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Notas de actualidad sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

Inversión de infraestructura vial en Antioquia

Por: Alexandra Carvajal
viernes, septiembre 22, 2017

http://www.eltransporte.com/?p=14951Inversión de infraestructura vial en Antioquia

 

Antioquia es el departamento de Colombia más privilegiado en inversión para infraestructura vial. Así lo dio a conocer el Ministro de Transporte, Germán Cardona, al revelar que entre 2010 y 2018 el departamento recibió 13,2 billones de pesos.
“Es importante recordarle a Antioquia que de los 43 billones de pesos que el Gobierno Nacional está invirtiendo hoy en concesiones de cuarta generación en Colombia, más de 13 billones de pesos se están invirtiendo solo en el departamento de Antioquia”, dijo el ministro Cardona.
Durante su visita a Medellín, el Jefe de la cartera de Transporte entregó un balance positivo en proyectos como el túnel del Oriente, al que calificó como orgullo para la ingeniería colombiana. Igualmente destacó proyectos como el túnel de Toyo y las obras de Mar 1, del que aseguró que marchan por buen camino.
Cardona también anunció una inversión de 66 mil millones de pesos para nuevas vías terciarias en la región que trabajará de la mano de la Gobernación.
“En Antioquia se van a invertir más de 66 mil millones de pesos en vías terciarias, el gobernador Luis Perez tiene un proyecto importante que él ha venido trabajando con algunas entidades que es el suelo cemento, donde las empresas garantizan cinco años de estabilidad de esas obras”, agregó Cardona.
Por su parte, el gobernador Luis Pérez declaró la reunión como ‘histórica’ por la gran cantidad de obras en infraestructura que se vienen realizando en la región.
Finalmente, el ministro Cardona visitará al final de la tarde de hoy los avances en las obras del aeropuerto José María Córdova, donde actualmente se realiza la ampliación de las terminales de pasajeros nacionales e internacionales, algo que tiene un 95 por ciento de adelanto. Inversión en infraestructura vial

 

Fuente: Ministerio de Transporte


 

 



Conoce la cifras y las localidades con hurto de bicicletas en Bogotá

Por: Alexandra Carvajal
jueves, septiembre 21, 2017

Aumento de hurto de bicicletas

 

Las localidades más afectadas por el robo de estos vehículos son Suba, Kennedy y Usaquén. En comparación con los primeros ocho meses de 2016, se reportaron 128 casos más.
Según cifras de la Policía, hasta agosto pasado se robaron en Bogotá 1.583 bicicletas, lo que indica que, en promedio, semanalmente son hurtados al menos 45 vehículos en la ciudad. En comparación con los primeros ocho meses del año pasado, cuando se reportaron 1.455 casos, se evidencia un aumento del 8,8% en este delito.
Las localidades más afectadas por el hurto de bicicletas son Suba (240 casos), Kennedy (192), Usaquén (188), Chapinero (159), Engativá (130), Teusaquillo (117) y Fontibón (114 casos). Las estadísticas fueron dadas a conocer en desarrollo de una audiencia sobre seguridad en Bogotá en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, en la que también se advirtió del aumento en indicadores de pobreza multidimensional, hurto a mujeres y robo de celulares.
Ante el robo de bicicletas, el congresista Alirio Uribe calificó de “inaudito” que la administración incentive el uso de la bicicleta, “cuando no tiene un plan de seguridad acertado para los usuarios y los hurtos aumentan cada día”.
En materia de pobreza dimensional, el representante sostuvo que, de 2015 a 2016, aumentó de 4.7% a 5.9% y la monetaria pasó de 10.4% a 11.6%, “lo que nos permite concluir que –por lo menos en la ciudad– 11 de cada 100 personas están catalogadas como pobres”. Uribe también llamó la atención por el incremento en el hurto a personas, que pasó de 25.528 casos de enero a agosto de 2016 a 33.260 de enero a agosto de 2017, es decir un aumento del 30.3%.
Respecto al robo de celulares, las cifras indican que hasta agosto pasado se reportaron 13.670 casos, 5.053 más comparados con el mismo periodo de 2016, cuando se contaban 8.617 robos; es decir, un aumento del 58,6%. “Esto refleja lo mucho que le falta al Ministerio de TIC, a las empresas de telefonía, a la Alcaldía y a la Policía para defender a los ciudadanos de las redes que se dedican a este delito, máximo si se tiene en cuenta que analizando sólo el mes de agosto de 2016 a 2017, el hurto de estos aparatos aumentó un 270%, es decir pasó de 839 casos a 3.109” manifestó el congresista.
Frente a los delitos en Transmilenio –hurto a personas, robo de celulares, y lesiones personales– Alirio Uribe señaló que en las estaciones se pasó de tener 1.621 casos en 2016 a 2.556 y dos homicidios en 2017, un aumento en la inseguridad de 57,3%. En ese sentido, el congresista criticó que, pese a que se creó una Secretaría de Seguridad y se aumentó el rubro para este ítem, los delitos han aumentado significativamente.
“Esta administración, recortando los programas sociales y el acceso a los programas de educación, se convirtió en una fábrica de miseria, que ha provocado que muchos jóvenes que terminan el bachillerato, y no tienen acceso a empleo ni a programas de formación superior, sean reclutados por bandas delincuenciales, causantes del aumento de delincuencia en la ciudad”, agregó Uribe, quien instó al Distrito a implementar acciones concretas para contrarrestar la inseguridad.

