Notas de actualidad sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

Hurtos a vehículos en Pereira

Por: Sandy Carpeta
lunes, enero 23, 2017


En las últimas horas la autoridades confirmaron la muerte de Luis Felipe Rodas Vélez, quien fue asesinado en Villa del Bosque Ciudadela Cuba, el joven de 21 años al parecer se dedicaba a prestar dinero y cobrar con altos intereses, este oficio es conocido como Gota a Gota, por la forma en que recogen el dinero prestado.

En la unidad de cuidados intensivos del hospital San Jorge se encuentra Luis Fernando Osorio el habitante de calle de La Virginia que recibió una puñada de otro de sus compañeros, el hombre que lo agredió fue dejado en libertad, y se comprometió a no acercarse a la víctima ni a su familia.

Hurtos

Sandra López es una artista de Pereira y se suma a los habitantes de la ciudad que denuncian haber sido víctimas de hurto en los últimos días, esta mujer quien pretendía ofrecer su talento para ayudar a las personas ubicadas en el sector de la Churria, encontró su casa prácticamente destruida, le robaron las obras de arte y le acabaron con su vivienda, hasta el techo lo destruyeron.

También se conoció que se disparó la modalidad de robo dentro de los vehículos, los delincuentes rompen las ventanillas y se llevan las pertenecías de los ciudadanos.

 

Fuente: CaracolRadio

 

 

Haz parte de nuestra comunidad Detektor:



Atracos masivos en vías del Oriente y Suroeste de Antioquia

Por: Sandy Carpeta
viernes, enero 20, 2017

 


Las autoridades del Oriente y parte del Suroeste antioqueño están tras la pista de una banda de jóvenes que en los últimos meses se ha dedicado a hacer retenes ilegales para robar a los ocupantes de vehículos que transitan las vías durante la noche.

El último caso ocurrió en la noche del pasado lunes, cuando un grupo de entre 5 y 6 hombres armados robaron a más de 25 personas en la vía que conduce del casco urbano de La Ceja al corregimiento de San José.

El alcalde de ese municipio, Elkin Rodolfo Ospina, explicó que el hecho ocurrió entre 8:30 p.m. y 9:00 p.m. “Los delincuentes llegaron en motos y pararon un camión con el que obstaculizaron el paso. Luego, a los carros que llegaron los pararon y les quitaron celulares, joyas y objetos personales, y luego los dejaron ir”, dijo.

Aunque la cifra de afectados supera la veintena, Ospina lamentó que apenas 6 personas se hayan acercado a hacer las denuncias formales ante la Fiscalía y la Policía.

El caso fue tomado por la Sijín, que comenzó indagaciones y encontró que el modus operandi era similar al de otros robos ocurridos en los últimos meses en municipios cercanos. “En todos los casos hubo retén, pero en ninguno hubo acción violenta ni personas lesionadas”, informó una fuente cercana a la investigación. Al parecer, se trata de un grupo de delincuencia común que no está relacionado con ninguna estructura criminal.

Según el alcalde Ospina, las primeras indagaciones revelaron que los atracadores estaban usando pistolas de fogueo con apariencia de armas reales. “Todos son hombres, algunos usaban pasamontañas y ya estamos en la individualización de varios de ellos”, agregó.

Otro de los municipios afectados por los hurtos masivos es Montebello. Su alcalde Ferdinando Muñoz Álvarez explicó que el caso más reciente se presentó hace dos semanas en la vía que comunica a su municipio con El Retiro.

“Desde hace dos o tres meses se están presentando atracos parecidos, a varios vehículos en el mismo sitio, sobre todo los fines de semana en la noche que es cuando hay más turistas. Sospechamos que se trata de la misma banda”, agregó.

Los alcaldes de La Ceja y Montebello aclararon que aunque el atraco fue masivo, no se trató de “pescas milagrosas”, modalidad delictiva que fue usada por las Farc y el Eln en las vías del país para secuestrar y extorsionar viajeros y comerciantes.

