En caso de robo:
(1)2088900 ext.8119 / Celular: 3115221111
Noticias sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

Desde mañana rigen nuevos precios en la gasolina y el ACPM.

Por: Walter Gutierrez
miércoles, febrero 28, 2018

Combustible

El valor promedio del galón se ubicará en $8.621 y $7.998, respectivamente.

El Ministerio de Minas informó este martes cuáles serán los precios de los combustibles desde el próximo jueves 1 de marzo. La cartera anunció los ajustes para las 13 principales ciudades del país y aseguró que los precios promedio del galón de gasolina motor corriente y del ACPM se ubicarán en $8.621 y $7.998, respectivamente.

“Con el objetivo de mejorar la calidad del aire y las condiciones medioambientales, el Ministerio de Minas y Energía ajustó las mezclas de biocombustibles en los combustibles fósiles, lo que mejorará las condiciones de combustión en los motores de los vehículos y sus respectivas emisiones de material particulado, ayudando además a disminuir la emisión de gases efecto invernadero”, añadió la cartera.
En Bogotá, el precio del galón de la gasolina corriente bajó de $9.042 a $9.039 y el de ACPM subió de $8.324 a $8.363. Cucúta tendrá el valor más económico del galón de gasolina: $6.763, así como el de ACPM $5.891.
 
Precios por Ciudades*
Vigencia desde 1 de Marzo de 2018
 
Bogotá
Gasolina: 9.039
ACPM: 8.363
 
Medellín
Gasolina: 8.979
ACPM: 8.370
 
Cali
Gasolina:9.053
ACPM: 8.466
 
Barranquilla
Gasolina: 8.757
ACPM: 8.105
 
Cartagena
Gasolina: 8.723
ACPM: 8.077
 
Bucaramanga
Gasolina: 8.843
ACPM:8.162
 
Cúcuta
Gasolina: 6.763
ACPM: 5.891
 
Fuente: El Espectador

 

 



Los deberes y derechos del ciclista en la vía.

Por: Walter Gutierrez
martes, febrero 27, 2018

Decalogo

 

Recomendaciones para que conozca sus derechos y deberes en la vía: Decálogo de la bicicleta.

 

1. Elementos de protección básicos
Hay cuatro cosas que un ciclista debe usar para ir seguro: Elementos de protección, como casco, frenos, reflectivos y luces, estos últimos para uso en lugares de baja visibilidad. Objetos de asistencia, como kit de despinche, parrilla o alforja, que permita sujetar las cosas que se carguen. Complementarios, como candado o guaya, campana o pito, guardabarros y elementos de confort, como gafas, guantes y un impermeable, que hacen más cómodos los recorridos de un ciclista.
2. ¿Cómo girar?
Antes de realizar cualquier movimiento en vía se recomienda mantener contacto visual con el conductor más próximo. Si la idea es girar a la derecha, el ciclista debe ubicarse adelante o detrás del vehículo y hacer la señal de giro (vea imagen). Si, por el contrario, se quiere ir a la izquierda, se puede hacer un giro directo cambiando al carril que se va a tomar, y una vez allí moverse con el tráfico. O, si no se puede, hacer un giro indirecto, el recomendado y más seguro, que consiste en avanzar hasta el semáforo y realizar el cruce como peatón.

 

Señales

 

 

