>
 

Notas de actualidad sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

Vehículos públicos no ingresan al centro de Magangué

Por: Alexandra Carvajal
jueves, agosto 31, 2017

No habilitan paso de públicos en Magangué

Los funcionarios de la Alcaldía socializan la iniciativa con los transportadores antes de que entre en firme el decreto.

Por estos días un equipo interdisciplinario de la Alcaldía municipal de Magangué socializa el decreto que regula el servicio de transporte público en la segunda ciudad de Bolívar. Según el documento se iniciará la restricción de la circulación de estos vehículos en el centro de la población.

Un grupo de funcionarios de la oficina de Espacio Público, adscrito a la Secretaría de Gobierno municipal, está visitando las diferentes terminales de transporte satélites, en donde le informan a transportadores y usuarios que desde el próximo primero de noviembre no se permitirá el ingreso de estos vehículos a ninguna parte del centro de la ciudad.

A su vez, se les explica que la alternativa que está brindando la alcaldía, tras una iniciativa del mandatario Pedro Alí Alí, es que los transportadores de servicio público de pasajeros utilicen el parqueadero municipal, que se encuentra en el barrio El Prado. “En este sitio, tanto usuarios como conductores podrán estar cómodos y seguros”, aseguró el mandatario local.

Hoy, empresas como Autorío y Transportadores Especiales, ya vienen prestando su servicio en este lugar, que es gratuito para estas empresas.

Los ciudadanos ven con buenos ojos la iniciativa, porque además de brindar seguridad a pasajeros y transportadores se logrará despejar el espacio público, que tiene en caos a varios sectores del centro de Magangué. Mayor seguridad y servicio público

Fuente: El Universal


 



Por bloqueos de recicladores cierren estaciones de transmilenio

Por: Alexandra Carvajal
miércoles, agosto 30, 2017

Bloqueos cierran Portal Américas

 

Los manifestantes están sobre la vía, sentido oriente-occidente, con carretillas e impiden el paso de vehículos particulares y articulados.
Por lo anterior, Transmilenio informó que en el momento se mantiene cerrado el Portal de Las Américas y las estaciones Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los recicladores están protestando por los operativos y desalojos de la semana pasada en el sector de María Paz (Kennedy) o también conocido como el ‘Cartuchito’. Portal Américas cerrado

Fuente: Nación 


 



Cambio de cascos por nuevas reglas de juego

Por: Alexandra Carvajal
lunes, agosto 28, 2017

Nuevos cascos

 

Ala industria de las motos en Colombia le está llegando la hora cero para ponerse seria en la seguridad vial.
Puntualmente con el tema de los cascos, para el cual el Ministerio de Transporte está ultimando detalles de la resolución de dichas protecciones, que llevaría a que cada uno de estos cueste unos $200.000. Así, los ajustes valdrían en total casi $1 billón, teniendo presente que no todos deberán cambiarse.
No obstante, los precios podrían variar entre $180.000 y $250.000, según la marca o detalles que tenga. Vale destacar que esta cifra sale de los valores que serían añadidos a la cadena de este mercado, la cual ahora incluiría pruebas y exámenes, a los que tendrían que ser sometidos los cascos por parte de los productores.
Una fuente del Mintransporte le aseguró a Portafolio que si bien aún tienen dos meses para terminar la normativa, esperan que en máximo un mes ya esté publicada en la página del Ministerio, es decir que a finales de septiembre comenzaría el conteo final para su puesta en marcha.
“Acá debemos tener presente algo fundamental y es la transición; no podemos exigirles a los motociclistas ni a la industria que se acomoden a las nuevas reglas de juego de la noche a la mañana, y, por esto, el mismo ministro, Germán Cardona, está al frente de dicha reglamentación, que tendría un año de plazo para implementarse plenamente”, indicó.
NUEVAS REGLAS DE JUEGO
El borrador de la resolución destaca, inicialmente, un concepto del Fondo de Prevención Vial, que asegura que “los cascos que se comercializan en el mercado colombiano tienen un alto grado de incertidumbre para los consumidores sobre la seguridad que ofrecen y el Estado no está cumpliendo su rol como garante de un mínimo nivel de seguridad”.
Por esto, el Gobierno adoptaría las normas que hoy rigen en el territorio europeo y estadounidense, y que llegarían a reformar la Norma Técnica Colombiana (NTC) 4533, la cual “no se ha traducido en la provisión de elementos que otorguen altos niveles de seguridad en el uso de los casos, ni en lo relacionado con la infraestructura necesaria de verificación”.
En este orden de ideas, tanto la industria nacional como internacional deberán obtener el certificado de conformidad correspondiente, que para el caso nacional será expedido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac).
Además, si la protección es importada de Europa o Estados Unidos (donde tienen normas estrictas), cada una tendrá que someterse a un ensayo o prueba en un laboratorio colombiano, razón por la cual tanto el sector público como privado esperan que en el país se instauren este tipo de centros, que cumplirían las funciones de evaluadores técnicos. Finalmente, si encuentran que todo está correcto, le darían el aval a cada casco para que sea vendido. Cambio de cascos
Fuente: Portafolio

