En caso de robo:
(1)2088900 ext.8119 / Celular: 3115221111
Noticias sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

Así será la movilidad en Bogotá durante la semana santa.

Por: Walter Gutierrez
miércoles, marzo 28, 2018

Semana Santa

Saldrán e ingresarán a Bogotá más de 680.000 vehículos. Habrán alrededor de 1.400 los uniformados.

Habilitar semáforos intermitentes, permitir el uso de un carril de TransMilenio (TM) para carros particulares en la autopista Sur, de Soacha a la Escuela General Santander y autorizar contraflujo en las entradas a Bogotá, la calle 13 y la carrera 7.ª son algunas de las medidas que aplicará la Policía de Tránsito para facilitar la salida y entrada de los viajeros durante miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de Semana Santa.

 
Según la Dirección de Tránsito y Transportes se espera que durante estos días salgan e ingresen por las principales vías de la ciudad más de 680.000 vehículos. Serán alrededor de 1.400 los uniformados que estarán atentos en las carreteras. Uno de los destinos preferidos por los viajeros es el corredor sur, y para esto desde la avenida Boyacá hasta Soacha los semáforos estarán intermitentes para quienes salgan o retornen a la ciudad.
Para el ingreso a Bogotá este sábado 31 de marzo se tendrá un reversible (tres carriles de ingreso a Bogotá) de 4 p. m. a 10 p. m. desde Silvania y se podrá ocupar el carril de TM desde Soacha hasta la Escuela General Santander en ese mismo horario. Para el domingo 1.° de abril el reversible será desde Melgar y va de 8 a. m. a 1 de la madrugada del 2 de abril. Se permitirá el uso del carril exclusivo de TM para los carros particulares en ese mismo horario, desde Soacha hasta la General Santander.
 
En la vía Bogotá-La Vega-Guaduas, por la calle 80, los semáforos estarán intermitentes de la avenida Ciudad de Cali al puente de Guadua. Para el retorno de los viajeros, el domingo se tendrá un reversible desde la zona industrial La Florida hasta el puente de Guadua, del mediodía a las 10 p. m.
En esta vía se presentó este martes un cierre del carril Bogotá-La Vega debido al deslizamiento de un talud de tierra. Las autoridades atendieron la emergencia y hubo paso restringido cada 20 minutos. Aunque se habilitó a las 5:30 p. m., aún se sigue monitoreando.
El coronel Rodolfo Carrero, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, invitó a los conductores a que salgan de la ciudad temprano, para evitar contratiempos que se puedan presentar en horas de la noche. También recomendó revisar el estado técnico-mecánico del vehículo y llevar la documentación requerida.
Durante toda la Semana Santa se estima que de las terminales de transporte de Bogotá salgan 650.000 pasajeros, en 21.000 vehículos.
Tenga en cuenta algunas recomendaciones en el tema de seguridad al dejar su casa sola y en el consumo de pescado durante estos días.
 
Fuente: El tiempo

 

 



El tema de las fotomultas será controlado de una manera mas eficiente y organizada.

Por: Walter Gutierrez
martes, marzo 27, 2018

Fotomultas

Las cámaras no se podrán instalar en residencias. Conozca la norma.

El mecanismo, el criterio técnico, al que deberán sujetarse las autoridades para la instalación u operación de las cámaras para la ‘caza’ de infractores de tránsito, quedó lista al término de un proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso de la República.

La misma es aplicable “a todas las autoridades de tránsito en el país, que directamente o a través de terceros instalen u operen sistemas automáticos” para detectar al presunto contraventor de las normas de tránsito.

 

Resolución fotomultas 22 marzo 2018 by Maria Isabel Ortiz Fonnegra on Scribd

El Ministerio de Transporte dio a conocer en las últimas horas la resolución que le pone orden al tema de las llamadas fotomultas en Colombia. Es que la manera como se venía cumpliendo este procedimiento, el uso de estas herramientas tecnológicas, generó inconformismo, lo que derivó en miles de denuncias porque los comparendos provocaban sus dudas. 