 

 

 

Fuente: Eltransporte

 

 

Haz parte de nuestra comunidad Detektor:



Empleados del TransMilenio protestan en frete de estación Salitre El Greco

Por: Sandy Carpeta
jueves, enero 19, 2017


Empleados de las empresas operadoras vinculadas a TransMilenio realizan este jueves una protesta frente a la estación Salitre El Greco, en la avenida calle 26, con el fin de exigir mejores condiciones laborales dentro del sistema y rechazar la muerte de Leonardo Licht, empleado de Recaudo Bogotá, quien fue asesinado el pasado domingo.

Wilson Hoyos, líder del sindicato del SITP, indicó que la jornada de este jueves se va a llevar a cabo en dos partes: la primera desde las 8 a. m. y la segunda desde las 4 p. m.

“Se tomó la decisión de desarrollar las protestas de esta manera para que todos los empleados puedan participar, ya que unos trabajan en la mañana y otros, en la tarde”, destacó Hoyos.

Así mismo, el líder sindical agregó que uno de los principales objetivos de la manifestación será exigir mejores condiciones laborales en cuanto a jornadas de trabajo y al adecuado mantenimiento de la flota de buses.

Los empleados trabajan horarios de entre 11 y 16 horas al día. Es que los buses deberían tener tres conductores y en la actualidad tienen solo dos”, denunció Hoyos. Y agregó que también han tenido problemas con los días de descanso, porque hay trabajadores que “laboran entre 15 y 20 días seguidos”.

El líder sindical señaló que se espera la asistencia de más de 200 personas y que en medio de la jornada se decidirá si se realiza un bloqueo frente a la estación Salitre El Greco o se lleva a cabo una marcha hasta el Portal de El Dorado.

 



Rechazo al acto de violencia en Bogotá

Por: Sandy Carpeta
miércoles, enero 18, 2017


El Viceministro de Transporte, Alejandro Maya, rechazó la situación que se presentó la madrugada de hoy donde un presunto grupo de taxistas atacó un vehículo particular que al parecer prestaba el servicio de Uber X.

“Hemos solicitado a la policía que se capture de manera rápida a los responsables de esta situación que catalogamos como un acto terrorista”, manifestó Maya.

El Ministerio de Transporte y la Policía Nacional ofrecieron hasta 10 millones de pesos a quienes entreguen información oportuna para capturar a los responsables.

El Viceministro recalcó que según la Ley 336 de 1996, para prestar un servicio de transporte público en Colombia, el interesado debe habilitarse como empresa de transporte y facilitar el servicio a través de un vehículo autorizado. Agregó, que quienes no estén bajo ese marco regulatorio se consideran como un servicio ilegal: “Hay una acción decidida por parte del Gobierno Nacional para contrarrestar el servicio ilegal de transporte en Colombia”.

En 2016 fueron inmovilizados 35 mil vehículos por prestar el servicio de manera ilegal a través de plataformas. Cuatro de ellas ya han radicado solicitud ante el Ministerio para hacerse legales.

De otra parte, Maya sostuvo que el 5 de noviembre de 2016 se interpuso una demanda ante el juez 45 civil del circuito de Bogotá, a quien se le solicitó que se desactive la plataforma Uber como medida cautelar, por prestar un servicio de transporte público ilegal.

Entre tanto, el General Ramiro Castrillón, Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, informó sobre el trabajo que ya adelanta la entidad para dar con los responsables: “Vamos a capturar a los responsables de este hecho. Los miembros de inteligencia y policía judicial serán los encargados de hacer las averiguaciones correspondientes. Existen varias versiones que fueron en contra de Uber, que fue la delincuencia común. Esperemos que la investigación arroje los resultados del caso”.

Por su parte, el Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, se refirió a las investigaciones que desde la entidad se adelantan para combatir la ilegalidad en el servicio de transporte público: “Tenemos 10 plataformas en investigación, ya se abrió proceso a tres de ellas y una se sancionó por no presentar la información requerida. A Uber el año pasado se le sancionó por infringir la ley 105 donde dice que no se debe facilitar el servicio en una modalidad no autorizada. Fueron 480 millones de pesos de multa, los cuales ya pagó”.

