidad y el cumplimiento de los servicios requeridos por los usuarios.
Los conductores en el nivel de lujo deberán estar certificados en competencias laborales para el transporte de pasajeros y haber recibido capacitación en atención al usuario.

Fuente: El Colombiano

 

 



Luces, un sistema de comunicación con otros autos.

Por: Walter Gutierrez
miércoles, junio 20, 2018

Luces

Por desconocimiento muchos creen que las luces de los carros son un lujo o un adorno.

Un Código Nacional de Tránsito (CNT) obsoleto y gris en la reglamentación del uso de las luces. La actitud laxa de las autoridades de tránsito. Y los conductores que creen que la iluminación de sus carros es un asunto de lujo y de ahí la ‘personalización’ de las luces alejándose del concepto de seguridad.

La situación se salió de las manos de las autoridades que con una actitud permisiva dejan que por las carreteras circulen camiones, buses, automóviles y motos con luces ilegales que van desde las llamadas ‘licuadoras’ de uso exclusivo de vehículos de servicio y emergencia, a exploradoras, ‘cintas de LED’, ‘ojos de ángel’, luces de stop intermitentes de cualquier color, y toda una parafernalia de iluminación instalada sin ningún criterio técnico.
 
Transitar de noche con vehículos de estas características viniendo de frente es todo un atentado contra la seguridad y la vida de los demás usuarios de las vías. En la noche circula el 23 por ciento del tráfico vehicular. A pesar de este dato, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana ocurre el 50,6 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito.
Con todo lo que eso significa, el CNT apenas hace referencia al ‘conjunto óptico’ o a los ‘dispositivos luminosos requeridos’ y a la prohibición de instalar elementos de uso exclusivo de ambulancias, carros de bomberos y grúas, etc., que por supuesto no se cumple y poco se sanciona.
En cambio, el Código de Tránsito deja de lado aspectos importantes ya contenidos en normas y códigos internacionales como el color, la forma y la intensidad. “Cuando los dueños de los carros o las motos instalan las luces solo piensan en la intensidad y no en la forma, entonces sacan un cono de luz que ilumina a todas partes, no donde se necesita y además enceguece a los demás conductores”, explica Felipe Ángel, gerente de Osram, primer fabricante de iluminación automotriz del mundo.
 
Lo que usted debe saber
 
Todas esas modificaciones que les hacen a los sistemas de iluminación hacen que eso sea más difícil y termina en fatiga, explica Ángel. Esto, sin contar con los ‘mudos’, aquellos que no usan correctamente las luces o no ponen la direccional cuando van a girar o solo llevan una operativa en un auto y se confunde con una moto. La realidad es que esos ‘pesebres’ ambulantes circulan sin mayores controles. “Les instalan cualquier lujo para que el carro se vea ‘único’. A las motos les ponen exploradoras sin ningún criterio técnico.
Aspectos importantes para las luces: el color, la forma y la intensidad. Cuando se cambian los bombillos originales de un vehículo la gente solo piensa en la intensidad y no en la forma. Esto lo que produce es un cono de luz que va a todas partes. Por lo que es importante mantener el carro con la tecnología con la que viene de fábrica. Si el carro viene con bombillos halógenos lo ideal es dejarlo tal como viene. En ningún caso reemplazarlo con bombillos HID o LED.
 
Fuente: Revista Motor

 

 



Extienden medida de parrillero hombre en Medellín.

Por: Walter Gutierrez
martes, junio 19, 2018

Parrillero

La medida de restricción al parrillero hombre sigue dando de qué hablar, luego de que la norma fuera prolongada hasta diciembre en los municipios de Itagüí y Envigado.

La prohibición causa inconvenientes en la movilidad, no solo a los habitantes de estos sectores, sino también a las personas que deben desplazarse en motocicleta con acompañante masculino, desde el norte del Área Metropolitana, hacia los municipios del sur del Valle de Aburrá.

En Envigado, la restricción rige durante todo el día y solo tiene excepción para los cuerpos policiales, organismos de rescate, empleados de la Alcaldía y supervisores de empresas de Seguridad Privada.
Para el caso de Itagüí el decreto fue prolongado hasta el mes de diciembre, los horarios de la prohibición están comprendidos entre las 05:00 a.m. y las 07:30 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 7:30 p.m.
El alcalde de Itagüí León Mario Bedoya López manifestó que la prohibición se hace con la intención de que los crímenes en el municipio sigan disminuyendo, además las cifras de la alcaldía, muestran una reducción del 19% frente a los hechos delictivos ocurridos en 2017, en los cuales las motocicletas fueron los vehículos más utilizados en la ejecución de delitos.
Bedoya agregó que durante este año, ha habido mayor acompañamiento por parte de las autoridades a los 24.000 vehículos que transitan diariamente hacia San Antonio de Prado y La Estrella.
Sin embargo, para el experto en temas de seguridad Luis Felipe Dávila, la medida puede generar más perjuicio que beneficio, es una política muy simple porque no ataca las condiciones estructurales del delito, señaló.
 
