Notas de actualidad sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

Las 5 técnicas más comunes utilizadas para robar autos

Por: Andres Herrera
martes, mayo 09, 2017

Las 5 técnicas más comunes utilizadas para robar autos

A mano armada

Esta es quizás la forma de robo más traumática de todas, y la más riesgosa, pues no son extraños los casos de muertes por asalto. Este tipo de robo se produce generalmente cuando el auto está detenido en algún semáforo o cuando lo estás entrando o sacando del estacionamiento. Mantente siempre bien alerta y cierra las puertas con el seguro. Si te apuntan con armas, se recomienda no presentar

Al estacionar

Otro clásico de los autos robados es cuando dejas el tuyo estacionado y simplemente desaparece. Gracias a las cámaras de vigilancia que hay en las calles y en los comercios, se sabe que los ladrones son verdaderos ases de la magia, pues no se puede creer con la velocidad y destreza que abren y encienden un vehículo. Dejar el auto estacionado en alguna calle solitaria o estacionarlo e irte por varias horas son dos errores que te llevan directamente a poder sufrir un robo del automóvil.

Simulando un choque

Esta es una forma más "artística" de robar un vehículo, porque lleva algo de actuación. Los ladrones van en un auto y simulan chocar al elegido para robar. Cuando el conductor conmocionado se baja rápidamente para ver qué pasó, uno de los delincuentes aprovecha el revuelo, se sube al auto (que generalmente queda con las llaves puestas) y se lo lleva a toda marcha.

Arrojándote algo

Cada día es más común este tipo de robo, que se basa en delincuentes escondidos que arrojan algo a un vehículo en movimiento. En general tiran piedras o lo que encuentren, que pueda hacer que el conductor se detenga y baje a ver lo que pasó. En ese momento, los ladrones, que actúan en banda, corren hacia el auto y lo despojan de su conductor.

Otra forma muy común es que cuando te vas a subir al auto que dejaste estacionado, venga alguien y te avise que "hay algo" debajo, que puede ser una gran roca o rama, con el fin de distraerte y en medio de la confusión, robar tu auto.

Haciéndose pasar por comprador

Esta es otra manera que requiere de actuación y tiempo por parte de los delincuentes, quienes luego de algo de inteligencia, llegan a tu casa si es que vas a vender tu vehículo, y luego de hacerse pasar por compradores, te lo roban. Así que mucho cuidado al vender tu auto de forma particular.

A pesar de que estas nuevas técnicas no nos hacen sentir muy seguros, ¡no te asustes! Aunque estos delitos son muy comunes, también hay muchas medidas que puedes tomar para evitarlos. En Autofact hemos desarrollado una serie de consejos, revísalos aquí: "Consejos para prevenir el robo de tu vehículo". Además, puede que te interese conocer los modelos de autos más robados en Chile; o las zonas donde más autos se roban.

Fuente: www.autofact.cl

 

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Los 8 Vehículos más seguros

Por: Viviana Moreno
martes, mayo 02, 2017

Los 8 Vehículos más seguros

 

1  SUV grande: Volvo XC90

El Volvo XC90 es el ganador absoluto de 2015 y de su categoría. Consigue 5 estrellas, desglosadas en un 97% de protección a los ocupantes adultos, un 87% a los pasajeros infantiles, un 72% de protección a los peatones y una excelente porcentaje del 100% en cuanto a los sistemas de seguridad que puede equipar.

2  SUV medio: Mercedes-Benz GLC

El título al mejor SUV pequeño es para el Mercedes-Benz GLC, que ha logrado también 5 estrellas (la puntuación máxima). Las valoraciones del sustituto del GLK son excelentes; con un 95% de protección a los pasajeros adultos, un 89% a la de los ocupantes infantiles, un 82% a la de los peatones y un único lunar en los sistemas de seguridad, donde ha conseguido ‘apenas’ un 71%.

