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Así es el plan para reemplazar los puentes peatonales de Cali por semáforos

Por: Daniela Ruiz - lunes, marzo 18, 2019

Foto: José L. Guzmán / El País

Uno de ellos es en la Calle 5 con Carrera 6, que ya está siendo habilitado con un cruce peatonal, y que ha levantado una polvareda de inconformidad entre quienes se movilizan en vehículos particulares, especialmente hacia el Norte. Ahora, carros y motos tendrán que hacer una espera respetuosa para dar vía a los peatones que cruzan de San Antonio al centro y viceversa o a quienes llegan al Centro Médico Comfenalco.

“Cómo se les ocurre que van a mejorar la movilidad poniendo un semáforo allí; si así nada más hay trancón, cómo será cuando haya que parar aquí”, reclama un conductor energúmeno.

Y no es el único. Las personas que toman esa vía a diario para ir del Sur al Centro o al Norte a trabajar, en especial en las mañanas, han activado el acelerador de las críticas a la Secretaría de Movilidad por la decisión. “No es necesario”, “esta vía ya está muy congestionada”, “va a ser peor”, es el voz a voz que ronda la ciudad.

Voces en contra que ya ha escuchado Henry Martin, subsecretario de Movilidad de Cali, “que son de los que se movilizan en auto”, admitió, “pero tenemos que aprender: cuando se instaló el paso pompeyano de la Avenida 2 Norte, frente al CAM, pasó lo mismo; pero cuando la gente ve los beneficios, se adapta y ahora todos respetan ese paso, eso es un cambio cultural”, anota, sin dejar de resaltar cómo embelleció el paisaje el quitar el puente peatonal.

“Nunca se ha tenido en cuenta al peatón y con esta medida estamos haciendo prevalecer el tiempo para el peatón, darle su importancia, sobre todo, a los adultos mayores, por ejemplo, los que viven al otro lado, en el barrio San Antonio”, afirma Martin.

El funcionario anunció que también se instalarán intersecciones semaforizadas en la Calle 10 con Carrera 20, barrio Bretaña; Calle 62 con Carrera 5, barrio Calima; Calle 85 con Carrera 25, en Vallegrande, y Calle 123 con Carrera 26J, en Remansos de Comfandi, estas dos últimas, en el Distrito de Aguablanca.

Estos cinco sitios fueron priorizados por el Comité de Movilidad del Municipio, entre 50 puntos críticos con altos índices de siniestralidad en Cali. La Alcaldía espera instalar cinco más al final de 2019. Ya cuentan con los diseños, pero están a la espera del presupuesto.

 

Fuente: El País

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