 

Fuente: El Espectador



Proyección de 400.000 vehículos eléctricos al 2030

Por: Alexandra Carvajal
miércoles, septiembre 20, 2017

 

Carros eléctricos para el 2030
Por lo menos 400.000 vehículos eléctricos podrían rodar por las calles y carreteras colombianas a partir de 2030 de cumplirse las proyecciones que hace la Unidad de Planeación Minero Energético (Upme). El informe fue presentado en el marco del Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica organizado por el Consejo Mundial de Energía, Colombia - COCME.
La Upme presentó las proyecciones de penetración de transporte eléctrico en la matriz energética nacional para los próximos años.
En un comunicado del Ministrio de Minas y Energía explica que los cálculos establecidos a 2030 se realizaron con base en la experiencia del país en materia de conversión de vehículos a gas natural para el período 2000- 2012, la dinámica de crecimiento del sector transporte, la tasa de motorización, la comparación de costos por tecnologías y los referentes internacionales.
“Las cifras indican que en su momento logramos un crecimiento importante en conversión de gas natural vehicular durante los primeros 10 años con 400 mil unidades y 500 mil en los primeros 15 años, en una situación de competitividad más compleja que la que puede enfrentar la energía eléctrica frente a la gasolina en el futuro. Pensamos que una meta de este orden puede ser factible una vez tengamos ese precio de paridad entre el vehículo convencional y el eléctrico” indicó Ricardo Ramírez, el director encargado de la Upme.
Los incentivos contemplados en el Plan de Acción Indicativo de Eficiencia Energética 2017 – 2022 para el sector transporte se encuentran exención de IVA y deducción de renta líquida. Actualmente el Gobierno viene actualizando los procedimientos para que la Upme y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) conceptúen sobre el otorgamiento de dichos beneficios.
El director encargado de la Upme manifestó que desde el órgano planificador del sector energético se espera contar con propuesta de etiquetado energético y norma de eficiencia para vehículos el próximo año. Carros eléctricos 2030

 

Fuente: El Espectador



Ojo, así están robando en Bogotá

Por: Miguel Angel Ordoñez
martes, septiembre 19, 2017

En las imágenes figuran dos delincuentes que, haciéndose pasar como compradores interesados en adquirir el automotor, encañonan y amenazan con armas al conductor y su copiloto.

Un video que circula en redes sociales puso al descubierto la forma en la que opera una pareja de delincuentes en Bogotá que, haciéndose pasar por compradores de carros, encañonan y amenazan a sus propietarios para hurtar no solo el vehículo, sino también pertenencias personales como celulares y dinero en efectivo.

Las imágenes, obtenidas de una cámara instalada en el automotor, corresponden al pasado viernes, cuando el vehículo se movilizaba a la altura de la Avenida Boyacá con Calle 80. En escena figuran los propietarios del carro: el conductor y el que sería su padre, quienes estaban mostrando las condiciones técnico-mecánicas del vehículo. Atrás, los dos delincuentes que simulaban ser clientes interesados en adquirir el automotor.

Según las primeras versiones, aprovechando que el conductor transitaba por un sector poco habitado y donde proliferan los caños, los delincuentes desenfundaron sus armas e intimidaron al conductor y a su copiloto. Incluso, las imágenes evidencian cómo uno de los ladrones le pone la pistola al conductor en la cabeza.

En el entretanto, el copiloto abre la puerta del vehículo e intenta descender, mientras uno de los delincuentes amenaza con dispararle. Fue tal el forcejeo, que ambos delincuentes tuvieron que intentar contener a la víctima.