 



Llega a Bogotá un nuevo servicio de Taxis preferencial

Por: Alexandra Carvajal
viernes, agosto 25, 2017

Nuevos Taxis en Bogotá

Los usuarios de transporte público en Bogotá tendrán la oportunidad de acceder a un nuevo servicio preferencial de taxis.

Taxis Preferenciales Élite será la compañía encargada de brindar este servicio. Con 1.000 vehículos en la ciudad y conductores capacitados en primero auxilios, en seguridad, prevención y antinarcóticos se espera mejorar la calidad y eficiencia del transporte urbano.

De acuerdo con la empresa serán los mismos carros amarillos pero últimos modelos, con mayor confort y con servicios tecnológicos como internet.
“A través del intensivo programa de formación hoy se encuentran capacitadas 650 personas. La tecnología y la portabilidad juegan un papel muy importante, con un estricto control de limpieza en los vehículos, que incluye tapicería, confort y aseo. Con Taxi preferencial, los conductores, están a la par de las mejores empresas de servicio de transporte del mundo.” Ernesto Sandoval, Gerente de Teleclub.
 
Esta nueva apuesta nace tras la alianza entre varias empresas de taxis, Innovandes, la Policía Nacional, la Cruz Roja Colombiana, Fenalco Bogotá, Planilla Simple, Positiva, Claro, Colsubsidio, Heisson y el Observatorio de la Universidad Nacional.
 
“La innovación transforma seres humanos y si los taxistas logran sacar sonrisas a un cliente y hacer de su viaje una experiencia agradable, ofrecen un valor agregado, porque las personas aprecian el servicio por la calidad del tiempo, además no hay nada más rico que un trancón charlado”, señaló Jorge Hernández Director de Innovandes. Taxis de lujo

Fuente: Portafolio


 



Construcción de Terminal Sur del MIO hay cambios viales en Cali

Por: Alexandra Carvajal
jueves, agosto 24, 2017

Cambios viales en Cali

 

El plan busca facilitar la circulación en la zona durante la ejecución de las obras.
Este plan contempla algunos cierres viales, alternativas de circulación y la definición de accesos a unidades residenciales. En el sector de la Carrera 99 entre calles 34 y 42 se realiza cierre parcial del carril norte, de esta manera el tránsito de vehículos continúa en doble sentido por el carril sur como funciona actualmente.
Por su parte, en la Calle 42 se realiza el cierre total del costado oriental entre las carreras 99 y 102. El costado occidental conservará su sentido actual. El ingreso y salida de los habitantes de las unidades residenciales del sector se hace por la Calle 45 hacia la Carrera 99.
El ingreso de quienes habitan la unidad residencial Gualanday se hace por la Calle 33 hasta llegar a la Carrera 99, donde se encuentra habilitado un retorno para tomar la Calle 34.
Ante acciones como las de algunos líderes del sector que impidieron la socialización del plan de manejo de tránsito, Metro Cali hace un llamado a la comunidad para que conozcan este plan y así evitar mayores contratiempos en su circulación por el sector.
"Invitamos a los habitantes del sector a que conozcan este plan, para ello estamos repartiendo volantes informativos en el área de influencia, estamos emitiendo información al respecto en nuestra página web y redes sociales y del mismo modo publicando avisos y anuncios informativos en radio y prensa", señaló Andrés Fernando Pla, Director Comercial y de Servicio al Cliente de Metro Cali. C
Fuente: Caracol Radio

 



