En caso de robo:
(1)2088900 ext.8119 / Celular: 3115221111
Noticias sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

Aliste la bicicleta, mañana habrá día sin carro y moto en Bogotá.

Por: Walter Gutierrez
miércoles, enero 31, 2018

Recordatorio

La medida regirá desde las 5 de la mañana hasta las 7:30 de la noche. Pasaje de TM subirá $ 100.

Alrededor de 338.000 motocicletas y 1’181.000 vehículos particulares tendrán que quedarse guardados este jueves por la jornada del día sin carro y sin moto que se realizará de 5 de la mañana a 7:30 de la noche.

Para facilitar la movilidad de los bogotanos, se dispondrá de toda la flota del sistema TransMilenio, que tendrá en servicio 2.992 buses, entre articulados, biarticulados, duales y alimentadores, además de los zonales (azules).
Este año, la temática de la jornada es el peatón, de tal manera que en 23 zonas estratégicas de la ciudad se instalarán puntos Cuídate y sé feliz, donde las personas podrán hacerse una revisión de condiciones crónicas para la calificación del riesgo cardiovascular. Con este propósito se tomará la tensión, el peso y la talla, se harán pruebas de glucometría, perímetro de cintura, test de estilos de vida saludable y socialización del índice bogotano de calidad del aire (Iboca).
 
La Administración estima que mañana alrededor de 2’500.000 personas se movilizarán en bicicleta a través de los 540 kilómetros de ciclorruta disponibles para la jornada, la cual se realiza en Bogotá desde el 2001.
La Secretaría de Movilidad informó que entre las 5 y las 9 de la mañana y de 4 de la tarde a 8 de la noche, TransMilenio tendrá al servicio el 100 por ciento de su flota disponible, para garantizar la movilidad de quienes tendrán que guardar sus vehículos, además de los pasajeros que utilizan el transporte masivo.
Aumentos
 
Por su parte, el decreto que aumenta las tarifas del sistema TransMilenio (TM) y del Sitp entrará a regir a partir del viernes 2 de febrero. El pasaje en los buses troncales quedará en $ 2.300 y en los buses azules será de $ 2.100.
Los transbordos entre buses del Sitp y entre TM seguirán sin ser cobrados, mientras que el transbordo entre el SITP y TM se mantiene con un costo de 200 pesos.

Fuente: El tiempo


 


 

 



El hurto a bicicletas no para en Suba.

Por: Walter Gutierrez
martes, enero 30, 2018

Bicicletas

Entre enero y diciembre del 2017 se recibieron 3.133 denuncias por hurto de bicicletas en la ciudad.

Descalzos, sin bicicletas, cascos ni celulares quedaron cuatro deportistas que entrenaban el pasado sábado en el cerro de La Conejera (localidad de Suba), cuando dos asaltantes los abordaron con una pistola y cuchillos para robarles sus pertenencias.
A pesar del gran número de personas que había en el lugar, incluidos niños, los ladrones lograron encañonar a Obeimar Ordónez, Ómar Cardona, Heidy Rodríguez y Stuart Gil y adentrarlos en la parte boscosa de la zona para despojarlos de sus pertenencias, avaluadas en 10 millones de pesos.
“Uno de los sujetos nos amenazó con una pistola, nos metió en el bosque y nos retuvo ahí por unos 40 minutos mientras otras personas se llevaban dos bicicletas y nuestras pertenencias”, dijo Ordóñez.
Mientras fueron retenidos, el asaltante que portaba el arma de fuego golpeó a una de las víctimas en el rostro y la cabeza. Incluso llegó a amenazarlos con dispararles si hacían ruido.
Solo 10 minutos después de que los delincuentes los dejaron, las cuatro personas descalzas salieron a pedir ayuda. Una familia que estaba en las inmediaciones los auxilió y les permitió llamar a la Policía.
Según cifras del Distrito, entre enero y diciembre del 2017 se recibieron 3.133 denuncias por hurto de bicicletas en la ciudad, 1.156 más que en el mismo periodo del 2016.
Para Yin Ángel, líder de Parceros MTB, grupo al que pertenecen las víctimas, este es un caso grave, pues además del hurto, los ciclistas fueron retenidos.
“Estamos muy consternados, porque solo en este caso se dieron cuatro delitos: secuestro simple, tentativa de homicidio, lesiones personales y hurto”, dijo Ángel.
De acuerdo con las autoridades, ya tienen identificadas a las personas responsables del hurto y se mejorará el acompañamiento a los ciclistas de este sector.
 