Restricción no es solución
 
El problema de la criminalidad en el Valle de Aburrá es de fondo, la población juvenil ha crecido de manera exponencial y las alternativas laborales y de educación, no han crecido a ese ritmo.
Dávila añade que “las administraciones públicas deberían ofrecer más alternativas educativas y de trabajo, es la forma más efectiva de reducir los altos índices de criminalidad, además la medida no es definitiva porque no garantiza que se va reducir sustancialmente el delito especialmente el fleteo, pues en ciudades donde la norma se ha implementado, el hurto se hace en dos motos. La restricción perjudica mucho a las personas de estratos 1, 2, 3 que se movilizan a trabajar.”
El abogado Nicolás Arango Duque, que lideró el proceso que derogó la restricción al parrillero en Medellín, expresó frente al caso de Envigado que “la norma no es efectiva, tenemos el ejemplo de Medellín y Sabaneta, hay estudios donde se puede identificar que los delitos suben y bajan dependiendo del sector. Por eso es necesario georreferenciar los lugares de ocurrencia de los delitos, estamos en un Estado Social de Derecho donde prima la legalidad, los alcaldes tienen competencias para limitar algunos derechos de forma temporal, en estos momentos los alcaldes están invadiendo competencias propias del Congreso al implementar este tipo de normas”.
Arango indicó que hay una demanda en curso contra el municipio de Envigado y fue interpuesta porque la restricción, es una violación a los derechos constitucionales

Fuente: El colombiano

 

 



Podrían haber ‘Bicis públicas’ el próximo semestre en Bogotá.

Por: Walter Gutierrez
lunes, junio 18, 2018

Bici Pública

El proceso para que Bogotá cuente con un sistema de bicicletas públicas avanza según los plazos que, en septiembre del 2017, la Gerencia de la Bicicleta (dependencia de la Secretaría de Movilidad).

Así lo constató este medio en una nueva solicitud de información para hacerle seguimiento al proceso, sobre el cual biciusuarios y colectivos de la bicicleta están expectantes y reclaman desde hace años que se lleve a cabo.

Hoy, la propuesta de alianza público-privada (APP) que presentó la empresa BCycle Latam SPA (de Chile), a finales del 2016, está en proceso de validación por parte de un tercero distinto a la Alcaldía y al proponente; ese tercero es la Financiera de Desarrollo Nacional, entidad con la que la ciudad firmó un convenio interadministrativo por cerca de 1.000 millones de pesos, que tiene como objeto esa revisión.
 
Lo que sigue
Si la propuesta de APP cumple la etapa de validación de manera positiva, será necesario enviar el proyecto para revisión de la Secretaría Distrital de Hacienda, la Secretaría de Planeación y el Ministerio de Hacienda.
 
Luego, si dichas entidades otorgan las autorizaciones del caso, se publicarán los estudios en detalle desarrollados por BCycle Latam SPA, para que otros privados puedan manifestar su interés y así tengan posibilidades de entrar a competir para ser los operadores.
En definitiva, la licitación y entrega de la concesión tomarían hasta el último trimestre del 2018. A partir de ese momento empezaría el tiempo de implementación, de tal forma que para el segundo semestre del 2019 entraría en funcionamiento el sistema.
Algo más que está claro es que la Administración le apunta a que la ciudad no tenga que pagar ni un peso por la implementación de las bicicletas públicas. Sobre esa prioridad, la concejal Rojas también se ha mostrado en desacuerdo: “Estos sistemas requieren apoyo financiero total o parcial del Estado para lograr la sostenibilidad”, opinó, ante lo cual el gerente de la Bici, David Uniman, ha precisado: “A partir de las experiencias de otras ciudades –modelos internacionales como Nueva York, Boston (EE. UU.) y otros de Europa– se ha demostrado que estos sistemas sí se pueden financiar con fondos privados provenientes de publicidad o patrocinio, además de la tarifa al usuario”.

Fuente: El tiempo  

 

 



Robo a ciclomontañistas en Bogotá.

Por: Walter Gutierrez
viernes, junio 15, 2018

Ciclomontañista

Hay indignación porque un sujeto, al que le encontraron los celulares de las víctimas y colaboró para encontrar las bicicletas, fue dejado en libertad.

El asalto ocurrió el pasado fin de semana, cuando los tres deportistas recorrían una trocha entre el peaje de Patios y Choachí.

Una cámara, que iba grabando el recorrido, captó a varios hombres acercándose a pie. Pensaron que eran atletas, pero resultaron siendo sus victimarios. En el video se ve cómo uno de los delincuentes detuvo a un ciudadano español y lo amenazó con un revolver. El ciclista que llevaba la cámara se dio cuenta y la escondió.
 