La Kombi de Volkswagen

Por: Alexandra Carvajal
miércoles, agosto 23, 2017

Nueva Kombi de Volkswagen

 

Volkswagen ha anunciado que volverá a traer al mercado automovilístico uno de los vehículos más queridos y recordados de la historia, 'La Kombi'.
Según la revista Forbes, el fabricante de automóviles alemán aseguró que esta nueva versión será completamente eléctrica y que servirá tanto para transportar personas como carga.
El I.D. Buzz, que debutará en 2022, ha estado a prueba de la compañía por más de una década y fue exhibido a principios de este año en Detroit y Ginebra.
“Después de las presentaciones en los salones del motor global en Detroit y Ginebra, recibimos un gran número de cartas y correos electrónicos de clientes que decían ‘por favor, fabriquen ese coche’”, dijo Herbert Diess, CEO de Volkswagen, en Pebble Beach.
De acuerdo con Forbes, ‘La Kombi’ se convirtió en un símbolo de los hippies y surfistas de California, por lo que los ejecutivos de VW hicieron el anuncio en el prestigioso Pebble Beach Concours d’Elegance en California.
Este automóvil será uno de los nuevos modelos eléctricos que Volkswagen lanzará en un momento donde la tendencia mundial de la producción de vehículos está centrada en el cambio de motores de combustión interna a eléctricos.
Adicional, el fabricante alemán realiza el anuncio luego de haber aceptado el uso de un software para engañar las regulaciones de emisiones gubernamentales.
“La posición del asiento, la capacidad de carga, su versatilidad en general y la opción de tracción en las cuatro ruedas empacado en un diseño tan atractivo es justo lo que nuestros clientes quieren de nosotros. El CEO norteamericano de VW, Hinrich J. Woebcken.
Finalmente, Forbes señala que el ID BUZZ también será ofrecido en una versión eléctrica para negocios y cuyos detalles aún no han sido revelados. La Kombi
Fuente: Portafolio

 



Vehículos con vidrios polarizados causan polémica en Cali

Por: Alexandra Carvajal
martes, agosto 22, 2017

Comparendo a vidrios polarizados

 

Según directivos de la entidad, los operativos se realizarán debido a que algunos vehículos están violando las restricciones que existen para portar los vidrios oscurecidos.
El subsecretario de la Secretaría de Movilidad, José Luis Garzón, dijo en una entrevista a Bluradio Cali que "los vehículos sancionados oscurecieron por completo sus ventanas, vidrios frontales y traseros, desconociendo la norma vigente".
“Se busca garantizar las condiciones de cumplimiento de la norma, puede ser que la gente infrinja la norma por temas de seguridad.
Estas afirmaciones fueron rechazadas desde diferentes sectores de la comunidad, quienes indicaron que el polarizado ayuda a evitar los hurtos.
Para el ciudadano Milton Cárdenas la medida afecta a los caleños al indicar que "Con el polarizado los delincuentes no pueden ver los elementos que uno tiene dentro del carro. Ahora podremos ser presas fáciles".
Por su parte el Secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, dijo que esta medida no es nueva y que se cumple lo que dice el Código Nacional de Transporte.
"Se han hecho controles en todos los vehículos y hemos encontrado con satisfacción que de 16.500 carros este tipo de servicio que hay en Cali, solamente se han identificado 51 que no cumplen con la norma, es decir que la mayoría sí acata la norma", dijo Orobio.
El funcionario recordó los porcentajes de oscuridad en polarizados según el Código Nacional de Transporte.
Según el código, la multa por incumplir con los parámetros es de 196.725
"Los vehículos particulares, en la parte de delantera, deben tener un 70 por cienento de transferencia de luz, es decir, un 30 por ciento de opacidad, y en la parte trasera y laterales un 55 por ciento en transferencia de luz, es decir hasta un 45 por ciento de opacidad", dijo Orobio.
Recordó que las personas que deseen oscurecer más sus vehículos, o considerten que por seguridad deben hacerlo, pueden solicitar un permiso a la Policía.
"Este permiso debe ser portado, o en su defecto, la persona que instaló el polarizado debe certificar que está en los parámetros permitidos", concluyó el funcionario.