Ahora con armas de fuego
Si bien el hurto de bicicletas no es un fenómeno reciente en la ciudad, lo que sí genera más preocupación para algunos gremios de ciclistas es el hecho de que los delincuentes usen armas de fuego. “He sabido de pocos robos de bicicletas con pistola. Las modalidades más comunes son amenazas con cuchillo, engaños o cuando los ciclistas son tumbados por personas que van en motocicleta”, dijo Jorge Malagón, de la Escuelita de Patios.
Por su parte, Yin Ángel aseguró que el uso de armas de fuego por parte de los delincuentes es algo que se viene presentando de un tiempo para acá.
“Hace poco en Suesca, Cundinamarca, robaron a otras personas con revólver. Lastimosamente nos están hiriendo y hasta matando por quitarnos las bicicletas. Estos hechos se presentan en toda la ciudad”, dijo Ángel.
Hay sectores críticos en el norte que preocupan: los puentes peatonales de las calles 134, 153 y 170 con autopista Norte, la ciclorruta de la calle 80, entre Héroes y el puente de Guadua y la avenida Boyacá con 170, son algunos de los referenciados por los biciusuarios como peligrosos.
 
Fuente: El tiempo
Protege tu bicicleta en caso de hurto con Detektor BIKE.




Conozca como opera banda que roba vehículos blindados en Bogotá.

Por: Walter Gutierrez
lunes, enero 29, 2018

Carro

Los jefes son de Medellín y hay ‘sucursal’ en Cali. Los carros van a Ecuador y a la Costa.

Una mujer que actuaba como señuelo e intervino en el atraco contra Adriana Sobrero, la joven embarazada a la que le robaron una camioneta blindada en el barrio Rosales de Bogotá, hace ya 13 días, es uno de los blancos prioritarios de la Policía Metropolitana, al mando del general Hoover Penilla Romero.

Ella fue quien acompañó a uno de los ladrones a hacerle inteligencia a Sobrero, quien recibió un disparo en la garganta, y hace parte de una banda especializada en robar, por encargo, camionetas blindadas en Bogotá.
Hombres de la Seccional de Inteligencia de la Policía (Sipol) y de la Sijín ya saben que fue ella quien acompañó a uno de los delincuentes a hacer los seguimientos, para conocer horarios, datos de desplazamiento y rutinas de la víctima, tres semanas previas al golpe.
“Para que nadie sospechara de la banda, ella actuaba como pareja de Luis Alexánder Peña, el primero en ser capturado. Y es la pista para llegar al hombre que disparó, el único que hace falta dentro de ese caso”, le explicó un oficial a EL TIEMPO.
 