Las cámaras con las que se captan las infracciones ya no se podrán instalar en cualquier lugar, solo en aquellos en los que la autoridad competente lo determine como necesario, en este caso quien decidirá la ubicación es el Ministerio de Transporte.

Esto les cierra la brecha a las autoridades municipales que convirtieron este sistema como un medio lucrativo, porque las cámaras se ubicaban en lugares muy escondidos, poco visibles a la vista del conductor.

Ahora los alcaldes para poder instalar estas cámaras deberán sustentar la necesidad del procedimiento, tales como las altas cifras de accidentalidad y las llamadas zonas de riesgo para el peatón o las personas al volante. Estos elementos no deben estar ubicadas en residencias, vehículos móviles o en las colinas, sobre algunas vías.

Además, las mismas tienen que ser visibles, las que contarán con un aviso que prevenga al conductor que en ese lugar está ubicada una de estas cámaras 'cazadoras de infracciones de tránsito' de “detección electrónica”. El letrero debe ubicarse a una distancia no menor de 500 metros para que el conductor la divise y tome los correctivos necesarios. La norma hace que su uso sea más preventivo. Por último, la resolución determinó que la “validación del comparendo (…) deberá realizarse a más tardar dentro de los diez días hábiles siguientes a la ocurrencia de la infracción”.

Fuente: El tiempo


 

 



Banda denominada los “Roll” que se dedicaba al hurto de bicicletas de alta gama fueron capturados.

Por: Walter Gutierrez
lunes, marzo 26, 2018

Roll

La banda es responsable de al menos 80 hurtos.

Las autoridades habían seguido su rastro por varios meses. Su captura fue una semana después de que el ciclista Óscar Sevilla fuera atacado para robarle la bicicleta.

"Los roll" son una banda de cinco integrantes dedicada al hurto de bicicletas de alta gama en Bogotá. Fueron capturados por la Policía y durante la tarde de este sábado estuvieron en audiencias concertadas en el Juzgado 58 de la ciudad.
 
La Dirección Seccional de la Fiscalía logró asociar con la banda 39 denuncias por hurto de este tipo de vehículos. Según informó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, son responsables de al menos 80 casos de robos.
 
Su captura se da una semana después del robo de la bicicleta del ciclista español Óscar Sevilla, a quien sujetos que se movilizaban en un taxi lo atacaron para quitarle su cicla azul.
Las autoridades aún no han confirmado si esta banda sería la responsable de la agresión y posterior hurto del velocista, quien tiene en su palmarés diferentes triunfos en nuestro país.
 
Fuente: El Espectador

Protege tu bicicleta con Detektor Bike, y no te preocupes por nada. Nosotros la cuidamos por ti.

 

 

 



El Auge de la bicicleta ya no es un tema de moda, tendencia o novedad.

Por: Walter Gutierrez
viernes, marzo 23, 2018

Ley Seca

Es una pieza clave en el engranaje de la ciudad. A diario se roban 14 de estos vehículos.

Con 800.000 viajes al día, el 85 por ciento de satisfacción por parte de sus usuarios y con un crecimiento del 9,1 por ciento por encima del uso del vehículo particular, la moto, el taxi y la buseta, es, sin lugar a dudas, una pieza clave en el engranaje de la ciudad. Además, a diario se roban 14 de estos vehículos.

 
Ante ese panorama, con 34 votos a favor, la plenaria del Concejo de Bogotá le dio vía libre a la política pública para garantizar que el ‘caballito de acero’ se consolide como un medio de transporte. Esto es que, independientemente del gobierno de turno, se garantice la construcción de más bicicarriles, cicloparqueaderos, la integración con los otros modos de transporte, pero también el respeto por las normas por parte de los biciusuarios, una queja de los peatones que día a día crece en la ciudad. 

