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Aumento en el robo de bicicletas en Bogotá, van 450 bicicletas robadas en Enero.

Por: Walter Gutierrez - miércoles, marzo 21, 2018

Bicicletas

El atraco al ciclista profesional Óscar Sevilla dejó en evidencia la gravedad y aumento del delito.

De nuevo, un caso emblemático deja en evidencia la existencia de bandas organizadas y peligrosas que están atacando a los ciudadanos que ruedan en bicicleta por las calles capitalinas.

El ciclista profesional español, Óscar Sevilla, fue seguido durante varios días y, este domingo, hacia las 6 de la mañana, fue atacado por tres hombres que se llevaron su bicicleta (valorada en 10.000 dólares). Además, le causaron una grave lesión en su brazo derecho, dejándolo por fuera de competencias en su país natal.

“Óscar sufrió una fractura de radio en su brazo derecho y su recuperación duraría tres meses. Pero creemos que como es un deportista de alto rendimiento, se recupere antes”, informó Ivonne Agudelo, esposa de Sevilla. 

El hecho ocurrió en Usaquén, una de las tres localidades en donde más robos de este tipo se registran. Las otras son Suba y Kennedy. 

La propia Alcaldía admite que durante enero de este año hubo 450 robos, 14 cada día. Esa cifra aumentó un 81 por ciento con respecto al mismo periodo del 2017, cuando se reportaron 248, casi 8 hurtos cada día. La cifra, de la Secretaría Distrital de Seguridad, indica además que la bicicleta es el vehículo que más se hurta en la capital, por encima de motos y carros.
 
En el mismo sentido también se pronunció, Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá: “Lamento mucho el atraco. Necesitamos condenas grandes de parte de los jueces para ladrones de ciclas”.

Otros casos

Ciclistas urbanos como Fabián Munar, que lidera el colectivo SUBAse ala Bici, coincide en este tema con el Distrito: “Nos consta que la comunidad y los uniformados están haciendo la tarea, capturan a los ladrones, pero como la bicicleta se considera un objeto de menor cuantía los delincuentes quedan en libertad rápidamente. Pero los jueces deberían analizar que, por ejemplo, los que roban ciclas de alta gama pueden obtener ganancias hasta de 90 millones de pesos mensuales”.

La falta de vigilancia en la infraestructura por la que circulan los ciclistas es otra de las causas del incremento de los robos. “Por eso en muchas ocasiones nos movilizamos con los carros, porque es muy peligroso andar en las ciclorrutas, sobre todo en las horas de menos circulación de las personas y en tramos sin iluminación”, agregó Andrea Arjona, integrante de Vélo Norte, otro colectivo en Usaquén.
Y a eso se debe sumar que en el país no hay un registro único de bicicletas, como el Runt de los carros, lo que permite que las bandas dedicadas a este delito, puedan volver a comercializarlas en el mercado.
 
Fuente: El Tiempo

 

 

 


 

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