Banda transnacional
La mujer iba con el resto de los atracadores en la camioneta Renault Duster con la que bloquearon la puerta del parqueadero del edificio de Sobrero el pasado 15 de enero, hacia las 10 de la noche. Dos miembros de la banda bajaron del carro y se lanzaron sobre la Toyota TXL blindada de Sobrero, que lograron llevarse después de disparar sobre la mujer, de 30 años y cuatro meses de gestación.
Pero la Policía y la Fiscalía tienen claro que no son los únicos miembros de la violenta banda de criminales.
La Sipol ya tenía pistas del grupo y había establecido que sus cabecillas son de Medellín y que acaban de abrir otra ‘sucursal’ del crimen en Cali.
Su origen fue confirmado luego de que la Toyota robada en Rosales fuera encontrada en Facatativá, Cundinamarca, portando placas de Envigado.
“Se trata de delincuencia organizada dispuesta a todo. Funcionan como una oficina, especializada en el robo de carros blindados y de alta gama. Otros criminales se les acercan y les encargan el tipo de vehículo que necesitan, con las características del modelo, de la marca y ellos luego la buscan en Bogotá, Cali y Medellín”, señaló el oficial.
Entre sus clientes hay desde narcotraficantes, miembros de bandas criminales, hasta delincuentes ecuatorianos que reciben los vehículos blindados en la frontera.
Según lo ha establecido la Policía, el precio de una camioneta blindada en el mercado negro puede alcanzar hasta 15 por ciento más de su valor original y ya se han rastreado vehículos que llegan a Ecuador y luego son llevados a otros países de Suramérica.
 
“Los movilizan hasta la frontera en camabajas o ‘niñeras’, fingiendo que están averiados y luego los pasan a Ecuador”, explicó uno de los investigadores.
Daniel Mejía, secretario de Seguridad de Bogotá, reveló que la camioneta de Rosales iba para Barranquilla.
El nexo con Ecuador se acabó de confirmar este jueves, con la captura del segundo de los atracadores: Carlos Andrés Bermúdez Castro, alias Pollito.
Incluso, no se descarta que esta banda criminal esté vinculada a la venta de camionetas del Senado, alguna de las cuales terminaron en manos de señalados lavadores del narcotráfico y de escoltas de jefes de bandas criminales, en supuestos remates.
 
Fuente: El tiempo
Protege tu vehículo en caso de hurto con Detektor El Cazador, el cuál funciono a nivel nacional.

 


 



El próximo 1 de Febrero día sin carro y moto en Bogotá.

Por: Walter Gutierrez
viernes, enero 26, 2018

Dia sin carro

Se espera que durante la jornada, que se realizará el próximo jueves 1 de febrero, dejen de circular 1’181.000 vehículos particulares y 338.000 motocicletas.

Cerca de 1,5 millones de automotores, entre vehículos particulares y motocicletas, dejarán de circular el próximo jueves 1 de febrero en Bogotá a propósito de un nuevo Día sin carro y sin moto. La jornada se iniciará a las 5:00 de la madrugada y concluirá a las 7:30 de la noche.
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Movilidad, en esta oportunidad se prevé que salgan a las calles alrededor de 2,5 millones de biciusuarios, quienes disfrutarán de los 540 kilómetros de ciclorrutas dispuestos para la jornada. En el caso de Transmilenio, la administración prevé un incremento del 5 % en el número de usuarios, así como de un 20 % para quienes le apuesten al componente zonal del SITP (buses azules).
En esa línea, el sistema informó que el próximo jueves pondrá en operación el 100 % de su flota disponible: 2.992 buses distribuidos en 1.767 troncales, 265 duales y 960 alimentadores. La idea es atender a los usuarios en los periodos de máxima demanda, entre las 5:00 y 9:00 de la mañana y entre 4:00 de la tarde y 8:00 de la noche.
Adicionalmente, previendo que varias empresas flexibilicen sus horarios de entrada y salida, Transmilenio aumentará la oferta de frecuencias troncales en los periodos valle, entre las 9:00 de la mañana y 4:00 de la tarde. Respecto a los servicios duales, compartirán calzada con la ciclovía de la Carrera Séptima, por lo que operarán con normalidad por sus trazados para día hábil.
 