3. Conductas viales
Un ciclista debe saber que el peatón tiene prelación, respetar las señales de tránsito, no transitar por los carriles exclusivos de Transmilenio, ir por la parte derecha de las vías, no hacer adelantos entre dos vehículos ni sujetarse de ellos, no cargar personas o artículos en lugares que dificulten la visibilidad o el nivel de maniobra, no usar celulares o audífonos, tener siempre las manos en el manubrio y nunca intentar hazañas peligrosas.
4. Cuándo parar o virar
En caso de que un carro frene al frente del camino para dejar a una persona, el ciclista debe tratar de adelantar por la izquierda y con al menos un metro de distancia. Si es imposible, debe frenar detrás. Por otra parte, en ciclorruta recuerde darle prelación a peatón. Si va por un puente peatonal o la zona está demarcada con la señal SRC-02, el ciclista debe bajarse y caminar con la bicicleta al lado.
5. ¿Dónde parquear?
Hay parqueaderos en los portales de TM, en puntos de encuentro del IPES y en espacios públicos, donde el servicio es gratuito. También hay en universidades, parqueaderos y centros comerciales, donde no deben cobrar más de $10 el minuto. Se recomienda usar un candado tipo u y cerciorarse de que la bicicleta quede amarrada a un mobiliario anclado.
6. Derechos en la vía
Los vehículos deben dar prioridad a los ciclistas en caso de que estos quieran girar y en la vía en que no haya semáforos. Asimismo, no deben sobrepasar a una persona en bicicleta a menos de un metro de distancia y respetar su espacio en la vía, en caso de que en el sector no haya ciclorrutas.
7. Tipos de ciclorrutas
Las más comunes son las que están al costado de un andén; las que tienen un carril exclusivo en vía, demarcadas por una separación vertical o con pintura, y las que están sobre las troncales de Transmilenio, en el separador de la vía. A estas se suman las calles demarcadas con prioridad para ciclistas y vías interbarriales, que sirven como conexión a las ciclorrutas. Finalmente están las demarcadas en parques y alamedas.
8. Quién tiene la vía?
Después de los peatones, los ciclistas son los actores más importantes, ya que son los más vulnerables cuando transitan, no son contaminantes y la bicicleta es uno de los medios más usados en la ciudad. Según el Distrito, en una semana se realizan en la ciudad 784.000 viajes en bicicleta, y en jornadas como la ciclovía nocturna participan más de dos millones de personas.
9. En caso de emergencia
En caso de hurto, busque testigos, fotos o videos, luego vaya a un lugar seguro o al CAI de la zona para ser atendido y presentar la denuncia. Si se trata de un accidente, debe mantener la calma, llamar al 123 y evitar que se altere la escena. De ser la víctima, no se quite el casco y muévase del sitio sólo si hay un riesgo inminente.
10. Señalización en la vía
Las señales reglamentarias, como el pare, obligado descender y circulación no compartida, son de cumplimiento obligatorio y se reconocen porque son rojas y redondas. Las señales preventivas e informativas, como fin de la ciclorruta, zonas compartidas y vehículo en la vía, son cuadradas y amarillas o verdes. Las marcas longitudinales y transversales señalan dónde hay un paso vehicular, en qué zonas hay tránsito de peatones y de resguardo en las que se les da prelación a las bicicletas en la vía.
 
Fuente: El espectador

 

 



Conozca algunas modalidades de hurto a vehículos, no esta de más estar atento en toda situación.

Por: Walter Gutierrez
lunes, febrero 26, 2018

Modalidad

 

El robo de vehículos se ha convertido en uno de los delitos que más impacta a los colombianos.

 

El robo de vehículos se ha convertido en uno de los delitos que más impacta a los colombianos, particularmente en transacciones comerciales por internet a través de portales inseguros (que no cuentan con ningún tipo de respaldo). Los delincuentes han logrado engañar a muchos usuarios contactando, publicando y ofreciendo carros usados a aquellos que quieren comprar o vender vehículos en internet.
 
Para no convertirte en un inocente comprador más o un cómplice de estas bandas delictivas, existen formas de evitar que te vendan un carro hurtado o un gemelo (vehículo con adulteraciones en las características que lo identifican como el VIN, placas, modelo, color, chasís y motor).
El portal Carroya.com te recomienda:
1. No busques ofertas de vehículos, ni publiques anuncios del carro que estas vendiendo en páginas, portales o grupos gratuitos en internet, que no te ofrecen seguridad ni respaldo.
 
2. Jamás entregues dinero por un vehículo usado sin antes revisar el estado general del mismo y verificar que los números de identificación sean reales. La combinación entre el VIN y las autoridades en las salas técnicas le ayudan a un comprador de carro usado potencial a que no se deje estafar.
 
