Notas de actualidad sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

Tractomulas podran transitar por algunas calles de Cali

Por: Sandy Carpeta
jueves, febrero 23, 2017


La medida que restringía la circulación de tractocamiones por algunos corredores de la ciudad en horas pico será levantada, con algunos condicionamientos. Así lo informó la Secretaría de Movilidad de Cali tras una reunión sostenida ayer con líderes del gremio del transporte.

“Llegamos a la conclusión que vamos a permitir la circulación de camiones en el cuadrante de la zona industrial del norte de Cali. Hoy (ayer) esa posibilidad estaba restringida”, dijo Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de la ciudad.

Desde ese punto de vista, los camiones de carga pesada podrán circular por el cuadrante de la Calle 25, Carrera 5, Carrera 1 y Av. Ciudad de Cali, entre las 6:00 a.m. y 9:00 a.m., donde actualmente está prohibido. Igual lo podrán hacer en horas nocturnas, para cruzar la ciudad, entre las 9:00 p.m. y 5:00 a.m.

Frente a la preocupación de que estos vehículos generen daños en los puentes peatonales de la ciudad, tal como se registró en el pasado, Orobio manifestó que solo podrán transitar por los corredores establecidos para dicho fin donde no hay estas infraestructuras.

“Los transportadores han manifestado afectaciones en el desempeño de las empresas por la restricción de estos horarios que podrían afectar la competitividad de la ciudad, por eso ajustamos la medida”, sostuvo Orobio.

Según la Secretaria de Movilidad, el decreto para formalizar esta situación se emitirá en un término no mayor de dos días.

Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, quien también participó en esta reunión, manifestó que desde la Andi y Fenalco se convocó a esta reunión ya que los transportadores acusaban problemas logísticos de la entrega de productos por la restricción. “Finalmente se concertó que por estos cuadrantes podrán circular los vehículos de carga en unos horarios previstos en la resolución”, precisó.

Raúl Antonio Ortiz, transportador de carga pesada, señaló que esta nueva disposición destrabará el funcionamiento de varias empresas.

“Imagínese usted una empresa que se le acaben los insumos, o la gasolina y que no los puedan recibir rápidamente por el horario de restricción. Usted dirá: ¡pues que organicen los horarios!; eso sería posible si no existieran contratiempos en las vías del país. Por eso la medida actual es nociva para la producción de las empresas, cada hora de más se traduce en pérdidas”, advirtió.Según Víctor Hugo Vallejo, experto en derecho de tránsito, permitir la circulación de este tipo de camiones por las vías de Cali sería una medida regresiva. “Las vías de la ciudad no están diseñadas para el tráfico pesado, a Cali solo deberían entrar camiones de no más de 5 toneladas de capacidad”, aseveró.

Según Vallejo, dejar circular estos vehículos en horas pico de la ciudad, así sea por algunos corredores, “perjudica completamente la movilidad en la ciudad”.

El experto concluyó que lo ideal es que estos tractocamiones lleguen hasta las afueras de la ciudad y desde allí se distribuya la mercancía en camiones más pequeños para no impactar.

 

 

Fuente: ElPaís

 

 

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Túnel de la vía Girardot-Bogotá tendrá cierres por obras

Por: Sandy Carpeta
miércoles, febrero 22, 2017

 

Como parte del plan de intervenciones prioritarias, la concesión Vía 40 Express, que opera la vía Bogotá-Girardot y es la encargada de las obras del tercer carril en este importante corredor vial, anunció cierres en el túnel del Sumapaz, en el sentido hacia la capital el país.

Según la concesión, esta semana, los días 20, 21, 22 de febrero y la próxima, el 27, 28 de febrero y 1.° de marzo se realizarán cierres dicho tramo entre las 10 p. m. y las 4 a. m., por trabajos de mantenimiento en los sistemas de ventilación.

