En caso de robo:
(1)2088900 ext.8119 / Celular: 3115221111
 
VENTAS:
018000935225
Noticias sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

5 puntos para entender la prohibición al parrillero en motos en Cali

Por: Daniela Ruiz - jueves, enero 10, 2019

Foto: Oswaldo Páez / El País

El principal cambio es que, a partir de la fecha en mención, los controles los están haciendo los miembros de la Policía Nacional y no los agentes de tránsito.

A su vez, Pablo Uribe, secretario (e) de Seguridad y Justicia del municipio, precisó que la justificación del decreto, que está amparado en el Código de Policía, obedece a un tema de seguridad ciudadana. “La medida no se expidió por seguridad vial o para reducir la congestión en las vías de Cali. El parrillero hombre es una modalidad muy utilizada por los criminales para cometer atracos y sicariatos y por eso la función legal de hacer cumplir la norma le compete a la Policía”, dijo.

1. ¿A quién cobija la restricción?

La norma prohíbe que en el área urbana de Cali transiten, en todo horario, motocicletas con acompañantes menores de 10 años de edad, sea este hombre o mujer. Asimismo, está prohibido la circulación de acompañante hombre en motocicleta que tenga más de 14 años.

“Por consiguiente, solo los jóvenes que tengan entre 10 y 13 años, pueden ser parrilleros de motocicletas”, afirmó Fabián Ospina, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali.

2. ¿Quién realizará los controles?

Hasta el 3 de enero del presente año, los agentes de tránsito eran quienes podían hacer controles sobre la restricción del parrillero hombre. Sin embargo, cuando la Alcaldía de Cali expidió el pasado 4 de enero el nuevo decreto, en este se faculta a los policías para que hagan cumplir la normatividad.

3. ¿Cuánto debe pagar el infractor de la norma?

La multa para quien incumpla el decreto que reglamenta la movilización del parrillero hombre en motocicletas dentro del área urbana de la capital del Valle es de $883.296. Este comparendo se aplica mediante el artículo 35, numeral 2, del Código de Policía.

4. Las excepciones del decreto

Se exceptúa la prohibición de parrillero hombre a los miembros de la Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, agentes de tránsito, organismos de emergencia y socorro, prevención y salud. También el personal de empresas de seguridad privada, instructores de las escuelas de enseñanza de conducción y las personas con discapacidad en su movilidad.

5. ¿Qué hacer en caso de ser sancionado?

Una vez se imparte la orden de comparendo al ciudadano, este puede presentarse ante la inspección de Policía que se estipula en dicho documento para solicitar la revocatoria de la sanción, en el caso en que considere que la multa no es acorde a la ley.

Esto debe hacerse dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la sanción.

“Si la persona acepta la medida, tiene cinco días hábiles para el pronto pago, con el cual tendrá un 50 % de descuento en el valor de la sanción (por lo que terminaría pagando $441.648)”, indicó el intendente Luis Eusebio Araque, de la oficina jurídica de seguridad y convivencia de la Policía Metropolitana de Cali.

Vale la pena reiterar que es el inspector de Policía de estación quien ratifica la sanción y otorga el recibo respectivo para pagarla.

 

Fuente: ElPaís.com.co

 

 


Noticias Recientes


Etiquetas


Archivo