 

Fuente: Mintrasporte

 

 

Haz parte de nuestra comunidad Detektor:



Se agudizará contrabando de repuestos de vehículos.

Por: Sandy Carpeta
martes, enero 17, 2017


El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, manifestó su preocupación ante el posible incremento que pude tener el contrabando de repuestos de vehículos, con el IVA del 19%.

Según el dirigente gremial, entre más caros los repuestos más cabida tiene es este flagelo, que el año pasado llegó a los 2. 850 millones de dólares y tuvo un crecimiento del 5% frente al año 2015.

Zuloaga agregó que el alza del dólar ha hecho que el mercado negro coja más auge sumiendo en la crisis al sector”.

Según Asopartes, son 4 millones 200 mil colombianos los que viven de este sector, y entre el 2014 y el 2015 se han perdido más de 350 mil empleos, “es una cifra muy considerable derivada por un problema social muy delicado” precisó Zuloaga.

Por otra parte el dirigente del gremio señaló que el 2016 fue el año récord en hurto de vehículos, se robaron más de 35 mil carros en todo el país.

Estamos muy preocupados con el incremento del hurto de automotores, esperamos que este año este flagelo se reduzca con la mano dura que pondrá la Fiscalía” puntualizó.

 

Fuente: LAFM

 

 

Haz parte de nuestra comunidad Detektor:



Posibles modificaciones al pico y placa en Bogotá

Por: Sandy Carpeta
lunes, enero 16, 2017

 


En plena discusión de su plan de desarrollo en mayo pasado, el alcalde Enrique Peñalosa sorprendió con una propuesta que obtuvo el guiño del Concejo Distrital: que los conductores que quieran saltarse el pico y placapaguen una tarifa que, aunque no ha sido tasada de forma oficial, rondaría los $4 millones al año.

Buscando definir las posibles modificaciones que sufriría la medida, así como sus impactos en materia económica y para la movilidad, este viernes se confirmó que el mandatario será citado a un debate de control político en el Concejo de la capital.

Según el concejal citante, Daniel Palacios (Centro Democrático), la discusión pretende determinar si el Distrito está estudiando extender el horario de pico y placa en Bogotá, así como precisar el monto que deberían pagar quienes pretendan estar exentos de la restricción. Cómo se realizaría ese pago y desde cuándo estaría en firme son otros de los cuestionamientos.

“Se propone a la Administración que estudie la posibilidad de extender la restricción del pico y placa para todo el día a los más de 200 mil vehículos que hoy transitan en la capital, pero que están matriculados en otras ciudades. Ello teniendo en cuenta que estos automotores no aportan al mantenimiento ni desarrollo de la malla vial de Bogotá”, agregó Palacios.

Entre otras, también se definirá si la Administración contempla alguna modificación al pico y placa que rige para taxis y vehículos de servicio público. A la discusión también están citados el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, y el director de la Policía de Tránsito de Bogotá, general Ramiro Castrillón.

Aunque no hay fecha definida para el debate, el concejal Palacios prevé que la discusión pueda realizarse la próxima semana en el Cabildo Distrital.

En junio pasado, la iniciativa del Distrito de cobrarle a los ciudadanos que quieran evitar el pico y placa comenzó a tomar forma. Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, esbozó el modelo de control sobre los vehículos que podrían circular libremente. Éste se hará por medio de un chip que se instalaría en el vidrio panorámico de los automotores cuyos dueños hayan pagado por la exención.

Sin embargo, la medida no ha estado exenta de la polémica, pues muchos la han calificado de segregadora de los ciudadanos por sus condiciones económicas, mientras el Distrito la defendió diciendo que lo recaudado se invertirá en mejoras para el transporte público, y que quienes tienen ventajas económicas finalmente se saltaban el pico y placa comprando un segundo carro.