3. Si compras un vehículo usado a otra persona, asegurate de que puedas localizarla después de haber cerrado el negocio. Si compras en un concesionario, verifica que el establecimiento esté registrado en la Cámara y Comercio y que haya legalidad en la operación del mismo (pago de impuestos).
 
4. Verifica que los traspasos de propiedad (certificado de tradición y libertad) y los impuestos del carro estén al día. No confíes en las gangas de personas o establecimientos que no te brinden confianza.
 
Fuente: Carro Ya

 

 



Como es el club de moteros de Royald Enfield.

Por: Walter Gutierrez
viernes, febrero 23, 2018

Moteros

Un grupo de motociclistas con un pensamiento diferente frente a las motos.

Enfocándose en un estilo de vida tranquilo y relajado, dejando de lado la velocidad y competencia entre motociclistas, son las características de la comunidad motera Royal Enfield.

Esta marca ha logrado posicionarse a través de sus últimos años, por brindar a sus usuarios un estilo de vida relajado, enfocándose en fomentar la responsabilidad a la hora de manejar las motocicletas y ayudar a sus compañeros en las rodadas.
 
Principales actividades de la comunidad motera Royal Enfield

La marca se ha encargado de crear diferentes escenarios para fortalecer la comunidad como; rodadas nocturnas, rodadas los fines de semana, cursos de mecánica básica para los usuarios, cursos de manejo off- ride, asados y reuniones sociales. Todo con el mismo objetivo de fortalecer la comunidad en Colombia. Igualmente “estas comunidades que se han conformado poco a poco se han dado de manera orgánica”, según vocero Mauricio Salazar.

La India actualmente cuenta aproximadamente con más de 2.000 miembros activos en sus clubs moteros de Royald Enfield. Lo cual es una cifra significativa que los lleva a seguir trabajando, igualmente en Colombia la marca cuenta con diversos grupos organizados por sus usuarios y apoyados por 200 miembros.
Es importante resaltar que entre las actividades que realiza la marca, la comunidad motera no deja de lado la responsabilidad social. “Ride de caridad” es una de las actividades que realizan en conjunto para poder ayudar a las personas menos favorecidas con un granito de arena, afirma Mauricio Salazar.
Royal Enfield asegura ser una marca que se centra en el disfrute de paisajes y por encima de todo siempre estarán las puertas abiertas, sin importar la marca de la motocicleta, lo importante es mantener el concepto que los ha caracterizado por años.
 
Fuente: CarroYa

 

 



Están funcionando los carriles para motos en Cali.

Por: Walter Gutierrez
jueves, febrero 22, 2018

Carril Motos

Casi cuatro años han pasado desde que se implementaron los motocarriles o carriles preferenciales para motos en Cali.

La falta de cultura vial por parte de los carros y las motos, es el principal lunar de esta iniciativa creada con el propósito de reducir la accidentalidad de los motociclistas en la ciudad.

En un recorrido que realizó El País, por algunas vías de Cali, donde actualmente existen carriles preferenciales para las motos, se pudo evidenciar el mal uso de esta infraestructura, como carros invadiendo estos espacios destinados para los motociclistas y estos, a su vez, circulando por los demás carriles de la vía.
 
“Los motocarriles son una buena medida para nuestra seguridad, sin embargo, hace falta conciencia y educación vial por parte de algunos actores de las vías para lograr mejores resultados”, manifestó Mauricio Hurtado, motociclista.
 
A su vez, Alonso Medina, conductor de taxi, aseguró: “las motos utilizan todos los carriles menos aquel que se les asignó y por eso es que los conductores de carros los invaden. A los motociclistas hay que capacitarlos y explicarles que deben usar los carriles que son para ellos”.
Los motocarriles se implementaron en Cali desde marzo del 2014 como una forma de garantizar la seguridad de los motociclistas, reducir la accidentalidad y descongestionar las vías. No obstante, vale la pena aclarar, que actualmente estos espacios no son exclusivos para quienes manejan moto sino de uso preferencial. Esto quiere decir que si un carro transita por ellos no está infringiendo las normas de tránsito.
 