Entre tanto, los servicios de alimentación contarán con refuerzos en sus frecuencias, principalmente en Engativá y Kennedy.
Según el Distrito, la jornada de 2018 será un homenaje al peatón, por lo que se tienen planeadas diferentes actividades como valoraciones en salud, caminatas y controles de la Policía de Tránsito, sumado a caravanas en bicicletas. “Todos somos peatones, todos iniciamos nuestros viajes a pie y queremos que haya en Bogotá un mejor ambiente para la caminata”, declaró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Por su parte, en un ejercicio que ya es habitual, la Secretaría de Ambiente realizará un monitoreo de la calidad del aire y de los niveles de ruido en la capital. Los puntos de control del aire, ocho en total, estarán distribuidos en las localidades Kennedy, Bosa, Suba, Engativá, Fontibón y Mártires. Por su parte, la medición al ruido se efectuará en los corredores de la Carrera Séptima, Calle 80, Autopista Norte, Calle 13 y Avenida Caracas.
 
A lo anterior, se suman controles al transporte de carga en el occidente de la ciudad, donde las estaciones de monitoreo de calidad del aire (Kennedy y Carvajal) reportan niveles de contaminación superiores a los del resto de Bogotá.
Por último, la Secretaría de Salud instalará 23 puntos para que los ciudadanos revisen sus condiciones cardiovasculares por medio de la toma de tensión, peso y talla, glucometria, perímetro de cintura y test de estilos de vida saludable. “El hecho de no permitir la movilización en vehículos particulares y fomentar el uso de la bicicleta y el caminar hacen que sea la mejor vacuna contra las enfermedades”, dijo Luis Gonzalo Morales, secretario de Salud.
 
Fuente: El espectador

 



Alcalde de Bogotá firmará decreto para restringir el parrillero hombre en moto.

Por: Walter Gutierrez
jueves, enero 25, 2018

Motos

Incremento de robos cometidos en este vehículo, entre el 2013 y el 2017, obligó a tomar la medida.

La ola de inseguridad que ha sacudido a Bogotá el primer mes de este año obligó al alcalde Enrique Peñalosa a prohibir, temporalmente, la circulación de pasajeros hombres en motocicletas con un cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos.

La continuidad de la medida, que de acuerdo con el mandatario distrital empezará a regir desde la próxima semana en todas las localidades, dependerá de los resultados que arroje: “No será para siempre”, declaró. Mes a mes, durante los consejos de Gobierno, las autoridades medirán el impacto de esta determinación.
Para sustentar la restricción, que será las 24 horas del día, la Alcaldía explicó que solo en el 2017 5.325 hechos delictivos fueron cometidos por personas que iban de parrilleros: 4.168 casos más que los reportados en el 2013.
En definitiva, de los 62.501 hurtos a personas que se reportaron el año pasado en Bogotá, el 8,5 por ciento fueron perpetrados por alguien que se movilizaba como pasajero en este automotor.
“Desde hace cuatro años viene creciendo el número de hurtos a personas y comercios que son cometidos por personas que se movilizan en moto. Son sujetos en dos o tres de estos vehículos que, por ejemplo, rodean un carro y lo atracan con armas de fuego”, expresó Daniel Mejía, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.
 
Aunque todavía se desconocen los detalles del decreto con el que se aprobará la medida –como la duración de la misma o las sanciones para quien la incumpla–, lo que sí es cierto es que de las 472.226 motocicletas matriculadas en la capital, 244.628 –es decir el 52 por ciento del total de estos vehículos– se verán impactadas.
Pese a esto, el alcalde Enrique Peñalosa fue enfático en aclarar que los costos de la población afectada serán mínimos en comparación con los beneficios en seguridad ciudadana.
 
La noticia levantó voces de apoyo y rechazo, como la de Andrés Nieto, experto en la materia de la Universidad Central, quien se manifestó en contra. “En Colombia las personas se mueven más en moto que en vehículos, se está afectando a ciudadanos que no hacen parte de ninguna banda criminal y que usan este vehículo como forma de transporte”, sugirió el académico.
A esta voz se sumó la de Andrés Méndez, vocero del gremio de los ‘moteros’, quien aclaró que aunque reconoce que sí han aumentado los hechos delictivos en estos vehículos, la prohibición de los pasajeros masculinos no impactará en reducir la inseguridad.
Las protestas culminaron en enfrentamientos con el Esmad. En el sector de Galerías, la Policía utilizó gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes e inmovilizó 17 motocicletas.
El tema ha dividido a la ciudad. En una encuesta realizada a través de la cuenta de Twitter de esta Casa Editorial, al cierre de la presente edición, con más de 7.500 votos, el 50 por ciento de los participantes estaba de acuerdo con la decisión y el otro 50 por ciento en contra.
 