Por ello, los vehículos que transiten por este sector durante estos días podrán tomar la calzada antigua que estará funcionando en doble sentido en la vía Melgar-Boquerón entre el kilómetro 36 + 700 metros al kilómetro 42 más 200 metros, en una longitud de 5,5 kilómetros.

Los usuarios que se desplacen en sentido Bogotá-Girardot tendrán restricción a un carril, un kilómetro antes de la salida del túnel, mientras en sentido Girardot-Bogotá en el kilómetro 36 más 700 metros los vehículos se desviarán a la vía existente, que funcionará en un solo sentido y se reincorporarán a su tránsito normal a la salida del túnel.

Las obras de mantenimiento del túnel León Guillermo Valencia o Sumapaz son necesarias para garantizar la disponibilidad del sistema de ventilación.

La concesión Vía 40 Express señaló que los usuarios pueden conocer el estado de la vía a través de las líneas de atención al usuario 310 4224687, 311 7872339 y 311 7903187 o por Twitter, en @Via40express.

 

 

 

Fuente: El transporte

 

 

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Alcaldia afirma Pico y placa para transporte

Por: Sandy Carpeta
martes, febrero 21, 2017


La movilización de los vehículos del transporte especial, que causó incluso la suspensión de las clases en varios colegios privados en el día de ayer, no logró que se modificara la decisión de la Secretaría de Movilidad de incluirlos dentro de los afectados con la restricción del pico y placa. Lea también: Caravanas del gremio del transporte especial en Cali transcurrieron en normalidad

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, indicó que “todos deben aportar en la reducción de las congestiones y los carros con placa blanca, que venían siendo exonerados de la medida, no serán la excepción”.

El funcionario indicó que están exentos del pico y placa todos los vehículos con capacidad superior a ocho pasajeros, es decir todas las busetas y vans que transportan a los estudiantes.

“Los que tienen la restricción son los automóviles, camionetas cerradas, camperos y camionetas doble cabina, que tienen capacidad para transportar hasta cinco pasajeros”, explicó Orobio.

Según datos del Ministerio de Transporte, en Cali hay 163 empresas de transporte especial habilitadas, con 3619 vehículos que serían cobijados por el pico y placa: 191 automóviles, 1332 camionetas doble cabina, 327 camperos y 1769 camionetas cerradas.

Estas tienen pico y placa entre las 6:00 a.m. y 9:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. y 8:00 p.m., tal como los carros particulares y oficiales.

Según la Asociación de Transporte Especial, Asontraes, en la ciudad hay 9700 vehículos que transportan estudiantes. Un estudio de la Universidad Icesi indicó que el 59 % de los niños que estudian en los colegios privados del Sur son transportados en buses escolares. Adicionalmente la Secretaría de Educación de Cali tiene 11.354 estudiantes con transporte escolar contratado con empresas del servicio especial.

2500 busetas participaron del plan tortuga de este servicio.

Julio César Vergara, de Acoltés, dijo que se realizarán unas mesas de trabajo entre la Alcaldía y los transportadores del servicio especial, para que conozcan las afectaciones que se están dando por haberlos incluido desde este año en la restricción del pico y placa.

Lea también: Transporte especial en Cali aumentaría tarifas por vinculación al pico y placa

La afectación

Representantes de colegios y padres de familia de niños en edad escolar esperan que esta clase de movilizaciones no vuelvan a repetirse. Por cuenta de esta situación, la mayoría de los colegios privados suspendieron las clases para evitar exponer a los niños a posibles disturbios o problemas de seguridad.

Como resultado de esta situación, que según voceros de los colegios privados es la primera vez que ocurre, se evalúa cuándo se hará la reposición de las horas de clases que se perdieron.

Elsy Jordán de Córdoba, presidenta de la Asociación de Colegios Privados del Valle, Asocopri, dijo que se está revisando si al final del año se puede reponer ese día. “Los colegios hacen cronogramas muy precisos para los días en que se tienen clases. Este tipo de eventualidades causan un trastorno, porque son horas de estudio que se dejan de ver y que se tienen que cumplir”, indicó la directiva.