Por su parte, Alexander Rivera, conductor de moto en la ciudad, argumentó: “si estos carriles se dejan solamente para motos los trancones en las vías serían terribles”.
Así mismo, James García, experto en seguridad vial, manifestó que segregar a las motos en un carril exclusivo no es una solución para mejorar la movilidad en Cali.
En relación con la vía exclusiva para la circulación de motos en Cali que implementó el exsecretario de Movilidad Alberto Hadad, se encuentra en estado de abandono.
Se pudo constatar, por ejemplo, que está siendo poco usada por los motociclistas. De los tres kilómetros que tenían inicialmente, hoy quedan tan solo 1,4 kilómetros. Asimismo, este espacio es constantemente invadido por otros automotores sin ningún tipo de control por parte de las autoridades.
 
Fuente: El pais

 

 



Top 5 de las camionetas más vendidas en Colombia.

Por: Walter Gutierrez
miércoles, febrero 21, 2018

Camionetas

Los camperos y las camionetas han logrado destacarse en el mercado colombiano gracias a sus características y beneficios.

A continuación, con la colaboración de Com Automotriz (uno de los concesionarios con mayor cobertura en el mercado de los Vehículos Usados multimarca a nivel nacional) te compartimos el top 5 de las camionetas más venidas a nivel nacional:

 
Nissan QASHQAI
El nuevo diseño elegante y sofisticado del crossover urbano definitivo lo demuestra. La Nueva Nissan Qashqai combina una impresionante y atractiva imagen con una nueva aerodinámica altamente eficiente para que disfrutes al máximo de la conducción y domines la ciudad.
Nissan D22/NP300
La totalmente nueva NP300 Frontier Gasolina, tiene un motor que hace precisamente eso, gracias a su ingeniería probada en carreras que ayuda a sacarle el jugo al rendimiento de cada gota de combustible. Un vehículo que demuestra cómo la potencia, la aceleración y el rendimiento del combustible coexisten y también prosperan.
Chevrolet Captiva
Alta e imponente, su estilo se completa con molduras laterales del color de la carrocería; su spoiler trasero que resalta su deportividad. No importa si tu estilo es urbano o deportivo: esta todoterreno está lista para que lleves tu mundo contigo.
Chevrolet Tracker
La Chevrolet Tracker te permite crear tu propia versión de tu ciudad con un diseño completamente renovado. La ciudad tiene muchas caras y de una calle a otra puedes encontrarte con un mundo diferente, por eso Chevrolet Tracker tiene la tecnología adecuada para adaptarse a cada una de ellas con un motor de 1,8L y 4 cilindros.
Nissan Xtrail
Disfruta de la vida familiar en un vehículo más grande y audaz, equipado con todo lo que necesitas, perfecta para tus aventuras. Con su sistema de transmisión inteligente, tecnologías de conducción dinámicas y capacidades intuitivas de tracción 4X4, Nissan X-Trail destaca por su respuesta y adaptación en todas las condiciones.
 
Fuente: Carroya

 

 



Sector financiero saco la economía colombiana adelante en estos meses.

Por: Walter Gutierrez
martes, febrero 20, 2018

Ganancias

 

Activos financieros crecieron 7,6 %. Ahorro pensional tuvo rendimientos por $ 30,2 billones.

 

El año pasado, los activos del sector financiero colombiano, que reflejan la dinámica de este renglón de la economía, crecieron 4 veces lo que lo hizo la economía del país (1,8 por ciento).
Este hecho lo convirtió en uno de los principales motores de ese desempeño, al aportar un 24 por ciento del crecimiento total de la producción del país, de acuerdo con el Dane.

Aun así, el 2017 no fue uno de los mejores años para el sector, pues vio cómo la demanda del crédito se contrajo, la cartera en mora se disparó y las utilidades obtenidas solo por los establecimientos de crédito cayeron alrededor del 33 por ciento anual, según datos de la Superintendencia Financiera.

Los activos del sistema financiero en conjunto alcanzaron un crecimiento real anual del 7,6 por ciento, impulsados, principalmente, por las inversiones que se vieron favorecidas por el desempeño de los mercados. 