Lo que vino después fue miedo. Duraron unos 25 minutos amarrados. “Ellos siempre pidieron que nos quedáramos allí una hora más”, relataron las víctimas. Tras liberarse, el español ubicó su teléfono con GPS y las autoridades dieron con uno de los presuntos ladrones en el barrio El Codito de Bogotá.
 
Al hombre no solo le hallaron los celulares robados, sino que informó que las bicicletas estaban escondidas en el lugar del atraco, donde finalmente las encontraron. Pese a todo esto, el sujeto hoy está libre y en las calles. Los policías, según el español, le contaron que el fiscal había dicho “que no había flagrancia, entonces la detención era poco menos que ilegal”.


Fuente: Noticias Caracol

 

 



Inconformidad por “Día sin moto ni carro” en Bucaramanga.

Por: Walter Gutierrez
viernes, junio 08, 2018

BGA

El próximo 13 de junio, la ciudad tendrá un nuevo ‘Día sin carro y sin moto’. La Alcaldía de Bucaramanga, de manera sorpresiva, les informó a los conductores particulares y a los motociclistas que el miércoles entrante no podrán circular en la franja comprendida entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.

 

De inmediato, ellos y los comerciantes formales protestaron por la medida.
Jean Steve Ramírez, propietario de uno de los parqueaderos del Centro, está muy preocupado por el sorpresivo anuncio de la Alcaldía de realizar un nuevo ‘Día sin carro y sin moto’ en Bucaramanga. Según él, con esta nueva programación, prevista para el próximo 13 de junio, ‘ya doy por perdido el mes de junio en términos económicos para mí”.
No es el único que piensa así. Los otros 33 administradores de los estacionamientos oficiales de esta parte de la ciudad cuestionaron el hecho de que se repita otra jornada de estas en la ciudad. Para ellos, el nuevo ‘Día sin carro y sin moto’, sumado al que se hizo en abril pasado y agregándole otros dos que se han hecho en menos de un año, constituyen un golpe certero a sus ventas.
Responde Tránsito
Al escuchar los argumentos de los comerciantes, Germán Torres Prieto, director de Tránsito, respondió que “esta estrategia busca crear conciencia sobre la contaminación generada por fuentes móviles y la importancia de utilizar medios alternativos de transporte”.
Torres Prieto añadió que, “todo se hará en cumplimiento a los Acuerdos 037 de 2012 y 006 de 2014, expedidos por el Concejo de Bucaramanga, por medio de los cuales se institucionalizó dicha celebración durante el mes de junio, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente”.
Así será la jornada del próximo miércoles
El ‘Día sin carro y sin moto’ se efectuará el próximo 13 de junio, en la capital santandereana. La medida regirá ese miércoles, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. Vale anotar que se cumplirá solo en la capital santandereana, pues los alcaldes de los vecinos municipios del área dijeron, de manera rotunda, que no acogerán tal iniciativa.
Con el ánimo de incentivar el uso de la bicicleta, las autoridades habilitarán un bicicorredor en la carrera 27, entre las calles 36 y 10. El carril derecho será de uso exclusivo para el transporte público colectivo, individual y masivo, y el carril izquierdo estará destinado a los biciusuarios. Cabe aclarar, que en dicho espacio quedarán prohibidas las maniobras de cargue y descargue, así como el tránsito de vehículos particulares y de motocicletas.
Entre otros automotores, quedarán libres de la prohibición los vehículos de atención de emergencias y organismos de socorro, los de asistencia médica especializada, los de la fuerza pública, autoridades de control y organismos de seguridad del Estado, los vehículos de transporte público de pasajeros, incluidos los taxis.
También las motos y los carros conducidos por mensajeros, mercaderistas, preventistas, impulsadores y promotores que sean de propiedad de las empresas o estén vinculados mediante contrato, aclarando que las motocicletas no podrán llevar parrillero y con la salvedad que, quienes cuenten con el permiso de Tránsito por vías restringidas deberán portarlo durante la jornada.
El ‘Día sin carro y moto’ regirá el Pico y Placa para vehículos particulares.
También se eximirán los vehículos eléctricos, los de mantenimiento de servicios esenciales, los recolectores de basura, los de transporte escolar, los de empresas de seguridad, los provenientes de Municipios distintos al Área Metropolitana de Bucaramanga, los que transportan alimentos perecederos, las carrozas fúnebres, los de personas con discapacidad, los cuales podrán circular siempre y cuando cumplan las condiciones, documentos y reglamentación establecida por Tránsito, a través de la Resolución 212 del 6 de junio de 2018.

Fuente: Vanguardia

 

 




Noticias Recientes


Etiquetas


Archivo