3 Berlina: Jaguar XE

La categoría de las berlinas grandes está dominada por el Jaguar XE y sus 5 estrellas, que se reparten en una puntuación del 92% en la protección para los ocupantes adultos, del 82% para los pasajeros infantiles, del 81% en la protección a los peatones y, para terminar, un estupendo 82% en equipamiento de seguridad.

4  Compacto: Infiniti Q30

El Infiniti Q30 cumple con nota en el apartado de la seguridad. Con 5 estrellas, ha logrado unas puntuaciones del 84% en la protección de los pasajeros adultos, un 86% en la de los ocupantes infantiles, un sorprendente 91% a los peatones y un más que buen 81% en sistemas de seguridad.

5  Utilitario: Honda Jazz

Honda Jazz, el pequeño japonés se ha colado como el mejor en su segmento en seguridad. Lo ha conseguido gracias a unas muy buenas valoraciones que arrojan un total de 5 estrellas y que se dividen de la siguiente manera: 93% de protección a ocupantes adultos, 85% a los pasajeros infantiles, 73% de protección a los peatones y 71% en sistemas de seguridad.

6Monovolumen grande: Ford Galaxy

En la categoría de los monovolúmenes grandes el rey de la seguridad es el Ford Galaxy. Las valoraciones obtenidas por éste en los diferentes apartados han sido de un 87% en protección a pasajeros adultos, otro 87% en la referente a ocupantes infantiles, un 79% en la protección a peatones y un 71% en sistemas de seguridad; gracias a todas ellas, consigue las 5 estrellas.

7  Monovolumen pequeño: Volkswagen Touran

El Volkswagen Touran 2016 sale vencedor en el segmento de monovolúmenes compactos con 5 estrellas. Para conseguirlas, ha obtenido una valoración del 88% en protección a los ocupantes adultos, un 89% a los pasajeros menores, un 71% en protección a peatones y un 76% en cuanto al equipamiento de seguridad.

8  Deportivo: Mazda MX-5

A pesar de conseguir 4 estrellas, el Mazda MX-5 ha ganado en la categoría de deportivos. Así, las puntuaciones individuales se dividen en un 84% de protección a ocupantes adultos, un 80% en la referida a los pasajeros infantiles, un 93% en protección a los peatones y un 64% en sistemas de seguridad, el cual es claramente su punto flaco.


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Cómo despinchar su bicicleta rápidamente

Por: Viviana Moreno
martes, mayo 02, 2017

 

Cómo despinchar su bicicleta rápidamente

 

¿Cuántas veces le ha pasado que va para una cita importante en su bicicleta y de repente se pincha una de las llantas?

Todo ciclista ha vivido alguna vez esa incómoda situación, que le obliga a bajarse de la bicicleta, caminar y buscar desesperadamente una bicicletería que en muchas partes de la ciudad ni existe.

Señor ‘biciusuario’ esto va ocurrir siempre. Por más que mande a poner doble neumático o que le aplique algún líquido especial a la llanta, va a ser normal que se pinche de vez en cuando.

Por eso, quiero transmitirle mi experiencia como ciclista y enseñarle lo necesario para que despinche su bicicleta en 10 minutos, aproximadamente, cuando se aprenda los siguientes pasos y recomendaciones.

Primer consejo: un buen kit de herramientas

Si transita regularmente en bicicleta en la ciudad es necesario que lleve un kit de herramientas básico. El mío tiene una bomba pequeña que vale $10.000, caja de parches y pegante ($2.000), un alicate pequeño, dos desmontadores o destornilladores.

Además de estos utensilios, necesitará un balde con agua para identificar el daño que desinfló el neumático.

bicicleta kit de herramientas ciclista - Gabriel Pabón 1

El proceso

1. Prepare la bicicleta

Para empezar quite el freno, acueste la bicicleta y saque bien el aire del neumático presionando con el destornillador la válvula.

Algunas ‘bicis’ tienen sistema de liberación rápida y se puede sacar la rueda.