A esto se suma la exigencia de más controles y seguridad de las autoridades para prevenir su hurto. Lo que se busca con el acuerdo, de cara a la potencialidad, es que este medio de transporte tenga un impacto positivo en el futuro de la ciudad. 


 
Jorge Torres, concejal del partido Alianza Verde y líder de la iniciativa, dijo que este acuerdo “garantiza la creación de los consejos locales de la bicicleta y del consejo distrital con los cuales se garantiza su participación ciudadana y así ayudar a que la acción del Distrito sea más pertinente y eficiente y mejore las condiciones de los biciusuarios en la capital”.

Yefer Vega, del partido Cambio Radical, quien también se sumó al liderazgo, indicó que con esta iniciativa se les dan “garantías y libertades a todos los bogotanos que desean escoger la bici como su medio de transporte”.
 
Fuente: El tiempo

 

 



Conozca las restricciones viales dadas por el estéreo picnic 2018.

Por: Walter Gutierrez
jueves, marzo 22, 2018

Estereo Picnic

La carrera 7.ª solo quedaría habilitada en sentido sur-norte y la calle 224 será peatonal.

Si este fin de semana usted transita por la carrera 7.ª o por la autopista Norte, a la altura de la calle 224, tenga en cuenta que allí se celebrará el Festival Estéreo Pícnicy se registrará gran congestión vehicular y alta afluencia de personas.

Para aliviar un poco el ingreso de los asistentes que se espera sean cerca de 70.000, la organización del evento aseguró que concretaron con la Secretaría Distrital de Movilidad para que la carrera 7.ª se habilite solo hacia el norte. También que la calle 224 se peatonalice para permitir la entrada de los asistentes al evento. 

La salida del parqueadero habilitado para este festival, que va por su novena edición, solo podrá hacerse por la carrera 7.ª, mientras que el ingreso se hará por la entrada principal del Multiparque sobre la autopista Norte. Tendrá un cupo para 3.500 vehículos.

La organización adecuó un punto denominado ‘zona de Drop Off / Pick Up’, en Multiparque. “Las personas que vayan a dejar o recoger pasajeros podrán hacerlo únicamente en este punto, cada carro puede esperar máximo 30 minutos en la zona”, aseguró la organización del festival.

Vías cerradas por Estéreo Pícnic 2018 by Maria Isabel Ortiz Fonnegra on Scribd

Hay tren

Este evento se celebrará este viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de marzo. Recuerde que si usted no va en carro particular, existe la posibilidad de llegar al Festival en tren y para esto se habilitará un trayecto que saldrá de la estación de Usaquén (carrera 9.ª con calle 110 y llegará hasta la calle 224 con carrillera; el cupo por recorrido será para 544 personas.

Los horarios para este trayecto son: viernes 23, salida 7:30 p. m. y el regreso a las 3 a. m.; el sábado 24 la salida al evento es a las 2:50 de la tarde y el regreso a las 3 de la mañana; por último, el domingo 25 el tren saldrá a las 2:50 de la tarde y retornará a la 1:30 de la madrugada del lunes.

También se habilitarán rutas de buses que saldrán del parque Nacional, Unicentro, calle 80 con avenida Boyacá, centro comercial Gran Estación y Centro Suba (verifique el horario que más le convenga en la página del festival).
 
Fuente: El Tiempo

 

 



Aumento en el robo de bicicletas en Bogotá, van 450 bicicletas robadas en Enero.

Por: Walter Gutierrez
miércoles, marzo 21, 2018

Bicicletas

El atraco al ciclista profesional Óscar Sevilla dejó en evidencia la gravedad y aumento del delito.

De nuevo, un caso emblemático deja en evidencia la existencia de bandas organizadas y peligrosas que están atacando a los ciudadanos que ruedan en bicicleta por las calles capitalinas.

El ciclista profesional español, Óscar Sevilla, fue seguido durante varios días y, este domingo, hacia las 6 de la mañana, fue atacado por tres hombres que se llevaron su bicicleta (valorada en 10.000 dólares). Además, le causaron una grave lesión en su brazo derecho, dejándolo por fuera de competencias en su país natal.