Esto les permitió obtener una rentabilidad por encima de los 115 billones de pesos a diciembre.

En materia de colocación de crédito, las cosas no fueron tan bien para el sector. La cartera apenas registró un repunte del 2,1 por ciento real anual, en tanto, los préstamos vencidos crecieron a un ritmo del 37 por ciento real hasta alcanzar los 19 billones de pesos.

Al referirse al tema, Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero, destacó que ese incremento de la cartera mala se presenta en medio de unas mayores provisiones de la banca para respaldar esos préstamos, 25,2 billones de pesos, lo que indica que por cada 100 pesos de cartera vencida hay cerca de 133 pesos listos ante posibles contingencias.

El funcionario advirtió, además, que el aumento de las provisiones de los establecimientos de crédito se vio reflejado en las menores utilidades del sector en el 2017.


 
Solo los establecimientos de crédito (bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas financieras), ganaron 8,3 billones de pesos, cerca de 3,7 billones menos que un año atrás. Sin embargo, al tener en cuenta a los demás establecimientos del sector, es decir, aseguradoras, AFP, fiduciarias e intermediarios del mercado de valores, entre otras, las utilidades se elevan hasta los 13,1 billones de pesos, indicó la Superfinanciera. 

Castaño Gutiérrez dijo que cerca del 40 por ciento de esos 8,3 billones de pesos de ganancias se destinan, por lo general, a capitalizar las propias entidades, es decir, que no se distribuyen entre los accionistas de estas compañías, lo cual es muy positivo, pues esto se traduce en más recursos para prestar y en una mayor oferta de productos y servicios para los consumidores. 

En el informe del ente de control y vigilancia se advierte, además, que los recursos del público administrados por las entidades financieras obtuvieron una rentabilidad de 49,7 billones de pesos, y que solo el ahorro pensional manejado por las administradoras privadas (AFP) alcanzó rendimientos por más de 30,2 billones de pesos, dineros que van directo a las cuentas individuales que los colombianos tienen en dichas entidades.


 
Castaño Gutiérrez señaló que, en términos generales, hay un parte de tranquilidad en el desempeño del sector financiero durante el año pasado, no solo por el crecimiento de los activos administrados, la disminución en el índice de calidad de la cartera y la reactivación en la colocación de los créditos en la mayoría de modalidades, sino porque hay evidente fortaleza del sistema y sus entidades.

Frente a esto, destacó que los recursos de los accionistas para responder ante cualquier dificultad que se pueda presentar en las entidades de crédito se acerca a los 84 billones de pesos, mientras que la solvencia de estos está en niveles del 16 por ciento, muy por encima del mínimo (9 por ciento) exigido por la norma.
 
Fuente: El tiempo

 

 

 



Distrito asegura que hay vehículos que no deben estar exentos del pico y placa.

Por: Walter Gutierrez
lunes, febrero 19, 2018

Pico y placa

La Secretaría de Movilidad depurará la lista de vehículos que están exentos del pico y placa por sus condiciones o servicios que prestan.

La entidad asegura que hay vehículos que no tienen razón para estar fuera de la norma y que la medida mejorará la movilidad en la ciudad. En Bogotá hay 2’182.578 vehículos particulares. Se calcula que en las horas pico, debido a la restricción de pico y placa que se implementó en 1998, salen de circulación poco más de un millón de carros. Sin embargo, por cuenta del decreto 575 de 2013, hay varios vehículos que por sus condiciones o servicios que prestan están exentos de la normatividad. Esto se acabó: a las cero horas del 24 de febrero, la Secretaría de Movilidad terminará de depurar la base de datos de los vehículos exentos de esta medida, con la idea de identificar los automotores que circulan sin restricción y no cumplen con las especificaciones que establece la norma.