2. Saque la llanta

Utilice uno de los destornilladores para sacar una parte del borde de la llanta. Luego ubique el otro destornillador a unos 10 centímetros más o menos para separar lentamente el resto de llanta del rin, como lo muestra la siguiente imagen.

Ya cuando salga una quinta parte del borde de la llanta le será fácil retirarla con las manos.

Despinchar bicicleta - Gabriel Pabón 2

3. Retire el neumático

Quite el neumático de la llanta con cuidado, sin rasgarlo con algún filo. Ahora ínflelo un poco y acerque el balde con agua.

4. Identifique el agujero

Ponga el neumático en el agua y observe con atención si empieza a echar muchas burbujas, cuando eso sucede es porque encontró el roto en la manguera que había pinchado la bicicleta.

Recuerde verificar en el agua todo el neumático, a veces es más de un hueco.

Despinchar bicicleta - Gabriel Pabón 3

5. Aliste el parche

Ya identificado el orificio, desinfle el neumático y seque la manguera con un trapo o papel higiénico. Es recomendable lijar la parte afectada para mayor adherencia.

Ahora aplique una buena cantidad de pegante y espárzalo con la yema de los dedos en la zona afectada. Déjelo secar unos 30 segundos mientras alista el parche.

Despinchar bicicleta - Gabriel Pabón 4

Ponga el parche encima del agujero y presiónelo varias veces para asegurarse que quede bien pegado.

Despinchar bicicleta - Gabriel Pabón 5

6. Revise la llanta

Muchas veces la persona despincha pero no revisa qué originó el daño en el neumático —incluso los mecánicos se equivocan en eso—.

Así que pase la mano por la llanta, se encontrará con sorpresas como vidrios, ganchos de cosedora, puntillas, entre otros. A

hí puede usar el alicate para sacar el filo que dañó el neumático.

Despinchar bicicleta - Gabriel Pabón 6

7. Inserte el neumático

Empiece por poner la válvula en su lugar y asegúrese de que la punta quede bien salida, porque luego deberá ajustarla a la bomba. Luego ponga el neumático suavemente sobre el rin.

Después, presione hacia adentro la llanta y verifique que quede bien ajustada en cada uno de sus lados, ya que cualquier abertura puede hacer que entre otro objeto cortopunzante.

Despinchar bicicleta - Gabriel Pabón 7

8. Infle la llanta

Ponga la bomba en la válvula e infle la llanta. Le aconsejo que deje acostada la bicicleta para que entre más rápido el aire.

No olvide poner nuevamente el freno y el seguro de la válvula.

Consejos que no sobran

Haga el proceso con mesura y verifique que haga bien cada paso, así habrá garantía de que no se le pinche en un buen tiempo.

Por otro lado, le recomiendo que despinche en un Comando de Acción Inmediata (CAI) de la Policía, ya que los agentes prestan amablemente seguridad y el agua que necesita para el proceso.

Al principio tal vez se demore unos 20 minutos, pero ya cuando le ha tocado despinchar unas cinco veces usted se convierte en un especialista.

 

 

Fuente: www.civico.com

 

 



​Los 5 lugares más peligrosos se encuentran ubicados en el centro y el norte de la capital.

Por: Viviana Moreno
lunes, abril 10, 2017

Los sitios más peligrosos se encuentran ubicados en el centro y el norte de la capital.

Tras el anuncio que realizó el presidente Juan Manuel Santos sobre la intervención de la Policía en las zonas más peligrosas de Bogotá, la Alcaldía Mayor de la ciudad reveló un estudio donde se identifican los cinco puntos en los que se concentran los robos, las riñas y otros delitos.

 

1. El punto más peligroso se encuentra ubicado en la carrera 72 con calle 80. Allí, según el reporte de las autoridades, se presentaron 815 incidentes durante el año 2013, la mayoría relacionados con robos.

 

2. El siguiente punto se encuentra localizado en la carrera 10 con calle 6, centro de Bogotá. Los delitos de mayor impacto son el 'raponazo' y el robo de espejos retrovisores a carros. Durante el 2013 se denunciaron 753 incidentes.