Mientras, el conductor aprovecha un descuido, abre la puerta y da la vuelta al carro para abalanzarse contra uno de los ladrones, quien finalmente fue reducido. El otro, logró huir del lugar de los hechos. De fondo, en el video se escucha el clamor desesperado del copiloto quien pide ayuda a los transeúntes. Por fortuna para los afectados, los delincuentes portaban armas de fogueo.

Se presume que el ladrón que logró ser retenido por las víctimas fue capturado por las autoridades, pero habría quedado en libertad al no registrar antecedentes judiciales. Hurto de vehículos

Fuente: El Espectador



Preocupante aumento en las cifras de accidentalidad de biciusuarios

Por: Alexandra Carvajal
martes, septiembre 19, 2017

En los zapatos y pedales del otro

Es un asunto muy interesante que la bicicleta gane cada vez más terreno en Colombia como alternativa de movilidad en las ciudades y como práctica deportiva. Este hecho es positivo en sí mismo, independiente, incluso, de que lo motiven en muchos casos la congestión vehicular y la falta de infraestructura.
No obstante, la buena nueva del fenómeno, consistente en que cada vez más personas de sectores que antes optaban preferiblemente por el automóvil ahora tengan como primera opción la bici –pues es claro que para otros esta siempre ha sido la mejor aliada al trasladarse–, ha venido con la mala noticia de un aumento en los índices de accidentalidad que han involucrado a biciusuarios. Como lo expuso el experto Ricardo Montezuma en este diario, las muertes de ciclistas entre el 2012 y el 2016 han crecido un 6 por ciento en el ámbito nacional. En Bogotá, la cifra es del 10,7 por ciento. En general, el centro del país es la región más peligrosa para quienes se desplazan en su ‘caballito de acero’. Boyacá, Tolima, Cundinamarca y el Distrito Capital aportan el 40 por ciento del total nacional de fatalidades. Valle y Antioquia, otro 27 por ciento.
Quienes conducen, pedalean y caminan deben poner lo suyo evitando perversas lógicas de polarización y agresividad
Es necesario tener presente que el auge de este medio de transporte se inserta en la realidad no solo de las calles colombianas, sino también de la sociedad misma. Y urge comprender que los obstáculos que impiden lograr avances en otros campos son los mismos que hacen más difícil cumplir el objetivo de poder convivir todos pacíficamente en la vía.
La reticencia de muchos –conductores de vehículos, pero además ciclistas y peatones– a observar las normas del Código de Tránsito, así como la agresividad reinante y la tendencia a convertir lo que debería ser una causa común en un nuevo factor de polarización son solo síntomas de ciertos males estructurales. Es a ellos a quienes hay que apuntarles al formular políticas y estrategias tendientes a disminuir los incidentes y, sobre todo, para que cese la agresividad en calles y carreteras, como también en andenes y ciclorrutas.
Se trata de conseguir que el respeto al biciusuario y al peatón ocurra porque es posible ponerse en su lugar. Por supuesto, es importante contar con una institucionalidad que haga cumplir las normas y establezca sanciones disuasorias, es decir, un Estado fuerte. Pero este debe ser un aspecto complementario al de la capacidad de la gente de reconocer al actor vial como un par y no como un rival, que es la preocupante situación actual. Una campaña reciente apuntaba en esa dirección al recordar que todos somos peatones.
El Estado tiene su parte en esta tarea: debe disponer de normas que respondan a la realidad y mecanismos eficientes para hacerlas cumplir. Al tiempo, quienes conducen, pedalean y caminan deben poner lo suyo evitando perversas lógicas de polarización, como aquellas que ven en unos un clan que debe competir, muchas veces y por desgracia, a muerte con el otro por monopolizar la vía. Hacer el ejercicio esporádico de cambiar de modo de movilización es un primer paso para ponerse en los zapatos y pedales del otro.

Fuente:El Tiempo


 



A Bogotá llegará una nueva operación de patios y grúas para vehículos inmovilizados

Por: Alexandra Carvajal
lunes, septiembre 18, 2017

Bogotá con patios y grúas las 24 horas

La Secretaría de Movilidad anunció que el 9 de octubre de este año será la fecha en la cual se desarrollará el acto de apertura del proceso y la publicación del pliego de condiciones definitivo para la nueva operación de patios y grúas

Se espera adjudicar la nueva concesión en el mes de diciembre de 2017 y que entre enero y marzo del año 2018 se desarrolle la etapa pre operativa de la nueva concesión. En abril de 2018 iniciará la etapa operativa por un periodo de diez años.