Fuente: El Tiempo


 



En Soledad los vehículos evaden las fotomultas

Por: Alexandra Carvajal
viernes, agosto 18, 2017

Vehículos evaden fotomultas

 

Con frecuencia muchos carros invaden el carril de Transmetro antes de llegar a la cámara, se salen y luego de varios metros ingresan nuevamente para evitar la multa.

 

 

Tras concluir la etapa pedagógica, en los dos primeros días de operación delas cámaras de fotomultas instaladas en el carril del ‘Solo bus’ en Soledad, 42 vehículos han sido sancionados por invadir el carril exclusivo para los buses del servicio de transporte masivo Transmetro, en las inmediaciones de las estaciones Pacho Galán y Pedro Ramayá, prolongación de la calle Murillo.
Sin embargo, en tan solo 32 minutos que estuvo EL HERALDO entre ambas estaciones, 45 vehículos, entre motocicletas y taxis, violaron la norma, aunque a estos infractores no les llegará la multa porque lograron evadir la mira de las cámaras al salir unos metros del carril para volver a ingresar más adelante de donde están ubicados los aparatos.
Son las 11:19 de la mañana. En la esquina de la carrera 18 con calle Murillo se pudo evidenciar cómo dos motocicletas irrumpen en el ‘Solo bus’. Luego de transitar por varios metros de la estación Pedro Ramayá los conductores salieron justo antes de llegar a la cámara de la Pacho Galán.
Cinco minutos más tarde unas 23 motocicletas y dos taxis ingresaron al carril exclusivo. De ellos, solo tres vehículos pudieron ser captados por las cámaras de fotomultas, los demás lograron evadirla.
Posteriormente, unas 15 motos y un vehículo tipo taxi aprovecharon la soledad del carril del ‘Solo bus’ para transitar a toda velocidad por ese tramo de la vía.

 

 

“Se cambiarán”
Frente a esta situación, el secretario de Tránsito de Soledad, Emilio Sánchez, manifestó que tanto los ingenieros de la entidad y los de Transmetro desean que las cámaras permanezcan determinado tiempo en un lugar para “no generar costumbre” entre los conductores.
“Un tiempo de un mes o dos meses, depende lo que nos digan los ingenieros, y luego se van moviendo las cámaras a lo largo de la vía, dejando el caparazón en el primer sitio y así no generamos costumbre de que saben que están en tal lugar y ahí no ingresamos”, explicó el secretario de Tránsito.
El cambio se daría dependiendo de las estadísticas. “Ellas irán bajando, bajando y habrá un punto en cero. Y ahí se hará el cambio de las cámaras, haciendo que a lo largo del tiempo no invadan el carril”, declaró.
Sánchez anunció que para contrarrestar la anomalía, agentes de Tránsito de Soledad se ubicarán entre las estaciones para ir mostrando que eso “definitivamente no se puede hacer” y la adquisición de dos carros foto-multas y la implementación de cámaras de intersección tanto en la Murillo como en todo el municipio.
En varios sectores de la calle Murillo se puede apreciar que los separadores han sido dañados por los invasores, por lo que Transmetro se comprometió en regalarles 120 tachuelas o separadores y la empresa Dolmen otras más, para “ayudar a dar una mejor percepción”, según el director de Tránsito. “Estamos tratando de organizar el ‘Solo bus’. Es la idea”, anotó el funcionario.

Fuente: El Heraldo


 

 



Por falta de conocimiento motociclistas no pasan pruebas ante movilidad

Por: Alexandra Carvajal
jueves, agosto 17, 2017

Motos imprudentes

¿Alguna vez ha escuchado la frase que dice que conducir una moto es tan fácil como manejar una bicicleta? Si usted es de los que cree eso, es tiempo de que reconsidere su postura.

Hoy por hoy, los motociclistas son el actor vial que más se accidenta y muere en las vías, representan casi la mitad (el 48,7 por ciento) del total de fallecidos en el país en incidentes de tránsito y aportan el 55,6 por ciento de la cifra de lesionados por esa causa.

Según cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONSV), durante el primer semestre del 2017, en Colombia murieron 1.470 personas que se movilizaban en motocicleta, es decir, un promedio de 8 muertes al día. Antioquia fue el departamento con más muertes: 205 en total.

No es casualidad que con el auge de las motos en el país –que según cifras del RUNT son más de siete millones en las calles (el 55,34 por ciento del total del parque automotor registrado)– también aumente el número de víctimas fatales de quienes las conducen. Ese incremento ha sido del 29 por ciento; pasó de 2.914 muertes en el 2012 a 3.758 en el 2016.