“Óscar sufrió una fractura de radio en su brazo derecho y su recuperación duraría tres meses. Pero creemos que como es un deportista de alto rendimiento, se recupere antes”, informó Ivonne Agudelo, esposa de Sevilla. 

El hecho ocurrió en Usaquén, una de las tres localidades en donde más robos de este tipo se registran. Las otras son Suba y Kennedy. 

La propia Alcaldía admite que durante enero de este año hubo 450 robos, 14 cada día. Esa cifra aumentó un 81 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017, cuando se reportaron 248, casi 8 hurtos cada día. La cifra, de la Secretaría Distrital de Seguridad, indica además que la bicicleta es el vehículo que más se hurta en la capital, por encima de motos y carros.
 
En el mismo sentido también se pronunció, Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá: “Lamento mucho el atraco. Necesitamos condenas grandes de parte de los jueces para ladrones de ciclas”.

Otros casos

Ciclistas urbanos como Fabián Munar, que lidera el colectivo SUBAse ala Bici, coincide en este tema con el Distrito: “Nos consta que la comunidad y los uniformados están haciendo la tarea, capturan a los ladrones, pero como la bicicleta se considera un objeto de menor cuantía los delincuentes quedan en libertad rápidamente. Pero los jueces deberían analizar que, por ejemplo, los que roban ciclas de alta gama pueden obtener ganancias hasta de 90 millones de pesos mensuales”.

La falta de vigilancia en la infraestructura por la que circulan los ciclistas es otra de las causas del incremento de los robos. “Por eso en muchas ocasiones nos movilizamos con los carros, porque es muy peligroso andar en las ciclorrutas, sobre todo en las horas de menos circulación de las personas y en tramos sin iluminación”, agregó Andrea Arjona, integrante de Vélo Norte, otro colectivo en Usaquén.
Y a eso se debe sumar que en el país no hay un registro único de bicicletas, como el Runt de los carros, lo que permite que las bandas dedicadas a este delito, puedan volver a comercializarlas en el mercado.
 
Fuente: El Tiempo

 

 

 



Roban bicicleta de famoso ciclista Óscar Sevilla este domingo en Bogotá.

Por: Walter Gutierrez
martes, marzo 20, 2018

Sevilla

El ciclista fue atracado por cinco hombres quienes, además, lo golpearon.

El ciclista español Óscar Sevilla fue víctima del robo de su bicicleta este domingo, en el norte de Bogotá. En el atraco, el ciclista del Team Medellín sufrió una fractura de radio en su brazo derecho.

El robo al deportista ocurrió cuando se encontraba entrenando hacia las 6 de la mañana en la carrera 11 con calle 121, en esa dirección fue abordado por cinco delincuentes que llegaron en un taxi y lo golpearon para efectuar el atraco.

La bicicleta que le fue hurtada al español está avaluada en 10.000 dólares, que equivalen a unos 30 millones de pesos. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, ya fue recuperada este lunes. 

“Gracias a la información aportada por medios de comunicación, la comunidad y la presión de la policía, dimos con la ubicación de la bicicleta de nuestro deportista Óscar Sevilla”, manifestó la Policía a través de Twitter.
 
La Policía pudo hallar la bicicleta luego de que un televidente de Citynoticias se comunicó para dar aviso de una cicla con las mismas características a la de Óscar Sevilla, la cual vio en la emisión de la 8 de la noche del informativo. Esta correspondería a una que dejaron abandonada en un parqueadero de la localidad de Santa Fe, en el centro histórico de la capital.
Uno de los reporteros del noticiero acudió al sitio y avisó a la Policía para que se realizará la respectiva identificación del vehículo. Seguido a esta verificación, el equipo de noticias contactó al entrenador del Team Medellín, el equipo de Sevilla, quien confirmó que se trataba de la bicicleta del deportista.
En la tarde del lunes, el equipo de Citynoticias se comunicó con el deportista quien agradeció a este medio y a las autoridades por el hallazgo de su vehículo.
Durante el robo, los atracadores le provocaron a Sevilla una grave lesión en su brazo derecho, dejándolo por fuera de competencias en su país natal.
 