El nuevo servicio de parqueaderos autorizados y grúas en Bogotá contará con un sistema de información que permite controlar todo el proceso, desde el momento en que es inmovilizado el vehículo del usuario hasta el registro del pago del servicio, que podrá hacerse en línea y en cualquier momento del día o de la noche, previo cumplimiento de los requisitos de salida del vehículo.

La nueva concesión contará con 120 grúas más nuevas, algunas de las cuales podrán hacer cargas laterales, entre otros beneficios de su tecnología.

Fuente: Caracol Radio



Los conductores que pongan en riesgo la vida de ciclistas tendrán sanciones

Por: Alexandra Carvajal
viernes, septiembre 15, 2017

Ciclistas en la vía

 

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lamentó y rechazó la muerte de ciclistas en accidentes de tránsito en la ciudad y anunció que, por ejemplo, “en el sector de la subida a Patios (vía a La Calera) se instalarán reductores de velocidad".
De otra parte, Peñalosa hizo un llamado a los jueces que conocen los casos de atropellamientos, para que impongan medidas más fuertes a los causantes de muertes de ciclistas en las vías, “ojalá que los jueces sean especialmente drásticos con los automovilistas que matan y asesinan ciclistas”.
La Secretaría de Movilidad reveló que el año pasado se presentaron 71 casos de ciclistas fallecidos en las vías por atropellamiento. Este año, dice el Distrito, se ha logrado una reducción del 18% en siniestros fatales con ciclistas.

Fuente: Caracol Radio


 



Las marcas y colores de vehículos que más hurtan en Medellín

Por: Alexandra Carvajal
jueves, septiembre 14, 2017

Por marcas y colores hurtan vehículos en Medellín

 

Uno podría pensar que los ladrones van siempre detrás del botín más grande: el reloj más caro, la billetera con más dinero, el mejor celular del mercado, el anillo con la joya más grande o el apartamento con más electrodomésticos de la cuadra. Sin embargo, cuando de hurto de carros se trata, las cifras muestran que los automóviles nuevos y caros no son los más apetecidos por los delincuentes.
En Colombia, el tipo de carro más robaron entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año es el Mazda 323, un automóvil de cuatro puertas que fue de los más vendidos en el país durante la década de los ochentas. En total, durante ese período se robaron 430 de esos vehículos, de los 4.383 carros que hurtaron en todo el territorio nacional.
El segundo carro más robado fue el Chevrolet Spark (328), seguido del Chevrolet Sprint (117), el Chevrolet Aveo (90) y el Mazda Bt-50 (75), la única camioneta del top cinco en Colombia.
En Medellín, la lista varía ligeramente. En siete meses, 428 carros fueron robados en la capital antioqueña: 25 eran Chevrolet Sprint; 22, Mazda 323; 10 eran Renault Stepway; 9 eran camperos de la línea Chevrolet Samurai, y en el quinto puesto quedaron empatados el Mazda 2 y el Chevrolet Spark, con ocho de cada línea.
Otra estadística interesante de los datos recogidos por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijín) es que el modelo más hurtado en Colombia es 1992 (fueron 385 automóviles entre enero y julio, casi todos de tipo Mazda 323). Siguen los modelos 2016 (303 vehículos), 2015 (287), 2013 (257) y 2012 (256).
Y aunque los carros plateados están de moda -porque no se les notan el polvo y los rayones-, el color que más roban en Colombia es el blanco (22,8 % del total). Le siguen el rojo (19,9 %), el gris (15,1 %), el plata (8 %) y el negro (7,1 %).
El departamento donde más roban vehículos es Cundinamarca, con 1.433 carros hurtados en los primeros siete meses del año. Le siguen Valle (1.351), Antioquia (663), Atlántico (165) y Cauca (147).
En Antioquia, la ciudad donde más robaron autos fue Medellín (428). Siguen Bello (80), Itagüí (48), Caldas (18) y Envigado (17). De los diez municipios donde más hurtaron carros, ocho están en el Valle de Aburrá. Los otros dos son Marinilla y Rionegro.
En la capital antioqueña, el horario más peligroso para los conductores es entre las 10 y las 12 de la noche. En ese lapso de dos horas, 56 vehículos fueron hurtados en los primeros siete meses de 2017, lo que supone un 13 % del total de esos crímenes.
Sin embargo, eso no significa que durante el día los autos estén desprovistos de todo peligro: entre las 6 de la mañana y el mediodía, 116 carros fueron robados en Medellín hasta el 31 de julio de este año.
Finalmente, más de la mitad de los robos en Colombia se hicieron con llave maestra, cuando los dueños de los vehículos estaban en sus casas o en sus trabajos y sus carros, parqueados en la vía pública. 979 conductores fueron amenazados con un arma de fuego para que entregaran sus autos y en 435 casos, los ladrones ni siquiera emplearon armas o llaves maestras para obtener su botín. En Medellín hurtan vehículos por marcas y colores