 

 

Fuente: ElTransporte.com

 

 

Haz parte de nuestra comunidad Detektor:



Dentro de los próximos dos años se construirá la Variante de San Gil

Por: Sandy Carpeta
viernes, enero 13, 2017

El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, anunció este jueves en reunión con el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, el alcalde de San Gil, Ariel Fernando Rojas y toda la Bancada Parlamentaria del departamento, que la Variante de San Gil se podrá construir dentro de los próximos dos años ya sea por obra pública o por APP de iniciativa privada.

“La variante si se va a hacer y en la reunión con las autoridades de Santander se evaluaron dos caminos; el primero por APP de inversión privada dado que ya contamos con estudios fase 3 y costaría 130 mil millones de pesos ($115 mil para obra y $15 mil millones para compra de predios); y el segundo por obra pública que se buscará por adición presupuestal producto de la reforma tributaria”, explicó el Ministro de Transporte.

En el segundo caso, explicó el Funcionario, la próxima semana buscarán conjuntamente un espacio con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de ser posible con el señor Presidente Juan Manuel Santos para conseguir los recursos que permitan construir esta variante por obra pública. “Podrían ser 15 o 20 mil millones de pesos para este año y el resto para el 2018, de esta manera existe una alta posibilidad de contar con este recurso” agregó el Ministro.

El Ministro Rojas Giraldo calificó este proyecto de alta prioridad para el Gobierno y dijo que existe disponible un recurso a través del fidecomiso del concesionario para que de inmediato se ejecuten obras de infraestructura que busquen reducir la velocidad y se disponga de mayor número de señales de tránsito.

Al cierre de la reunión, el Jefe de la Cartera de Transporte confirmó que la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial instalarán desde ya un plan de choque que controle permanentemente el tráfico en esta vía.

“Al General Ramiro Castrillón, director de la Policía de Carreteras le pedí que disponga de un grupo de sus hombres en la vía de San Gil las 24 horas del día los siete días de la semana y al director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ricardo Galindo, que active de inmediato una campaña de información y sensibilización para los usuarios de esta importante vía de Santander”, concluyó el Ministro.

 

Fuente: Ministerio de Transporte

 

 

Haz parte de nuestra comunidad Detektor:



Así inicia el 2017 para el Transporte de carga pesada

Por: Sandy Carpeta
jueves, enero 12, 2017

La construcción ce las vías 4G, dará inicio al aumento "de la movilización de las mercancías y por la mejora en la infraestructura del país", dijo Clarita García


 

El cierre de la autopista Medellín-Bogotá, cerca del túnel de Guarne, que ya casi ajusta dos semanas, el alza de 152 pesos por concepto del llamado impuesto verde al acpm que estableció la reforma tributaria y el inminente aumento de los precios de los peajes, son apenas tres de los aspectos que inquietan en el inicio de 2017 a Enrique Moya, dueño y conductor de un camión, quien augura que este tampoco será un buen año para el negocio.

Una apreciación similar expuso Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), cuyas inquietudes radican en los compromisos que todavía no cumple el Gobierno, tras el paro camionero del año anterior, que duró mes y medio.

Para el dirigente no hay avances en el proceso de saneamiento del parque automotor de carga, que tiene que ver con la salida de circulación de unos 50.000 camiones mal matriculados.

Además, García aseguró que tampoco se reconocen las tarifas que compensen los costos de los diferentes recorridos, situación derivada en parte de la sobreoferta vehicular que se observa. Esto se vuelve mucho más grave, dado el menor volumen de mercancías para movilizar por efecto de la menor dinámica del comercio internacional.

Algunas cifras que corroboran los señalamientos del dirigente las ofrece la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar). Según este gremio, entre enero y septiembre de 2016 la carga en el puerto de Buenaventura, que representa 37,4 % de la carga internacional del país, se redujo en 10,8 % frente al mismo período de 2015, no solo por efecto del paro.

En cuanto a la facturación, también se evidenció disminución de 1,32 %, al pasar de 10,61 billones de pesos en los nueve primeros meses de 2015 a 10,48 billones de pesos en igual lapso de 2016.

