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50 km/h, nuevo límite de velocidad en NQS y Primera de Mayo

Por: Daniela Ruiz - lunes, abril 08, 2019

Foto: El Tiempo

 

El Distrito decidió reducir el límite de velocidad máxima a 50 km/h en otros dos corredores principales de la ciudad: la Avenida Primero de Mayo y la Avenida NQS. Se busca reducir el índice de fatalidades de estas dos avenidas, las cuales se encuentran entre los cinco corredores principales con mayor número de muertes en el tránsito desde 2013.

Según datos de la entidad, durante el 2018 en estas dos vías principales se concentró el 13% de las víctimas mortales por incidentes de tráfico en Bogotá, con un total 12 fatalidades en la Avenida Primero de Mayo (4%) y 46 en la Avenida NQS (9%).

Durante el 2019 la situación no ha cambiado mucho. Hay una participación del 14% en el número de víctimas mortales por tránsito al 28 de febrero de 2019 en Bogotá, con 8 fatalidades. De estos balances, se estima que el 85% de las víctimas fueron actores vulnerables. La medida se implementará en un mes y habrá un periodo de comparendos pedagógicos de dos semanas.

20 vidas salvada

 La reducción de los límites de velocidad máxima en corredores principales forma parte del Programa de Gestión de la Velocidad de la Secretaría Distrital de Movilidad. El Distrito asegura que desde que se estableció el límite de velocidad máxima a 50 km/h en cinco corredores principales en octubre pasado, se han logrado reducir las fatalidades en un 37% en la Avenida Boyacá, Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Calle 80 y Avenida de las Américas.

En cifras claras esta disminución representa un total de 20 vidas salvadas si se comprara el balance de fatalidades de estos cinco corredores de los últimos tres años entre octubre y febrero, en los que se registraron en promedio 58 muertes, mientras que en los últimos cinco meses esta cifra cayó a 38 muertes.

Con la reducción de la velocidad máxima a 50 km/h en las Avenidas NQS y Primero de Mayo, se intervendrían un total de 36 km, un 7% de la malla arterial.

En la NQS, se intervendrán 24 km, mientras que en la Avenida Primero de Mayo se contempla una intervención de 12 km.

Se estima que la medida afecte únicamente al 20% de los vehículos que transitan en estas vías, los cuales viajan a una velocidad superior a 50km/h.

Para velar por el cumplimiento de la norma se aumentarán los puestos de control en ambos corredores, tal y como se ha venido haciendo en la ciudad desde 2016, periodo en el que los controles de la Policía de Tránsito de Bogotá han aumentado en un 200%. En las cinco vías principales en las que se redujo el límite de 50 km/h en octubre del año pasado se impusieron 733 comparendos pedagógicos y 4.752 sancionatorios al 31 de enero de este año.

 

Fuente: El Tiempo

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