La entidad asegura haber encontrado en sus registros soportes ilegibles, duplicidad de inscripción de placas y contratos de soporte de la excepción no vigentes; es decir, vehículos que no acreditan el cumplimiento de alguna de las categorías que los liberan de la norma.
Esta es una de las dos razones para haber tomado la decisión de depurar la base de datos. La otra es que, según Movilidad, la medida hará que mejore la circulación en las vías. “Es importante recordarle a la ciudadanía que la depuración de las placas exentas de la medida de pico y placa en Bogotá mejorará notablemente la movilidad en la ciudad”, indicó la entidad a través de un comunicado.
Con la depuración se espera que disminuya en un 50 % la cantidad de vehículos que están exentos de pico y placa, lo que corresponde a más de 15.000 placas. Si el conductor de un vehículo que entra a hacer parte del pico y placa considera que no debió salir de la lista de exentos, tendrá que validar su condición ante la Secretaría de Movilidad.
 
Si su vehículo actualmente no debe cumplir la medida de pico y placa, y desea saber si a partir del 24 de febrero lo hará, podrá hacer la consulta en www.movilidadbogota.gov.co, portal de la Secretaría de Movilidad, o en www.simur.gov.co, página que pertenece al Sistema Integrado de Información Urbano Regional (SIMUR). Los conductores también podrán realizar la consulta en la aplicación móvil SIMUR.
 

 

 

 



Tenga en cuenta que ya puede pagar el impuesto Predial, no pierda los descuentos que brinda el gobierno.

Por: Walter Gutierrez
viernes, febrero 16, 2018

Impuestos

 

 

Para obtener descuento del 10 % debe pagar antes del 6 de abril. Recaudo será de $ 3,1 billones.

Si usted es propietario de una casa o apartamento en Bogotá, debe saber que el impuesto predial subió este año entre 7,14 y 16,06 por ciento y si quiere acogerse al descuento del 10 por ciento el plazo para cancelar su obligación vence el 6 de abril.
Si desea acceder al sistema de pago por cuatro cuotas, tiene que recordar que el plazo para inscribirse en la página web de la Secretaría de Hacienda vence el 28 de marzo y, en este caso, no tendrá derecho a descuento por pronto pago. Si se atrasa al cancelar las cuotas, pagará intereses por mora.
La Secretaría de Hacienda de Bogotá tiene en sus bases de datos 1’619.909 predios de uso residencial, de un total de 2,5 millones que incluyen los de uso comercial, financiero, industrial y dotacional, además de los urbanizables no edificados o no urbanizados y los rurales.
 
En las cuentas de la Secretaría de Hacienda, en promedio, en la ciudad, el gravamen subió 8,8 por ciento, pero en ese porcentaje incluye las propiedades no urbanizables, en donde el tributo bajó en -55,20 %, y los rurales, que también se redujeron, pero en -38,85 %. Según el Distrito, este año bajó el predial para 283.000 predios en diferentes zonas.
La entidad precisó que aunque en algunos casos los avalúos pudieron haberse duplicado, gracias a los topes impuestos por el Concejo, el predial de los predios residenciales no puede subir más del 20 por ciento y el de los no residenciales no puede incrementarse por encima del 25 por ciento.
Como siempre, los porcentajes que se entregan corresponden al promedio y cada contribuyente debe tener en cuenta las características particulares de su propiedad y las modificaciones que haya hecho porque ellas marcan el incremento del avalúo.
La administración, que desde esta semana empezó a enviar a las direcciones registradas las liquidaciones con los pagos sugeridos, espera recaudar este año 3,12 billones de pesos por concepto del impuesto predial.
De acuerdo con los análisis de la Dirección de Impuestos de Bogotá (DIB), las localidades de Usaquén, Suba y Chapinero aportan el 49,6 por ciento del recaudo del tributo, entre otras razones, porque son tres de las zonas con los predios de mayor valor de la capital.
La Secretaría de Hacienda informó que en los últimos cuatro años los ingresos por impuesto predial han subido 876.125 millones de pesos, pues se pasó de 2,13 billones de pesos en el 2014 a 3 billones el año pasado. Es el segundo gravamen más importante para las finanzas de la ciudad.
 