Pero eventualidades como esta también son un problema para los padres de familia, que tuvieron que resolver con quien dejar a los niños porque no iban a tener clase en el colegio. Celeste García, quien tiene un niño cursando quinto de primaria en el Colegio Claret, explicó que muchos padres tuvieron que apelar a los abuelos, tíos o demás familiares para dejar a los menores. “En mi caso lo cuida mi mamá. Mi hijo está grande, no es mucho el problema, pero la familia lo piensa cuando le toca cuidar todo el día a un niño de cinco o seis años, que es más activo”, comentó.

Germán Nieto, director del Colegio La Arboleda, dijo que si bien las empresas de transporte no se negaron a prestar el servicio el día de ayer, “tocaría buscar otra alternativa si este sector empieza a ponerse problemático”.

 

 

Fuente: ElPaís

 

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Las pérdidas de la chatarrización

Por: Sandy Carpeta
lunes, febrero 20, 2017


Aunque entre 2005 y 2016 se desintegraron casi 30.000 vehículos, esto no ha resuelto el desequilibrio del que se quejan los camioneros por el excesivo número de camiones para la carga que mueve el país. No hay que olvidar que el boom petrolero estimuló la entrada de vehículos que, tras la crisis del crudo, quedaron sobrando. En los tiempos de auge de los hidrocarburos se estima que, en un solo año, ingresaron hasta 3.000 nuevas unidades.

No es fácil cuantificar la sobreoferta de vehículos de carga. Los cálculos moderados indican que asciende a unos 10.000 y los más extremos dicen que superan los 50.000. Tal vez las autoridades tienen el dato más real, que indica que por malas prácticas unos 12.000 camiones supuestamente chatarrizados siguen rodando. En cuanto a la modernización, el resultado es lamentable. Se estima que el 50 por ciento del parque automor de carga es obsoleto.

Según el acuerdo logrado entre el gobierno y los transportadores de carga, que puso fin al largo paro del año pasado, el esquema 1 a 1 se mantendrá hasta que se agote el fondo de chatarrización, que hoy se acerca a 800.000 millones de pesos, o se logre un equilibrio en las condiciones del mercado.

Aunque lo ideal sería aplicar el concepto de la vida útil, es decir, que los camiones salieran de circulación al cumplir la edad máxima permitida, y que la sobreoferta quedara en manos de las leyes del mercado, la realidad ha sido otra en el país. La causa es que el Estado, por muchas razones, siempre ha intervenido este sector para tratar de poner orden, aunque los resultados no hayan sido los mejores.

Por eso, ahora el Ministerio de Transporte, a través de un decreto y una resolución, expidió nuevos procedimientos y condiciones para tratar de modernizar el parque automotor y ponerle orden al esquema de chatarrización.

La norma dará un plazo de un año para que los tenedores de buena fe, de vehículos que no deberían estar rodando, normalicen su documentación. De este modo podrían aplicar al 1 a 1 en una nueva chatarrización o con un certificado expedido por el Ministerio de Transporte, previo análisis legal del caso, transportar carga nuevamente. Los que no se normalicen no podrán trabajar, pues los originadores y empresarios del transporte tendrán prohibido contratar esos camiones. Para tal efecto, el gobierno reforzará los controles en los puertos, con un cuerpo elite.

Según el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, se espera que la sobreoferta se reduzca y se normalicen las relaciones entre los generadores de carga, empresas y pequeños transportadores. La Fiscalía continuará persiguiendo los procesos de casos relacionados con vehículos mal matriculados o con actos fraudulentos en su proceso.

Consulte: “Hoy salen que soy el zar de la chatarrización, cuando en realidad tengo 15 camiones”: Pedro Aguilar

El gobierno estima que, con la normalización, ya socializada con los gremios del sector, unos 6.000 vehículos salgan ordenadamente para bajar la sobreoferta, lo que mejoraría la competencia y bajaría el valor de los fletes. Ojalá el plan corrija las fallas para que esta actividad fundamental para la economía funcione bien y el gobierno no tenga que salir a apagar incendios cada vez que hay amenaza de paro camionero.