 

Fuente: El Colombiano



Protesta de motociclistas por incremento de hurto en Cali

Por: Alexandra Carvajal
miércoles, septiembre 13, 2017

Hurto de motos en Cali

 

Cerca de 50 clubes se reunieron para manifestar de forma pacífica que están cansados de los hurtos a los que se ven expuestos a diario.
Con una caravana desde el centro hasta el norte de la ciudad, los motociclistas en sus vehículos hablaron sobre la preocupación de este flagelo que los aqueja.
Se están presentando 12 hurtos de motos al día. Hay 3 modalidades de robo: es halado, a mano armada y la última modalidad que se está presentando que es con nailon o cuerda en el cuello”, dijo Fernando Paz, integrante de la Asociación Moteros Cali.
Según ellos, en algunas zonas que ya las tienen identificadas, se registran la mayor cantidad de hurtos en la Avenida Ciudad de Cali, Simón Bolívar, el puente de los mil días y Calipso.
Fueron cerca de 50 clubes de moteros los que salieron en una ‘pitazón’, exigiendo mayor seguridad por parte de las autoridades.
Sin embargo, las cifras de la Policía de Cali, señalan que hubo una reducción en el hurto de motocicletas pues en el 2016 fueron robadas 2.334 motos, mientras que este año se han registrado 1.820, una disminución del 22 %.
Fuente: Noticias Caracol

 



cupos para parquear en calles de Bogotá.

Por: Alexandra Carvajal
martes, septiembre 12, 2017

Autorización de parqueaderos en la calle

 

Este 12 de julio será presentado el esquema con el que el Distrito busca contratar el cobro por parquear en vía. Para esto se utilizaría una aplicación móvil y parquímetros. En un principio se espera que sean unos 20.000 espacios que contarán con este servicio.
El proyecto será presentado al Concejo de Bogotá en agosto próximo para su aprobación. Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, habló con EL TIEMPO sobre los pormenores de esta iniciativa.
¿Cómo va lo de proyecto de estacionamiento en vía?
Es un proyecto que estamos trabajando desde el año pasado con una consultoría y la idea es estructurar un esquema sólido que les permita a Bogotá en unos puntos específicos poder cobrar el estacionamiento en vías.
¿Eso se haría con parquímetros?
Este 12 de julio vamos a presentar el esquema. El que se está planteando, es uno mixto donde se tiene una aplicación móvil (app) en un celular y un parquímetro. Entonces, el usuario puede estar suscrito a la aplicación y dice ‘el cajón 24 de esta zona está vacío y evidenció el pago’ y la persona que hace el control que tiene una app también, dice ‘este señor ya pagó’, es la manera fácil. La otra es más tradicional y es desde un parquímetro que es una torre, ahí se saca el tiquete y lo valida.
¿Cuántos espacios o cajones se habilitarán?
Unos 20.000.
¿20.000 son suficientes?
Eso es una primera fase, dependiendo cómo nos vaya vamos a ir avanzando.
¿En qué zonas?
Estamos definiendo. Va a haber de diferentes tipos, pero inicialmente lo que recomiendan los expertos son zonas donde tengamos alta circulación de vehículos y donde veamos que en muchos casos la oferta de parqueo es insuficiente.
¿Y esas zonas hoy dónde están, por ejemplo?
Muchas zonas están en la localidad de Chapinero, Usaquén y en el centro.
¿En el centro se va a estipular esto o se va a seguir tratando de frenar y controlar la cantidad de vehículos?
Hay que mirar algunas zonas, digamos el Centro Internacional fue una donde históricamente en algún momento hubo una zona azul, y esta puede ser una opción.
¿Y en las localidades grandes como Kennedy y Suba?
Hay que mirar en esos puntos específicamente en dónde hay insuficiencia de estacionamientos.
La idea es que este año Bogotá ya tenga adjudicadas zonas azules

Fuente: El Tiempo

 

 




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