Colfecar agregó que la relación entre facturación y tonelaje se redujo del 2,02 %, evidenciando la depresión de los fletes, aspecto que afecta la competitividad del sector transportador.

También se observa que la relación flete-tonelada cada vez disminuye más. En el tercer trimestre de 2013, la ecuación era de 113.500 pesos por tonelada, y entre julio y septiembre de 2016 fue de 110.000 pesos por tonelada.

A su turno, Luis Orlando Ramírez, director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), señaló que el 2016 tuvo un cierre negativo para la actividad.

(...)

Fuente: Eltransporte.com

 

 

Haz parte de nuestra comunidad Detektor:



Accidentalidad disminuido en un 72% en el puente festivo

Por: Sandy Carpeta
miércoles, enero 11, 2017

Hasta este momento se han movilizado 2.882.874 vehículos por la red vial nacional


Este puente festivo se han reducido los accidentes de tránsito por la red vial nacional en un 72%. Sin embargo, los mismos dejan un saldo de 11 víctimas fatales.

En 57 accidentes de tránsito que se han presentado desde el 6 de enero, se han registrado el 73% de las victimas corresponde a motociclistas y el 7% a pasajeros de vehículos

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya Martínez, recalcó al entregar el último balance de la operación éxodo y Retorno de este fin de semana, en la necesidad de que los viajeros emprendan temprano su regreso a casa.

Maya Martínez destacó así mismo la labor que están desarrollando la dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, La Aeronáutica Civil, así como las entidades del sector Transporte ANI, INVIAS, Supertransporte y Agencia Nacional de Seguridad Vial, para acompañar a los millones de colombianos eje están y estarán en movilizándose hasta este lunes.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha practicado 2.288 pruebas de embriaguez en las vías de l país, de las cuales han salido positivas 152. Igualmente ha impuesto 1839 comparendos por infracciones como: no portar la licencia de conducción (302), la falta de revisión técnicomecánica (245), adelantar en zona prohibida (74), transporte informal (75) y embriaguez (152).

Hasta el momento, por las carreteras nacionales se han movilizado 1´882.874 vehículos, y de Bogotá han salido 167.963 vehículos y han ingresado 247.910 para un total de 415.873 automotores.

El viceministro Maya Martínez hizo recomendaciones a los viajeros: “Si viajan por carretera, madrúguele al plan retorno, las autoridades están listas para ayudar a su movilidad y pronto regreso a casa”.

Operación Aérea

Frente a la operación aérea, el Viceministro manifestó que el día de ayer se cumplieron 876 operaciones de las 911 programadas, evidenciando un movimiento del 96% de pasajeros.

El Alto Funcionario se refirió a las dificultades que se presentaron ayer en el aeropuerto de San Andrés, se presentó una falla de luces de borde de pista , afectando 20 vuelos entre las 6 pm a 10:30 pm. Se lograron se lograron despachar 12 vuelos y en el transcurso del día serán atendidos los 8 vuelos pendientes con 1047 pasajeros.

Para hoy se espera se movilicen 86.708 pasajeros por el aeropuerto El Dorado y 95.282 pasajeros por demás aeropuertos del país para un total de 182.000 pasajeros a nivel nacional.

 

 

Fuente: Eltransporte.com

 

 

Haz parte de nuestra comunidad Detektor:



Medidas especiales para este puente festivo en plan retorno

Por: Sandy Carpeta
viernes, enero 06, 2017

El Ministerio de Transporte lanzó desde el jueves la estrategia Madrúguele al plan retorno, con la idea de que los ciudadanos que se encuentren fuera de la ciudad de Bogotá tengan mejor movilización y evitar accidentes de tránsito y víctimas fatales.



 

Llegó el puente de Reyes y con este finaliza la temporada de vacaciones de los colombianos. Por ello, y para facilitar el regreso de los más de cuatro millones de vehículos que se movilizarán entre este viernes y el lunes 9 de enero, el Gobierno lanzó este jueves la estrategia ‘Madrúguele al plan retorno’.