 

3. El tercer lugar, que fue calificado como de "alto riesgo" por las autoridades, se encuentra ubicado en la localidad de Suba, en la carrera 45 con calle 170, allí en el último año se conocieron 703 incidentes.

 

4. La cuarta zona más peligrosa es la carrera 72 con calle 13, donde se reportaron 436 hechos, pese a ser una zona comercial, rodeada por oficinas y universidades.

 

5. El último lugar es la carrera 14 con calle 13. El informe señala que allí tuvieron lugar 395 hechos delictivos.
A partir del estudio, que fue elaborado por el Centro de Análisis de la Secretaría de Gobierno, las autoridades realizarán operativos para combatir la delincuencia.

 

Fuente: www.noticiasrcn.com
 

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​Los 5 lugares más peligrosos se encuentran ubicados en el centro y el norte de la capital.

Por: Viviana Moreno
lunes, abril 10, 2017

Los sitios más peligrosos se encuentran ubicados en el centro y el norte de la capital.

Tras el anuncio que realizó el presidente Juan Manuel Santos sobre la intervención de la Policía en las zonas más peligrosas de Bogotá, la Alcaldía Mayor de la ciudad reveló un estudio donde se identifican los cinco puntos en los que se concentran los robos, las riñas y otros delitos.

 

1. El punto más peligroso se encuentra ubicado en la carrera 72 con calle 80. Allí, según el reporte de las autoridades, se presentaron 815 incidentes durante el año 2013, la mayoría relacionados con robos.

 

2. El siguiente punto se encuentra localizado en la carrera 10 con calle 6, centro de Bogotá. Los delitos de mayor impacto son el 'raponazo' y el robo de espejos retrovisores a carros. Durante el 2013 se denunciaron 753 incidentes.

 

3. El tercer lugar, que fue calificado como de "alto riesgo" por las autoridades, se encuentra ubicado en la localidad de Suba, en la carrera 45 con calle 170, allí en el último año se conocieron 703 incidentes.

 

4. La cuarta zona más peligrosa es la carrera 72 con calle 13, donde se reportaron 436 hechos, pese a ser una zona comercial, rodeada por oficinas y universidades.

 

5. El último lugar es la carrera 14 con calle 13. El informe señala que allí tuvieron lugar 395 hechos delictivos.
A partir del estudio, que fue elaborado por el Centro de Análisis de la Secretaría de Gobierno, las autoridades realizarán operativos para combatir la delincuencia.

 

Fuente: www.noticiasrcn.com
 

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​TIPS Para colocar adecuadamente cámaras de seguridad

Por: Viviana Moreno
lunes, abril 10, 2017

TIPS Para colocar adecuadamente acamaras de seguridad   

Finalidad de la cámara

La finalidad de cada cámara debe especificarse de forma clara. Si la finalidad es obtener una visión general de un área para poder realizar un seguimiento del movimiento de personas u objetos, asegúrese de que se coloca una cámara adecuada para esta tarea en una posición que ayude a lograr este objetivo.

Si la intención es poder identificar a una persona u objeto, la cámara debe situarse o enfocarse de tal manera que capte el nivel de detalle necesario para fines identificativos. Las autoridades de policía locales pueden asimismo ofrecer directrices sobre la mejor manera de colocar la cámara.

Campo de visión

La manera más rápida de averiguar la longitud focal del objetivo necesaria para un campo de visión concreto es utilizar una calculadora de objetivos giratoria o una calculadora de objetivos online. Ambas están disponibles desde Axis en:Calculadora de objetivos

El tamaño del sensor de imagen de una cámara de red, normalmente 1/4”, 1/3”, 1/2” y 2/3”, debe utilizarse también en el cálculo. La desventaja de utilizar una calculadora de objetivos es que no tiene en cuenta ninguna posible distorsión geométrica de un objetivo.