Los atracadores le provocaron a Sevilla una grave lesión en su brazo derecho, dejándolo por fuera de competencias en su país natal.
“Óscar sufrió una fractura de radio en su brazo derecho y su recuperación duraría tres meses. Pero creemos que como es un deportista de alto rendimiento, se recupere antes”, manifestó Ivonne Agudelo, esposa del ciclista a quien también le robaron su celular.
Sevilla fue intervenido en la clínica Fundación Santa Fe.
 
Fuente: El tiempo
Protege tu bicicleta con Detektor Bike, así evitaras ser parte de hurto.

 

 

 



Se sienten seguras las personas que utilizan la bicicleta en Bogotá.

Por: Walter Gutierrez
viernes, marzo 16, 2018

Usuarios

En el 2016, según la Secretaría Distrital de Seguridad, 3.133 bicicletas fueron hurtadas en Bogotá.

Durante los últimos años en Bogotá ha aumentado el uso de bicicleta. Sin embargo, también ha crecido el robo de este medio de transporte en la capital. Según cifras entregadas por la Secretaría Distrital de Seguridad, 3.133 bicicletas fueron hurtadas en Bogotá durante el 2016. 


Entre las localidades más afectadas por este tipo de hurto se encuentran: Suba, donde se registraron 255 robos en el 2015 y 315 en el 2016; y la localidad de Usaquén que pasó de 175 hurtos en el 2015 a 222 en el 2016.

Ante la problemática por el aumento en el robo de bicicletas en la capital, y con el fin de conocer la postura de los bogotanos sobre el tema, la periodista de EL TIEMPO ZONA, Sonia Cano Guerrero, recorrió las calles de la ciudad para preguntarles a los biciusuarios, ¿qué tan seguros se sienten transitando por Bogotá en el ‘caballito de acero’?

 

Fuente: El Tiempo


 


 



La nueva era de los peajes electrónicos en Colombia.

Por: Walter Gutierrez
jueves, marzo 15, 2018

Peajes

Sistema funciona con una calcomanía con chip y sirve para todas las vías del país.

Los colombianos podrán tener, desde marzo del próximo año, un ahorro en tiempo 12 veces mayor al cruzar por cualquier peaje del país. Este cálculo lo han hecho las distintas empresas que operan las carreteras y cobra importancia ahora que el Ministerio de Transporte dio vía libre a un solo sistema de recaudo de peajes y a que todas las casetas habiliten pasos electrónicos.

Esto permitirá que quienes adquieran el dispositivo –una calcomanía con un chip– para hacer pagos digitales –llamado TAG– lo podrán hacer una sola vez, y les servirá para todas las vías.
Según los gremios del sector, la medida les generará a los usuarios de las vías una reducción de tiempo superior al 90 por ciento, ya que no habría necesidad de hacer filas en las casetas ni esperar a que suban las talanqueras.

 

 
“El reto de este mecanismo es la interoperabilidad; estamos hablando de que un usuario adquiera un solo TAG que le sirva en todo el país. Lo que buscamos es una unificación operativa de la tecnología con la facturación y los medios de pago, que serán prepago, pospago e, inclusive, tarjeta de crédito”, dijo César Peñaloza, viceministro de Infraestructura. La implementación de al menos una caseta digital en cada peaje permitirá, además, “rebajar emisiones de gases y uso de combustible, disminuir el uso del efectivo, mejorar el control de la operación y los pasos por las casetas, y monitorear los pagos en las vías del país”, según dijo Edder Velandia, experto en movilidad y profesor de la Universidad de La Salle.