Fuente: El tiempo

 

 

 



Los taxistas se encuentran preocupados por el incremento de la inseguridad en Bogotá.

Por: Walter Gutierrez
miércoles, enero 24, 2018

Inseguridad

En seis días han sido asesinados tres conductores de taxi.

Los empresarios piden aumentar los controles en vías y retomar las redes directas con la Policía. Hoy, reunión del Distrito y el gremio para escuchar sus requerimientos.

Luis Ernesto Suárez Castellanos, de 24 años, es el tercer taxista asesinado en Bogotá en lo corrido del año. Su cuerpo, con dos impactos de arma de fuego, lo encontró una patrulla de la Policía, en la noche del pasado lunes, en el sector conocido como El Encanto, en Ciudad Bolívar. El episodio llevó a que los taxistas lanzaran de nuevo una voz de alerta. Si bien aseguran que la muerte de su compañero se produjo en medio de un asalto, las autoridades advierten que los hechos aún son materia de investigación. Para esclarecer este episodio, así como los otros homicidios contra conductores de taxis, la Policía ofreció ayer una recompensa de $10 millones a quien dé información que les permita identificar y capturar a los responsables.
 
Este último caso ha llevado a que los taxistas sienten, una vez más, su voz de protesta ante lo que consideran una serie de actos delictivos en su contra. Francisco Camargo, líder del gremio, indica que hay zonas de la ciudad que para ellos son “intransitables”, debido a los hechos de inseguridad que deben enfrentar, sobre todo en horas de la noche.
Las cifras de denuncias por hurto contra conductores de taxis, en efecto, coinciden con sus reclamos. Kennedy, con 85 denuncias; Rafael Uribe Uribe, con 79, y Suba, con 49, son las localidades que encabezan el listado de las zonas donde se registraron la mayor cantidad de robos en 2017, según datos de la Policía Nacional. Pero al observar con lupa cada uno de los lugares, se tiene: Patio Bonito (Kennedy), con 26 hurtos; Las Colinas (Rafael Uribe), y María Paz (Kennedy), con ocho robos respectivamente, como los vecindarios más golpeados por este delito.

¿Sin reacción oportuna?

Uno de los llamados que hace José Alejandro Hernández, gerente general de TaxExpress, compañía a la que estaba afiliado Luis Ernesto Suárez Castellanos, consiste en que la ciudadanía entienda que hay ciertos puntos que representan un riesgo para la seguridad de los conductores de taxis. “En menos de una semana llevamos tres asesinatos. Estamos muy preocupados y tristes. Por esto es la famosa frase de ‘¿para dónde va?’, porque en Bogotá hay muchas zonas donde los índices de delincuencia son altos”. Por esta razón, explica que están implementando brigadas entre la central y los conductores, para que la vigilancia de cada vehículo se realice las 24 horas.
 
Fuente: El espectador

 


 



Radicado proyecto de ley para bajar el costo del soat en motos.

Por: Walter Gutierrez
martes, enero 23, 2018

Soat

El senador Armando Benedetti radicó un proyecto de ley para que se le descuente a conductores sin registro de accidentes de tránsito.

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, radicó un proyecto de ley con el que se reducirían hasta 20 por ciento los costos del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat).