La medida busca incentivar a los ciudadanos a que anticipen su regreso a las ciudades de origen para evitar las congestiones en las principales carreteras del país, por lo que se recomienda no esperar hasta el lunes por la tarde y, en lo posible, viajar el domingo.

Esto debido a que el puente de Reyes es el único de las festividades de fin y comienzos de año, y las autoridades prevén una gran movilización de viajeros.

El objetivo del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Seguridad Vial es seguir reduciendo los accidentes de tránsito y las víctimas fatales. De hecho, el fin de semana pasado se registró una disminución del 62 por ciento en estas muertes frente a la misma fecha del año pasado.

“Los 40 muertos del fin de semana pasado sigue siendo una cifra muy alta y la meta es cero, pero necesitamos que los conductores tomen las medidas de precaución que hemos venido adoptando toda esta semana”, le dijo a EL TIEMPO el viceministro de Transporte, Alejandro Maya.

(Le puede interesar: Diez consejos para dejarlo todo y vivir viajando)

Con ese fin, el Ministerio, junto con la Agencia de Seguridad Vial, la Policía, el Ejército, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), reforzará las operaciones durante estos cuatro días.

Es así como se aumentarán los carros-taller, las grúas y el personal en los peajes de las principales vías. También se reforzará la seguridad con 8.000 policías de tránsito y 8.100 efectivos del Ejército.

A esta labor se unen los concesionarios viales, que, según Maya, dispondrán de 1.000 auxiliares (cangureras) para recibir el pago en las casetas de peaje, además de equipos de seguridad vial. Estos servicios estarán en alerta máxima durante las 24 horas del día.

La vías concesionadas contarán además con monitoreo permanente, a través de cámaras de circuito cerrado, y la red de postes SOS estará habilitada para que los viajeros puedan reportar las emergencias.

Además, en las 17 estaciones de peaje que tiene a cargo el Invías trabajarán 100 personas adicionales. En esas mismas carreteras, la entidad dispondrá de personal para atender las eventualidades, como accidentes y derrumbes.

La Agencia de Seguridad Vial, de igual manera, realizará jornadas pedagógicas con conductores y viajeros sobre las normas de seguridad que se deben tener en cuenta al momento de iniciar sus recorridos. Estas jornadas comienzan este viernes e irán hasta el domingo.

Estas actividades serán adelantadas en los corredores viales y en las terminales de transporte de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, así como en los peajes de mayor tránsito de vehículos.

Aumento de la flota

Para aportar a la movilidad de pasajeros, la Superintendencia de Puertos y Transporte anunció la vinculación, por convenio, de 2.900 vehículos, que se sumarán a la flota de transporte de pasajeros que normalmente transita por las principales carreteras del país. Con esto, las empresas de transporte intermunicipal contarán con 116.000 sillas extras.

Parte de esa flota reforzará en el plan retorno las rutas de mayor tráfico, como lo son: Armenia-Bogotá, Ibagué-Bogotá, Villavicencio-Bogotá, San Gil-Bogotá, Medellín-Bogotá, VélezBogotá, Socorro-Bogotá, Armenia-Ibagué y Buenaventura-Cali.

Adicionalmente, la entidad realizará controles en las principales terminales para garantizar la correcta prestación del servicio y activará la campaña de prevención #ViajeALoBien, que busca concientizar a los ciudadanos para no viajar en estado de embriaguez o luego de haber consumido licor.

Durante el fin de semana, los tractocamiones no podrán transitar en los siguientes días y horarios: el domingo 8 de enero, desde las 2 p. m. hasta las 10 p. m.; el lunes desde las 10 a. m. hasta las 2 de la madrugada del martes 10 de enero.

Las principales capitales están listas

En Cali, alrededor de 5.000 uniformados de la Policía del Valle están dispuestos a reforzar los controles en los 42 municipios del departamento para garantizar un plan retorno en el próximo festivo sin inconvenientes.