 

 

Fuente: Semana

 

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Capitalinos preocupados por hurtos de motociclista

Por: Sandy Carpeta
viernes, febrero 17, 2017


A las 22:30hs se recepta una denuncia por parte del ciudadano Benegas Juan de Dios, quien manifestó que dejó su moto estacionada en el estacionamiento del Supermercado Chango más cuando regresó a buscarla se da con la noticia de que ya no estaba. Se trata de una Motocicleta Marca Honda, modelo NF 100 WAVE, Dominio 993-JFD, color Azul. La misma se encontraba con traba de manubrio únicamente.

Minutos después, se registra un hecho similar en el barrio Luis Beder Herrera, por calle Grimau esquina Marambio, en ese lugar dejó estacionada la motocicleta el ciudadano Rubén Exequiel de la Vega de 28 años, quien manifiesto haber dejado estacionada, en las arterias anteriormente mencionadas una motocicleta marca Honda Wave de color roja, dominio HDY- 910 con seguridad de traba.

Horas más tarde sucedió lo mismo en el barrio Santa Justina, por calle Teniente Primero Ibáñez, entre Sáenz Peña y Turín, en el domicilio de Paz Fernando de 29 años, quien manifestó que dejó estacionada su motocicleta en la vereda de su vivienda, tratándose de una motocicleta marca Yamaha Criptón 110 cc de color azul, con las llaves colocadas, oportunidad que aprovecharon ladrones para sustraerla.

 

 

 

Fuente: Fenix

 

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Calles 100 y 170 son las zonas rojas en Bogotá por hurto a vehículos

Por: Sandy Carpeta
jueves, febrero 16, 2017


El Coronel Daniel Gualdrón, comandante operativo de la zona norte de la Policía Metropolitana, dio a conocer que los puntos de la carrera 9 entre calles 161 a 170 y la calle 100 con 11, son los puntos rojos por el incremento de hurto a vehículos.

El oficial añadió que esos sectores del norte de la ciudad están priorizados por parte de las autoridades para atacar la criminalidad en donde se está presentando la modalidad de los llamados “Rompe Vidrios”.

Según el coronel los delincuentes se dedican a hurtar a conductores intimidándolos con una piedra en la mano para quitarles sus elementos de valor, cuando las personas que oponen resistencia los sujetos lanzan la piedra rompiendo el panorámico de los carros.

Sobre ese tipo de casos la Policía capturó a uno de los líderes de la banda de los “Rompe Vidrios” que se dedicaba a hurtar conductores en la localidad de Usaquén.

De acuerdo a las investigaciones esa persona aprovechaba las horas de la noche y los semáforos en rojo para amenazar a conductores y pasajeros de vehículos particulares.

 

 

Fuente: RCN Radio

 

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Capturan líderes camioneros por cartel de la chatarrización

Por: Sandy Carpeta
miércoles, febrero 15, 2017

Imagen de el transporte
La captura del dirigente camionero Pedro Aguilar y otras 11 personas, realizada en la mañana de este martes, es producto de una investigación que inició hace más de dos años por el llamado Cartel de la Chatarrización, en el que, según las autoridades, el Estado perdió millones de pesos por un supuesto fraude en el proceso de desintegración de vehículos de carga.
 
Al menos 12 mil vehículos de carga han sido chatarrizados de manera fraudulenta en Colombia, según la Fiscalía. “Operaciones que podrían representar ganancias aproximadas a los $600 mil millones, es decir, $50 millones por cada camión”.
Lea también: Así se mueve el 'cartel de la chatarrización' de vehículos de carga.
 