"Durante el primer semestre del 2017, en Colombia murieron 1.470 personas que se movilizaban en motocicleta. Es decir, un promedio de 8 muertes al día"

Un asunto cultural

Para Diego Hernán García, asesor técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), estas preocupantes cifras son consecuencia de una serie de problemas, el primero de ellos, cultural.
“Cuando nos venden una moto lo hacen bajo dos supuestos: primero, que nos servirá para evitar los trancones, y segundo, que nos permitirá llegar más rápido a donde vamos. Esto está induciendo a dos riesgos importantes dentro de la seguridad vial: el que invita a hacer zigzag entre vehículos y el que invita a acelerar en la moto”, precisa.

Está demostrado, según la ANSV, que el exceso de velocidad, el zigzagueo entre vehículos, el no mantener la distancia adecuada con los otros

automotores (al menos un metro) y la impericia en la conducción son las principales causas de accidentalidad.
 
El segundo problema, según García, tiene que ver con la falta de control a la hora de entregar las licencias de conducción a los motociclistas. “Algo que nos preocupa mucho y que ha quedado en evidencia cuando hacemos exámenes sobre la pericia en la conducción es que nos hemos encontrado con que esta es muy deficiente. El conductor de moto muchas veces no sabe manejar ni frenar correctamente, eso incrementa los riesgos en la carretera”, afirma.

Esta problemática es identificada también por los motociclistas. Luis Fernando Ochoa, presidente del motoclub Montería sobre Ruedas, hace una precisión al respecto: “Sabemos que somos los más accidentados y, desde mi experiencia, esto se debe a que somos imprudentes porque nos falta conocimiento de las normas de tránsito y del uso del vehículo”.

Fuente: El Tiempo


 

 

 



Evita el gemeleo en motos

Por: Alexandra Carvajal
miércoles, agosto 16, 2017

Gemeleo de Motos

Es común ver ofertas a través de clasificados en internet u otros medios, donde se ofrecen motos y demás automotores, a precios regalados, pero recuerde el dicho “de eso tan bueno no dan tanto”. Por lo tanto entérese como funciona esta técnica y como evitar ser víctima.

Antes de comprar el vehículo hágalo revisar ante las autoridades de la DIJIN, tiene un costo de $46.000 pesos. (2) dos salarios mínimos diarios legales vigentes.

Esta práctica delincuencial ya tiene algunos años y es conocida popularmente como gemeleo. Según el Teniente Coronel, Germán Jaramillo Wilches, Jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, esta modalidad es utilizada por delincuentes que luego de hurtar los automotores retiran las placas originales y ponen unas falsas, así mismo se encargan de borrar con herramientas, la numeración genuina para regrabar de manera fraudulenta la identificación de chasis y motor que corresponden a la de un vehículo que verdaderamente fue registrado legalmente, haciendo de esta manera que características como color, marca y modelo coincidan y así posteriormente disponen a vender dichas motos o automóviles a compradores que erróneamente creen haber adquirido de manera legal los automotores.

Por otra parte también realizan falsificación de documentos e inscripción en una Secretaría de Tránsito. Así que antes de comprar el vehículo hágalo revisar ante las autoridades de la DIJIN.

¿Cómo se realiza la revisión ante la DIJIN?

El trámite consiste en poder certificar la originalidad y legalidad del vehículo teniendo en cuenta sus sistemas de identificación, documentos y antecedentes. La revisión se realiza en un lugar especialmente diseñado para brindar el servicio, en el cual personal idóneo revisa físicamente vehículos nacionales o importados de cualquier clase. La Sala Técnica en Identificación de Automotores de la DIJIN está ubicada en la Calle 19 No. 69 F - 30 Barrio Montevideo.

Requisitos

Original y fotocopia de la Licencia de Tránsito.
Fotocopia del documento de identificación del propietario.
Fotocopia del documento de identificación de la persona que presente el automotor.
Original y copia del recibo de consignación del Banco Popular por la suma de (2) dos salarios mínimos diarios legales vigentes (S.M.D.L.V.), cuenta 110140001744 a nombre de Fondos DIJIN. Motos

Fuente: PubliMotos


 




Noticias Recientes


Etiquetas


Archivo