La distancia de la cámara con respecto al objeto

Cobertura de área amplia con puntos de captura

Una cámara proporcionará una vista completa de la escena, pero probablemente no proporcionará los detalles suficientes para la identificación de personas en la zona. Si éste es uno de los objetivos de la vigilancia, se necesitará incluir una cámara adicional en el diseño (consulte la Figura 11). Ahora, cuando una persona entra en un área amplia, la identificación es posible. La información relacionada acerca de dónde y cuántas personas están en la habitación todavía puede obtenerse de forma objetiva con el uso de una cámara de gran angular adicional.

Consideraciones sobre la luz

Para colocar de forma correcta la cámara, las consideraciones de iluminación son cruciales. Normalmente, resulta fácil y rentable añadir focos de luz intensa tanto en situaciones de interior como de exterior con el fin de obtener las condiciones de luz necesarias para captar buenas imágenes.

En la instalación de cámaras en exteriores, es importante tener en cuenta cómo variará la luz del sol durante el día. También es importante evitar la luz directa del sol ya que “cegará” la cámara y puede reducir el rendimiento del sensor de imagen. Si es posible, coloque la cámara de manera que el sol brille por detrás de la cámara.

Evitar el contraluz

El problema con el contraluz ocurre normalmente al intentar captar un objeto situado delante de una ventana. Para evitarlo, modifique el entorno recolocando la cámara o utilice cortinas o plantas y cierre las persianas si es posible. También puede utilizarse una moqueta para minimizar los reflejos en una situación como ésta, y así disminuir la cantidad de contraluz. Si no es posible volver a colocar la cámara, añada iluminación frontal. Las cámaras que admiten un alcance amplio y dinámico resuelven mejor una situación de contraluz.

Direcciones del sol

En la instalación de cámaras en exteriores, es importante tener en cuenta cómo variará la luz del sol durante el día. Al atardecer, la cámara con una cruz de la Figura 13 debería mirar en la dirección del sol.

Si tenemos que supervisar el exterior de un edificio, la colocación puede verse afectada en mayor o menor medida por la luz del sol. Coloque la cámara en el lugar donde la luz del sol tenga un menor impacto.

Ángulos de la cámara

Zonas de detección y zonas muertas

Los rangos/zonas diferentes de una cámara están representados en la Figura XX. La línea más próxima a la cámara es donde la altura máxima es detectable. La línea amarilla muestra la altura mínima detectable necesaria. La zona de detección se encuentra entre estas líneas. Estos factores deben solucionarse en el momento de la instalación para asegurar la cobertura de cámara adecuada.

El campo de visión debe ser comprobado de forma vertical y horizontal. A menudo, la planificación está basada en planos de planta que le proporcionan una vista superior del área. La vista lateral también debe considerarse para asegurar la cobertura deseada.

La cámara y el ángulo del objeto

Al colocar las cámaras en puertas o en vestíbulos,debe tener cuidado y evitar un ángulo de visión elevado. Como puede ver en las imágenes, cuanto más elevado sea el ángulo con el objeto, más difíciles son de reconocer las características faciales. Como puede ver, un ángulo de 10-15 grados es la mejor opción para la identificación facial. Por otro lado, la colocación más elevada de la cámara la aleja del alcance de los vándalos. Todo esto tiene que ver con los objetivos de la vigilancia, 

 

Fuente: bits.com.ec
 

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Los Vehículos más feos de la historia

Por: Sandy Carpeta
viernes, marzo 31, 2017

Los coches más feos de la historia


Desde un coche con tres ruedas a otro con forma de zapato. Marcas conocidas por todos como es Bmw o Renault han echo coches feos y horribles hasta decir basta. Pero no son solo coches antiguos también hay coches nuevos que o bien por la funcionalidad o por llamar la atención los han hecho feos.

 

 

1. Fiat Multipla

Fiat Multipla

2. Sebring Vanguard CitiCar

 

Sebring Vanguard CitiCar

 

 

3. Reliant robin

 

Reliant robin

4. Corbin sparrow

 

Corbin sparrow

 

 

 

5. Peel P-50

Peel P-50

 

 

 

6. Aston martin lagonda

Aston martin lagonda

 

7. Bond Bug

 

 

Bond Bug

 

8. Bmw Isetta

 

 

Bmw Isetta

 

9.Nissan Juke

 Nissan Juke

 

Sin embargo reconocemos la fantasía  y ternura que muchos de estos modelos generan en todos nosotros.  