Las capturas se realizaron por parte de miembros de la Dijín de la Policía y el CTI en Cali, Boyacá y Cundinamarca. Aparte de las detenciones, el ente acusador anunció que en la investigación están implicados cinco exsecretarios de tránsito de Guacarí, municipio donde al parecer se realizó gran parte de la adulteración de los documentos para la chatarrización.
 
Asimismo, entre los detenidos no solo están líderes de los camioneros sino funcionarios del Ministerio de Transporte y de la Policía, que presuntamente se prestaron para los señalados ilícitos. Uno de ellos fue identificado por la Fiscalía como Harry José López, coordinador del Registro Único Nacional de Transito (Runt), quien se encontraba vinculado al Ministerio de Transporte desde 1991 y ocupaba el actual cargo desde 2001.
 
“Al parecer, era contactado para realizar alteraciones al sistema y, a cambio, recibía entre uno y cinco millones de pesos a través de giros electrónicos”, indicó Luis González, director Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana.
 
Según el ente investigador “el corazón de la mafia de la chatarrización estaba en el Runt y que en algunos procesos de desintegración de camiones de carga pesada, se alteraba fraudulentamente ese sistema.
 
A López le imputaran cargos de cohecho propio, prevaricato por acción y falsedad en documento público.
Lea también: capturan a Pedro Aguilar, líderes camioneros y funcionarios por 'cartel de la chatarrización'.
 
Además de los líderes sindicales y funcionarios cinco policías, dos de ellos de la Dijín de Bogotá y tres de la Sijín Metropolitana de Cali, fueron arrestados.
 
Los cinco uniformados -un subintendente, tres intendentes y un patrullero, todos activos- serán procesados por cargos de concusión y concierto para delinquir.
 
“Los dos funcionarios de la Dijín recibían pagos por suministrar información de los procesos de chatarrización, mientras que los tres integrantes de la Sijín supuestamente certificaban vehículos de carga para chatarrización, sin el cumplimiento de los requisitos legales”, agregó la Fiscalía.

 
(...)

 

Fuente: ElPaís

             ElTransporte

 

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El hurto de bicicletas en cifras

Por: Sandy Carpeta
martes, febrero 14, 2017


Colombia destaca porque sus ciudades principales adoptaron a las ciclovías como zonas de prioridad. Tan solo entre Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga se realizan 570.000 viajes al día en bicicleta. De este total, buena parte se concentra en la capital por sus 392 kilómetros de ruta para bicis, según lo registró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Pero al mismo tiempo que aumenta el número de personas que deciden salir a las calles con su bicicleta, también crecen las denuncias por robos.
“La posibilidad de transitar a dos ruedas le ha dado a las personas un impulso para solucionar la movilidad de manera saludable y por ello se están vendiendo al año más de un millón de bicicletas y se espera un crecimiento en el sector de 8% al cierre del año”, aseguró Tatiana Cristancho, coordinadora del colectivo Mi recorrido en bici.

 

 

 

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Reforma tributaria comenzó a impactar costo del ACPM

Por: Sandy Carpeta
viernes, febrero 10, 2017


Los transportadores de carga por carretera agremiados en Colfecar, indicaron que ante el nuevo impacto que se generó sobre el precio del ACPM, por cuenta de la reforma tributaria, se hace indispensable la revisión de la fórmula de los combustibles.
El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que frente a la decisión del Ministerio de Minas de autorizar un ajuste de $199,17 en el galón del ACPM, a partir del 1 de enero de este año, correspondiente al impuesto a las emisiones de dióxido de carbono, aprobado en la reforma tributaria, es necesario que se elimine el subsidio que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, que es del 8%, lo que se traduce en unos $610 por galón que corren por cuenta del transportador.

“Esta medida es aún más necesaria ya que la reforma tributaria nos creó el impuesto especial al carbono que le adiciona $152 al precio final del galón del ACPM, es decir, un incremento de 0,89%. Recordemos que los combustibles en Colombia hoy se gravan por 3 tributos: impuesto global del 12%, sobre tasa del 25% e IVA” explicó el dirigente gremial.