Con la entrada en vigor de esta norma, que les da un año a los concesionarios viales para adoptarla, entrarán al sector dos nuevos actores: intermediarios y proveedores.
 
Los primeros operarán el sistema de recaudo electrónico, mientras que los segundos comercializarán los TAG a los primeros, cuyo costo variará dependiendo de cada dueño de la carretera concesionada.

Expertos consultados coinciden en que su valor comercial sería levemente superior al de las tarifas normales si se tiene en cuenta que da prioridad en el paso. Asimismo, se prevé que los intermediarios habiliten medios de recarga físicos y electrónicos de los dispositivos, y ellos tendrán que responderles a los usuarios si estos fallan, por mencionar una de sus tareas.
 
Fuente: El tiempo

 

 



Falleció Stephen Hawking a sus 76 años en Cambridge, Reino Unido.

Por: Walter Gutierrez
miércoles, marzo 14, 2018

Stephen

Muere la mente brillante que conquistó las estrellas.

Stephen Hawking, el que puede ser considerado la mente más brillante del mundo contemporáneo, falleció este 14 de marzo por complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad que lo aquejaba desde su juventud.

Hawking, nacido en la ciudad británica de Oxford, murió a los 76 años en Cambridge, ciudad casa de la universidad que lleva ese mismo nombre y que fue el hogar académico del científico, quien se especializó en las áreas de la física, la astrofísica y la cosmología.
En estas disciplinas, Hawking logró consolidarse como un referente al plantear teorías que buscaban unificar dos campos de estudio que parecían totalmente desconectados: por un lado, la relatividad general, de Albert Einstein, que explica el universo a partir de leyes macro, y la física cuántica, una aproximación micro de lo que ocurre a nivel de las partículas que componen todo lo que existe.
Así lo explica el astrofísico colombiano Santiago Vargas, profesor del Observatorio Astronómico Nacional. De acuerdo con Vargas, los aportes de Hawking son producto del trabajo que empezó a desarrollar desde que era muy joven y estaba elaborando su tesis de doctorado en Cambridge. Posteriormente a finales de la década de los 60 comienza a trabajar junto con el también científico británico Roger Penrose.
 
“Ambos aplicaron un modelo matemático nuevo a partir de la teoría de la relatividad con el que concluyeron que los agujeros negros, que son singularidades en el espacio-tiempo –es decir, lugares del Universo en los que el tiempo y el espacio se deforman por culpa de la inmensa gravedad- eran más comunes de lo que se pensaba y se encontraban de forma genérica en la teoría de Einstein”, explica Vargas.
Según el académico, a partir de ese momento Hawking empezó a estudiar más a fondo las dinámicas que tienen lugar en los agujeros negros. “Fue así como planteó su teoría que predice que los estas impresionantes estructuras no solo absorben la luz que pasa por ellas, sino que también pueden emitir partículas, en un fenómeno que se conoce como radiación de Hawking. Esta teoría asegura que, a medida que los agujeros van emitiendo esta radiación, también se van encogiendo, se van evaporando, es decir que no son completamente negros”, agrega el experto.
 
Este mismo planteamiento describe a los agujeros negros en cuanto a sus propiedades físicas, como su masa, su carga eléctrica y la forma como rotan (momento angular). Este estudio se conoce como termodinámica de agujeros en donde Hawking propone cuatro leyes, haciendo una analogía con la termodinámica. Sin embargo, la pérdida de materia y energía de los agujeros negros explicada a través de la radiación de Hawking aun no ha podido detectarse observacionalmente.
Esta es la razón por la que Hawking no pudo recibir el Nóbel de física: “este premio se lo dan a los científicos que logran comprobar teorías, y en el caso de Hawking, ninguno de los varios esfuerzos para hacerlo dieron tuvieron hasta el momento comprobación. Pero creo que esto es algo que va a pasar en el futuro pues hay experimentos que van tras su búsqueda”, asegura Vargas.
 
Fuente: El tiempo

 

 




Noticias Recientes


Etiquetas


Archivo