En un comunicado, el congresista citó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entidad según la cual “el parque automotor en Colombia tiene registradas 7’911.588 motocicletas. Desde enero del 2016 hasta el 4 de enero del 2018 se han registrado 1’032.912 nuevas motos, equivalente a un 13% de incremento. En materia de accidentes en motos, en el año 2017, fallecieron 2.640 personas”.
Y agregó que “hoy en día, cuando se presenta un accidente de una moto o un carro, ambos pagan por igual, con el agravante que le retienen su vehículo, acto que resulta descompensado, porque el dueño de la moto gana menos que la persona que tiene un vehículo”, así lo afirmó el senador Armando Benedetti quien presentó la iniciativa, que también eliminaría la “desventaja que hoy tienen los tenedores de motos”.
 
A su turno, Alejandro Maya, director la ANSV, aseguró que desde dicha entidad están a la espera de que les envíe el proyecto de ley oficial, pero en principio dice que “cabe anotar que el Soat en Colombia, los valores los fija la Superintendencia Financiera, y le corresponde al sector Hacienda. Y esto depende de los riesgos asociados a vehículos y accidentes registrados en los últimos años, donde el mayor número están involucrados las motocicletas”.
Y agregó que “lo que se nos ha mencionado de rebajar los costos, por el bajo uso del seguro no se vería con malos ojos, pero debe aplicarse a quienes efectivamente no se han accidentado; eso existe en otros países y vale la pena analizarlo”.
Por su parte, el congresista de la U fue enfático en señalar que el Soat debe ser pagado de manera diferencial, porque no es lo mismo una camioneta que una moto. El proyecto incluye la reglamentación del mismo, donde se debe calificar por escala de
accidentabilidad, en el sentido el que haya tenido menos culpa en la infracción, el seguro le cueste menos.
 
Según el congresista la escala contemplada en el proyecto de ley, genera un incentivo de la siguiente manera: quien no use el seguro durante un año tendría una disminución del 5 por ciento, el siguiente año si no registra accidente alguno, la rebaja es del 10 por ciento y en el tercer año el beneficio aumenta al 20 por ciento.
Por último el legislador hizo un llamado a las autoridades para que se reglamente el uso de los cascos incluido el de los policías, igualmente sugirió que en un accidente los cascos que son fuertemente golpeados, pierden en el instante su utilidad y deben ser reemplazados, a la vez que tengan una fecha de vencimiento que especifique su garantía y duración en el uso.
El proyecto comenzaría a discutir en marzo de este año.

Fuente: Portafolio


 


 



El distrito da a conocer los cierres viales y medidas por el comienzo de la temporada de toros en Bogotá.

Por: Walter Gutierrez
lunes, enero 22, 2018

Cierre

La Alcaldía Mayor indicó, además, que se realizarán cambios tanto en Transmilenio como en la ciclovía.

Durante la temporada taurina, que inicia este sábado 20 de enero y se prolongará hasta el 18 de febrero, la Alcaldía de Bogotá anunció medidas para facilitar el acceso a la plaza La Santamaría y garantizar el control del orden público en los sectores aledaños.

En materia de movilidad, durante las seis jornadas programadas los días 20, 21 y 28 de enero y 4, 11 y 18 de febrero, el Distrito autorizó los siguientes cierres viales. (LEA: “Un torero podría ir a la cárcel después de una corrida”: viceministro del Interior)
En las carreras Décima y Séptima, entre calles 24 y 34.
Carrera 13, entre calles 24 y 33.
Carrera Séptima entre calles 24 y 34.
Carrera 5 entre calles 29 y 26B.
Carrera 9 entre calles 24 y 22.
Calle 32 entre carreras Séptima y 13A y conectantes occidente-norte y oriente-norte, entre calles 26 y carrera 7, de 11:00 a.m. a 7 de la noche.