Fuente: listas.20minutos.es
 

 

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¿Cuánto aportarían las vías 4G al PIB de Colombia?

Por: Sandy Carpeta
miércoles, marzo 29, 2017


¿Cuánto aportarían las vías 4G al PIB de Colombia?

 

 

Entre 2016 y 2020, las vías de Cuarta Generación tendrán un impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, teniendo en cuenta que la tercera ola ha registrado problemas de financiación y su efecto se vería mermado. ¿Cuál sería?

 

Las vías de Cuarta Generación tendrían un impacto sobre el PIB nacional cercano a 0,5% anual entre el 2016 y el 2020, pese a que la tercera ola ha registrado problemas de financiación y su efecto se vería mermado, por lo que aportaría mínimo un 0,3% anual al Producto Interno Bruto nacional.

De acuerdo con un estudio realizado en conjunto entre el Banco de Bogotá y la Anif, solo la primera ola de vías de Cuarta Generación tendría un impacto de 0,19% anual adicional sobre el PIB, aunque el 70% de estas obras consisten en arreglo de vías ya existentes.

Este crecimiento estaría explicado por un aporte de 0,20% del producto interno en comercio y turismo, 0,13% en el sector industrial, 0,13% en intermediación financiera, 0,26% en servicios empresariales y 2,97% en obras civiles.

 

 

Además, Camilo Pérez, jefe de investigación de Banco de Bogotá, explicó que se espera que en 2017 el sector construcción registre un crecimiento anual de 7,4% casi doblando el crecimiento de 4% que tendría este año.

Lea también: Deuda externa en Colombia representó el 41,3% del PIB

De acuerdo con ambas entidades, las obras que generarían un mayor aporte al PIB nacional serían Pacífico 1 y Magdalena 2 cada una con impacto de 0,3% en el crecimiento del país. Por el contrario, Pacífico 2 generaría el menor impacto con un crecimiento adicional de 0,1% y las demás obras impulsarían en 0,2% el PIB colombiano cada una.

En cuanto al impacto departamental, Antioquia recibiría la mayor parte de obras y un crecimiento adicional por año de 0,65%. Sin embargo, al tratarse de un departamento de menor tamaño, Caldas con la ejecución de solo dos vías del programa recibiría un incremento de su PIB de 1,46%. Por el contrario, Bolívar sería el departamento con menor impacto al alojar solo una vía y recibir apenas un 0,16% adicional en su crecimiento económico.

Con una inversión cercana a los $11,2 billones en total, las vías de la primera ola de la Cuarta Generación crearía 51.300 empleos, divididos en 31.800 directos y 19.500 indirectos. De acuerdo con el estudio, la vía que más empleo generaría es Magdalena 2 con un total de 7.100 plazas de las cuales 4.300 serían por contratación directa y 2.800 por indirecta.

La primera ola de las llamadas vías 4G también llevaría la profundización financiera a alcanzar el 50% del PIB nacional al cabo de los siguientes cinco años, con un aporte total de 1,88% y un promedio anual de 0,38%. La vía con mayor aporte a la profundización financiera del país sería Pacífico 1 que entre 2016 y 2020 lograría el promedio anual de 0,38% y le seguiría Magdalena 2 con un aporte de 0,36%.

 

Fuente: www.dinero.com

 

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Ladrón se llevó dos carros de un mismo parqueadero

Por: Sandy Carpeta
miércoles, marzo 29, 2017


Víctima no se explica por qué el celador le entregó las llaves al delincuente. Además, denuncia evasivas por parte de los encargados.

Cámaras de seguridad muestran cómo el sujeto se sube a un automóvil y el guardia le permite el paso. Solo transcurren diez minutos y regresa caminando para repetir el hurto. Su objetivo esta vez es una camioneta.