El dirigente gremial pidió que se racionalicen los ajustes en los precios del ACPM a través de períodos más amplios mirando la fórmula en términos de los factores que inciden en el costo final de este insumo que representa el 33% de los costos operativos de los transportadores.

Agregó que se debe explorar el esquema de estabilización de los precios de los combustibles no solo a través de un fondo, que genera gravámenes amplios al sector, sino mediante pólizas o seguros que permitan contribuir a tal objetivo.

 

 

Fuente: Colfecar

 

 

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Rumor de un paro camionero

Por: Sandy Carpeta
jueves, febrero 09, 2017


Frente a los rumores que se han ventilado en algunos escenarios sobre la posibilidad de un nuevo paro camionero, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, entregó un parte de tranquilidad y explicó el trabajo que ha realizado para disminuir la sobreoferta de vehículos de carga, una de las principales quejas del sector.

Uno de los resultados de la pasada inmovilización del gremio de los camioneros fue la Política de Renovación del Parque Automotor de Carga, emprendida por el Ministerio de Transporte.

Dicha política fue reglamentada la semana pasada por la entidad con la expedición del Decreto 153 del 2017, que pretende reducir las malas prácticas de algunos miembros del sector que han influido en el ingreso desmedido de vehículos cuando estuvo vigente el programa de chatarrización, entre los años 2005 y 2012.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Transporte, actualmente el país tiene una sobreoferta de carros con peso bruto vehicular mayor a 10,5 toneladas, el cual oscila entre los 10.000 y los 12.000 camiones, que han determinado que en el sector exista competencia desleal, reducción en el valor de los fletes y actividades comerciales fraudulentas.

A esta situación, la entidad busca ponerle un control con dicho decreto, cuyo propósito
es “ofrecer alternativas de normalización de la matricula vehicular para aquellos tenedores de buena fe, cuyos vehículos presentan inconsistencias en su matrícula”.

Así las cosas, se plantean dos mecanismos de normalización: uno, por desintegración económica de un vehículo; y otra, por el pago económico (esta última estaría dirigida al pequeño propietario).

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, precisó que con este decreto se espera la normalización de aproximadamente 4.000 vehículos de más de 10,5 toneladas en el transcurso de un año, plazo que empezó a correr desde el pasado viernes, cuando fue expedida la norma.

Rojas comentó que están en constantes reuniones con los representantes de los camioneros, en las que tratan los temas que les preocupan y dijo que en estos encuentros “ninguno de los gremios nos han manifestado la realización de un nuevo paro. Estamos avanzado en la búsqueda de soluciones a la problemática que ellos nos han manifestado”.

Con estas medidas, el Ministerio de Transporte espera para el sector: combatir la sobreoferta, corregir las malas prácticas, fomentar la transparencia y moralidad, equilibrar las relaciones económicas, agilizar los trámites y estimular la reposición de vehículos.

De igual manera, el Mintransporte se refirió al lanzamiento, en los próximos días, del programa de vivienda para los transportadores de carga en el país.

NORMALIZACIÓN DE VEHÍCULOS CON TECNOLOGÍA

Para la normalización de la matrícula de los vehículos para aquellos tenedores de buena fe y que constituyen sobreoferta en el país, el Ministerio de Transporte pondrá a disposición un ‘software’ que se encargará de controlar la veracidad de la información y la legalidad de los trámites realizados para reponer los automotores.

Así mismo, tendrá medidas de control para que los respectivos responsables en cumplir con el decreto 153 de 2017 lo hagan. Para esto tendrán restricción en el acceso a la carga y controles en la vía.

Con el objetivo de mantener el equilibrio de las relaciones económicas entre los generadores de carga y los transportadores de la misma, el Ministerio busca que los primeros no paguen menos de lo que es y los otros no cobren más de lo que deben, y una manera lograrlo es bajar la sobreoferta.

 

 

Fuente: Eltransporte

 

 

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