Cambios en Transmilenio y la ciclovía

El Distrito les recordó a los usuarios de Transmilenio que algunas de las estaciones de la carrera Décima no estarán en funcionamiento para estas mismas fechas.
Indicó que cinco rutas duales (M81-D81; M84-C84; M83 y H83) y tres rutas troncales (M86- K86; M82-L82; M51-F51; M47-G47, y la Ruta fácil 2) tendrán desvíos durante todo el día, desde la calle 6 hasta la calle 39 por la Av. Caracas.
De esta manera las estaciones San Victorino, Las Nieves, San Diego y Museo Nacional no estarán en funcionamiento.
Asimismo, el Distrito recordó que durante los próximos domingos sí habrá ciclovía. No obstante, estará suspendido el tramo entre calles 10 y 7 de la carrera séptima. Los ciclistas podrán desviar por la calle 34, tomar la carrera 16, calle 32, carrera 19 y calle 26. Indicó que no habrá atención al público en el Planetario Distrital.
Con helicóptero y drones resguardarán la seguridad
El Distrito indicó que tomará medidas para que las seis jornadas transcurran sin afectar el orden público.
“Teniendo en cuenta que en una sociedad libre habrá posiciones encontradas porque este es un tema sensible, hacemos un llamado a la ciudadanía para que no nos agredamos y así poder estar pacíficamente durante esta temporada. No queremos ni permitiremos violencia, vías de hecho o vandalismo”, aseguró el secretario de Gobierno, Miguel Uribe.
De esta manera, cada jornada contará con 2.000 efectivos de la Policía (incluyendo personal no uniformado de investigación judicial), quienes contarán con el apoyo de gestores de convivencia del Distrito. La zona estará bajo el monitoreo del helicóptero
 
Halcón y drones.
Además, se instalarán dos Puestos de Mando Unificado para coordinar en todo momento las acciones que se adelantarán, la cuales tendrán el acompañamiento de la Personería.
Según precisó Uribe, en las últimas semanas las autoridades distritales han abierto espacios de diálogo con los residentes de barrios aledaños a la plaza, colectivos animalistas y la comunidad taurina, para evitar actos de violencia y vías de hecho durante las jornadas.
 
Fuente: El espectador

 


 



Vehículos abandonados en patios de Bogotá serán rematados en Febrero de este año.

Por: Walter Gutierrez
viernes, enero 19, 2018

Venta

La Secretaría de Movilidad, que también pondrá en marcha procesos de chatarrización, pretende desocupar los predios. 

En febrero próximo, según prevé la Secretaría de Movilidad de Bogotá, se dará inicio al proceso para dar en remate alrededor de 25.000 vehículos que permanecen abandonados en los patios de la ciudad.

“Los patios se van llenando y es muy costoso para una ciudad tener una gran cantidad de espacio, de predios destinados a vehículos abandonados”, manifestó en declaraciones que recoge la emisora Blu Radio el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
 
Según la administración distrital –que también pondrá en marcha la chatarrización de algunos de los automotores– de los vehículos que se encuentran inmovilizados y abandonados en los patios, alrededor de 18.000 (es decir, siete de cada 10) corresponden a motocicletas que, incluso, suman hasta 10 años en condición de abandono.
El Distrito respaldó su actuar en la Ley 1730 de 2014, que empodera a las autoridades de tránsito para que, pasado un año luego del procedimiento y en caso de que el propietario no retire el vehículo ni responda por las obligaciones financieras, procedan a su enajenación para sustituirlo por su equivalente en dinero.
 
Con la puesta en marcha de los procesos de chatarrización y remate, la Alcaldía pretende desocupar los patios para el consorcio que, a partir de abril próximo, manejará el servicio de patios y grúas durante los próximos 10 años en la capital del país.
A principios de mes, el Distrito adjudicó la licitación para tal servicio. El consorcio Promesa de sociedad futura GyP Bogotá S.A.S., conformado por Mape & Gama Ingeniería Ltda., Concimetal SAS, William Mauricio Duque Corredor y Javier Andrés Duque Corredor, se quedó con el contrato para manejarlo. El consorcio, que se hizo con el contrato tras 11 subastas, propuso incrementar en 30 % el número de grúas anualmente y en 80 % el número de cupos para vehículos abandonados.
De esta forma, GyP Bogotá S.A.S. será el encargado de operar, a partir de abril de este año, 120 grúas (deben tener máximo 10 años y el 51 % deben ser nuevas) y dos patios que deberá suministrar, ubicados en las localidades de Engativá y Fontibón. Asimismo, el consorcio deberá encargarse de la implementación de la tecnología necesaria para la renovación del servicio, que incluye sistemas de georreferenciación y cámaras de seguridad para que el usuario conozca en tiempo real la ubicación de su vehículo.
 