Como ocurrió en el primer caso, sale sin ninguna intervención de la persona encargada de vigilar los carros.

Ante la situación, una de las víctimas denuncia que en un comienzo le negaron que hubiera parqueado su carro. Sin embargo, gracias a las cámaras de seguridad, pudo demostrar el robo.

Pese a las imágenes, asegura que los encargados no quieren responderle.

 

Video:

http://noticias.caracoltv.com/ojo-de-la-noche/ladron-espero-en-un-tejado-que-llegara-la-noche-para-robar-pero-quedo-atrapado

 

 

Fuente: noticias.caracoltv.com
 

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¿Por qué la chatarrización de vehículos de carga es tan compleja en el país?

Por: Sandy Carpeta
martes, marzo 28, 2017


¿Por qué la chatarrización de vehículos de carga es tan compleja en el país?

 

 

En qué consiste ese llamado 1 a 1?, ¿por qué la puja entre Gobierno y transportadores?, ¿quiénes pueden acceder a él? y ¿qué viene ahora que se logró el acuerdo?

Lo primero que hay que decir es que actualmente la desintegración vehicular (el nombre técnico que se le da a la chatarrización) está montado sobre un esquema en el cual por cada vehículo nuevo que entre en circulación debe salir uno antiguo, con el fin de evitar la sobreoferta.

Los vehículos que pueden acceder a la chatarrización son todos aquellos que hayan cumplido 25 años de uso y tengan una capacidad de carga igual o superior a las 10,5 toneladas.

Los camiones que cumplan con estas características entran al proceso de desintegración, en el que al final el dueño del vehículo podría recibir hasta 90 millones de pesos, dinero que se da como reposición del carro.

Esa plata, con la cual se le paga al propietario del camión chatarrizado, sale de una cuenta del tesoro público.

Esa cuenta tiene hoy unos 830.000 millones de pesos, dinero con el que se podrían chatarrizar unos 14 mil vehículos.

Para que el dinero sea pagado al propietario del camión, el vehículo debe ser desintegrado y debe cancelarse la licencia de tránsito.

Además debe ser derogado su registro nacional de carga.

Hasta ese punto, todo parece claro. No obstante, el Gobierno ha denunciado oscuros movimientos que rodean este proceso.

De acuerdo con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, se han descubierto mafias alrededor de la chatarrización.

Para el ministro Rojas, el proceso está "plagado de artimañas" con las no sólo desangran la cuenta que está destinada a la desintegración vehicular sino que además se aprovechan de los pequeños transportadores, a quienes debería llegar este dinero.

“Hemos descubierto que hay intermediarios que llegan primero a las personas que están pensando en chatarrizar el vehículo y les ofrecen una pequeña parte para que les vendan el camión, aduciendo que la desintegración vehicular ya no existe o que va a perder más tiempo y dinero en el trámite de lo que le van a pagar. Una vez les venden, estos intermediarios hacen todo el proceso y resultan quedándose con una buena parte”, le dijo a Portafolio.co el ministro Rojas.

Otros de los trucos es falsificar documentación para hacer pasar el vehículo en pérdida total por supuestos siniestros o hacer fraudes en las matrículas con el fin de no sacar los carros de circulación.

Por estas denuncias ya hay varias personas capturadas, entre ellas un exfuncionario del ministerio de Transporte y un hermano de Pedro Aguilar, líder de los camioneros.

Durante las negociaciones se acordó hacer un control más detallado en las matrículas y cambiar el esquema actual para hacer más trasparente el proceso.

Camioneros se oponían a un cambio de esquema, mientras el Ministerio de Transporte proponía con urgencia una modificación.

Por ahora, el Gobierno insistió en que seguirá trabajando en identificar la corrupción que existe en la chatarrización y en un modelo que logre mejorar la competitividad y el bienestar de los pequeños transportadores.

Fuente:

http: www.portafolio.co

 

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