Promedios por localidades
La Secretaría de Hacienda evaluó el aumento del predial por localidades, teniendo en cuenta todo tipo de predios (residenciales y no residenciales), y estableció que en zonas como Ciudad Bolívar el aumento promedio del impuesto será del 5,4 %. Santa Fe estuvo en 5 %; Chapinero, 6,9 %; Suba y Barrios Unidos, 7,1 %; La Candelaria, 7,3 %, y Los Mártires, 7,7 %.
En la localidad Rafael Uribe Uribe, donde las propiedades hoy valen 19,1 % más que el año pasado, el impuesto aumentó 11,4 %, que representa alrededor de 67.000 pesos. Engativá estuvo en 9,4 % y Usme, en 10,4 %.
 
Hay más de 14.000 puntos para pagar
El pago virtual. Una de las opciones de pago que ofrece la Secretaría de Hacienda es la oficina virtual de su página web. Por esta modalidad, el contribuyente recibe un descuento del 1 % en su obligación.
Corresponsales bancarios. Hay más de 14.000 en todo el país a través de los puntos Baloto, Grupo Éxito, Movilred y otros del Grupo Aval y BBVA.
La red bancaria. Los contribuyentes también pueden cancelar su obligación por medio de la red de bancos disponible.
 
Fuente: El tiempo

 

 

 



Si esta pensando en adquirir carro, estos consejos le pueden ser de ayuda.

Por: Walter Gutierrez
jueves, febrero 15, 2018

Compra Vehículo

Las entidades financieras ofrecen dos modalidades para la compra de un carro.

La primera es el crédito para vehículo que te permite financiar parte o la totalidad del valor comercial, la segunda es el Leasing vehícular una modalidad en la cual se realiza un contrato de arrendamiento del vehículo, pero, con opción de compra. Conoce sus características y beneficios:

 
1. Créditos para comprar carro en Colombia
Crédito para comprar vehículo nuevo
Para la compra del vehículo a través de un crédito, es necesario tener dinero disponible para cubrir la cuota inicial de este (30% del valor del vehículo aproximadamente). La ventaja de esta modalidad es que tiene una tasa de interés baja, en comparación con otros productos de consumo.
Cuando usas esta modalidad de financiamiento, debes tener en cuenta que el vehículo se convierte en una garantía para la entidad financiera, por lo que este es pignorado al banco como mecanismo para asegurar la deuda.
Crédito para comprar vehículo usado
Las condiciones de un crédito para un vehículo nuevo son similares a las de un crédito para la compra de un vehículo usado, los aspectos en los que varían son:
La financiación solo aplicará cuando el vehículo usado tenga una antigüedad no mayor a los seis años.
La cobertura del crédito se reduce un poco. Mientras en un vehículo nuevo es aproximadamente el 70% del valor total, el promedio con un vehículo usado oscila entre el 40% y el 60% de la totalidad.
 
2. Leasing vehícular
El leasing es un contrato en el cual el banco te entrega la tenencia del vehículo para que lo uses y lo disfrutes, a cambio del pago periódico de un canon de arrendamiento por un plazo determinado. Para tal efecto, suscribes un contrato con tu entidad financiera en el que se acuerda cuota y plazo. Cuando ese periodo de tiempo venza, tienes el derecho de ejercer la opción de compra.
Esta última se acuerda al iniciar el contrato y en él se fija el valor del mismo. Una vez se venza el tiempo de "arrendamiento", el banco te da la opción ya pactada. Este valor puede estar entre el 1% y el 20% de lo que te prestó la entidad.
La diferencia con un crédito de vehículo es que bajo esta modalidad tu bien no tiene prenda, por lo que en la vigencia del contrato de leasing, los papeles de propiedad del bien están a nombre del banco.
La ventaja entonces del leasing, es que puedes obtener beneficios tributarios, pues mientras que el vehículo no esté a tu nombre, el valor de tus ingresos en el momento de declarar renta no aumentará.
 
Por: Alexandra Pardo - Redacción Carroya.com
Fuente: Asobancaria

 

 




Noticias Recientes


Etiquetas


Archivo