El primer cambio que vendrá con este nuevo modelo es el dinero que queda en las arcas del Distrito. Actualmente, la ciudad recibe el 39 % del recaudo. A partir de abril, recibirá el 17,6 % de los $456.488 millones que se esperan obtener, y el porcentaje restante será del operador, ya que este deberá hacerse cargo de la renovación tecnológica y de infraestructura.
De esta forma, el compromiso inicial de Promesa de sociedad futura GyP Bogotá S.A.S. es la adquisición de dos predios para disponer los patios que tendrán aproximadamente 3.100 cupos. Estos estarán ubicados en las localidades de Engativá y Fontibón. La razón por la que el servicio no puede seguir prestándose en los patios de Álamos, es porque los terrenos que funcionaron durante 14 años para tal fin, son propiedad del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que los solicitó para avanzar en la construcción de la ALO. Adicionalmente, los predios garantizarán que al menos el 10 % de los cupos estarán protegidos de la intemperie.

Fuente: El espectador


 


 



Como de película se recupera vehículo hurtado en Bogotá.

Por: Walter Gutierrez
jueves, enero 18, 2018

Recuperado

 

Gracias al helicóptero de la policía nacional se logro ubicar el vehículo hurtado.

 

El vehículo fue llevado por los delincuentes desde el barrio Galán (Puente Aranda) hasta Las Amapolas (San Cristóbal), en el sur de la ciudad.
En las últimas horas, el helicóptero Halcón de la Policía protagonizó una cinematográfica persecución desde el barrio Galán, en la localidad de Puente Aranda, hasta el barrio Las Amapolas, en San Cristóbal sur, a donde fue llevado un vehículo robado mediante la modalidad de halado.
 
Desde el momento en que el propietario advirtió del robo del automóvil marca Chevrolet de la línea Spark, el cual estaba estacionado en una vía pública, se puso en contacto con la Línea 123. Les indicó a las autoridades que el automotor cuenta con un sistema de GPS que le permite conocer en tiempo real su ubicación.
 
De inmediato, la Policía desplegó el operativo, que contó con el sobrevuelo y patrullas en tierra, que permitió detectar el carro robado 20 minutos después. En el video grabado desde el helicóptero Halcón se observa que quienes perpetraron el robo intentaron camuflarlo con una pijama para tapar las placas.
“Se recomienda no dejar los vehículos estacionados en vía pública. En muchas ocasiones los dejamos al cuidado de una persona y eso no garantiza que vaya a estar seguro. Hacemos un llamado para los dejen en centros de parqueo autorizados”, indicó el teniente coronel Ángel Acosta, comandante de la estación de Policía de Puente Aranda, quien destacó una reducción del 26 en el robo de vehículos.
Y es que este caso cumple con todas las circunstancias de riesgo para ser robado en la ciudad. De acuerdo con las estadísticas de la Policía, el modelo más robado es el Chevrolet Spark color blanco.
Durante 2017 fueron robados 2.422 vehículos en Bogotá. En 1.698 casos los delincuentes se valieron de llaves maestras para apropiarse de los automotores.
 
Fuente: El espectador

En este caso la reaccion oportuna de las autoridades logro con la recuperación del vehículo, pero hay muchos casos que no cuentan con la misma suerte. Por eso te invitamos a que conozcas nuestros planes plus (GPS+ CAZADOR) y vive tranquilo en contra del hurto.

 


 




Noticias Recientes


Etiquetas


Archivo