Se ha diseñado un plan de seguridad y movilidad, con retenes y requisas, para evitar que los conductores estén bajo alicoramiento. Y en las vías secundarias se cuenta con el programa de rutas seguras, con el fin de garantizar la movilidad y la disminución de homicidios en accidentes de tránsito.

Se esperan que más de 180.000 vehículos circularán por las carreteras del Valle del Cauca.

Ante las problemáticas en las principales vías de salida de Medellín, como el cierre de la autopista Medellín-Bogotá, en el kilómetro 14 y el paso restringido en uno de los carriles de la vía Las Palmas en el kilómetro 10 por hundimiento en el pavimento, la principal recomendación a los viajeros es armarse de paciencia y planear sus viajes con antelación, incluso el retorno.

(También: Faltan 40.000 m³ de tierra por retirar en la vía Medellín-Bogotá)

Los ejes viales de Antioquia contarán con 40 puestos de control permanente y 20 puestos móviles conformados por hombres del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Policía para atender la seguridad por tierra, mar y aire. Se espera la llegada y salida de 300.000 viajeros, aproximadamente.

Para evitar siniestros como el que ocurrió ayer sobre la vía Bucaramanga-Bogotá, cuando un camión se quedó sin frenos y embistió a más de 20 vehículos estacionados, la Policía de Santander habilitará una carretera del municipio de San Gil para desviar los 3.000 carros y motos que diariamente transitarán por este importante corredor, durante el fin de semana.

Asimismo, más de 3.500 oficiales de la institución estarán desplegado en los 10 cuadrantes que se encuentran distribuidos en las principales vías del departamento, donde se espera el ingreso y la salida de 29.000 vehículos en los días del plan retorno.

Y en la Costa Caribe, con 100 hombres distribuidos en cinco puntos de la ciudad, la Policía de Carreteras de Cartagena prepara el plan retorno de cerca de 6.000 vehículos.

Los operativos ya comenzaron en la Isla de Barú, de donde están saliendo 6.000 viajeros que visitaron el popular balneario de Playa Blanca.

Mientras que en Santa Marta, la Policía Metropolitana tiene un dispositivo especial en la Troncal del Caribe y principales vías de la ciudad para mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de los viajeros durante el retorno del puente de Reyes Magos.

También se dispuso de dos helicópteros para vigilar las vías desde el aire y de grúas y un carro-taller para ayudar a desvarar los vehículos. Se prevé que este puente festivo entrarán y saldrán de la ciudad cerca de 70.000 vehículos.

Por qué madrugarle al plan retorno

Entrevista a Alejandro Maya Martínez, viceministro de Transporte

¿Por qué se ha centrado la atención en este puente?

Este va a ser el puente festivo de mayor movilización de vehículos, por el aumento del parque automotor, el número de vehículos que suele participar en los planes de retorno del puente de Reyes Magos y porque no hubo puentes al finalizar diciembre, lo que hace que se concentre la movilidad en este fin de semana.

¿Qué harán para evitar la congestión en los peajes?

Se les ha exigido a los concesionarios mejorar los niveles de servicio en sus vías. Eso significa más carros-taller, más grúas, más ambulancias, más unidades de rescate, más equipo de remoción de derrumbes y mayor habilitación en el pago en las casetas de peaje. No puede ser que los peajes se conviertan en tapones. Por eso, entre las medidas está la ubicación de más de 1.000 cangureras para mejorar el pago. Pero hay que entender que frente a ese volumen de vehículos la infraestructura vial tiene un límite, y se presentarán congestiones.

¿El llamado también es a los usuarios?

Pedimos a los colombianos que le madruguen al plan retorno, que no lo dejen para última hora, porque se pueden presentar situaciones complejas. Si se puede retornar desde el domingo por la mañana o el lunes muy temprano, que lo hagan, porque en la tarde se pueden presentar dificultades por la altísima movilidad.

 

Fuente: EL TIEMPO

 

 

Haz parte de nuestra comunidad Detektor:

-



Noticias Recientes


Etiquetas


Archivo