VENTAS y SOPORTE:
018000935225
  
En caso de robo:
(1)2088900 ext.8119 / Celular: 3115221111
Noticias sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

Alcaldia afirma Pico y placa para transporte

Por: Sandy Carpeta - martes, febrero 21, 2017


La movilización de los vehículos del transporte especial, que causó incluso la suspensión de las clases en varios colegios privados en el día de ayer, no logró que se modificara la decisión de la Secretaría de Movilidad de incluirlos dentro de los afectados con la restricción del pico y placa. Lea también: Caravanas del gremio del transporte especial en Cali transcurrieron en normalidad

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, indicó que “todos deben aportar en la reducción de las congestiones y los carros con placa blanca, que venían siendo exonerados de la medida, no serán la excepción”.

El funcionario indicó que están exentos del pico y placa todos los vehículos con capacidad superior a ocho pasajeros, es decir todas las busetas y vans que transportan a los estudiantes.

“Los que tienen la restricción son los automóviles, camionetas cerradas, camperos y camionetas doble cabina, que tienen capacidad para transportar hasta cinco pasajeros”, explicó Orobio.

Según datos del Ministerio de Transporte, en Cali hay 163 empresas de transporte especial habilitadas, con 3619 vehículos que serían cobijados por el pico y placa: 191 automóviles, 1332 camionetas doble cabina, 327 camperos y 1769 camionetas cerradas.

Estas tienen pico y placa entre las 6:00 a.m. y 9:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. y 8:00 p.m., tal como los carros particulares y oficiales.

Según la Asociación de Transporte Especial, Asontraes, en la ciudad hay 9700 vehículos que transportan estudiantes. Un estudio de la Universidad Icesi indicó que el 59 % de los niños que estudian en los colegios privados del Sur son transportados en buses escolares. Adicionalmente la Secretaría de Educación de Cali tiene 11.354 estudiantes con transporte escolar contratado con empresas del servicio especial.

2500 busetas participaron del plan tortuga de este servicio.

Julio César Vergara, de Acoltés, dijo que se realizarán unas mesas de trabajo entre la Alcaldía y los transportadores del servicio especial, para que conozcan las afectaciones que se están dando por haberlos incluido desde este año en la restricción del pico y placa.

Lea también: Transporte especial en Cali aumentaría tarifas por vinculación al pico y placa

La afectación

Representantes de colegios y padres de familia de niños en edad escolar esperan que esta clase de movilizaciones no vuelvan a repetirse. Por cuenta de esta situación, la mayoría de los colegios privados suspendieron las clases para evitar exponer a los niños a posibles disturbios o problemas de seguridad.

Como resultado de esta situación, que según voceros de los colegios privados es la primera vez que ocurre, se evalúa cuándo se hará la reposición de las horas de clases que se perdieron.

Elsy Jordán de Córdoba, presidenta de la Asociación de Colegios Privados del Valle, Asocopri, dijo que se está revisando si al final del año se puede reponer ese día. “Los colegios hacen cronogramas muy precisos para los días en que se tienen clases. Este tipo de eventualidades causan un trastorno, porque son horas de estudio que se dejan de ver y que se tienen que cumplir”, indicó la directiva.

Pero eventualidades como esta también son un problema para los padres de familia, que tuvieron que resolver con quien dejar a los niños porque no iban a tener clase en el colegio. Celeste García, quien tiene un niño cursando quinto de primaria en el Colegio Claret, explicó que muchos padres tuvieron que apelar a los abuelos, tíos o demás familiares para dejar a los menores. “En mi caso lo cuida mi mamá. Mi hijo está grande, no es mucho el problema, pero la familia lo piensa cuando le toca cuidar todo el día a un niño de cinco o seis años, que es más activo”, comentó.

Germán Nieto, director del Colegio La Arboleda, dijo que si bien las empresas de transporte no se negaron a prestar el servicio el día de ayer, “tocaría buscar otra alternativa si este sector empieza a ponerse problemático”.

 

 

Fuente: ElPaís

 

Haz parte de nuestra comunidad Detektor:

 


 

Noticias Recientes


Etiquetas


Archivo

Cotizar Servicios