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Así van las vías 4G que conectarán a Antioquia con el Eje Cafetero

Por: Daniela Ruiz - jueves, marzo 07, 2019

Foto: MANUEL SALDARRIAGA

La nueva vía, de la que hablan en los 23 pueblos del Suroeste, se construye a través de tres concesiones –Covipacífico (Pacífico 1), La Pintada (Pacífico 2) y Pacífico 3– suma en total 292 km, 161 puentes y 5 túneles y cerca de 6.000 trabajadores.

Luis Klein, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, señala que, en términos generales, los tres Pacíficos van muy bien en ejecución y destaca que todos cumplieron con el cierre financiero; es decir, tienen los recursos garantizados. “Esta es la obra más retadora que tenemos porque la salida de Medellín es compleja debido a la geografía y porque teníamos un precedente ya que la carretera la tenía el Invías y se la tenía que entregar al concesionario. De los Pacíficos, el tramo 1 es el más complejo”, señala.

Explica que la importancia de las variantes –como la de La pintada– radica en que agilizan y dinamizan todo el transporte de carga, “pero los pasajeros que van en carro seguirán llegando a todos los restaurantes y hoteles. Las variantes son fundamentales dentro de las 4G porque la intención es dinamizar la comunicación, hacerla más rápida y efectiva. Claro, esto implica que muchas de las vías no van a pasar por el centro de los pueblos y va a cambiar la dinámica de los municipios, pero es una condición totalmente necesaria para que estas vías cumplan su cometido de agilizar la ruta. Ya es decisión del viajero entrar al pueblo o no”. Indicó que aunque la vía entre La Pintada y Santa Bárbara tendrá un mejoramiento, la vía principal de acceso a Medellín será Pintada-Bolombolo en doble calzada.

Millán señala que uno de los retos es el manejo del tráfico debido a las particularidades de la nueva carretera, que tiene una elevación de 45 metros sobre la vía existente, “y cuyos procesos de excavación y construcción de taludes han obligado a cerrar la vía” Indicó que durante este año no tienen obligaciones contractuales de entregas de obra, sin embargo, avanzarán en los túneles. “Tenemos especial concentración en culminar el 2019 con más de 12 puentes y tramos con las primeras capas de pavimento”.

El alcalde de Amagá, Wilser Darío Molina, indicó que el impacto positivo de la conexión Pacífico 1 es que nos acerca a Medellín y nos deja a unos 25 minutos de distancia. Además estaremos a cinco horas de Turbo. “Sin embargo, esta vía nos dividirá el municipio. Pedimos en audiencia pública la realización de unos retornos, unos puentes y deprimidos para que nuestros habitantes que quedan al lado y lado de la vía, puedan movilizarse. 14 de las 18 veredas se van a ver impactadas”, dijo el alcalde y agregó que lograron que la ANI modificará los diseños para incluir los retornos.

Fuente: El Colombiano 

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